De interes para los Barcelonistas... Final de Copa America Boca - Gremio a las 19:45 hora Ecuador...

Boca-Gremio la primera final

Los xeneizes han ganado cinco veces la Copa Libertadores, los de Porto Alegre solo lo lograron en dos ocasiones

Históricamente a Boca Juniors argentino le ha ido bien contra los equipos brasileños en las finales de Copa Libertadores. De las cinco veces que los xeneizes la ganaron, tres fueron ante auriverdes: Cruzeiro (1977), Palmeiras (2000) y Santos (2003). Otro hecho curioso es que Boca perdió su primera final copera, de las ocho que ha disputado, precisamente ante un elenco brasileño: Santos (1963). En el 2007, los xeneizes nuevamente disputan una final contra un equipo auriverde.

Esta vez se trata del Gremio de Porto Alegre, que ha jugado tres finales. Dos de ellas las ganó ante Peñarol uruguayo (1983) y Atlético Nacional de Medellín colombiano (1995). Irónicamente la única final que perdió fue ante un club argentino: Independiente de Avellaneda (1984). Y si se trata de países, los argentinos también llevan una ventaja en cuanto a finales ganadas. Los albicelestes se la han llevado 20 veces a sus vitrinas, mientras que los brasileños solo en 13 ocasiones. Independiente con 7 y Boca con 5, son los más ganadores;mientras que Sao Paulo es el más exitoso de los auriverdes con 6 títulos en la Libertadores.

En la primera final de la edición 2007, el equipo que dirige Miguel Ángel Russo, recibe a Gremio en su estadio conocido como La Bombonera. Una semana después el partido se trasladará a Vila Belmiro. No obstante, el rendimiento y estadística de esta Copa hablan de una paridad para ambos equipos. Boca solo obtuvo cuatro de 18 puntos posibles (cuatro derrotas) fuera de su estadio. Los de Porto Alegre, que timonea Luiz “Mano” Menezes, ha conseguido tres (cinco partidos perdidos) como visitantes.

La curiosa similitud en el rendimiento de los finalistas no deja lugar a dudas de que cualquier otro resultado que no sea una victoria pondrá a los boquenses en una situación delicada, razón por la que Russo, ha dicho que “no hay margen para el error”. Tanto Boca Juniors como Gremio reservaron el fin de semana pasado a sus mejores jugadores en las ligas de su país: el conjunto argentino quedó al margen de la lucha por el título del torneo Clausura que se adjudicó San Lorenzo.

Russo tiene el equipo confirmado con la alineación asegurada de su “cerebro” creativo, Juan Román Riquelme, recuperado de un estado gripal que le impidió entrenarse en los últimos días; en cambio el Gremio ha llegado a Buenos Aires con dudas en la formación de su bloque ofensivo. En el plantel está Rolando Schiavi, ex titular en Boca en el último título copero xeneize y ahora suplente en Gremio. La recuperación de una lesión muscular del ariete Tuta devuelve la tranquilidad a Menezes, pero le plantea nuevas dudas, pues el goleador ha perdido ritmo y las tres opciones en el banco no atienden plenamente la urgencia. Amoroso podría ser su reemplazante en la primera final copera 2007.

No hay comentarios: