Noticias sobre el caso Carlitos Cedeño

Alulema asegura que “jamás haría parecer culpable a alguien que no lo es”

El jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Wilson Alulema, afirmó que sería incapaz de hacer parecer culpable a alguien inocente, esto, en referencia a la detención de Darwin Rodríguez Mocha, por la supuesta autoría de los disparos de bengalas previo al “Clásico del Astillero” del domingo pasado, uno de las cuales ocasionó la muerte del menor Carlos Cedeño Véliz en una de las suites del estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Barcelona.

Y es que parece algo casi imposible dar con el responsable del lanzamiento del petardo que cegó la vida de Carlitos, tomando en cuenta sobre todo la cantidad de aficionados que se apostó ese domingo 16 de septiembre en la general sur del recinto deportivo y existen personas que cuestionan si Rodríguez Mocha es el verdadero causante.

Sin embargo, Alulema está convencido de las investigaciones que llevaron adelante sus agentes y piensa que el detenido demostró que tuvo algo de responsabilidad, aunque no haya sido el autor material del disparo de la bengala mortal.

“Es algo importante para explicar, nosotros ya habíamos llevado a los otros integrantes de la barra, él estaba prófugo porque nosotros ya habíamos llegado a la casa, entonces él (Rodríguez) le manifestó al abogado que ya estaba fuera de la ciudad, entonces el abogado le dijo -si todos están viniendo, tienes que venir tu también porque te puedes convertir en sospechoso y te van a capturar-, por eso se acercó porque la verdad que tampoco sabía que era sospechoso”, contó Alulema.

“Nosotros días antes ya estábamos haciendo vigilancia en la casa de él y cuando llamamos a la primera persona que llamamos a declarar, que es un miembro importante de la columna Sol Sur, entonces él se enteró de eso y por los contactos telefónicos que hacían con la gente a la que ya habíamos llegado, él manifestaba que ya estaba en mí casa y al menor, al que declara también, le manifestaba que debíamos darnos a la fuga”, prosiguió.

La autoridad dio a conocer que, a pesar de que a Rodríguez Mocha, quien aceptó haber comprado las bengalas pero no dispararlas, se lo observó tranquilo y convencido de su inocencia en su presentación a la prensa, “el día que se lo iba a detener estaba muy nervioso”.

“Hay distintas reacciones de la gente, sabemos que hay personas que pueden engañar un polígrafo que es una maquina bastante confiable”, afirmó el mandamás de la PJ-G, el cual añadió que la rapidez con la que actuó su organismo fue por la importancia del caso.

“Tenemos muy pocos agentes en la Policía Judicial, y a los que consideramos los casos muy importantes disponemos que más agentes se encarguen de investigar”, indicó Alulema al responder la pregunta del programa de Ecuavisa, “Contacto Directo”, sobre la eficacia de las indagaciones y detenciones en comparación con otros casos de menor trascendencia.

Dos testigos acusan a Rodríguez

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Wilson Alulema, brindó una rueda de prensa para presentar a Marco Darwin Rodríguez, acusado como el principal sospechoso de haber lanzado la bengala que mató al niño Carlos Cedeño.

“El detenido declaró como ingresaron las bengalas el día anterior a las bodegas que tiene la Sur Oscura en el estadio de Barcelona (dentro de unos sacos de papel picado). Incluso reconoce que las compró él mismo el viernes, pero no acepta haberlas lanzado”, relató Alulema.

Aún así el coronel detalló que hay dos miembros de “Sol Sur”, una rama de la barra Sur Oscura, que señalan al acusado como el autor del lanzamiento.

“Hay dos personas que declaran en su contra, dos integrantes de la Sur Oscura que viven junto a él”, aseveró Alulema. Otra prueba es “un video filmado por el celular de un testigo, que muestra al hijo de Rodríguez manipulando las bengalas”.

Aclaró que el sujeto que aparece en las tomas de televisión no es el responsable de la muerte del pequeño hincha. “Las investigaciones determinan que la persona que aparece en el video no es quien lanzó la bengala que impacta en el niño, sino la que cae en la cancha del estadio”, precisó.

“Nosotros vamos a seguir investigando, hay otras personas que lanzaron bengalas”, culminó.

No hay comentarios: