Analisis de la victoria del Barce frente al Quito...

Análisis del Partido

Ciudad y Fecha: Guayaquil, 25 de Julio del 2007
Estadio: Monumental Isidro Romero Carbo
Juez Central: Carpio Guevara, José Patricio
Asistente 1: Tamayo Sigüenza, Fernando Efraín
Asistente 2: Lozano Cargua, William Iván

Barcelona

Danny Vera '48

1 - 0

Jugándose al mismo momento que otros dos juegos del Campeonato Nacional de la Serie A, Barcelona Sporting Club recibía la visita de uno de los punteros del certamen, Deportivo Quito. Y para este juego, fecha en la que se celebraba las Fiestas de Guayaquil, la dirigencia de Barcelona abría las puertas del estadio de manera gratuita. Por tanto eran más de setenta mil aficionados los que se habían dado cita y que expectantes esperaban la victoria de Barcelona.


Estrategias

Pesando en ganar y ganar, y solo ganar, el cuerpo técnico de Barcelona alineaba a un equipo ofensivo como lo había hecho en sus anteriores encuentros tanto de local como de visitante. Mario Cesar Jacquet enviaba al campo de juego prácticamente a los mismo hombres que habían derrotado hace pocos días al Deportivo Cuenca con pocas variantes de por medio, entre ellas la titularidad de Danny Vera en ofensiva y el retorno de Fricson George como lateral izquierdo y el desplazamiento de Isaac Mina al centro de la zaga.

Por su parte, el equipo de la ‘Plaza del Teatro’ modificaba su planteami
ento en relación a los que anteriormente había utilizado, siendo así que en esta oportunidad, buscando arranchar un punto el equipo comenzaba con tres volantes de funciones netamente defensivas y un cuarto de ida y vuelta, cuatro hombres en el fondo de la zaga y dos atacantes en punta.

Primer Tiempo

Empujado por los gritos y cánticos de sus aficionados comenzaba Barcelona atacante desde el primer minuto y tratando de encimar a un Deportivo Quito que parecía ser tomado desprevenido en las primeras acciones. Barcelona intentaba aproximarse en bloque, con varios de sus mediocampista acompañando en la ofensiva e incluso los laterales Montaño y Georg
e que atacaban con mucho entusiasmo.

El dominio amarilla de los primeros minutos bajar de intensidad a medida que el esquema defensivo del Deportivo Quito se comprendió como su entrenador lo deseaba. Fue así que poco a poco el atrevido Miller Bolaños se diluía entre la fuerte marca de sus contrincantes y D
anny Vera entre la presencia de los zagueros Matamba y Triviño.

Una buena oportunidad

Aunque no sería justo considerarlo como un gol desperdiciado, si se podría decir que algo mejor pudo haber resultado. Se jugaba el minuto ocho cuando Danny Vera arrancaba en contragolpe y acarreaba el esférico algunos metros. El ‘Cholo’ hacía un amague, se perfilaba frontal al área y desde el borde de la misma y sin marca alguna sacaba un fuerte disparo aunque a las manos del portero.

Ese primer ataque de Barcelona incentivaba mucho a los ‘Toreros’ que en el primer tiempo tomaban nuevos aires y comenzaban nuevamente a trabajar importantes jugadas de gol.


Y posiblemente una de esas oportunidades de gol se generaba cuando a los diez minutos luego de una rotación de pelota en el mediocampo manejada entre Marlon Ayoví y Verdadero peligro

Troadio Duarte, se escapaba por izquierda Miller Bolaños que le devolvía la pelota a Duarte que sobre el borde del área sacaba un remate rasante que rozaba el segundo poste defendido por el guardameta.

Pero sin duda quien más se animaba era el lateral derecho Jairo Montaño que en más de una ocasión trepaba por su costado derecho buscando combinarse ya sea con Marcelo Delgado o intentando llegar hasta el fondo y centrar. A los doce minutos Montaño habilitaba a Marcelo Delgado
que sacaba un remate desviado al borde del área, y luego a los diecinueve centraba casi desde el fondo y la pelota se paseaba por toda el área con mucho peligro sin que Vera, Mina y Delgado pueda empujar la pelota.

Minutos ‘Chullas’

Deportivo Quito también tenía lo suyo y las armas necesarias para intentar hacerle daño a Barcelona. Así el primer anunció lo dio el uruguayo Palau con un potente y muy peligroso remate de larga distancia que pasaba por encima del horizontal.

Barcelona comenzaba a pasar apuros pero afortunadamente el portero Sess
a sabía como apagar los incendios. A los treinta y tres minutos el argentino Sessa salvaba su portería en dos ocasiones consecutivas en la misma jugad, primero cuando Esteban Novoa madrugaba a Montaño y Sessa se acostaba en el piso para contener el remate del juvenil, y luego en la misma acción lanzándose al otro costado para desviar con la punta de sus dedos un disparo directo de Marcelo Palau.

Segundo Tiempo

Tras una etapa inicial bastante igualada, con buenos minutos para Barcelona y otros tantos para el Deportivo Quito, comenzaba la etapa de complemento con un Barcelona que debía corregir mucho y por supuesto reiniciar las acciones con la presión de salir a ganar.


Deportivo Quito se paraba en el ampo de juego y para ese momento ya con Estuardo Quiñónez en el campo de juego apostaba al contragolpe, ataques que si causarían algo de dificultades en la zaga cuando se trataba que Raúl Noriega le gane en velocidad al veloz delantero azulgrana.

La estrella, el juvenil y el goleador

A los cuarenta y ocho minutos de juego el estadio estallaría de júbilo y emoción cuando finalmente llegaba el gol de Barcelona en el mejor momento, a poco de haber comenzado el segundo tiempo.

La jugada del gol la iniciaba Marcelo Delgado que habría el esférico con mucho criterio al costado izquierdo por donde llegaba desmarcado el juvenil Miller Bolaños. Este dominaba el esférico con delicadeza, dejaba a un zaguero parado con una finta y centraba cruzado para que Danny Vera se aproveche de la una licencia otorgada por José Tenorio y con un remate de cabeza tomar a contrapié al portero Viteri y anotar.

Barcelona cede la iniciativa


Luego de haber marcado y de haber intentado buscar la segunda anotación, eso si con muy poca claridad, Barcelona bajaba su rendimiento y cedía la iniciativa al Deportivo Quito que lo aprovechaba a medias pues solo generaba buenas ocasiones de gol pero no las definía.

No solo se desperdiciaban ocasiones de gol, sino también las buenas intervenciones del portero Sessa daban seguridad tal como lo demostraba ante un fuerte y colocado remate de Ronald De Jesús y ante otro de Edder Vacas

Lo que si fue un gran desperdicio fue cuando a los sesenta minutos Pablo Palacios perdonaba al portero Sessa. La jugada había sido un lujo de Estuardo Q
uiñónez que al mejor estilo de un jugador de básquetbol metía una asistencia en callejo, Palacios rompía la trampa del fuera de juego pero solo ante Sessa remataba por encima del horizontal.

Partido en el congelador

Barcelona lograría contrarrestar el ímpetu del Deportivo Quito y por supuesto sus aproximaciones reales con peligro de gol, esto con un mayor despliegue físico de todos sus jugadores y robando constantemente la pelota en el medio sector donde brillaba el trabajo de los jugadores Marlon Ayoví, Troadio Duarte y Alex Bolaños.

A los sesenta y nueve minutos Barcelona pudo haber anotado la segunda cuando Alex Bolaños iniciaba un contragolpe metiendo un pelotazo largo cruzado hacia la izquierda por donde se escapaba Marcelo Delgado. El ‘Chelo’ devolvía de primera hacia el centro, por d
onde ingresaba Danny Vera, pero el ‘Cholo’ remataba de bolea un tanto desviado y perdonaba.

El mismo ‘Chelo’ también buscaría su gol antes de abandonar el campo en los minutos finales. El ex jugador de Boca Juniors recibía la pelota desde un saque lateral, hacia un enganche hacia dentro dejando en el camino a Segundo Matamba y casi sin ángulo sacaba un remate fuerte, alto, que pasaba sobando el ángulo superior derecho del meta Viteri.

Ya sobre el final cuando el juego se había enfriado el Deportivo Quito quiso igualar de media y larga distancia pero ni Edder vaca ni Pablo Palacios podrían vencer la resistencia del portero Sessa.

Estadísticas del Partido

Barcelona


9 Remates
3 Remates al Ar
5 Tiros de Esquina
0 Offsides
4 Tarjetas Amarillas
0 Tarjetas Rojas

Distribución TácticaFuente: Ecuagol.com

No hay comentarios: