Cuando BARCELONA GANA... Todo es fiesta...

¡Barcelona hasta en la sopa!
Sessa, Delgado y Miller Bolaños, los nombres que recuerda la fanaticada del ídolo.

Domingo, 19:00, Nueve de Octubre y Boyacá me acerco a comprar un cordón para el celular y el vendedor antes de decirme los precios se mandó un discurso:

"Ese es mi Barcelona del alma, ya le ganó a Emelec en el Capwell, qué más quieren... somos primeros y ahora nadie nos baraja, si quedamos en los primeros lugares nos vamos a la liguilla final y con garra nos quedamos con el campeonato".
El hombre estaba tan emocionado que solo atinó a decir: "Esto es para que sufran quienes se nos han burlado todos estos años".
Finalmente le dije que me rebaje la mitad del precio, al hombre le da lo mismo y me cobra 1.50, después de que me pedía $ 3. Ante aquello solo hay una respuesta: Ganó Barcelona en el Capwell, está puntero y la gente comienza a soñar en grande y el resto para ellos no existe.

Eso es lo que comienza a hacer el elenco torero, que tiene la mayor cantidad de hinchas en el país.
Pero la fanaticada en nuestra ciudad se olvidó de las cosas malas y todo lo relaciona con el equipo del Astillero.
A las 20:00, en el norte de Guayaquil, las camisetas amarillas han invadido todo el sector; trato de comprar algo para comer y quienes me rodean solo hablan de Barcelona. Como dirían los argentinos, la hinchada está insoportable, pero ese es el fenómeno canario.

Llegamos a la casa, en las aceras la gente toma licor en corto, para que nadie se dé cuenta. La culpa es de Barcelona, la chupiza tiene nombre, el conjunto de Mario Jacquet.
El remate en la casa es peor, a los vecinos se les antoja sacar los parlantes y poner la canción que identifica al equipo canario y debemos de soportar todos el "¡Dale... dale... Barcelona!".
Es el sueño de una hinchada canaria que está con ansias de quedar campeón, de darse la vuelta olímpica y a pesar que falta mucho recorrido para ver si eso se da, la gente ha vuelto a pensar que el equipo puede llevarse la corona.

QUIÉN LOS AGUANTA
Pero la fiebre amarilla está en todo su esplendor, intento ver televisión y todos los canales pasan el Clásico, le dedican todo el tiempo a Barcelona y esto hace que el sueño siga creciendo.
Al fin es lunes, 06:00, voy a comprar pan y resulta que el panadero se ha puesto la camiseta amarilla de las falsas, y las tres personas que llegaron delante mío, también visten de los colores del ídolo, claro que una de ellas tenía olor a naftalina, como diciendo que a los años o meses le tocó sacar esa prenda de vestir.
El comentario es tremendo: "Viste cómo tapa Sessa, qué arquero, y cómo le mete garra, te diste cuenta... ese pana los tiene bien puestos".
A lo que el otro le contesta: "Oye, ese pelado de Miller Bolaños está en todas, cómo coge la pelota, la guarda, la toca...".

El análisis de ellos es tremendo que termina con lo mejor: "Está tan bacán el partido que terminé tomando al tocayo de Bolaños", y lo que quería decir es que se tomó muchas cervezas y lo relaciona con el nombre del juvenil de Barcelona que es parecido a la marca de unas bielas.

Enciendo la radio y los goles los repiten, como si ayer no hubiera habido más partidos. Voy al trabajo y la gente viste las camisetas amarillas, no cabe duda que el sueño ha vuelto, el pensar que pueden volver a ser campeones está en su mente.
En el trabajo los seguidores de Barcelona como mis compañeros Napoleón Doménech, Digner Tenorio y Jorge Rivera me dan una clase de táctica y técnica en la que me explican cómo está jugando el equipo canario. Señores la verdad, todo es amarillo.
Cerca de las 09:00 me siento frente a mi computadora, pienso que ya no voy a ver a seguidores del ídolo, pero llega el editor de EXTRA, Henry Holguín, quien es más amarillo que Galo Roggiero, se me acerca y hace sonar su celular, cuyo ringtone es el de "Barcelona... Barcelona..." ¡Dios mío la fiebre amarilla ha llegado, todos se sienten felices con el "Barce" de esta segunda etapa.
Lo que pasó en el almuerzo, mejor no les cuento, "Barcelona hasta en la sopa" y seguro que a ustedes también les ocurrió esto.
Solo habrá que esperar a que esta fiebre dure hasta el final y que no le salga la cura, porque el equipo cuando gana es un fenómeno, pero si pierde o empata las camisetas son guardadas en el clóset.

Es tanta la fiebre amarilla que terminé escribiendo de Barcelona.
Ojalá los barcelonistas recuerden que son hinchas y que si quieren que su equipo gane y esté arriba, también deben de "bajarse" con una entrada, por cuanto las actuaciones de Sessa, Delgado, Bolaños, Vera, entre otros, no se pagan con solo ponerse la camiseta para hacer rabiar a los emelecistas, sino con el valor de entrada que se debe cancelar en las boleterías.
Mientras tanto que el sueño amarillo siga hasta que alguien les haga poner los pies sobre la tierra o lleguen a serlo realidad, pero deberemos esperar hasta diciembre.
Es decir que la fiebre continúa para largo.

Camisetazos en la “Calderita”
Para callar a los bocones
Al “Chelo” Delgado, la barra Sur Oscura le mandó a confeccionar la prenda con una leyenda diferente.

Como en una pasarela en donde se exhiben las prendas de moda, después de que culminó el encuentro 2-1 con Emelec, Barcelona se dio el lujo de desfilar cual modelos en el gramado del Capwell camisetas amarillas y blancas estampadas con mensajes dirigidos a tapar la boca de quienes alardearon sin primero haber ganado el Clásico.
Los once jugadores tuvieron sus respectivas camisetas, pero solo el "Chelo" Delgado, Miller Bolaños y Fricson George las enseñaron al público, los demás las llevaban puestas por dentro, pero no las mostraron.
Aunque Armando Paredes también recibió la suya, él se mandó a confeccionar una con su propia leyenda: "Un travieso anda suelto, tiene la diez y siente la hinchada". Se describe tal cual ¡Qué original!, además tomó uno de los trofeos disputados y se lo dedicó a la hinchada emelecista.

IDEA DE LA "SUR OSCURA"
Las prendas fueron obsequiadas por la barra "Sur Oscura" y el sábado pasado se las entregaron a Fricson George para que las reparta entre los titulares del juego.
¿De dónde la barra "Sur Oscura" sacó estas camisetas?, Jairo Montaño, marcapunta del ídolo, contó que entre los mismos barristas recolectaron un dinero para mandar a hacerlas, "esto fue un obsequio que nos hicieron como muestra de su fiel apoyo y como no estuve presente en la reunión aprovecho esta ocasión para agradecerles por todo".

LEYENDAS

Marcelo Delgado, con la alegría a flor de piel, no solo se puso la prenda encima de la del ídolo sino que también habló hasta por los codos. ¡Y eso que es tímido!
El delantero lució un mensaje diferente que se creó de la inspiración de sus seguidores: "Podrás alcanzarme, pero igualarme jamás".

Fricson George mostró su camiseta amarilla la que se diferenciaba entre las demás por el modelo y color aunque decía lo mismo: "Sigue entrenando que te falta".

La fiebre de los camisetazos también se evidenció en el sector de la San Martín, donde los hinchas tenían entre sus manos unas que eran dedicadas a los emelecistas.

Si usted quiere una de estas camisetas con las mismas leyendas de seguro que muy pronto las conseguirá en la bahía, lugar en donde todo se encuentra, pero en copias y nada original.

Tranquilos emelecistas, vacilen el “patín”
¡Paren de sufrir!
Emelec tuvo la oportunidad de ser el puntero absoluto de la segunda etapa, pero Barcelona le quitó el caramelo.


Aparentemente, Emelec iba como favorito para ganar el tercer Clásico del año, inclusive el presidente Correa, identificado con la casaca "azul", había pronosticado 2-1, pero al final fue al revés y favorable al Barcelona.
El Clásico se disputaba la punta para los "eléctricos" luego del empate de El Nacional y la derrota del Deportivo Quito, sin embargo el conjunto "torero" le quitó el caramelo de la boca y más bien lo descendió al cuarto lugar, ubicándose el ídolo en la segunda posición con 12 puntos.

Los "azules" empezaron mal cuando a los 8 minutos salió lesionado el defensa central Gómez Portocarrero, quien recibió un pisotón del "Chelo" Delgado, aunque la "Cuchara" Caicedo no lo hizo tan mal que digamos, pero no existió la química con el colombiano Asprilla, de bajo rendimiento.

A Emelec no le funcionó el mediocampo y en especial el "pelado" Rivera, quien junto a Montero y más tarde Endara fueron poco aporte para sus atacantes Juárez y Ladines, ahogados por las atajadas de Sessa y las marcas a presión de Ayoví y Álex Bolaños.
El técnico Humberto Pizarro deberá sacar conclusiones sobre esta derrota, por cuanto él también se equivocó en los cambios. Lo importante que a la vuelta de la esquina viene la revancha.

A Sessa se le cumplió el deseo
El arquero amarillo esperaba que Marcelo Delgado sea la figura del partido en el Capwell

El ‘Chelo’ Delgado enmudeció el Capwell con un gol de tiro libre. El atacante ex Boca Jrs. marcó su cuarto gol con la amarilla.

Dijo que no quería ser la figura y salvó más de tres veces el arco de Barcelona; que prefería que Marcelo ‘Chelo’ Delgado destacara en el partido y así fue; que los Clásicos no son solo para jugarlos sino para ganarlos y lo consiguió. Las ‘locuras’ y ‘arrebatos’ de Gastón Sessa le dieron el tinte colorido que necesitó la victoria (2-1) de Barcelona sobre Emelec, el pasado domingo en un atiborrado Capwell.

Ni el fuerte dolor en el dedo pulgar de la mano derecha tras un choque con Jorge Ladines, doblegó al experimentado golero argentino. “Este partido no me lo perdía ni loco, así que me vendé, me puse hielo y salí a ganar”, comentó Sessa después de ganar por segunda vez en la ‘Caldera’. Antes lo hizo con Vélez Sarsfield (1-0) por Copa Libertadores en febrero de este año. El tanto del ‘Chelo’ fue como una corazonada para Sessa, quien asegura haberse dado cuenta de que “no nos podían ganar porque estábamos fuertes, sólidos en todas las líneas”.

Dice que su comportamiento y en especial sus ‘locuras’ son espontáneas, pero que buscó meterse en el corazón del hincha cuando trepó las mallas de la vieja tribuna del Capwell para festejar el 1-0. “Barcelona es un club grande, con mucha historia y mística, tratamos de no defraudar en semejante partido, estuvimos a la altura de las circunstancias”, señaló. Actuar con la desesperación de los eléctricos fue una de las claves que utilizó el cuadro torero para ganar, según reveló el arquero rioplatense.

No descuidar la potencia de Carlos Alberto Juárez y la velocidad de Jorge Ladines, también fue fundamental para mantener la ventaja hasta el final. La alegría es doble para el ‘Gato’, ya que su esposa María Eugenia, con quien lleva casi dos años de casados, le dará su primer hijo en pocos meses. En seis partidos con la divisa torera, el color amarillo parece que ya forma parte de su corazón. Siente pasión por el Barcelona guayaquileño. “Estoy feliz, esto se me ha metido mucho y quiero bastante a la institución, quiero a esta hinchada. Se me quedó grabado el festejo de los goles que tuve con ellos”, explicó. El respeto ante todo En la semana previa al Clásico del Astillero esquivó a la prensa. Marcelo Delgado cerró la boca para los micrófonos y grabadoras, pero la abrió para gritar gol en el Capwell. Y lo hizo al final del partido pero con una frase con letras de color negro que estampó en una camiseta blanca, la noche previa al juego con Emelec.

“Podrás alcanzarme pero igualarme jamás”, decía. “No es por nada, pero siempre me gustó jugar esta clase de partidos y ganarlos en la cancha; he ganado tantas cosas que esto hay que demostrarlo dentro del terreno (señaló la leyenda en su camiseta sin mangas)”. El ‘Chelo’ aclaró que las frases que lucieron los jugadores del Ídolo no tenían la intención de ofender a ningún futbolista de Emelec. “Sin ofender a nadie, pero los partidos se ganan dentro de la cancha, no se hablan mucho, por suerte lo pudimos ganar”, expresó el ex atacante de Boca Juniors. Admitió que la victoria canaria se puso en peligro en los minutos finales, pero al igual que Sessa, resaltó el respaldo de los fanáticos amarillos que “ayudaron” a mantener la seguridad en la defensa.

Mario Jacquet

“No sabía con quienes jugar este partido”

Mario Jacquet se tomó la revancha en el Capwell. En su primer Clásico del Astillero, en abril del año pasado, Barcelona perdió 3-2 y salió disgustado porque le faltó tiempo para empatar.

Ahora la fortuna le sonrió al estratega paraguayo. A pesar de que admitió, tras el partido, que “no sabía con qué jugadores iba para este partido”, debido a la lesión del defensa Raúl Noriega y las dudas por el rendimiento de Jairo Montaño (lateral derecho) y Danny Vera (atacante).

“El fútbol tiene esas cosas por eso es hermoso; cuando se gana todo es acierto”, manifestó Jacquet, quien dedicó el triunfo a los hinchas canarios y en especial a sus jugadores por la entrega.

“Yo no hablaba con ustedes (prensa) en la semana que pasó porque no sabía qué contestarles, teníamos muchos problemas en el equipo que solo nosotros sabemos”, agregó. Resaltó el ejemplo de profesionalismo de Sessa y Delgado, quien debe contagiar a Álex y Miller Bolaños para pelear cada partido “como si no quedaran minutos”.

El ‘Gato’ Sessa armó su propio show en el clásico del Astillero

Sin duda, el tradicional cotejo entre Barcelona y Emelec fue el que más llamó la atención en la sexta fecha del torneo nacional, la cual dejó varios ganadores y un puñado significativo de perdedores.

Entre los vencedores se destacó el arquero ‘canario’ Gastón Sessa, quien ‘saca el jugo’ a su enorme carisma y se perfila como el líder que hace tiempo Barcelona necesita en la cancha.

Entre quienes la pasaron mal están los hinchas de Macará, ellos contemplan impotentes como el equipo de Ambato se derrumba al descenso. Esto ocurre pese a que el arquero Jacinto Espinoza realiza tapadas como en sus mejores años en Emelec y Liga de Quito.

Los ganadores

Gastón Sessa / Arquero de Barcelona

El ‘Gato’ cumplió con las expectativas, pues fue la ‘vedette’ del clásico del Astillero. Arengó a las barras, no se cansó de gritar para ordenar la zaga y hasta se permitió una sonrisa traviesa cuando una pelota que llegó a sus manos se le coló entre las piernas y casi se convierte en gol. ¡Qué susto!

El punto culminante de su actuación fue la celebración de los goles canarios, realizada con euforia ante las barras de Barcelona.

Claro que tanto show tuvo su precio: Sessa recibió la cuarta tarjeta amarilla, por lo que está a un pasito de la suspensión.

José Luis Cortéz / Zaguero de Barcelona

El polifuncional defensor del ‘Ídolo del Astillero’ cumplió, en el clásico con Emelec, 200 cotejos en la Serie A. Este año, ha intervenido en 10 cotejos. Cortez, nacido el 21 de noviembre de 1979, ha jugador anteriormente para Espoli, Aucas y Dep. Azogues.

Bolaños se forja en los clásicos

Hasta el momento ha jugado siete partidos y lleva acumulados 491 minutos en Primera

Lleva el número 51 en su espalda, pero en el campo de juego se mueve como un tradicional volante de ida y vuelta.

Miller Bolaños es uno de los juveniles que mejores actuaciones ha tenido en este torneo.
Su debut en Primera se lo debe al estratega paraguayo Mario Jacquet. Fue precisamente frente a Emelec, el 5 de noviembre de 2006, cuando los “toreros” vencieron a los “eléctricos” 2-1 en el estadio Monumental.

Nueve meses después, aquel jugador menudo pero hábil fue el autor del gol con el que Barcelona venció a los “millonarios” por el mismo marcador, pero en el estadio Capwell.

“Fue algo bonito para mí porque nunca había jugado con estadio lleno. Esa era la oportunidad que estaba esperando”, señala.

Miller comparte profesión, cancha y camiseta con su hermano Álex, quien se ha convertido en el pilar fundamental desde el inicio de su carrera como futbolista.

“Él siempre me aconseja. Cuando estamos en la concentración, en las prácticas o en la casa tiene palabras de aliento y orientación que me dan la fuerza necesaria para seguir jugando fútbol”, reconoce.

Miller junto a Gastón Sessa y Marcelo Delgado fue uno de los jugadores más importantes del “clásico del astillero”.

Como la mayoría de los futbolistas jóvenes, los sueños lo invaden cada vez que reflexiona sobre el éxito que está logrando en Barcelona.

La selección ecuatoriana es uno de sus objetivos a largo plazo, pero jugar en el Manchester United es algo que siempre imagina cuando visualiza su futuro.

“Me veo jugando junto a Cristiano Ronaldo, es uno de los futbolista que admiro y me gustaría alcanzar su nivel en algún momento”, confiesa.

Carrera a la fama. Miller Bolaños tiene a su madre como mánager.


Miller Bolaños, de 17 años, festejó el triunfo del pasado domingo en el Clásico del Astillero, donde anotó un gol.

Barcelona. Leila Reasco, madre de los Bolaños, habla sobre el pase de sus hijos al club torero.

La forma como habla sobre los equipos, futbolistas o jugadas en los partidos demuestra que Leila Reasco es una ‘mujer de fútbol’. La madre de Álex (22) y Miller (17) Bolaños, que militan en Barcelona, estuvo el domingo pasado en el Clásico del Astillero, donde vibró por sus hijos y se emocionó con el gol que el menor de sus vástagos le había ofrecido días atrás.

La progenitora de los Bolaños –que llegó de San Lorenzo, Esmeraldas, hace una semana para visitar a sus hijos– se relacionó con el fútbol desde que se casó con Milton Bolaños (padre de Miller y Álex), quien jugaba en Universidad Católica de Esmeraldas. “Pero cuando Miller era aún pequeño me separé de su padre y de allí me hice responsable de ellos”, revela.

Como guía del hogar, Leila impulsó a sus hijos a estudiar, pero la afición por el fútbol en ellos era más fuerte. “Muchas veces Miller decía que venía de la escuela y no era así. Se salía para jugar pelota. Con Álex recortaban (sus rostros) de las fotos familiares para los carnés y jugar torneos a escondidas. En la calle, la gente me contaba: ‘Su hijo hizo dos goles’, y yo decía: Pero si ellos no juegan”.

Reprenderlos fue en vano y comenzó a apoyarlos. Les cosía las pelotas de trapo e incluso aceptó que se quedaran en la Federación Deportiva de Sucumbíos, cuando Álex y Miller fueron a esa provincia de vacaciones. “Pero un dirigente (Alfredo Orellana) los vio y quiso federarlos”, relata la madre.

En el 2005, Álex llegó a Barcelona. Esa vinculación todavía es confusa para Leila. “Cuando me di cuenta ya estaba allí. Sabía que se entrenaba. Pero Álex me dijo que ya iba a subir a primera cuando una vez vine a Guayaquil –porque yo vendía y negociaba conchas– a darle la vuelta (visitarlo)”.

“Le pregunté a don Alfredo (Orellana) que cómo así Álex había llegado a este equipo, y me dijo: ‘Como yo soy barcelonista me lo traje’. Pero yo no me la he comido esa... No creo que un jugador vaya a Barcelona sin recibir nada, ¡ni para las colas...! Lo dejaron solo (a Álex). En Barcelona hicieron lo que les dio la gana. Si mi hijo es el que menos gana en el plantel”.

“¿Ya qué se puede hacer?”, se pregunta Leila y ella mismo responde: “Si (Álex) tiene tres años firmado con el club. Allí ya no hay nada que hacer”.

Con esta mala experiencia, Leila decidió ser la representante legal de Miller (menor de edad) y ratifica que “el pase de él es mío. Miller no ha firmado con Barcelona. Él no gana sueldo todavía”.

Leila asegura que ha hablado con el presidente torero, Galo Roggiero, quien ofreció por Miller solo “pagarle $ 500 mensuales y firmar por cuatro años. Yo le he dicho que así no”.

Agrega que tuvo otras ofertas por su hijo. “Una de Vélez Sarsfield.

Pregunté si era a prueba, dijeron que no; y les pedí un respaldo, porque para que Miller se mueva de aquí tiene que haber un contrato; y me pidieron que primero vaya él y que luego vaya yo. River también se interesó, pero no hubo nada concreto. Si Barcelona le paga más, mil veces que mi hijo se quede acá ganando experiencia”.

Textuales
GUÍA Y REPRESENTANTE

Leila Reasco
MADRE DE ÁLEX Y MILLER BOLAÑOS
“Hace días, Miller me dijo: ‘Mami, por Dios que a Elizaga le voy a hacer un gol’. Yo recé por mis hijos antes del Clásico”.

“Como Miller no tiene firmado un contrato con Barcelona, si sale una buena propuesta de afuera él se va”.

No hay comentarios: