Vibrante triunfo 2-1 sobre Emelec con goles del “Chelo” y del “pelado” Bolaños...

Barcelonazo en el Capwell


A los 2 años, 3 meses y 15 días, el ídolo logró una victoria clásica en la"Calderita". Las figuras del encuentro fueron: Gastón Sessa, Miller Bolaños y el "Chelo". Los "eléctricos" reaccionaron en el segundo tiempo, pero les faltó tiempo.

¡Qué partido! Para recordarlo por un buen tiempo. La hinchada que fue al Clásico no salió arrepentida de haber gastado su dinero. Los dos equipos se entregaron íntegramente, pero más pudo la garra del Barcelona con un "Gato Volador" Sessa, un muchachito Sub 18 como Miller Bolaños y el veterano de mil batallas "Chelo" Delgado, sensacionales durante todo el cotejo y que fueron aportes para la victoria de 2-1.

El triunfo "amarillo" es meritorio, por cuanto en el primer tiempo mató a la defensa de Emelec a punta de contragolpes, sin embargo el balde de agua helada para la hinchada "eléctrica" fue el soberbio zapatazo del "Chelo", quien a los 18 minutos lanzó un bombazo que desubicó al arquero Elizaga que hasta hoy mira con asombro cómo penetró la pelota en su arco.

El efecto fue tan extraño que hasta los mismos simpatizantes barcelonistas, presentes en la tribuna de la calle San Martín, se sorprendieron por el tiro. Ese golazo lo gritó todo el pueblo, por cuanto era hora de que el cuadro "torero" alcance una victoria "clásica", esquiva desde el 20 de marzo del 2005 en el Capwell, cuando ganaron por el mismo marcador.

Emelec se levantó como resorte y reaccionó en busca del empate, no obstante se topó ante un arquero Gastón Sessa, quien tapó hasta el viento, a pesar de la deficiencia defensiva de los centrales y que sufrió un pisotón de Jorge Ladines.

MARCÓ LA DIFERENCIA
Barcelona selló la victoria a los 32 minutos y tuvo que ser un "peladito" como Miller Bolaños, quien explotó un contragolpe iniciado por Marlon Ayoví, capitalizado por el "Cholo" Vera que remató sobre la humanidad de Elizaga y el rebote perfectamente tomado por Bolaños.

Con esa diferencia de 2-0 finalizó la primera fracción y un estallido de alegría en la cancha "azul".

GOL DE FERNÁNDEZ
Mejoró Emelec en el segundo tiempo, pero no le alcanzó, a pesar de la lucha tesonera de Juárez, Ladines y Fernández. Una vez más se tocó con un Sessa inspiradote, quien tapó como 12 acciones de peligro de los "eléctricos".

El argentino Gabriel Fernández, a los 33 minutos descontó con un buen frentazo, recibiendo un increíble pase por la derecha del colombiano Rivera.

La reacción "eléctrica" fue furibunda, sin embargo Barcelona estuvo cerca del tercer tanto por intermedio del lateral derecho Jairón Montaño.

Barcelona ganó 2-1 y a los tiempos, los "toreros" celebran a los 2 años, 3 meses y 15 días en el Capwell.

El pueblo trabajará tranquilo durante la semana por cuanto su equipo está segundo desplazando a su eterno rival al cuarto lugar.

Datos del partido

EMELEC (DT Humberto Pizarro): Elizaga; Carlos Quiñónez, Asprilla, Gómez (Caicedo) y Aguirre; Jaime Caicedo (Endara), Rivera, José Luis Quiñónez y Montero (Fernández); Juárez y Ladines.

BARCELONA (DT Mario Jacquet): Sessa; Montaño, Cortez, Mina y George; Ayoví, Álex Bolaños, Miller Bolaños (Games) y Duarte (Soledispa); Delgado y Vera (Paredes).

Asistencia al estadio Capwell: casa llena.

Arbitraje: Tomás Alarcón. No tuvo problemas en el partido.

Asistentes al Clásico: Luis Fernando Suárez (DT de Ecuador), Luis Miguel Escalada (delantero de Liga) y Jorge Guagua (nueva contratación "eléctrica").

Nota: Hubo 8 tarjetas amarillas durante el cotejo, 5 para Barcelona y 3 para Emelec.

La experiencia torera pesó en el Clásico
Barcelona derrotó a Emelec con el aporte de Sessa, Ayoví y Delgado en el Capwell

El ‘Chelo’ Delgado (c) fue desequilibrante en el Clásico e incluso marcó un gol. Aquí trata de eludir a los emelecistas Michael Endara (11) y Carlos Andrés Quiñónez.

Una pelota parada puede resultar decisiva en un partido. Yayer en el Capwell como en los tiempos en que Rubén Darío Insúa vistió de amarillo en los clásicos, Barcelona puso la balanza a su favor con un remate de tiro libre casi perfecto de Marcelo Delgado. Casi, porque el balón se estrelló en un palo y perfecto porque terminó en gol, después de que la pelota golpeara en la espalda de otro Marcelo: Elizaga.

No había un dominador entre Barcelona y Emelec hasta los 17 minutos del partido, fracción en la que el ‘Chelo’ pidió el balón para golpearla con su botín derecho después de que el árbitro del partido, Tomás Alarcón, concediera un tiro libre a favor de los amarillos tras una falta sobre el juvenil Miller Bolaños.
Ese 1-0 fue inesperado para el equipo de Humberto Pizarro, pues hasta ese momento había controlado sin problemas a los delanteros canarios, excepto en una acción en la que Danny Vera no pudo empalmar el balón solo frente a Elizaga a los 6 minutos.

A Emelec le costó asimilar la desventaja y después del festejo del ‘Chelo’, junto a las mallas metálicas de la tribuna San Martín, donde se ubicaron los hinchas barcelonistas, intentó llegar al empate, aunque sin claridad. Se adueñó del balón, pero apostó en demasía a los centros altos para buscar a Carlos Alberto Juárez, que se ahogó entre la marca atosigante que le aplicaron José Cortez e Isaac Mina.

Yotra variante que a los dueños de casa no les funcionó fue los desbordes de Jorge Ladines por el sector derecho. En esa franja pesó más la experiencia de Fricson George que la velocidad y las ganas del primero.

Barcelona también ganó en la labor de marca en el medio campo, donde Marlon Ayoví hizo el trabajo que Jaime Caicedo y José Luis Quiñónez no lograron cumplir en Emelec: cerrar los espacios y tocar el balón con criterio a los ofensivos.
Una muestra letal de ello fue la jugada del segundo gol. Ayoví dejó en el camino a los dos mencionados y habilitó a Vera con un pase en callejón a las espaldas de Giovanni Caicedo -que ingresó a los 7 minutos por el lesionado Francisco Gómez-. El ‘Cholo’ sacó un fuerte remate a ras de piso, Elizaga desvió a medias y Miller Bolaños solo tuvo que empujar el balón para poner a Barcelona 2 a 0. A los 32’.
Esa diferencia obligó a Pizarro a enviar al campo al argentino Gabriel Fernández en lugar del juvenil Jefferson Montero un minuto después.

El volante zurdo hizo tocar mejor el esférico al ‘Bombillo’, y con uno de sus pases originó que Juárez tenga un mano a mano con Gastón Sessa, en el que el arquero amarillo salió victorioso al igual que en tres ocasiones posteriores. Fernández le quiso cambiar la cara a Emelec en el primer tiempo, pero no le bastaron los 15 minutos que actuó -incluido el descuento- para descifrar los movimientos defensivos de Barcelona, que en ofensiva hizo daño con Delgado y Bolaños.
Pizarro quemó todas sus variantes en busca del descuento a los 10 minutos del segundo tiempo con el ingreso de Michael Endara por Jaime Caicedo.

Entonces, con Fernández y Endara, apoyados por el colombiano Luis Guillermo Rivera, los azules hicieron superioridad numérica en el medio sector, explotando también los arranques de José Aguirre por izquierda.
Barcelona tomó precauciones manteniendo a Troadio Duarte y a Álex Bolaños apretando por las bandas en la medular. Y así salió ganando en el uno a uno. Por ello, el gol azul solo pudo llegar vía aérea. Fernández cabeceó y derrotó a Sessa. Pero no bastó. Barcelona 2 Emelec 1.

Barcelona se toma la “Caldera”

Se jugaba el minuto 45 del segundo tiempo y el partido se mantenía 2-1 a favor de Barcelona, con una hinchada de Emelec que nunca bajó los brazos y levantó a su equipo, pero Barcelona contó con un equipo ordenado liderado por un juego simple de Marcelo Delgado y la seguridad bajo los tres palos de Gastón Sessa.

En los primeros minutos Emelec se lo vio mejor, sin embargo poco a poco Barcelona de la mano de Marlon Ayoví empezó a ganar el mediocampo para habilitar por las bandas a un inspirado Jairo Montaño por derecha y Miller Bolaños por izquierda, al cual le cometieron una infracción que fue aprovechada por Marcelo Delgado quien mediante un lanzamiento perfecto con la ayudita del sol y la espalda de Elizaga la pelota se fue al fondo de la red cuando se jugaban 17 minutos de la primera etapa. Sin duda un balde de agua fría para los azules que se vieron obligados a reemplazar a Gómez Portocarrero quien sufrió una lesión en los primeros tres minuto y fue reemplazado por Giovanni Caicedo. Con el marcador a favor Barcelona empezó a dominar el cotejo al ritmo del fútbol simple de Marcelo Delgado, quien generaba más de algún dolor de cabeza a los jugadores azules. El segundo gol de Barcelona llegó luego de una corrida de Jairo Montaño por derecha, tras aprovechar un pase en profundidad de Marlon Ayoví. El primero habilitó a Danny Vera; y este no pudo definir, luego de una excelente atajada de Elizaga, sin embargo en el rebote Miller Bolaños, definió provocando la alegría de los aproximadamente 3 mil hinchas toreros ubicados en la tribuna de la calle San Martín. El resto del partido Barcelona supo enfriar a un Emelec faltó de ideas y con mucho nerviosismo, sobre todo en el medio sector, ya que encargaron de lanzar pelotazos buscando a Juárez, quien en una ocasión logró conectar uno pero Gastón Sessa estuvo impecable. El gol del descuento llegó a los 33 minutos, luego de un centro de Rivera que conectó el argentino Fernández. En ese momento, la caldera se encendió y no dejó de rugir, sin embargo la experiencia de Sessa y Delgado enfriaron a los 15 mil hinchas azules, para dejar el tercer clásico del año y el número 176 de la historia a favor de Barcelona que supera a Emelec con 57 contra 53.

El gato volador


Si hay un jugador que se llevó todas las felicitaciones de su técnico Mario Jacquet, fue Gastón Sessa.

El golero ahogó los gritos de gol de los azules en varias ocasiones y le ganó el duelo aCarlos Alberto Juárez, quien no pudo mostrar la leyenda que tenía guardada en su camiseta.

La cruz de Sessa y el gol del ‘Chelo’ ganaron los duelos
Los argentinos impusieron su casta sobre Juárez y Elizaga

Gastón Sessa (i), con los brazos extendidos, evitó que Carlos Juárez anotara en el primer tiempo.

Fue una tarde de duelos con ‘sabor’ argentino. El pasto gastado del viejo estadio Capwell fue testigo de los ‘mano a mano’ entre el atacante Marcelo Delgado y el arquero Marcelo Elizaga, y de Carlos Alberto Juárez y Gastón Sessa.

El sol que moría en la tarde guayaquileña, clavó sus rayos en la retina de Elizaga. Su brazo derecho servía como ‘visera’ para poder observar los movimientos del ‘Chelo’ Delgado.

A pocos metros de la espalda del ‘Polaco’ Elizaga, los apasionados hinchas de Emelec agarrados de las mallas, coreaban su nombre. El rostro del golero azul parecía de piedra.

Pero ese semblante se desencajó. El ‘Chelo’ le avisaba con gol tiro libre que aquella tarde el duelo era para los amarillos.

Escupir sus guantes y aplaudir con fuerza no le garantizaba a Elizaga que su portería sea vulneraba por segunda ocasión. Esta vez no apareció el ‘Chelo’, fue otro jugador quien lo derrotó.

En el otro punto la historia era diferente. No hubo arco vencido porque el ‘Gato’ le ganó la pelea al ‘Cuqui’ por aire y tierra.
En el pecho de Sessa moría el primer intento de Juárez por anotar, tras cabecear un centro. El gesto arriesgado del ‘Gato’ encendía el repudio de los fanáticos eléctricos, mientras los toreros se agrandaban en casa ajena.

Empujado por los insultos populares como, “Sessa mari..., que salían de las gargantas roncas de los hinchas emelecistas, el golero canario convertía su cuerpo en una cruz, con los brazos abiertos y casi arrodillado le ganaba el segundo ‘round’ a Juárez. El cuerpo de Sessa bloqueaba un remate del atacante azul. Ovación eterna para el ‘Gato’.

“¡Vaaamos!”. Era el grito de Sessa que se apagaba antes de llegar a los oídos de sus compañeros debido a la lluvia de insultos ensordecedores que recibía cada vez que atragantaba el grito de gol de sus rivales.

Otra vez Juárez de cabeza y el ‘Gato’ estiraba su brazo izquierdo en la raya de la portería. “¡Uuufff!” decían los hinchas amarillos; los emelecistas querían encontrar respuesta halándose los cabellos en la tribuna.

El gramado del Capwell temblaba tras el gol de Gabriel Fernández. Eso al ‘Gato’ no lo inmutaba, no sonreía, no se escupía los guantes como Elizaga, solo bebía agua.

Los cánticos crecían. La presión se agigantaba, los hinchas se querían comer la cancha, querían entrar y meter el gol del empate para Emelec.

Y fue en ese momento que Sessa ratificaba que la tarde y noche de ayer, los duelos se tiñeron de color amarillo.
El último ‘mano a mano’, la pelota entraba al área y los ‘pupos’ del zapato derecho de Sessa ‘arañaron’ la pantaloneta del ‘Cuqui’. El peligro se había alejado y empezaba el festejo de los ganadores, ‘Chelo y ‘Gato’. (PA)

Camisetas para el festejo torero

“Sigue entrenando que te falta...”

Cuando el árbitro Tomás Alarcón pitó el final del partido, que incluyó cuatro minutos de adición, Armando Paredes corrió hacia la tribuna de la calle San Martín, donde estaban los hinchas de Barcelona. El controversial volante torero se había despojado de la camiseta amarilla con la que jugó apenas siete minutos y exhibió otra blanca y sin mangas, que tenía por debajo la leyenda:“un travieso anda suelto, tiene la 10 y siente a la hinchada”.

Aunque jugó poco eso no le impidió al polémico Paredes ser el primero en festejar la victoria de Barcelona sobre Emelec en el estadio Capwell por el Clásico del Astillero.

Fue una de las distintas manifestaciones que tuvieron los jugadores toreros para celebrar el triunfo. Cada uno tenía una leyenda diferente en su camiseta. Fricson George tenía otra amarilla de algodón que le dedicaba a Emelec con el mensaje “sigue entrenando que te falta”; mientras que el argentino Marcelo Delgado vestía una blanca, sin mangas como la de Paredes, que decía: “podrás alcanzarme pero igualarme jamas”. Aunque el ‘Chelo’ es nuevo en Barcelona, sabe lo que significa jugar en un equipo ídolo porque ya jugó en otro como Boca Juniors argentino.

La frase de su prenda se refería a que Emelec podrá alcanzarlo en número de partidos ganados, pero que jamás podrá igualar la jerarquía de Ídolo. Delgado lo sabe porque antes había enfrentado a su ahora equipo cuando defendía los colores xeneizes.
Otras manifestaciones fueron las arengas, que desde el primer minuto aplicó el arquero Gastón Sessa, otro nuevo torero, que siente a Barcelona como si hubiese nacido en ese club, tanto que hasta derribó la malla de la San Martín con su peso cuando se trepó a celebrar el gol del ‘Chelo’.

“¡Lo hicimos!, ¡Vamos carajo, lo logramos che! Somos grandes, vamos muchachos vamos a festejar allá”, les decía el ‘Gato’ a George, José Cortez e Isaac Mina , mientras señalaba la tribuna para continuar con una celebración que parecía interminable.

El clásico lo ganó Jacquet

El paraguayo Cesar Mario Jacquet le ganó el duelo a Humberto Pizarro, el ex volante de la selección paraguaya supo contener a un mediocampo azul que salió muy a la defensiva con la inclusión de Jaime Caicedo.

Humberto PIzarro no pudo contener las arremetidas de Marcelo Delgado y se demoró en hacer ingresar a una de las figuras de los azules, Gabriel Fernandez quien marcó el descuento.

Barcelona vence en el Clásico del Astillero

Por 2 – 1, Barcelona Sporting Club (BSC) se convirtió en el ganador este domingo del primer Clásico del Astillero en esta segunda etapa del Campeonato Nacional (6ta fecha).

Los ‘toreros’ fueron más durante el primer tiempo del partido, donde se consiguieron las dos anotaciones, a través de Marcelo Delgado (17’) y Miler Bolaños (32’).

Esto fortaleció a los visitantes, que presionaron con todo a los ‘eléctricos’, sin embargo no pudieron aumentar la cuenta.

En la segunda parte del cotejo, Emelec logró descontar a través de Gabriel Fernández (10); y a partir de este minuto (78’), el nerviosismo y la tensión invadió la cancha del “George Capwell”, porque los locales atacaron con todo para obtener el empate.

No obstante, la desesperación fue más que el deseo y los ‘eléctricos’ no pudieron obtener la igualdad. Este resultado deja como punteros a los ‘amarillos’.

Con este encuentro concluye la 6ta jornada, con los siguientes resultados:

D. Imbabura 1 – D. Cuenca 1
Macará 1 – Liga de Quito 3
El Nacional 0 – Olmedo 0
D. Azogues 1 – D. Quito 0

En la próxima fecha, Emelec visitará al Olmedo; mientras que Barcelona será local ante Macará.

Estadio: “George Capwell”, Guayaquil.
Hora: 17h00.
Árbitro: Tomás Alarcón.
Transmitió: Radio Sucre, CADENAR.

No hay comentarios: