Se confia en el profesionalismo de Moises Candelario y en su talento para sumar en Barcelona...

Tiene la piel amarilla

Moisés Candelario (i), junto a Raúl Noriega y Nicolás Asencio (d), participa
en su primera práctica con Barcelona, ayer en la cancha alterna del Monumental.

Moisés Candelario. El volante, quien fue azul once años, dice que es profesional y se debe a Barcelona.

Moisés Candelario, nueva contratación torera, aseguró ayer que durante los once años que estuvo en Emelec (de 1994 al 2005) jamás dijo “nunca jugaré en Barcelona”.

El Cholo Candelario, presentado ayer en Barcelona, no niega que se encariñó mucho con la camiseta azul. Pero hoy está en el archirrival del club que lo formó y lo proyectó desde las divisiones menores en la recordada promoción de los ‘Extraterrestres’, impulsada por el dirigente Omar Quintana.

Pero eso ahora es solo parte de un grato recuerdo, porque según Candelario tuvo que pensar “como profesional” para despojarse del sentimentalismo y aceptar lo que calificó como “una rápida y seria negociación” con el presidente del club amarillo, Galo Roggiero.

“Jamás dije que no jugaría en Barcelona. Uno tiene que ser profesional. Que quiera mucho a Emelec y que haya jugado ahí tantos años, no implica que ahora que estoy en este equipo no vaya a defender bien esta camiseta; al contrario, lo haré de la mejor manera, porque me están abriendo las puertas ”, dijo el volante que se suma a la lista de ex símbolos azules que han llegado a Barcelona en las últimas temporadas.

Y aunque tiene mucha gratitud hacia el equipo azul, Candelario también reveló resentimiento. “Cuando salí de Liga de Quito, le di la oportunidad a Emelec (para contratarlo). Ellos fueron los que me hicieron salir de Liga, pero nunca aprovecharon esa opción”.

Y de Quintana prefirió no hablar. “Sin comentarios. Quiero tener un buen momento”.

A sus 29 años y luego de superar una lesión (rotura de ligamento de la rodilla izquierda) que lo mantuvo inactivo por seis meses, Candelario espera aprovechar su oportunidad en el cuadro torero.

“No hay secuelas de la lesión, pero estuve un mes y medio sin actividad y estoy sin ritmo de competencia. Haré lo humanamente posible para recuperarme pronto”, dijo el volante.

Asencio, de vuelta
Nicolás Asencio, el otro refuerzo torero, también se integró ayer. Dijo sentirse en “casa; llegué a entrenar como algo normal; con todos nos conocemos. La idea es sumar”, dijo el delantero, que viene del Wilstermann de Bolivia.

OTROS CASOS: Ex azules

Augusto Poroso
Tras jugar 12 años como azul, en el 2005 pasó a Barcelona.

Franklin Corozo
En el 2005 Emelec lo cedió a préstamo a Barcelona.

Dannes Coronel
En el 2004 se desvinculó de Emelec para ir a Barcelona.

Sacrificio y buen fútbol, compromiso del ‘Candela’
El volante espera que la hinchada de Emelec no se resienta

La ansiedad lo llevó a levantarse aproximadamente a las 05:00 de ayer. Moisés Candelario no sabía con qué ropa vestir para su primer entrenamiento con su nuevo equipo Barcelona, al que le marcó, por última vez, de tiro penalti el 15 de mayo de 2005 cuando agitó la camiseta de Emelec y le dedicó ese empate (2-2) a los hinchas azules. Hoy la historia es otra y tiene otro color. Pocas fueron las sonrisas que esbozó ‘Candela’ en la cancha alterna Sigifredo Chuchuca.

Una de ellas fue al observar a su esposa Marcela Meléndez y a su madre, Glenda Díaz. Fue escueto en sus respuestas. Se siente dolido con la institución eléctrica que lo vio crecer como futbolista, porque Omar Quintana, directivo del club, le ofreció volver a Emelec, “pero después no volvió a llamar”, según contó su esposa. Cuando se le preguntó si después de fichar por los canarios quedaría abierta la posibilidad para regresar a Emelec, respondió: “Eso no me lo tiene que preguntar a mí. ¿Qué pasó con Omar Quintana?

Sin comentarios. No es un buen momento como para hablar de ese tema”. Se siente con la conciencia tranquila al haber aceptado la propuesta torera. Dijo que fue la más “seria” de los siete equipos que intentaron ficharlo (Olmedo, Deportivo Quito, Cuenca, Azogues, Emelec, Macará y Barcelona). No cree que haya resentimiento por parte de la fanaticada azul hacia él, cree que lo entenderán, “porque yo le di la oportunidad a Emelec en cierto momento, debido a que salí de Liga de Quito, pero ellos nunca aprovecharon esa oportunidad; tuve algunas ofertas, pero salió lo de Barcelona y estoy acá”.

‘Candela’ empezó a prepararse para los sentimientos encontrados. El pasado domingo no acudió al Capwell para el Clásico entre Emelec y Barcelona, observó el partido en su casa. “No gritó los goles, estuvo callado, analizó el partido, solo dijo que (Gastón) Sessa y el (Marcelo) ‘Chelo’ Delgado estaban muy bien, que Barcelona estaba haciendo bien las cosas”, recordó su esposa. ‘Candela’ espera ganarse el respeto de la hinchada amarilla con “sacrificio y buen fútbol. Estoy consciente de que es una hinchada exigente, pero voy hacer un buen trabajo”. Aún no quiere pensar en los Clásicos del Astillero cuando le toque enfrentar a su ex club. Por lo pronto, su esposa anticipó que no se pondrá la camiseta torera, pero “apoyaré al equipo donde juegue Moisés, sin olvidar que soy emelecista”. (PA)

LAS LESIONES

Rodilla derecha

Lesión: Rotura de menisco y ligamentos cruzados cuando jugaba por Emelec.
Fecha: 18 de agosto de 2002.
Recuperación: Estuvo alejado de las canchas cerca de 8 meses.

Rodilla izquierda
Lesión: Rotura de ligamento interno del menisco externo; una rotura parcial del ligamento cruzado interno y una distensión del ligamento cruzado.
Fecha: 1/10/2006

La práctica

Candelario deberá esperar ‘visto bueno’

Para el debut de Moisés Candelario habrá que esperar algunos días, debido a que el mediocampista no ha estado en actividad futbolística desde que se desvinculó de Liga de Quito, su anterior club.

Tras una breve presentación con sus nuevos compañeros y cuerpo técnico, por parte del presidente de Barcelona, Galo Roggiero, Candelario realizó trotes al rededor de la cancha alterna del estadio Monumental, junto a Nicolás Asencio, quien también jugará por el Ídolo hasta fin de año.

‘Candela’, como se conoce al futbolista guayaquileño, dijo que el pasado sábado se le practicó una resonancia magnética en sus dos rodillas afectadas por roturas de ligamentos (2000 y 2006) y espera continuar con los trabajos de recuperación física para esperar su debut en la segunda etapa.

“Me falta físicamente trabajar más. Antes que todos se enteren ya me habían hecho un chequeo médico, incluso antes de firmar el contrato con Barcelona. A medida que vaya trabajando todos los días a doble turno me pondré a punto para debutar. El preparador físico (Francisco Núñez) sabrá para cuándo estaré listo”, indicó.

Mientras que el resto del plantel canario trabajó en definición y defensa para el partido de este domingo ante Macará de Ambato en el Monumental.

Para mejorar la ‘puntería’, el asistente técnico David Bravo supervisó los remates al arco de media distancia.
En este ejercicio destacó el argentino Marcelo Delgado, quien anotó en cinco ocasiones. El ‘Chelo’ fue ovacionado por sus compañeros.

El técnico Mario Jacquet observó el trabajo de movimientos tácticos que efectuó la zaga canaria, integrada por Jairo Montaño, José Cortez, Isaac Mina y Fricson George.

Al término de la práctica, Danny Vera fue homenajeado por sus compañeros por sus 27 años, con huevos y harina.
El ‘Cholo’ tuvo que echarse agua en la cabeza para quitarse la ‘masa’ que le quedó tras el ‘regalo’ que le hicieron sus compañeros. Minutos después recibió una serenata por parte de un grupo de mariachis.

Candelario llega sin zapatos

El volante guayaquileño tuvo ayer su primera práctica con su nuevo equipo, Barcelona

Moisés Candelario, a su entrada al entrenamiento de Barcelona El volante ecuatoriano Moisés Candelario se presentó ayer a las prácticas de Barcelona y se puso a las órdenes del estratega Mario Jacquet.

Antes de que salte a la cancha alterna del Estadio Monumental, en los exteriores se encontraba Glenda Díaz, su madre, que lo esperó desde las 08:00. “La familia se encuentra contenta por este nuevo paso que da Moisés. Yo lo sigo a todas partes”, señaló la mamá de el “Cholo” como también se conoce al mediocampista.

Según Díaz, desde ahora toda la familia, aunque es “eléctrica”, irá al Monumetal a alentarlo. “Para venir acá siempre me he puesto la camiseta azul, pero desde ahora me pondré una blanca”, acotó.

Candelario, a su llegada al estadio, se dio cuenta de que se olvidó de llevar sus zapatos para entrenar, por lo que tuvo que pedirle unos al utilero. Una vez en la cancha, el primero en acercarse a saludarlo fue el arquero Edwin Villafuerte y después Marlon Ayoví. Luego de esto tuvo una plática con Jacquet y después trotó junto al delantero Nicolás Asencio, quien también retorna a filas “toreras”.

Por su parte, Darwin Caicedo empezó también a entrenar con los “eléctricos” ayer. “La Metralla”, como se conoce al jugador, se encuentra con sobrepeso, por lo que tendrá que someterse a exigentes trabajos para recuperar su peso normal.

“Vamos a empezar a trabajar con él lo más rápido posible para tenerlo en la cancha. Si las cosas salen bien en dos semanas estará entrenando con el resto del grupo”, manifestó Roberto Carvajal, preparador físico del plantel.

No hay comentarios: