Barcelona si tendria jugadores menores con contrato...

Menores con contrato
Emilio Valencia asegura que en Barcelona hay juveniles con compromisos suscritos

Polémica. El técnico de Barcelona, Mario Jacquet (d) conocía del viaje del volante Miller Bolaños.

El próximo 18 de septiembre, dos días después del Clásico del Astillero contra Emelec, se sabrá si el hasta ahora mediocampista del Barcelona, Miller Bolaños continuará en el equipo canario tras su regreso de Suiza donde se realiza un periodo de prueba en el club Basilea. Y es que, según el presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Emilio Valencia, la dirigencia del cuadro guayaquileño no puede ejercer algún derecho sobre Bolaños, de 17 años, debido a que no existe una relación laboral entre el jugador y el club. Por esta razón el futbolista estaría en capacidad de vincularse a otro equipo.

El viaje de Bolaños a Suiza, causó malestar en la directica del cuadro amarillo, debido a que el jugador es menor de edad. El presidente de la institución torera, Galo Roggiero manifestó la semana pasada, que no se firmó ningún contrato con Bolaños porque “es un menor de edad y se respetaron los reglamentos”. Sin embargo, Valencia aclaró que un futbolista menor de edad sí puede firmar un contrato laboral con cualquier equipo, “porque el Código de la Niñez y de la Adolescencia se lo permite”.

Valencia, ex arquero de Emelec y Barcelona, explicó que a través de un tutor los jugadores que no han cumplido la mayoría de edad, pueden firmar contrato. Roggiero dijo, tras el viaje de Bolaños, que “sus derechos formativos le pertenecen al club” ya que el jugador está ligado al Barcelona, a pesar de no tener un contrato firmado. Para Valencia el caso de Miller Bolaños es “especial” y la dirigencia torera trata de manejarlo de forma diferente. “En los registros de Barcelona hay contratos firmados con menores de edad, en otros clubes también y estos están en la Ecuafútbol”.

El titular del gremio de futbolistas citó como ejemplo el del atacante del equipo torero, Juan Anangonó, quien también es menor de edad, pero hace 15 días firmó un contrato. “Hace diez días el hermano de Anangonó, habló conmigo. Vi la copia del contrato, estaba la firma del jugador y de su madre, Barcelona insiste que Miller es menor de edad, entonces ¿por qué Anangonó firmó contrato si también es menor de edad?”, señaló el dirigente.

Este Diario intentó comunicarse telefónicamente con Roggiero para tener una respuesta a la denuncia de Valencia, pero su teléfono celular estaba apagado. Valencia aclaró que no asesoró a Leila Reasco, madre de Miller, para el viaje a Suiza. Dijo que la única vez que dialogó con la progenitora del volante fue hace dos meses. “Me llamó y me dijo que un club argentino requería los servicios de Miller, que le enviaban el pasaje y con un sueldo de 3.000 dólares y le dije que no es así tan fácil, que le envíen una copia del contrato para yo poder revisarlo y dar una opinión”, concluyó.

A EcuafÚtbol

Un posible llamado de atención

Miller Bolaños no tiene contrato firmado pero ha jugado 13 partidos en el 2007; sin embargo, no aparece en la base de datos de la Ecuafútbol.

Según el artículo 72 del reglamento de la FEF dice que “...los contratos que los clubes celebren con sus jugadores, serán registrados hasta dentro de 15 días de celebrado. Si el contrato no fuere registrado, el jugador será inhabilitado hasta que no se registre el expresado contrato”.

Para Emilio Valencia, Bolaños ha actuado “ilegalmente” y cree que por no tener un convenio registrado en la FEF, la FIFA podría hacer un llamado de atención para la Ecuafútbol por no percatarse que un jugador ha actuado sin contrato. “La FIFA respeta toda legislación nacional siempre y cuando no se sobreponga a lo que ellos dicen”.

No hay comentarios: