Barcelona estrena atacante...

Torero novato al ataque
Siguiente
Juan Anangonó (i), de 18 años, rivaliza con el arquero Edwin Villafuerte (c)
y Raúl Noriega, quienes el miércoles pasado jugaron en el equipo B de Barcelona.


Juan Anangonó se estrenará en el Clásico. El juvenil, de 18 años, nació en el Valle del Chota.

El acento tradicional de imbabureño lo delata. El joven delantero Juan Anangonó se siente muy orgulloso al decir que llegó a Barcelona desde el Valle del Chota, donde nació el 13 de abril hace 18 años.

Anangonó –el juvenil que espera con ansias debutar en primera categoría este domingo en el Clásico del Astillero– es oriundo de la tierra del máximo goleador de la Tricolor, Agustín Delgado, quien a la misma edad (18 años) ya era integrante de la palntilla barcelonista.

Pero esa no es la principal coincidencia entre Anangonó y Delgado. Por su contextura física y el estilo goleador se parece al Tin. “La mayoría de mis goles los he hecho de cabeza”, refiere el torero novato.

La comparación la recibe como un elogio, pero Anangonó aclara que “yo tengo lo mío”.

Sin embargo, no niega que el Tin es uno de sus principales referentes dentro del fútbol ecuatoriano, y que tanto Delgado como Édison Méndez, Ulises de la Cruz y otros seleccionados del Valle del Chota, han colaborado con el progreso de este poblado del sur del país.

“Me siento muy contento de que mi tierra esté saliendo adelante. Yo vine en búsqueda de un futuro mejor para mi familia, aquí en Barcelona”.

Anangonó llegó a Guayaquil en el 2005. Él decidió ese destino. Le pidió a un tío que lo acompañara en el viaje vía terrestre, desde la Sierra hasta la Costa, para presentarse en las pruebas de aspirantes a las divisiones menores del equipo amarillo, cuando estaban a cargo del técnico Luigi Pescarolo.

“Vine por mi cuenta. Elegí venir a Barcelona porque aquí siempre deseé jugar. Soy hincha de Barcelona...”, asegura con convicción Anangonó.

CONSEJO DEL ‘CHELO’
Este año ascendió al plantel estelar, pero solo en las entrenamientos de esta semana ha visto más cerca la opción de estrenarse en el torneo.

Por la ausencia de Miller Bolaños, el director técnico Mario Jacquet decidió que Anangonó se inicie como el elemento juvenil en la ofensiva, junto a Marcelo Delgado. Señaló que el Chelo lo aconsejó: “Me dijo que cuando me toque la oportunidad (debutar en primera) salga tranquilo, que no me desespere, que todo viene con calma...”.

Este domingo, Anangonó espera quedar bien con el Chelo y también “con la hinchada”.

Alineación confirmada
Barcelona tiene lista su formación para el Clásico: Reaparece Gastón Sessa; Jairo Montaño, Isaac Mina, José Cortez y Fricson George; Leonardo Soledispa, Marlon Ayoví, Troadio Duarte, Nicolás Asencio; Delgado y Anangonó (Danny Vera luego de los 30 minutos).

DATOS PERSONALES: Juan Anangonó León

NACIMIENTO
Nació el 13 de abril de 1989, en el Valle del Chota, Imbabura.

EN BARCELONA
Llegó en el 2005 a las divisiones menores. Pero según los registros de la Ecuafútbol, está en condición de préstamo en el club torero.

ESTADÍSTICAS: Por Antonio Ubilla

47
Veces. Desde que Barcelona juega en el Monumental ha recibido la visita de Emelec 47 veces. En su casa los toreros tienen 15 toreros, han empatado en 21 ocasiones y han caído 11 veces frente a los eléctricos. Los toreros han convertido 52 tantos y han recibido 45 de los azules.

7
Goles. Manuel Uquillas es (Barcelona) el mayor artillero en los clásicos jugados en el Monumental con siete tantos.

19
Años. El primer clásico en el Monumental se disputó el 7 de septiembre de 1988. Ese partido quedó igualado a 0.


Victoria. Barcelona le ganó por primera vez a Emelec en el Monumental el 9 de abril de 1989 por 2-1. Uquillas y Janio Pinto anotaron por los locales. Descontó Enrique Verduga.


Triunfo. Emelec ganó 2-1 por primera vez en el escenario amarillo, el 23 de septiembre de 1990, con goles de José Minda y Luis Castillo. Mario Saralegui anotó para el tanto de los barcelonistas.

No hay comentarios: