Entrevista a Carlos Luis Morales y Carlos Alfaro Moreno Idolos del Idolo...

La hinchada reclama a los Carlos

¡Cómo los extraña Barcelona!



EXTRA reunió a los dos últimos ídolos que ha tenido el equipo amarillo, Alfaro y Morales hablan de lo que pasa ahora en el elenco.

Las peleas, malos resultados y situaciones que pasan con Barcelona han llevado a muchas personas a recordar a ex jugadores y mirando la historia hay dos que fueron ídolos dentro del ídolo y que ahora son ejemplo para la juventud.
Y ellos tienen una tristeza enorme, porque desde que salieron del plantel, Barcelona nunca más volvió a dar la vuelta olímpica.
Carlos Alfaro Moreno y Carlos Luis Morales son referentes del equipo canario que sudaba la camiseta y estaba en los primeros lugares.
EXTRA conversó con los ahora presentadores de televisión y, además, ellos hablaron sobre los problemas que atraviesa el elenco canario.

¿Un puesto que tanto lo cuidó, ahora volvió a manos de extranjeros?
Morales: Da pena y molesta, porque se hizo un trabajo para darle la confianza a la gente y que ella sienta que el arco estaba bien respaldado. Costó mucho sacrificio poder hacerlo nacional, puedo decir que eso se ganó con sangre de las rodillas y codos, fue un sacrificio grande, y ahora se ve cómo se vuelve a un golero extranjero, no por el nombre, porque el "Gato" Sessa no tiene culpa de nada. Me disgusta que los arqueros actuales de Barcelona hayan perdido un puesto que por historia lo ganamos.
Creo que a los que están no les importa, pero a nosotros que lo conseguimos nos duele. El hecho de utilizar un cupo en el arco molesta.

¿También indigna no verlo campeón desde hace años?
Morales: Crece una generación que no ve a Barcelona campeón, no hay que olvidar que las generaciones también empujan a los equipos. Hay niños y jóvenes que les preguntan a sus padres cómo festejaba Barcelona cuando era campeón y con seguridad ellos le contestaron: "hijo era una locura, todo era felicidad".
La generación de ahora se inclina por quienes le dan triunfos ahora. Veamos cómo ha crecido la hinchada de El Nacional, Liga de Quito.
Alfaro: Apunto a la cabeza, pero no digo al presidente, sino a la dirigencia, porque cuando la parte principal no funciona bien, es difícil que el resto lo haga. Barcelona ha cambiado muchos técnicos en estos últimos años y les puedo decir que al equipo no puede venir cualquiera, porque para estar en el nadie se puede creer un ídolo ni tampoco lo último del planeta. A Barcelona le falta la jerarquía que tenía en épocas anteriores.

¿Antes ustedes se peleaban por conseguir los títulos, ahora lo hacen los dirigentes entre ellos?
Morales: El dirigente desde hace una década ha comenzado a irrespetar a quienes han hecho a Barcelona los jugadores, sacaron a Pepe Páez, Carlos Luis Morales, José Cevallos y a los dirigentes no les importó nada, se fueron sin una despedida. Parece que ellos luchan por su ego personal, es como si Barcelona les perteneciera. Recuerdo que el presidente actual me dijo que ni yo ni él éramos ídolos en Barcelona, que solo el ídolo es el equipo, pero yo les pregunto quién hace al equipo, los jugadores que pasan a la historia con sus actuaciones.
Alfaro: Me toca sufrir de lejos por mi trabajo y me duele bastante porque construir algo por muchos años con esfuerzo y que ahora no se den los títulos molesta. Recuerdo que la última vez que salí campeón estuve concentrado 35 días sin nada que nos desconcentrara.

¿Y a usted nunca le dieron la despedida merecida?
Morales: No quiero nada, olvídate de eso, solo deseo que el equipo caiga en buenas manos y verlo campeón, además que queden a un lado las peleas de esta anarquía.
¿Molesta lo que pasó en las peleas dirigenciales?
Alfaro: Lo último que se ha visto es el colapso del equipo, es como cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo. Esperamos que esto se arregle de manera urgente.

"Beto frente a Pestañita

Por: Carlos Alfaro Moreno y
Carlos Luis Morales

Morales:
Tenemos el mismo sentimiento por el equipo, pero me gustaría saber por qué no se trae jugadores extranjeros de categoría como Alfaro, esto te pregunto como el hincha que no tiene el acceso a tener al "Beto" de frente.
Alfaro:
Se debe a la política austera del elenco, pero de los dos equipos del Astillero, recuerdo que hace años Barcelona gastaba dinero en traer buenos jugadores. Te acuerdas que nos conocimos cuando ganamos una Copa en Chile. Antes se traían a grandes jugadores, como a Jaime Pizarro y Almada y Pico para Emelec. Se arriesgaban, pero valía la pena.

Alfaro:
¿El arco de Barcelona y Ecuador se ha nacionalizado, esto es debido a la falta de material humano o de preparación?
Morales:

No sé cómo se maneja a nivel de la Sierra el trabajo de arqueros, acá Álex Cevallos realiza una buena labor, creo que Elizaga es un magnífico referente para los demás chicos. Y Álex hace subir a los demás arqueros para trabajar igual con el arquero de primera. Con esto quiero decir lo que ha hecho Barcelona al traer a Sessa y deben aprovecharlo al máximo porque es el reflejo para los otros arqueros.

Recuerdo que tuve un referente como Ramón "Chupete" Quiroga, trataba de imitarlo en todo, luego pasó lo mismo con Cevallos que se reflejaba en mí y creo que Villafuerte lo mismo hizo con José Francisco.
Hay una voz de alerta, se nacionalizaron dos arqueros, Barcelona también lo tiene.

Alfaro:
¿Qué piensas de la gente que nació con el equipo?


Morales:
Aunque no lo creas, el único juvenil que salió de Barcelona tiene 35 años y se llama Raúl Noriega, porque desapareció una generación de los mutantes, dónde están los Arlyn Ayoví, Lizandro Torres, Chedraui, están regados por todos los lugares, mataron a una generación del fútbol en Barcelona.

Morales:
¿Como conocedor de las escuelas de fútbol de manera exitosa, me puedes decir qué pasa con las divisiones menores?

Alfaro:
Cuando hay inestabilidad en la cabeza principal, eso se transmite al resto y no se mantiene el proceso. Recuerdo que Alfonso Romero tenía una idea, pero se fue rápido. A mí han venido profesores de Barcelona para pedirme trabajo, porque no les pagan y no saben si van a seguir en el equipo. Lo peor de todo es que el dirigente solo se preocupa por el equipo y el partido, piensan que es un gasto y no una inversión.

Morales:
¿Y cómo has hecho vos?
Alfaro:
Hay que trabajar, pero de verdad, solo te digo una cosa, la labor no es solo con la emoción, sino de un trabajo serio que hago con los chicos, pero preparándolos no solo como jugadores, sino como personas.

Morales:
Crees que hay chicos en Barcelona que hasta entrenan escondidos de sus padres, pero el equipo pierde hasta por cuestiones administrativas, esto causa un dolor.
Alfaro:
Eso debe cambiar, por ejemplo en nuestra Academia, cuando juegan los chicos, luego se les da de comer, además tienen las mejores becas de estudios y después entrenan. Claro que es un esfuerzo grande.

Tras cámaras

¿Alfaro cómo lo ve a su tocayo en la televisión?
Muy bien, no porque esté aquí, pero le va bien.

Morales: Con mucho respeto al periodismo, nosotros somos presentadores de televisión, pero la forma en que nos desenvolvemos es diferente, es un comentario más corto y sobre todo vivido como deportistas.
La imagen de Alfaro que ahora refleja es el carisma que siempre tuvo.

¿El "Beto" qué puede destacar de "Pestañita"?
Alfaro: Fue quien abrió las puertas, Morales marcó un camino que los jugadores vean más allá del fútbol, luchó por tener una buena imagen y logró resultados. Recuerdo que él comenzó en la radio y televisión y cuando me retiré le seguí el camino que hizo.
Morales: Hay que decirle a los jugadores que el fútbol no termina cuando se retiran, ahí es el comienzo para otras cosas, y nosotros somos un ejemplo de eso. Cuando uno se retira no se te acaba el fútbol.

Al saber cómo les ha ido a los Carlos surge una pregunta, ¿acaso Alfaro o Morales no podrían ser unos buenos dirigentes en el futuro de este Barcelona que ahora da pena?

Fuente: Diario-extra.com

No hay comentarios: