Algunos de los idolos de Barcelona de los 80 y 90 x un hincha...

Los mejores que yo vi.

Enviado por: Walkir el 11

De tantas reuniones que organizamos frecuentemente vía celular saltó una pregunta: Cual ha sido el mejor Barcelona de los últimos 27 años? Muchos nombraron equipos de ensueño, que el del 90, el del 81, el del 85… Pero yo fui mas allá y armé mi alineación de los mejores que yo he visto. La edad no me alcanza para nombrar a algunos por lo que pido disculpas si omito a otros grandes, pero esta alineación muy personal tiene por objeto a encontrar un valor diferente en otros grandes que la gente olvida por no haber tenido ese feeling tribunero que tanto entusiasma y que pesa para emitir un juicio de valor.

Esta alineación esta llena de gratitud, por las alegrías que me brindaron y por haberme metido muchos más a los colores dentro del corazón.

1.- CARLOS LUIS MORALES: El gran “pestaña” salido de nuestra cantera y subido a primera por su temple e imponencia dentro del plantel. Debuto a los 17 años y fue el dueño del puesto y del corazón de las féminas por muchos años. Es el arquero más espectacular que vi, y el gran capitán del equipo primer finalista de la Libertadores. No dudaba un solo instante en tirarse encima a la hinchada del eterno rival, aunque en el ocaso de su carrera se fue a la otra orilla pero aun ahí nos hizo ganar clásicos. Algo que pocos saben, en el año 86 el le pidió la renuncia al presidente de ese entonces: “los jugadores no lo queremos, renuncie”.

2.- JIMMY IZQUIERDO: Amo y señor de la banda derecha, jamás se vio un jugador con su potencia a pesar de no ser tan alto. Efectivo en la pegada y preciso en sus desbordes, él no tenia que pasar subiendo todo el partido, le bastaba hacerlo una sola vez y dar el centro maestro para que defina el goleador de turno. Pararse frente a él en un tiro libre o en un penal era acudir al paredón. Todavía recuerdo su golazo en el centenario.

3.- JIMMY MONTANERO: El gran capitán. El único de todos en ser parte de los dos equipos finalistas de la Libertadores, y el que más campeonatos gano. De carácter imponente dentro y fuera de la cancha, más de uno probó de sus puños en los camerinos. Su desborde de personalidad le dieron fama de indeseable en las otras hinchadas, pero el “mormón” es el ultimo gran símbolo de la garra barcelonista. Nos hacia contener la respiración en mas de un momento por miedo al penal, pero el sabia como pegar. El último titulo tuvo su firma.

4.- BYRON TENORIO: Impecable en el juego aéreo y aguerrido al máximo. No le importaba dejar la vida en la cancha porque simplemente no le temía a ningún delantero por más internacional que sea. Cuanta razón tuvo Dusan cuando lo hizo back centro. Salio totalmente deshidratado, de la cancha directo al hospital, el día del triunfo histórico contra Colo Colo en el Monumental.

6.- HOLGER QUIÑONEZ: Quizá, de todos el de mayor nivel internacional. Rápido, hábil, seguro por arriba y por abajo. Preciso en el cierre y sus largas piernas hacían tarea difícil a cualquier delantero poder aspirar su entrada al área. Muchas de sus trepadas más allá de media cancha sirvieron para ganar partidos importantes. Otro de los grandes de la copa del 98.

5.- ANGEL RAMON BERNUNCIO: Volante de marca de personalidad. Salida clara desde el fondo y temperamental también. Atlético, rápido y visionario, no le negaba a nadie una patada de confianza. Entraba con personalidad al área rival y se imponía cuando quería o cuando el equipo lo necesitaba. Su gol contra Nacional en el Atahualpa fue el inicio del camino al titulo del 91.

7.- CARLOS MUÑOZ: Picardía total. Le gustaba la vida alegre, y así jugaba. Atrevido y a ratos irreverente, el “frenton” hasta imponía modas. Como jugador notable, su golazo frente a la Católica es el mejor que haya marcado jugador alguno con la camiseta de Barcelona. Velocidad internacional, fácilmente hubiese brillado en Europa. Su repentina muerte es el mayor luto provocado por futbolista alguno en Sudamérica.

8.- RUBEN INSUA: Campeón como jugador y como técnico. Barcelona jugaba a su ritmo siempre. Preciso en el pase, era muy difícil que perdiera la pelota en velocidad. Sus tiros libres eran solo un proceso burocrático antes del gol, el no le pegaba a la pelota, la acariciaba.

10.- MARCELO TROBBIANI: El director de la sinfónica finalista del 90. El maestro era el dueño de la cancha. Organizaba a su tropa para el acometido. De carácter indomable y de talento interminable, no necesitaba correr grandes distancias porque lo suyo era pensar. Que partido que jugo contra River… Como nos hiciste soñar con tu gol frente al Olimpia!!! Marcelo Antonio nos hizo entender que las lágrimas son de hombre.

9.- MANUEL UQUILLAS: El máximo anotador en la historia de Barcelona. El 9 más técnico que tuvo el equipo. Sus acarreos desde el medio campo dejaban regado en la cancha a cuanto rival se le cruzara en el camino. Su mayor legado, es haberse convertido en el mayor goleador barcelonista en clásicos del astillero, era entrar ganando cuando “Manolo” salía a la cancha. El gol del clásico del 90 en la copa todavía lo grito.

11.- WALKIR SILVA: De todos, quizá sea el que menos recuerden, pero cuando vino lo hizo con patente de campeón intercontinental. Venido desde Peñarol, el “conejo” era sinónimo de esa garra charrua y de espíritu ganador en las grandes batallas. Sus gol al Nacional en el Modelo en la copa del 87 y aquel que le marco al Olimpia en el mejor partido de copa jamás visto en Guayaquil son inolvidables. Y otro dato suelto, después de una pelea en la cancha del Atahualpa contra los jugadores de Liga, Walkir siguió hasta el camerino a punta de patadas a Guillermo La Rosa, jugador de los universitarios. Fue mi primer ídolo.

Pido disculpas si omití alguno, pero la historia ya les ha dado muchos homenajes al resto…

Fuente: Agrupasion Torera

No hay comentarios: