"Los clasicos no se juegan, SE GANAN" y BARCELONA GANO A LO BARCELONA...

Barcelona demuestra una vez más que el favorito no siempre gana
El "Gato" Sessa festejó eurórico uno de los goles (Imagen captada de la televisora Canal Uno)

Jugadores "Amarillos" como Marcelo Delgado mostraron camisetas con leyendas que hacían referencia al supuesto favoritismo "Azul" para el "Clásico"

Lejos de los que se dijo durante toda la semana, Barcelona demostró en el terreno del estadio George Capwell, una vez más, que el “Clásico del Astillero” es un partido de pronóstico reservado y que el favorito no siempre se lleva el triunfo. Aprovechó sus oportunidades y fue suficiente para superar a su archirival, Emelec, por 2-1.

Se habló demasiado acerca de lesiones, de falta de jugadores con talento, sumado a un “camisetazo” de último momento en referencia al golpe previo propinado por los “Azules” con la contratación del defensa central ecuatoriano Jorge Guagua cuando él mismo había dicho que estaba cerca de los “Amarillos”, pero eso quedó a un lado ante miles de aficionados que se dieron cita al recinto deportivo.

La virtud de los visitantes fue el haber pegado en los momentos precisos y luego mantener una regularidad en defensa. Por el lado locatario, desaprovecharon demasiadas ocasiones aunque se los vio como amplios dominadores del juego.

A los cinco minutos, en una disputa con el argentino Marcelo Delgado, el defensor “Eléctrico” Francisco Gómez Portocarrero se extremó para despojarle el balón y sufrió un desgarro en su muslo derecho. Entre lágrimas el jugador dejaría su puesto al ex barcelonista Giovanni Caicedo.

Un minuto más tarde, el juvenil Miller Bolaños se escapó por derecha y proyecta un peligroso centro para Danny Vera quien no alcanza de darle de lleno al balón y así se perdería la primera gran ocasión del partido.

Emelec respondería seguidamente cuando en una carga por la banda diestra de Carlos Quiñónez, este centra y el balón es rechazado de forma corta por José Luis Cortez quedándole para Jorge Ladines que remató de bolea pero se le fue muy elevado.

El arranque era interesante, movido, de ida y vuelta. Emelec se mostraba muy seguro, buscaba las bandas para hacer daño y Barcelona apelaba a la sorpresa pero daba señas de inestabilidad en la retaguardia.

En momentos en que el partido caía en un bache futbolístico, cerca de los 18 minutos, se produciría la primera sorpresa del encuentro cuando el “Chelo” Delgado pidió cobrar un tiro libre desde la izquierda, ejecutó de tal manera que el esférico golpearía en uno de los postes del arco, luego en el guardameta emelecista Marcelo Elizaga y se introduciría lenta y agónicamente en la vaya.

1-0 para Barcelona y explotaba la zona de la tribuna San Martín donde se asentaba la barra “Amarilla”, Delgado y el arquero Gastón Sessa celebraron con sus hinchas de manera eufórica mientras la mayoría “Azul” no entraba en razón.

Los 11 futbolistas del “Ballet” quedaron golpeados, no reaccionaban y Barcelona se aprovechó para arrimarse con peligro al arco de Elizaga, una de ellas protagonizada nuevamente por el “Chelo”, que encuentra solo al paraguayo Troadio Duarte, que remató en el área pero el golero ecuatoriano de origen argentino estuvo presto para controlar el mismo.

En esos momentos de desesperación, el volante Marlon Ayoví recuperaría un balón en media cancha, pondría a correr a Danny Vera por derecha, se escapa sin marca rival, dispara a puerta pero esta vez Elizaga no pudo contener el potente remate y el rebote fue pescado por Miller Bolaños quien empujó y decretó la segunda para los “Toreros” a los 32 minutos.

Emelec trataba de reaccionar y fue así que se acercó varias veces al pórtico defendido correctamente por el argentino Sessa, una de ellas y la más peligrosa en los pies del naturalizado ecuatoriano Carlos Alberto Juárez, que solo ante el guardameta, quiso sacárselo sin suerte.

Cuando fenecía la primera etapa, Juárez nuevamente participaría en una jugada de peligro haciendo sombra y dejando, esta vez, al “Pony” Ladines ante Sessa, quien atento, sale a cortar la acción y el delantero “Millonario” pateó sin intención su mano derecha, quedandose en el piso por varios minutos. El arquero hacía su parte quemando tiempo.

El arranque de la parte complementaria tuvo la misma tónica que la primera, Emelec buscaba el arco de Sessa con insistencia mientras que Barcelona se defendía, teniendo en cuenta la supremacía en el marcador, y buscaba acrecentar la ventaja por la vía del contragolpe.

Los delanteros emelecistas de ambulaban en zona “Amarilla”, no había conexión con el mediocampo; uno de sus valuartes, el colombiano Luis Guillermo Rivera hacía un partido flojo y no ayudaba a su equipo, el cual buscaba desesperadamente acortar la ventaja y esperaba que el también argentino Gabriel Fernández, que reemplazó al medallista de oro panamericano, Jefferson Montero.

Emelec, cerca de los 20 minutos, buscaba insistentemente al “Cuqui” Juárez mediante centros, con la intención de que pivotee balones para alguno de sus compañeros pero estuvo bien controlado por la zaga visitante. Dominaba pero no creaba serio riesgo de gol.

La cancha parecía estar inclinada hacia el arco de Sessa, que tuvo que resistir peligrosos embates provenientes de los botines de Fernández y del joven ecuatoriano Michael Endara, que ingresó por el volante defensivo Jaime Ayoví, de poca gravitación en el cotejo.

El arquero se extremaría para salvar a su equipo cuando un remate de Endara golpearía en un elemento “Canario” y casi lo llueve. Un verdadero bombero era Sessa, apagaba todo fuego en su arco.

El “Gato” confirmaría su estatus de figura al despejar espectacularmente un cabezaso con destino de red hacia el piso de Juárez hacia los 30 minutos del segundo tiempo.

Barcelona también tendría la posibilidad de poner la tercera cuando, a los 31 minutos, el defensor Giovanni Caicedo falla en la disputa del balón con el lateral Jairo Montaño que remató pero el mismo se fue ligeramente desviado.

Tanta insistencia “Millonaria” tendría su recompensa a los 33 minutos cuando, tras centro del colombiano Rivera, el “Gaucho” Fernández peina el esférico con su testa y vence al fin a Sessa. Error defensivo de Isaac Mina que dejó anticiparse de un jugador de menor estatura.

Emelec se fue con todo por el empate teniendo la oportunidad de empatar en varias ocasiones debido a un balón viboreante en el área visitante pero al final se fue por la línea final.

El técnico barcelonista, el paraguayo Mario Jacquet, replantearía el esquema táctico del equipo ingresando a jugadores con vocación defensiva como Leonardo Soledispa y Enrique Games, así como la implementación de otro jugador en la media como Armando Paredes buscando retener el balón y consigo la ventaja. Al final lo consiguió, tres puntos más para los “Toreros” que dan el campanazo tras una semana muy dura en todo aspecto para ellos.

Alineaciones:

C.S. Emelec: Marcelo Elizaga, Carlos Quiñónez; Francisco Gómez Portocarrero (Giovanni Caicedo), Luis Alberto Asprilla (TA) y José Aguirre; José Luis Quiñónez, Jaime Caicedo (Michael Endara) (TA), Jefferson Montero (Gabriel Fernández) y Luis Guillermo Rivera; Jorge Ladines (TA) y Carlos Alberto Juárez.

D.T. Humberto Pizarro.

Barcelona S.C: Gastón Sessa (TA); Jairo Montaño, José Luis Cortez (TA), Isaac Mina y Fricson George; Marlon Ayoví (TA), Alex Bolaños (TA), Troadio Duarte (TA) (Leonardo Soledispa) y Miller Bolaños (Enrique Games); Marcelo Delgado y Danny Vera (Armando Paredes).

D.T. Mario Jacquet.

Incidencias: Partido válido por la sexta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, jugado en el estadio George Capwell con el arbitraje de Tomás Alarcón.

El ídolo se lleva el Clásico de contra


Apostando al contragolpe Barcelona derrotó 2-1 a Emelec en el estadio Capwell, alcanzando en la cima de la tabla de posiciones a Liga de Quito y Deportivo Quito, los tres con 12 unidades.

En tanto el bombillo se quedó en 10 puntos y perdió una valiosa oportunidad de llevarse la punta. Por ganar el Clásico del Astillero los toreros obtuvieron también la copa por el aniversario 17 de Super K-800.

Emelec empezó con el pie izquierdo desde el minuto 3, cuando el defensa Francisco Gómez se tiró en carretilla para detener un avance de Marcelo Delgado y sufrió un tirón, debiendo ser sustituido por Giovanni Caicedo.

Pese a que la iniciativa era del cuadro millonario fue Barcelona el que abrió el marcador, gracias a un golazo de Delgado al minuto 17.

Miller Bolaños debordó por izquierda y fue derribado. El chelo ejecutó el tiro libre de forma magistral, enviando la pelota directo a un ángulo alto, esta pegó en el palo y rebotó en el meta Marcelo Elizaga antes de ingresar.

El tanto fue el primero que recibían los azules en condición de local, por lo cual se fueron como una fiera herida sobre el arco contrario, sin embargo sus ataques carecían de claridad en los últimos metros.

La respuesta canaria llegó otra vez por la zurda, ahora con una gran combinación entre Troadio Duarte y el argentino Delgado, que ingresó al área y sacó un trallazo que Elizaga detuvo en dos tiempos.

Entonces se repitió la historia al minuto 32. Marlon Ayoví inició la contra con un excelente pase al vacío para Danny Vera, quien fusiló por bajo a Elizaga, el menor de los Bolaños tomó el rebote y la mandó al fondo.

El segundo golpe tampoco desmoronó el ánimo de los eléctricos, que mantuvieron su espíritu ofensivo.

Al minuto 38 un fuerte disparo raso de Gabriel Fernández por poco se le pasa entre las piernas al portero Gastón Sessa, que instantes después tuvo que extremarse para detener una incursión de Carlos Juárez.

La tónica no cambió durante la segunda mitad, con Emelec buscando como sea el tanto del descuento y los amarillos aguardando con calma el momento de liquidar.

En ese momento se erigió la gran figura de Sessa, salvando algunas claras ocasiones de gol.

Al minuto 65 Fernández ensayó un potente remate que el gato mandó al corner. Cinco minutos después Juárez cabeceó al piso pero nuevamente Sessa sacó el balón de la raya con una volada felina.

Alineaciones

Emelec (1): Marcelo Elizaga; Carlos Quiñónez, Luis Asprilla (TA), Francisco Gómez (Giovanni Caicedo), José Aguirre; José Luis Quiñónez, Jaime Caicedo (Michael Endara 55 TA), Luis Rivera, Jefferson Montero (Gabriel Fernández); Jorge Ladines (TA), Carlos Juárez
Técnico: Humberto Pizarro

Barcelona (2): Gastón Sessa (TA); Jairo Montaño (TA), José Luis Cortes, Isaac Mina, Fricson George; Marlon Ayoví (TA), Troadio Duarte (TA) (Leonardo Soledispa 89), Álex Bolaños, Miller Bolaños (Enrique Gámez); Danny Vera (Armando Paredes 87), Marcelo Delgado
Técnico: Mario Jacquet

Estadio: George Capwell
Ciudad: Guayaquil, Ecuador
Árbitro: Tomás Alarcón
Incidentes: Partido válido por la sexta fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional

Barcelona con autoridad gana el Clásico

A los tiempos… si, a los tiempos que Barcelona logra un triunfo en el estadio Capwell ante Emelec, sumó tres puntos importantísimos que lo ubican en la punta del torneo junto a Liga de Quito.

Y fue una victoria de esas que el cuadro amarillo está acostumbrado a conseguir, con sufrimiento, con angustia; pero victoria al fin gracias a los tantos de Marcelo Delgado y Miller Bolaños.

Barcelona siempre fue más, neutralizó la conexión entre la zona de volantes y los delanteros de Emelec con una gran aplicación táctica, especialmente en la marca, donde Ayoví, los hermanos Bolaños y Duarte coparon todos los espacios.

Los amarillos rotaban el balón y poco a poco llegaban a la portería defendida por Elizaga. Hasta que en un tiro libre ejecutado por el argentino Delgado la pelota se estrelló en el vertical, el rebote le pegó al arquero azul y ya vencido el balón se incrustó al área rival. Corría el minuto 17 y el júbilo embargó a los hinchas amarillos.

Los de Jacquet seguían dominando ante la parcimonia de los locales, que no se atrevían y cuando lo hacían se basaban en el centro del área donde Sessa siempre estuvo atento.

El portero amarillo salió avante en un ‘mano a mano’ con Juárez y en un remate de Rivera.

Se jugaba el minuto 32 cuando Marlon Ayoví tomó la pelota en la media cancha, puso un pase de profundidad para Vera quien remató, Elizaga dejó el rebote y ahí estuvo Miller Bolaños para conseguir la segunda. Con el resultado parcial de 2-1 terminaba el primer tiempo.

En la complementaria Emelec quiso corregir, salió con desorden e ímpetu en busca del empate; pero los barcelonistas estuvieron ahí para hacer lo que mejor estaban realizando: marcar.

A los 68 minutos Juárez avisaba con un cabezazo que Sessa sacó ‘in extremis’.

Jairo Montaño se perdió la tercera conquista a los 75’, cuando solo ante Elizaga no pudo concretar, su remate pegó en las mallas laterales.

Y llegó el gol de la esperanza azul, un centro de Rivera fue capitalizado por Fernández que de cabeza venció al ‘Gato’ Sessa.

El sufrimiento para los visitantes inició y Emelec jugaba en el terreno amarillo. En una jugada confusa dentro del área, Ladines se la perdió cuando a pocos metros del arco remató desviado.

Terminó el compromiso y Barcelona gana este Clásico luego de dos años. Comparte el liderato con Liga y en la siguiente fecha recibirá al Macará. Emelec, por su parte, tendrá que visitar a Olmedo.

Ficha técnica:

EMELEC: Marcelo Elizaga; Carlos Quiñónez, Francisco Gómez (Giovanni Caicedo), Luis Asprilla (TA) y José Aguirre; José Quiñónez, Jaime Caicedo (Michael Endara) (TA), Jefferson Montero (Gabriel Fernández) y Luis Rivera; Carlos Juárez y Jorge Ladines (TA).
DT: Humberto Pizarro.
BARCELONA: Gastón Sessa (TA); Jairo Montaño, José Cortez (TA), Isaac Mina y Fricson George (TA); Álex Bolaños (TA), Marlon Ayoví (TA), Miller Bolaños (Enrique Gámez) y Troadio Duarte (TA) (Leonardo Soledispa); Marcelo Delgado y Danny Vera (Armando Paredes).
DT: Mario Jacquet.

No hay comentarios: