De interes para los Barcelonistas... Un sueño hecho realidad...

ECUADOR CAMPEÓN PANAMERICANO DE FÚTBOL
Jefferson Montero, celebra el primer gol de Ecuador, que abrió la ruta a la victoria (Imagen: Canal UNO).

El elenco ecuatoriano de fútbol se consagró como campeón de la disciplina de fútbol de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 al superar en la gran final a su similar de Jamaica por 2-1 en el mismísimo estadio Maracaná.

Este logro significa el más importante en la historia futbolística del país, que antes de éste, se había consagrado como campeón de Juegos Bolivarianos y de la Copa Canadá.

A los cuatro minutos de iniciado el encuentro Jamaica sorprendería al ponerse en ventaja por intermedio del mediocampista Eric Vernon, quien llegó por derecha, le ganó las espaldas a los zagueros y ante la salida del arquero Máximo Banguera disparó y anota para su país.

La formula utilizada por Jamaica era la velocidad y la sorpresa, mientras que los “Tricolores” aún no se lograban asentar en el terreno del Maracaná.

Ecuador intentaba reaccionar pero ante la imposibilidad de acercarse peligrosamente al arco jamaiquino, los futbolistas sudamericanos se veían desesperados y cometían demasiadas faltas.

Por el minuto 20, los dirigidos por Sixto Vizuete se mostraban imprecisos mientras sus rivales trataban de mejor manera la esférica, buscando la alternativa del remate de media distancia para llevar riesgo a Banguera.

Jamaica hacía prevalecer su sistema de juego con un buen jugador como su volante central y capitán Ricardo Cousins, que bloqueaba toda creación de juego “Tricolor”, sumado a la salida por izquierda de sus laterales Obrian Woodbine y Edward Campbell.

El centrocampista ecuatoriano de los registros del Club Sport Emelec, Jefferson Montero era el que más jugadas importantes generaba, buscaba por todas las vías, de afuera, gambeteando, ganando las líneas pero la sólida defensa caribeña evitaba real riesgo para su valla.

Al minuto 30, el “Tricolor” Israel Chango casi sorprende al guardameta Dwayne Kerr con un remate fuera del área con borde externo y que cogió un raro efecto. Ecuador avisaba y se mostraba más seguro.

Seguidamente, el lateral diestro Carlos Delgado ganó por primera ocasión la raya de fondo y efectuó un centro de la muerte para que alguien remate, encontrándose en el trayecto con una pierna jamaiquina que casi introduce el balón en su propia meta pero el arquero Kerr reacciona de manera felina para quedarse salvar su pórtico.

A esas alturas del juego los también conocidos como los “Reggae Boys” la pasaban muy mal, Ecuador ya era dueño absoluto del esférico y llegaba constantemente, incluso hubo una acción dudosa en la que el referí Paulo César de Oliveira se hizo de la vista gorda ante una falta sobre Wilson Folleco en el área.

En el arranque de la parte complementaria, Jamaica saldría con nuevas ínfulas y casi pone la segunda en dos ataques consecutivos pero Ecuador logró salir ileso de las peligrosas cargas.

La “Tri” comenzó a presionar nuevamente y eso fue suficiente para que en una acción iniciada con un pase profundo del experimentado Edmundo Zura para Jefferson Montero, éste sombreree a un zaguero en el área y deje en posición de remate al recién ingresado Pablo Ochoa que en dos oportunidades no pudo batir a Kerr.

Pocos minutos más tarde, Jamaica sorprendería cuando en un tiro de esquina el balón realiza un extraño y casi se cola en el arco ecuatoriano pero Banguera reaccionó rápidamente e impidió que eso acontezca.

Cerca de los 15 minutos, Ecuador tejería una bonita jugada desde su terreno, la cual desembocaría en la acción más clara para el empate cuando un centro de Montero es rechazado de mala forma por un zaguero jamaiquino y el rebote queda en el área de fuego pero la estirada de Zura, a boca de jarro, fue vana ya que no alcanzó a darle de lleno al balón.

Los minutos corrían y el esfuerzo de los chicos “Tricolores” no fructificaba, se recuperaba bien la pelota pero se la perdía fácilmente, Ecuador comenzó a adolecer de imprecisión mientras los de Jamaica demostraban el porque, en su camino a la final, no recibieron goles.

Sin embargo tanto sería la insistencia y las ganas de los ecuatorianos que a los 33 minutos los dos jugadores más destacados del combinado Montero y Zura se unirían para generar la acción que, luego del remate del segundo y posterior pesca del rebote del primero ante un error del defensa Obrian Woodbine, decretaría el ansiado empate. 1-1 Todo el país se ilusionaba.

Siete minutos más tarde Folleco se escaparía por derecha pero sería derribado por Dwayne Smith y el arbitro decretaría falta penal a favor de Ecuador, lo que hizo festejar a todo el equipo ecuatoriano en la cancha, los pocos aficionados nacionales que se encontraban en las gradas del estadio “Carioca” y a todo un país que los apoyaba a la distancia.

El encargado de convertir el gol sería el capitán del conjunto Zura, que con un colocado remate a la izquierda del arquero Kerr entraría a la historia de la nación por comandar un equipo de jóvenes con muchas hambre de gloria y le daría el título más importante en sus registros.

Alineaciones:

Ecuador: Máximo Banguera; Wilson Folleco, Deison Méndez y Michel Castro y Hamilton Chasi (TA); Jefferson Pinto, Israel Chango, Carlos Delgado (Pablo Ochoa), Fidel Martínez (Fabricio Guevara) y Jefferson Montero (Alex Alcivar); Edmundo Zura.

D.T. Sixto Vizuete.

Jamaica: Dwayne Kerr; Damaine Thompson, Ajuran Brown, Troy Smith (TA) y Obrian Woodbine (TA); John-Ross Doyley (Norman Bailey), Ricardo Cousins, Edward Campbell (Dwayne Smith) y Eric Vernon (Alanzo Adlam); Kaemmar Daley y James Thomas.

D.T. Wendell Downswell.

Incidencias: Partido válido por la final de los XV Juegos Panamericanos 2007 jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con el arbitraje de Paulo César de Oliveira.

Fuente: Cre.com.ec

¡Al fin campeones!
ampliar imagen ampliar imagen

Por primera vez una selección ecuatoriana de fútbol alcanza la gloria deportiva, con el triunfo por 2 goles a 1 sobre Jamaica, en la final de los Panamericanos 2007, celebrada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La Tricolor hizo historia deportiva en el mítico Maracaná

¡Histórico!. Por primera vez una selección ecuatoriana de fútbol alcanza la gloria deportiva, con el triunfo por 2 goles a 1 sobre Jamaica, en la final de los Panamericanos 2007, celebrada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los triunfadores, de entre 17 y 24 años, eran en su mayoría virtuales desconocidos, pero en el camino eliminaron a Brasil. Llegarán el lunes para festejar el logro.

La Tricolor tuvo uno de los ataques más productivos con once goles.

Tras 69 años de participaciones en torneos internacionales (desde los Juegos Bolivarianos de 1938), una selección de fútbol ecuatoriana logró ayer su primer título al ganar la medalla de oro de los Panamericanos que se realizan en Río de Janeiro, tras vencer 2-1 a Jamaica.

El triunfo tuvo ribetes de hazaña si se destaca que la mayoría de los seleccionados son de la categoría Sub 17, mientras los jamaiquinos son del combinado Sub 20, pero quizá el mayor mérito es haber remontado un marcador que fue adverso desde los cinco minutos de juego.

Además, en el camino a la medalla la Tricolor venció a la selección de Brasil, dueña de casa y favorita al título.

Dirigido por el ecuatoriano Sixto Vizuete, este equipo en el que pocos creían y que se preparó en un mes acaba de dar una de las mayores alegrías a los ecuatorianos.

No hay comentarios: