El "Chelo" Delgado un jugador con corazon y garra...

Marcelo Delgado, La alegría del fútbol

Llegó a Ecuador con la ilusión de sumar otro título en su carrera. En poco tiempo, con goles y buen fútbol, se ganó el corazón de Barcelona y su gente.

“No porque he ganado tantas cosas en otra institución tengo que venir acá y relajarme”

Si en la cancha es un habilidoso por naturaleza, fuera de ella también. Después de cada entrenamiento de Barcelona, prefiere gambetear a los periodistas para evitar ser entrevistado. “No le gusta hablar… es muy introvertido”, comentan en su entorno.

Hay quienes incluso se atreven a catalogarlo de “agrandado”. Pero quienes lo conocen, como su compañero Gastón Sessa y el técnico Mario Jacquet, alegan que no es así. Y uno lo comprueba al tratarlo. Delgado es un hombre sencillo, típico hombre de provincia, perfil bajo, pero con mucha personalidad.

A sus 34 años, dice que Guayaquil le ha dado “nuevos aires” a su vida. Ahora está más relajado, los últimos años en Argentina no fueron de los mejores. En Boca Juniors, disparó fuertes declaraciones a Diego Maradona, Guillermo Barros Schelotto y Mauricio Macri (presidente de Boca Juniors). “Yo no necesito pedirle nada a un dirigente o a Maradona para poder jugar”, dijo un día, refiriéndose al duelo por la titularidad con Schelotto.

Anteriormente, en una gira por Corea, “El Chelo” había dicho de Macri: “Se manejó con la soberbia de siempre. Tal vez se negó a dejarme ir porque soy el dueño de mi pase y él no puede hacer negocios personales”.

Por esas palabras recibió una suspensión de un mes. Decidió cambiar de aires y fue al club Belgrano de Córdoba, que finalmente descendió de categoría. Pero, astuto como es, aseguró su porvenir. “Mi contrato tenía una cláusula que me permitía quedar libre y buscar la mejor propuesta”, sostiene, ya predispuesto al diálogo.

- ¿Qué te motivó a venir al Ecuador?
- Me han hablado muy bien del fútbol ecuatoriano, además estoy en una institución muy grande.

- ¿Cómo te recibió Guayaquil?
- Con los brazos abiertos, estoy muy contento, a gusto, tratando de aportar lo mejor para salir campeón.

- ¿Te sientes presionado por convertirte tan rápido en ídolo de la hinchada?
- Por la clase de persona que soy, prefiero mantenerme al margen de todo esto. Lógicamente es bonito que la gente te quiera o seas el ídolo. Eso lo conseguí a base de trabajo y con la ayuda de mis compañeros. Pero nada va a cambiar nada si el ídolo soy yo u otra persona. Lo que me importa es ganar el campeonato junto con mis compañeros.

Fue su padre quien le regaló la primera pelota, cuando tenía 5 años y vivía en Rosario, ciudad de Argentina que le abrió las puertas al fútbol. Ahí jugó sus primeras pichangas en el equipo de barrio Villa Gazinni.

Cumplidos los 12 años, se dieron cuenta de su talento y lo llevaron a Rosario Central, equipo donde se inició profesionalmente.

Después, sus goles y su clase lo llevaron a Boca Juniors, Cruz Azul de México y Belgrano. Hasta llegar a Barcelona, donde en poco tiempo se ha ganado el cariño de los hinchas “toreros”.

Si retrocedemos en el tiempo, nos damos cuenta que el último gran referente extranjero de los amarillos, fue Carlos Alfaro Moreno.

El “Chelo” llegó a Ecuador con la mochila llena de títulos: campeón del torneo argentino, Copa Libertadores, Recopa, Sudamericana e Intercontinental.

Fue en su primera salida de Guayaquil donde empezó a inflar redes. Frente al Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar. Esa tarde, Marcelo Delgado se destapó con dos goles y uno fue de antología, después de gambetear a cuanto defensor se le pasaba por delante. Días después se mandó un partidazo, nada menos que en el clásico del Astillero y en el Capwell, donde Barcelona ganó 2 a 1, con un golazo de tiro libre anotado por el “Chelo”. Ese día, terminó de consolidar su idilio con la gente.

Hasta el momento, Marcelo Delgado es el único jugador identificado con Boca Juniors de estos últimos años que ha brillado en Barcelona. Por estos lares, pasaron sin pena ni gloria “El Chipi”Barijho, Jorge”El Patrón” Bermudez, Roberto Cabañas y Emiliano Rey. Él no lo sabe, pero lo ponemos al tanto…

- Hay un estigma en los últimos años en Barcelona, de que los que llegan con cartel de ídolos han fracasado, ¿qué piensas al respecto?
- Eso depende de la personalidad de cada uno. De como se adapte en el plantel, en el seno del equipo.

- ¿Te sientes adaptado?
- Gracias a Dios me he acoplado muy bien. Con trabajo me he ganado un lugar demostrado al técnico que puedo jugar.

- ¿Te consideras titular?
- Eso lo tiene que decidir el técnico. No porque he ganado tantas cosas en otra institución tengo que venir acá y relajarme. Uno tiene que demostrar al técnico y al compañero que todos somos iguales.

- ¿Con quien has hecho amistad?
- Con Gastón Sessa, a quien lo conozco desde cuando fuimos compañeros en Racing, también comparto mucho con Armando Paredes.

- ¿Pero él es muy travieso, no te molesta ?
- Es muy buena la relación, como la es con todo el plantel. Es increíble que uno pueda llegar a hablar muchísimo con el, porque es muy joven y esa etapa que está pasando yo ya la viví. Se lo que siente, lo que ve, lo que pasa, los problemas que tiene. Ojalá que los pueda superar porque es un buen chico, tiene muchas condiciones. Espero que aproveche para salvarse él y su familia. Debe proponerse metas, conseguir un campeonato y buscar otro equipo mejor en el extranjero y jugar en la selección ecuatoriana.

- Cuándo observas desde la ventana de la concentración todas esas casas de caña que están al borde del estero Salado, ¿te dan ganas de regalarle una alegría a esa gente que en su mayoría se identifica con Barcelona y está ansiosa de triunfos?
- Lógicamente, vine acá por ese objetivo, ser campeón. Está a nuestro alcance, tenemos todo para hacerlo y depende de nosotros. Uno, más allá de la parte económica, porque yo lo dejo de lado, quiero seguir cosechando y consiguiendo títulos. Mucho más ahora que estoy en Ecuador en un club grande e importante.

- Dicen los colegas de la prensa que gambeteas mucho para evitar conversar con ellos. ¿Te molesta el acoso de la prensa?
- Soy introvertido, mas que nada callado, pero no porque tenga problemas con la prensa. No me gusta hablar, no me gusta mucho salir en las cámaras, soy de un perfil bajo, pero ojalá la gente o ustedes no lo tomen mal. Estoy consciente que es importante dar una nota de repente, pero no soy de darlas todos los días o salir en programas. Hay muchos jugadores que les gusta hacerlo porque se siente bien, pero a mí no me gusta.

- ¿Y eso lo consideras un defecto o una virtud?
- A lo mejor es un defecto mío, quizás debería cambiar un poco, porque ustedes están haciendo su trabajo. Pero quiero que entiendan que uno no lo hace por maldad.

- ¿De donde salió la frase “Podrás alcanzarme, pero igualarme jamás”, que estampaste en una camiseta luego del clásico que ganaron?
- Fue una bronca interna, porque hubo gente que muchos días antes del clásico estuvo hablando o incentivando de alguna manera la violencia en particular al hincha de Barcelona. Yo muchas veces prefiero callarme la boca y demostrar, como lo hice en el campo de juego, que es más fácil hablar dentro que afuera con camisetas o micrófonos. Adentro de la cancha somos once contra once y nosotros demostramos que fuimos superiores contra un rival que nos complicó pero al final la victoria fue nuestra.

- Viviste tantos clásicos como: Rosario Central vs. Newell”s Old Boys en Rosario, Racing vs. Independiente en Avellaneda y el Boca-River ¿Cómo viviste el del Astillero?
- Lo viví con la misma pasión que cualquier clásico, como todos mis compañeros. Era muy importante ganar para darle una alegría a nuestra gente.

- ¿Qué le puedes decir al hincha de Barcelona?
- Tienen que seguir apoyándonos porque nosotros, bien o mal, siempre vamos a dejar todo en el campo y vamos hacer todo lo posible por alcanzar el campeonato.

Un sueño de muchos hinchas canarios, a los cuales el “Chelo” Delgado ha demostrado con fútbol, lo que muchas estrellas no lo han podido hacer en este Barcelona sediento de gloria. Es por esto que prefiere callar, guardar las palabras para otros momentos y dedicarse a jugar para poder festejar, gritar, sonreír y deleitarnos con sus gambetas y sus remates de media distancia.

EL GOLEADOR
Marcelo Delgado

Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1973
Estatura: 1,70 metros.
Trayectoria: Rosario Central (1990-1994), Cruz Azul (México 1994-1995), Racing Club (Argentina 1995-1999), Boca Juniors (2000-2003), Cruz Azul (México 2003-2004), Boca Juniors (2005-2006), Belgrano (hasta junio de 2007), Barcelona.

Traigan vino que copas sobran

Campeonatos nacionales/Club/País/Año
Apertura/Boca Juniors/Argentina/2000
Torneo Apertura/Boca Juniors/Argentina/2005
Torneo Clausura/Boca Juniors/Argentina/2006

Copas internacionales

Título/Equipo (*)/País/Año
Copa Libertadores/Boca Juniors/Argentina/2000
Copa Intercontinental/Boca Juniors/Argentina/2000
Copa Libertadores/Boca Juniors/Argentina/2001
Copa Libertadores/Boca Juniors/Argentina/2003
Recopa Sudamericana/Boca Juniors/Argentina/2005
Copa Sudamericana/Boca Juniors/Argentina/2005
Recopa Sudamericana/Boca Juniors/Argentina/2006

Los datos del “Chelo”
* Fue goleador de la Copa Libertadores en 2003, compartiendo el puesto con Ricardo Oliveira del Santos con 9 anotaciones.

*Marcó cuatro goles en finales de Copa Libertadores: al Cruz Azul, en México (triunfo por 1-0 en 2001) y tres más al Santos en la edición del 2003.

* Jugó dos Copas Intercontinentales: frente al Real Madrid, le dio el pase gol a Martín Palermo para festejar el título; y frente al Bayern Munich, no tuvo la misma suerte: lo expulsaron y perdió dos claras oportunidades de gol.

*Desde 1995 hasta el 2000, Marcelo Delgado jugó en Racing, club que llevaba 35 años sin quedar campeón. En 2001, el equipo de Avellaneda logró ese título. El “Chelo” ya no formaba parte de este plantel.

* Le marcó un gol a Barcelona en La Bombonera, jugando por Boca Juniors, aquel día los xeneizes derrotaron a los toreros por 2-1. Ese día, Ariel Graziani marcó el gol del descuento, el número mil de la historia de la Libertadores.

*El 10 de abril de 2003 fue la primera vez que pisó la cancha del Monumental fue en Copa Libertadores. El resultado fue: Barcelona 2 Boca Juniors 2.

*Jugó Copa Libertadores frente a El Nacional en el 2002, marcando un gol en la Bombonera. Ese mismo año jugó frente a Emelec y en el 2005 contra el Deportivo Cuenca.

* Marcó el gol 5.000 de la historia de Boca Juniors, en torneos locales, entre los cuales quedan en el baúl de los recuerdos algunos que le hizo a River Plate.

* Fue parte de la selección Argentina en el Mundial Francia 1998, dirigida por Daniel Passarella, pero no jugó ningún partido.

Fuente: Revista Estadio

No hay comentarios: