La historia de la Indomable -La Sur Oscura-...

SUR OSCURA
SU HISTORIA OFICIAL JUNTO AL BARCE



Barcelona y su inmensa hinchada vieron nacer un 13 de Septiembre de 1995 el más grande movimiento Barcextremo y, próximos a cumplir 11 años dentro de la escena futbolera queremos compartir contigo ésta leyenda de risas y lágrimas de amor sencillo y sincero por la sagrada y querida camiseta de Barcelona Sporting Club.

Por el año de 1995, cinco de los fundadores de Sur Oscura éramos parte de Unión Amarilla una de las tantas barras que existía por esa época, creemos que muchos al igual que nosotros no se sentían tan a gusto en dicha barra, ya que se manejaba de mala forma partiendo desde su principios ideológicos y permitiendo ser manipulados por los dirigentes de turno del club.

Dennis Montero, uno de los fundadores de Sur Oscura y sub-coordinador de la columna Los Del Nor-T deseaba que Barcelona tuviera una gran barra, para lo cual llevo su idea a los directores de Unión Amarilla quienes respondieron que era una locura, que jamás podría formarse una barra de esa magnitud, que en esa localidad no se podía apreciar un partido de fútbol y que la gente que frecuentaba las populares era de un bajo estrato social. Luego de esta negativa, decidió transmitir su anhelo y de convencer a otros compañeros de Unión Amarilla, siendo compartida la misma por Omar Salazar (continúa asistiendo junto a nosotros) y Kleber Alvarado (expulsado por traición e intento de boicotear a la OSCURA), intentaron convencer a otros compañeros pero no lograron su apoyo.

Cierto día conversando con uno de los jefes de Unión Amarilla preguntó el porque ya no asistía al estadio Ricardo Calero, a lo que le respondió que se lo había apartado por no estar de acuerdo con lo que ellos estipulaban. Pero, la verdad era que se había alejado por cuanto estuvo enfermo, todo esto iba sucediendo mientras culminaba el apertura de aquel 1995.
Separados definitivamente de Unión Amarilla, Dennis, Omar y Kleber sin tener aún una idea clara de lo que querían hacer y luego de algún tiempo de estar sentados en una banca de la Av. 9 de Octubre, Dennis decidió ir a casa de Ricardo Calero a quién conoció mientras grabaron un demo de Unión Amarilla.

Ricardo Calero, otro de los fundadores y Líder General de la Sur Oscura había sido miembro de Unión Amarilla desde 1990, por aquel 1995 antes que termine el apertura se alejo de la misma por una hepatitis tóxica que lo aquejo por espacio de 2 meses. Cierto día recibió la visita de Dennis, Omar y kleber, quienes tenían sus mismos objetivos, al día siguiente Ricardo convenció a Reinaldo de la Cruz ex miembro también de Unión Amarilla y Sub-líder de Sur Oscura, kleber llevo a su hermano Fernando, iniciándose así éste movimiento eterno, una cadena sin final, basada en una lealtad a la ideología filosófica a seguir a partir de aquella tarde y que ahora en día es seguida la misma por miles y miles sur oscuras alrededor del mundo, promulgando un sentimiento extremo al Barce siendo calificada por la prensa como una barra violenta, la crudeza y sarcasmo en sus líricas hechas himnos de batalla, con una filosofía apolítica, un movimiento autónomo y de libre expresión, la unidad y fuerza de su almafuerte simbolizada en un puño cerrado, apretando una manopla y romper de cadenas donde el fascismo y regionalismo no tiene lugar, cubiertos bajo una misma bandera la del pueblo, la del BARCE!!!.



Luego de haber delineado la filosofía a seguir procedieron a buscar un nombre que los identifique, surgieron muchos pero por el momento optaron por Barrio Nueve, por su gusto al rock pesado de algunos de ellos y la Av. 9 de Octubre fue el punto de encuentro en sus inicios.
Cuando empezó la etapa clausura del torneo del 95 comenzaron a asistir a la popular sur “Carlos Muñoz Martínez” donde conocieron al Sr. Ramón, jefe de Unión torero, parecía haberse hallado aliados para plasmar el objetivo fijado pero solo tres fechas duró el apoyo brindado. A la quinta fecha se unieron al movimiento Michel Astaiza e Israel Ibáñez, siendo con ellos los primeros 8 integrantes que partido a partido fueron enrolando más adeptos para plasmar lo que ahora todos conocen como SUR OSCURA la mejor banda del país, nacida con alma de pueblo, formada por 8 guayaquileños y forjada por muchos guerreros que hasta la actualidad mantienen su estandarte por todo lo alto.
Se cambió el nombre de Barrio Nueve a Sur Oscura por cuanto se buscaba un nombre que nos identificara a todos con nuestra forma de pensar y de ser. Sur, por la localidad que se ubica en el monumental y Oscura, por nuestro sentimiento metalero y por el lado oscuro que habita en cada ser viviente.

En un clásico del astillero jugado en el monumental debutó su primer bombo el cual marcó desde aquel día el latido del corazón de Sur Oscura como un movimiento eterno. No era un Tama o marcas así por el estilo, era un sencillo tambor de madera delgada con parches de cuero animal, más allá de su valor económico que fue de 120.000 sucres los acompañó por el resto del campeonato de aquel histórico 1995 que fue obtenido por el Barce. Actualmente cuentan con alrededor de 8 bombos para su desenvolvimiento y el bombo más grande del país un Robinson #36, un tama #28, un tama #26 y así hasta sumar los 8 bombos.

Sur Oscura es una marca legalmente registrada y como un movimiento fuerte tiene filiales en Machala, Portoviejo, Ambato, Loja, Riobamba, Cuenca, y Quito siendo ésta ciudad el segundo punto más fuerte de la Oscura dirigida de muy buena forma por Javier Caiza y compañía quienes han sido un muy importante aporte, alcanzando metas con la que le han dado más lustre al nombre de la Oscura.

En el exterior, la cadena continúa en los Estados Unidos con la Sectima Oscura teniendo su base en Nueva York, comandada por Victor Pincay, conformada por muchos muchachos que también guerrearon en la Oscura y se mantienen fieles a la filosofía a la cual se fundamenta Sur Oscura, siguen los partidos por señal contratada, se reúnen en un bar con banderas y bombo, sientendo al Barce como si estuvieran allí en la mismísima general sur. Cuentan con su oficial website. WWW.SECTIMAOSCURA.COM, la cadena continúa con la filial EUROSCURA que tiene sus puntos fuertes en España, Italia e Inglaterra.



Próximos a cumplir 11 años junto al Barce, la Sur Oscura está ya trabajando en su oficial web site, y se espera su ansiado debut en la red. Editaron su primera revista denominada Trono Oscuro. Despliegan en cada partido una bandera gigante del club cuyas medidas son: (35mts de alto x 50mts de ancho).

Siendo los pioneros en el país con una nueva modalidad de financiamiento para una barra, consiguen después de un tiempo de búsqueda un patrocinador, convirtiéndose la Compañía de Cervezas Nacionales en su único sponsor desde el mes de octubre del 2004, intercambiando servicios, Sur Oscura prestando su imagen y por parte del patrocinador financiando los traslados, confección de banderas, parches de bombos y todo implemento que se necesite para el desenvolvimiento de Sur Oscura de acuerdo a lo pactado.

Actualmente Sur Oscura esta conformada para su mejor organización en 8 columnas siendo las mismas: Abismo Sur y Mano Negra (ambas ubicadas en la bandeja alta de la general sur), Mar-rock, Barcerock, El Círculo Siniestro, Sol Sur, Alma Oscura y Los del Nor-T, todas éstas gobernando la platea baja, y cuyos integrantes son reconocidos como miembros oficiales de la Sur Oscura en un número aproximado de 200, los mismos que también son socios oficiales del club.

Sur Oscura está pasando por un período de depuración en sus filas lo que ha ocasionado resentimientos, envidias y malas informaciones, pero la Oscura sigue avanzando a pesar de todo y camina de la mano de los que quieren seguir viendo a la Oscura por encima de las demás. La gente que viene a nuestro movimiento tiene que entender que acá se viene a sumar y no a restar ni a farandulear. De que nos sirve integrantes con cierta antigüedad dentro del movimiento oscuro sino hacen nada para su engrandecimiento, solo critican y hablan de ideas pero hasta ahora no han dado una que se apague a la filosofía del movimiento.

Todos son bienvenidos a la Oscura, pero respecto a esto hacemos una reflexión: Si asistes a la barra y no vas a participar de sus cánticos y de su energía será mejor que asistas a otra localidad del estadio.

Datos anexos

Siniestros, Guardianes y Humildes

Para cada gusto, cada color; la cosa es alentar al Idolo. Así como en toda organización, la Sur Oscura está dividida en sectores o grupos. Agresivos y estudiantes, anónimos y aniñados, pero al final la función es la misma: Dejar la vida en el estadio.

El Círculo Siniestro es el grupo principal, el cual está dirijido por Ricardo. Es el grupo más violento y el que siempre viaja a otras provincias cuando Barcelona juega de visitante. Yo ando más con ellos que con la Guardia, el grupo que yo dirijo, más que todo cuando salimos de Guayaquil.

El segundo grupo más representativo es La Guardia. Como dije antes, a este lo lidero yo. Lo conformamos principalmente estudiantes de la Escuela Politécnica. La Humilde son los roqueros de la ciudadela Las Acacias. Ellos andaban juntos en la Unión Amarilla, pero ahora se vinieron para acá. No es un grupo muy activo, pero son reconocidos. Eso sí son bien Hijos de Mamá, por eso es que no se los ve siempre.

La Furia Negra, es un grupo nuevo que nadie sabe de donde salió, ni quienes son. Ellos solo van a los partidos importantes. Los únicos que siempre vamos somos los del Círculo Siniestro y La Guardia. Finalmente, por allí se ven en ciertos partidos grupillos que vienen de colegios, o gente que no define nombre pero que siempre se los ve juntos........

El Monumental se Tornó Oscuro

Y llegó el momento esperado........!

El partido en que nos hicimos famosos fue cuando le ganamos al Aucas en el año 97. Barcelona iba perdiendo 0-2 y después 1-3. Eso no nos importó y seguimos alentando con todo nuestro corazón, hasta que el Idolo remontó el resultado para ganar 4-3. Al final del encuentro, los jugadores fueron hacia donde estabamos nosotros, nos regalaron sus camisetas, y cantaron con la barra. Al día siguiente, salió en los periódicos que Barcelona había ganado el partido gracias a nuestro apoyo.

Después de ese partido con Aucas, Salvador Capitano nos invitó a hablar con él. El dijo que nos admiraba y que nos iba a apoyar. Lo único que quería era nuestro respaldo y nada más. Cabe resaltar que nunca hemos recibido plata de nadie por ninguna razón; ni de técnicos, ni de los directivos. Una vez, ellos nos dijeron que fuéramos a tribuna para evitar que los malos hinchas insulten a Capitano. Nunca hubo interés económico detrás de esto. En una segunda ocasión, fuimos a tribuna voluntariamente al ver que la gente continuaba metiéndose con la mamá de Capitano.

Una Luz en la Oscuridad

Una canción roquera cuenta que existen Sombras en la Oscuridad; pero en este caso, en la general sur hay de todo menos sombras. Por el contrario, existe una luz, una luz que ilumina a la Oscura. María Mercedes vale lo que Cuesta!

Resulta que María Mercedes Cuesta, la periodista de SiT.V., hizo una apuesta con alguien, y Cárlos Víctor Morales la hizo pública. Esta apuesta consistía en que si Barcelona disputaba el campeonato del 97 contra el Deportivo Quito, ella tenía que cantar con la Sur Oscura. Como se dió ese partido, a ella no le quedó más remedio que cumplir. Desde entonces, ella se hizo amiga de nosotros, conversamos siempre, y nos apoya en los partidos. Ella quedó encantada cuando le mencionamos el proyecto de las 6 tiras que estan colgadas a lo largo de la general, y de la bandera que dice "Barcelona no tuvo infancia......nació grande". Ahora, justamente por motivo de nuestro tercer aniversario de fundación (13 de septiembre), María Mercedes tuvo el gesto de organizar una parrilada para los miembros activos de la barra. Aprovechamos para hacer público nuestro agradecimiento........


2 comentarios:

leo yeye cheo dijo...

arrecho mi barce del alma la lagartera presente levantamuerto vive leo vive carapacho cheo yeye leo loco jose hermanos de cora a muerte

victor dijo...

hola como estan......felicitaciones por la iniciativa de la sur oscura......lo mejor de lo mejor en barras a nivel de sudamerica......tengo una cancion para mi equipo que me gustaria hacercelas llegar para ver q piensan......la escuche en argentina la canta almirante brown, river plate y la academia este ultimo tiene la mejor version.......de la cual hice pocos cambios pero quedo vakan....aki les dejo la letra y el ritmo es de la cancion de zimbawe ¨traicion a la mexicana¨............................barce es una pasion inexplicableeeeeeeeee
el veneno que corre en mis venas que llevo en la sangreeeee
la enfermedad mortal que no kiero curarmeee
sos la droga que le pido a dios que nunca ma falteeee
ponga huevos quiero un campeonato que cure mi heridaaaaa...
ay ay ay ay amor amor barce de mi vida....
barce te quiero ver campeon dame esa alegriaaaa...
nadie comprendo que yo venga alentarteeee...
cada dia que pasa mi amor por vos es mas grandeee...
barce te llevo en el alma no puedo dejarteeee...
y me voy a quedar en la cancha solo pa´alentarte......
y de aki se repite de nuevo...........barce es una pasion inexplicable......por favor revisenla......q piensan a p8win@hotmail.es.........gracias suerte