Mucha tela por cortar en el caso de pequeño Carlos Cedeño...

Se analiza una demanda

El ministro fiscal, Antonio Gagliardo, (i) recibió ayer la versión de Carlos Cedeño Ayón (d), padre del menor fallecido.

Carlos Cedeño Ayón, padre del menor fallecido, acudió ayer con sus dos sobrinos que acompañaron al niño al estadio, para rendir su declaración libre.

Alfonso Zambrano, abogado de Cedeño, dijo que la defensa prevé una demanda y no descartó que sea contra Barcelona y la Ecuafútbol.

El padre del niño Carlos Cedeño Véliz se presentó ayer con su abogado en el Ministerio Público.

El silencio es la principal defensa de Carlos Cedeño Ayón, padre del niño Carlos Cedeño Véliz, fallecido el pasado domingo en el Clásico del Astillero tras recibir en el pecho el impacto de una bengala lanzada por un hincha desde la general sur del estadio Monumental.

Ayer, Cedeño Ayón se presentó en el Ministerio Público para rendir su declaración libre y voluntaria, junto a sus dos sobrinos menores de edad que estuvieron con el niño en la suite 2-016E el día del partido.

Junto a la familia del menor estuvo el abogado Alfonso Zambrano Pasquel, quien desde ayer es el representante legal en el caso de Cedeño Ayón.

A pesar del asedio e insistencia de la prensa para por lo menos obtener una opinión del progenitor del niño, este no se inmutó ante el requerimiento periodístico y solo habló ante el ministro fiscal, Antonio Gagliardo Loor, en la privacidad del despacho ubicado en el décimo piso de la Fiscalía.

Pero Cedeño Ayón no presentó alguna denuncia. Solo se limitó a dar su declaración y también sus sobrinos, en un proceso que duró casi dos horas.

PREPARACIÓN DE DEMANDA
Alfonso Zambrano aclaró que por sugerencia de Gagliardo no se presentó demanda alguna ni denuncia, porque “aún están en la fase de indagación previa”. No obstante, la parte afectada mantendrá una serie de reuniones con la defensa para preparar una futura demanda no solo en contra del “autor material” del crimen, sino también en contra de los coautores de “comisión por omisión”.

Según Zambrano, la figura de “comisión por omisión” le permitirá a su defendido demandar a “quienes en calidad de dirigentes y de custodios del estadio de Barcelona, teniendo la obligación jurídica de impedirlo e incumpliendo su rol de ‘garantes’, se confabularon para el ingreso del material explosivo al estadio”.

Contra Barcelona y la FEF
Por eso el jurista no descarta que su defendido presente en una segunda instancia una demanda en contra de Barcelona e incluso contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Para Zambrano, hay dos niveles de responsabilidad: “Primero, el autor directo; y de los dirigentes de Barcelona, que autorizan el ingreso y que le pagan a las barras porque les dan una serie de entradas gratuitas, y los administradores del estadio también”, e insiste que “los dirigentes de Barcelona deben no solo responder civilmente sino también penalmente”.

Argumentó que “de acuerdo a los artículos 21 y 22 de la Constitución hay responsabilidad del Estado, en cualquier hecho que cause agravios a terceros cuando se trata de escenarios deportivos porque la Federación Ecuatoriana de Fútbol es organizadora del torneo y es una institución del Estado”.

CARA O SELLO: Lo que se comentó

Gustavo Larrea
MINISTRO DE GOBIERNO
“(El culpable) está identificado y esperamos su detención en las próximas horas”.

Miriam Rosales:
AGENTE FISCAL
“Aún no tenemos información del culpable. No sé por qué (hizo) esa declaración”.

MÁS DATOS: Diligencias

$ 10 mil por el culpable
El presidente de Barcelona, Galo Roggiero, anunció ayer que el directorio decidió ofrecer 10 mil dólares de recompensa a quien entregue al culpable de la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz.

De vuelta a Manabí
Ayer, luego de rendir su declaración en la Fiscalía, Carlos Cedeño Ayón, de origen manabita, retornó al cantón San Vicente, donde vive con su esposa e hijos.

Policía Nacional someterá a varias inspecciones al estadio Alberto Spencer Herrera

El estadio Alberto Spencer es sometido a varias renovaciones para el juego de este domingo.

Tras recibir la notificación de que Barcelona y Liga (Q) jugarán este domingo en el estadio Modelo Alberto Spencer, el personal administrativo de este escenario inició el pasado miércoles y de manera apresurada las labores de limpieza y adecuación para el partido.

Desde que fue rebautizado con el nombre de Alberto Spencer, en honor al desaparecido Cabeza Mágica, en febrero pasado, esta será la primera vez que el recinto reciba un juego por el campeonato nacional.

La Policía comenzó el miércoles el primero de varios reconocimientos dentro y fuera del estadio, con el fin de tomar medidas preventivas de seguridad, así como para impedir el ingreso de miembros de la barra Sur Oscura, como lo ha solicitado la dirigencia de Barcelona.

El encargado de las inspecciones es el coronel Édison Gallardo, quien supervisará el operativo que se mantendrá hasta un día antes del juego.

Según Juan Rivera, administrador del estadio, será la dirigencia de Barcelona la que establezca las condiciones de su uso. Es decir, cuántas puertas de ingreso y egreso se habilitarán (hay catorce), qué localidades se venderán y el espacio para los espectadores.

Rivera aseguró que “la dirigencia es la que entra en posesión del escenario. Nosotros (Fedeguayas) tenemos todas las condiciones necesarias para que se efectúe sin problemas ese partido”.

Hoy, a las 10:00, Barcelona entrena en el Alberto Spencer.

Fiscales apuran proceso por la bengala mortal

El líder de la barra Sur Oscura, Ricardo Calero, fue citado ayer por la agente fiscal Miriam Rosales, quien realiza la indagación previa por la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz, impactado por una bengala en el último Clásico del Astillero.

Rosales convocó a Calero para que declare hoy, a las 08:00, en el Ministerio Público. “Fue una notificación legal”, aclaró la agente fiscal, con lo cual Calero está obligado a presentarse para rendir su declaración libre y voluntaria que sirva para esclarecer los hechos suscitados el pasado 16 de septiembre en el Clásico del Astillero, dentro de la barra de la general sur en el Monumental.

El presidente de Barcelona, Galo Roggiero, también deberá comparecer hoy ante la agente fiscal Rosales a 10:00; y a las 11:00 tiene previsto presentarse el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta.

Abogado torero: No somos responsables

La fiscal Miriam Rosales (c) y el abogado de Barcelona, Carlos Luis Sánchez, dialogaron durante la diligencia judicial que se realizó el pasado miércoles en el Monumental.

Carlos Sánchez dice que Barcelona, club al que representa, no es responsable de lo que hagan terceros.

Carlos Luis Sánchez, abogado defensor de Barcelona en el caso de la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz, impactado por de una bengala en el estadio Monumental antes del Clásico del Astillero del pasado domingo, deslinda de responsabilidad y culpabilidad a la institución que representa.

“Nosotros no somos responsables de acechos a terceros. Nosotros no merecemos ninguna clase de sanción”, afirmó Sánchez el pasado miércoles, mientras la fiscal Miriam Rosales realizaba la diligencia judicial en el escenario torero.

Sánchez levantó el tono de su voz, alterado por preguntas de la prensa que le desagradaron, para defender a Barcelona, pero sin usar argumentos jurídicos. La mayoría de sus exposiciones se basaron en un discurso agresivo.

Cuando se le consultó si la justicia ordinaria puede clausurar al estadio, como sugirió el gobernador Camilo Samán, respondió: “La Gobernación está haciendo política nada más... Ese señor (Samán) no sabe ni lo que habla. No cabe (sanción). Ellos no son parte del espectáculo, no tienen nada que ver con el deporte”.

Para Sánchez, la única sanción válida es la deportiva y recordó que ya fue impuesta. “Ya Barcelona acordó en la Ecuafútbol cerrar el estadio por dos fechas. La FEF, haciendo eco, le puso tres fechas”.

¿Para usted solo se puede aplicar una sanción deportiva al estadio?, se le volvió a preguntar y Sánchez increpó: “¿Y qué más quiere usted?”. Se le aclaró que la pregunta se le hacía para conocer su opinión como jurista, y Sánchez dijo: “...¿y le parece poco? ¡Ya es suficiente!, ¿no?” (la sanción deportiva).

Para Sánchez, Barcelona ya ha cumplido al recibir la sanción. “Barcelona ya ha hecho mucho. Además, ha tomado una decisión tan trascendental como expulsar a 400 personas” (de la Sur Oscura).

También criticó que la fiscal Geanina Villagómez haya revisado la general sur (el lunes) “sin orden. Quizá ella pensó que iba a encontrar algo. La mente malintencionada de la gente, que cree que hemos auspiciado eso (las bengalas). Por un infeliz que mató a una criatura no vamos a permitir que se dañe la honra del club”.

TEXTUAL: Responsabilidades

Carlos Luis Sánchez
ABOGADO DE BARCELONA
“Nosotros (el club Barcelona) no somos responsables de acechos de terceros. No merecemos ninguna sanción más que la deportiva”.

Club y AFA castigados en Argentina

El 6 de marzo pasado la Corte Suprema de Argentina dictaminó la responsabilidad de la Asociación de Fútbol de ese país (AFA) y del club Lanús por incidentes sucedidos en el escenario de este último y estableció que la AFA “podrá ser demandada ante la justicia civil por hechos de violencia ocurridos en los estadios de fútbol”.

La decisión condenó a la AFA y Lanús, pese a que trataban de deslindar responsabilidades, a indemnizar a un chofer, Hugo Mosca, quien en un juego ante Independiente (en 1996) se encontraba en las puertas del estadio de Lanús cuando un proyectil lo impactó en la cabeza y le produjo la pérdida del 80% de la visión del ojo izquierdo.

La Corte determinó que la responsabilidad por la agresión –cuyos autores no fueron identificados– es de Lanús, como ente organizador, y de la AFA, como participante y beneficiaria del espectáculo deportivo. En cambio, eximió de responsabilidad al Estado bonaerense por la actuación de la policía.

Según el diario Página 12, la novedad en el fallo es que la seguridad no es un tema ajeno a la AFA, porque así como tiene ganancias, debe afrontar las pérdidas derivadas de incidentes.

Sobre Lanús, la Corte señaló que es responsable, porque “todo organizador de un espectáculo deportivo tiene una obligación de seguridad respecto de los asistentes...”, ya que “quienes asisten a un espectáculo lo hacen en la confianza de que el organizador ha dispuesto las medidas necesarias para cuidarlos”.

Fuente: ElUniverso.com

Los familiares de Carlos Cedeño no descartan demandar al Ídolo

La familia del niño Carlos Cedeño Véliz, quien falleció el pasado domingo en el estadio Monumental víctima de una bengala previo al clásico del Astillero, no descarta el inicio de acciones legales en contra del Barcelona.

“Los dirigentes de Barcelona deben responder no solo civilmente sino penalmente porque (una desgracia) era
previsible”, dijo Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de la familia Cedeño.

Pero, en la búsqueda de colaborar con las investigaciones y de que se aclare el hecho, el titular amarillo, Galo Roggiero, mediante un boletín de prensa, ofreció una recompensa de USD 10 000 a quien permita información precisa a la Policía para detener al causante de la muerte del menor.

Zambrano Pasquel acompañó ayer a Carlos Cedeño Ayón, padre de la víctima, al Ministerio Fiscal del Guayas para que rindiera su declaración.

El jurista afirmó también que la persona que lanzó la bengala responderá ante la justicia por ser el autor material.
Pero –acota- los dirigentes de Barcelona como responsables del escenario deportivo, al no tomar todas las seguridades debidas, deben responder ante la justicia penal como ‘coautores de comisión por omisión’.

“La ambulancia con la que llevan a Carlitos a la clínica es del Cuerpo de Bomberos. Los organizadores no tenían ambulancia, ni siquiera un médico”, agregó.

Indicó que habría que determinar quiénes solventan a las barras. De igual manera, Barcelona pudiera ser demandado civilmente como compensación por los daños causados a la familia Cedeño.

El padre del menor fallecido asistió junto a sus sobrinos Jorge y María Auxiliadora Cedeño Coéllar, quien acompañaba a Carlitos el día del clásico, así como del propietario de la suite y amigo de la familia, Rodrigo Jayaf.

Ellos también rindieron sus declaraciones ante el ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, y la fiscal Miriam Rosales. Jayaf entregó las llaves de la suite para poder hacer el peritaje en la escena del crimen, la tarde de ayer.

Gagliardo expresó que están recabando las fotos de los miembros de la Sur Oscura para hacer un cotejo y poder identificar al autor material. Y reiteró su pedido para que cualquier testigo se acerque a la Fiscalía de manera reservada, a proporcionar información.

Integrantes de la barra torera han dado su versión a la Policía Judicial. Hasta ayer, habían declarado Raúl Montoya, de la barra de la Lagartera, parte de la Sur Oscura. También Kléber Alvarado, que en el diario Expreso afirmó el domingo pasado que la dirigencia de Barcelona y la Policía les habían dado permiso para ingresar bengalas al Monumental.

Ayer en la mañana acudió Álex Olvera, administrador del escenario. A las 15:00, en la PJ, estuvo citado Miguel Calero, líder de la Sur Oscura, pero no asistió.

Roggiero declara hoy

Una diligencia. Galo Roggiero, presidente de Barcelona, tiene previsto asistir al Ministerio Fiscal a rendir su declaración hoy a las 10:00. El próximo lunes lo hará Luis Chiriboga, titular de la FEF.

Audiencia. La Defensoría del Guayas citó para hoy a las 11:00 a una audiencia al Intendente de Policía, al Comandante de la Policía y a los representantes de Aso Guayas, Barcelona y Emelec.

Una misa. Este domingo 23, fecha en que Carlitos hubiera cumplido 12 años, sus familiares y amigos ofrecerán una misa en el Colegio Tnte.Hugo Ortiz, a las 08:00.

Peritaje. La tarde de ayer se accedió a la suite 2016 donde murió Carlitos Cedeño. Se hizo una medición entre el lugar y las gradas.

Fuente: ElComercio

La Sur Oscura se esfuma
Los integrantes de la barra torera ya no acuden al malecón del Salado desde el incidente

Pasión. Los hinchas se reunieron en el malecón del estero Salado para asistir al clásico. En la actualidad, no concurre ninguno de ellos.

Un afiche color amarillo con el escudo de Barcelona pegado en la pared metálica de un quiosco en la calle Emilio Estrada Icaza, más conocida como el malecón de la Universidad de Guayaquil, es la única referencia que existe de lo que, hasta el domingo pasado, fue el sitio de reunión de cientos de hombres y mujeres con un solo objetivo: apoyar con cánticos y “hasta con su vida” al Ídolo.

El ambiente es desolador en ese sector. Trece locales de fotocopiado, algunos de venta de encebollado para matar el “chuchaqui”, pero nadie quiere dar pistas. Nadie habla sobre la barra Sur Oscura desde el pasado domingo, cuando murió el niño Carlos Cedeño Véliz, en el estadio Monumental, víctima del impacto de una bengala. Hasta la venta de camisetas con leyendas como: “Podrás alcanzarme, pero nunca igualarme o Sigue entrenando que te falta”, que los seguidores toreros iniciaron tras la victoria (2-1) de Barcelona sobre Emelec en el Capwell, se acabó a pesar de que aun existe buena demanda.

“Después del clásico nos reunimos acá y nos fuimos en menos de una hora. No nos importó haber perdido, nos dolió lo del niño. Muchos de la barra somos padres y nos impactó”, señaló un integrante de la barra, que prefirió no ser identificado. El hincha, de manos nerviosas y voz apagada, cuenta que el sitio diario de reuniones del grupo ya no tiene la “magia” de antes. “Todo está muerto, antes venían unas 15 personas, pasábamos casi todo el día por acá, en la tarde y noche vendíamos las camisetas”, relata mientras el sonido de las aves acuáticas en las riberas del estero Salado, dan ahora un ambiente de paz donde antes los estridentes sonidos de la música rock gobernaban.

No sabe con exactitud cuánto ganaban con el negocio de las camisetas que se vendían a siete dólares (solo color amarilla y negra). “Nos afectó mucho esta situación porque nos tienen como delincuentes, asesinos, cosa que no somos porque acá hay profesionales, abogados y doctores”. Dice que la tristeza por la muerte de Carlitos los tiene alejados. Permanecen en sus casas pensando en la tragedia. “Nos comunicamos por teléfono, por chat, uno va a la casa de otro pero no nos reunimos más de tres personas”, asegura. La tensión sube con el diálogo.

Dice no saber quién lanzó la bengala. “Hay mucha gente que viene de otras provincias para los clásicos”. Los de la barra dicen que a Galo Roggiero, presidente del club, le será difícil deshacerse de la barra. Culpa a la Boca del Pozo por iniciar los enfrentamientos. El diálogo se interrumpe cuando un vehículo de la policía con dos agentes “mal encarados” pasa despacio por la estrecha calle adoquinada. “Va a pasar mucho tiempo para que la gente se vuelva a reunir”, finaliza aun con cierto temor de lo que pueda suceder más adelante. (PAP)

>> Penal y civil

Presentarán dos demandas contra Barcelona

Denuncia. Carlos Cedeño (d) demandó a Barcelona. Aquí junto a su abogado Alfonso Zambrano (c) y el fiscal, Antonio Gagliardo.

El padre de Carlitos Cedeño, el menor que fue víctima de la agresión entre barras en el estadio Monumental, aún no sale del “shock” que le produjo la muerte de su pequeño. Acongojado por el dolor llegó ayer a la Fiscalía del Guayas a poner la denuncia del hecho.

El abogado de la familia Cedeño, Alfonso Zambrano Pasquel, anunció que se realizarán dos demandas contra Barcelona: una penal y otra civil, debido a que existen dos responsabilidades.

En el acto, que fue a puerta cerrada, estuvieron Antonio Gagliardo, Ministro Fiscal del Guayas; Zambrano Pasquel, abogado acusador; ademas los hermanos de Carlitos, Jorge y María Auxiliadora Cedeño Cuellar y Rodrigo Yahal, amigo de la familia.

El primero en abandonar la sala fue Gagliardo, quién señaló que “estamos en etapa de indagación previa, no queremos estropear los resultados para dar con los autores de este crimen”.

Dijo que se identificará a los socios barcelonistas pertenecientes a la Sur Oscura con las imágenes que proporcionó la televisión y con ellos se hará un “cortejo criminalístico”.

Agregó que la Fiscalía y la Policía Judicial trabajan conjuntamente y ofreció actuar con “verticalidad y dureza”.
Gagliardo indicó además que “al lanzar la bengala hay un acto de alevosía, un intento de asesinato, como finalmente ocurrió”. El causante afrontaría una pena de 16 a 25 años de cárcel.

Zambrano Pasquel señaló que serán llamados a declarar todos los “autores por omisión” y citó al Barcelona como institución, Federación Ecuatoriana de Fútbol, Asoguayas y no descartó una demanda contra el Estado.

Informó que hay iniciado un proceso de investigación. “Criminalística tiene que dar su informe del estadio y allí elaboraremos el cuerpo de la demanda”. Al referirse al silencio de Carlos Cedeño (padre), apeló a la comprensión por el dolor que siente.
“El papá del niño pidió derecho de petición, que significa que él puede orientar la investigación para que se reciban todo tipo de pruebas, que es lo que hace la Fiscalía” afirmó.

Después, Carlos Cedeño se embarcó en un vehículo que lo llevaría de regreso a su natal San Vicente.

>> Chivo expiatorio

Acusado podría no ser el culpable

Un integrante de la barra Sur Oscura -quien pidió mantenerse en el anonimato- aseguró a EXPRESOque el aficionado que lanzó la bengala que terminó con la vida del niño Carlos Cedeño Véliz no es de apellido Salas, como se señaló en las últimas horas.

“Hay un ambiente de nerviosismo entre las barras y los líderes tratan de buscar un chivo expiatorio. La noche del martes la Policía ingresó al sector de la Martha de Roldós para buscar a integrantes de la Sur Oscura y de la Boca del Pozo.
“Para bajar la presión alguien dio el nombre de Salas, pero ese pana no es el culpable. El que lanzó la bengala ya habría salido del país”, indicó el aficionado.

Asimismo, reconoció que en los últimos años han existido varios individuos violentos que se han acercado al sector donde se ubica la Sur Oscura, pero eso no quiere decir que pertenezcan a la barra.

“La Sur Oscura la componen 10 columnas (grupos) y cada una de ellas tiene un responsable, pero en el estadio es difícil controlar a tanta gente”, agregó.

Respecto a las formas como ingresan las bengalas al estadio, afirmó “que todos saben cómo se hace, pero ahora se intentan lavar las manos”.

“Se las pasa entre la mercadería de los vendedores, en los sostenes de las chicas, en la ropa de los niños (a quienes no revisan) y en algunos casos en las hieleras de algunos dueños de suite, que luego nos pasan el material”, indicó.

Fuente: Expreso

Carlos Cedeño, papá del pequeño Carlitos, exige justicia
El Estado y Barcelona serán demandados
Los primos del niño asesinado acudieron a la Fiscalía para dar sus declaraciones. El dueño de la suite 2-017 los acompañó.

Al abrirse la puerta del ascensor el rostro desencajado y triste de Carlos Cedeño Ayón, papá del niño fallecido, evidenciaba la amarga experiencia que vive.

Vestido de luto; con camisa blanca, pantalón negro y zapatos del mismo color, el padre del pequeño Carlitos Cedeño Véliz llegó la mañana de ayer hasta el décimo piso de la Fiscalía para reunirse con la máxima autoridad de esta entidad, Antonio Gagliardo.
Se acercó a la Fiscalía para presentar un escrito en compañía de su abogado, Alfonso Zambrano Pasquel, en donde solicitaba que se le notifique lo que pasa en el caso de su hijo en el casillero judicial de representante.
También estaba junto a sus sobrinos y menores de edad; María Cristina Cedeño Collar y Jorge Cedeño Collar, quienes voluntariamente accedieron acompañarlo desde Manabí hasta Guayaquil para dar sus declaraciones ante la fiscal Miriam Rosales y el ministro fiscal, Antonio Gagliardo.
Los jóvenes presenciaron la muerte de su primo por cuanto habían llegado juntos para observar el trágico Clásico del Astillero, el domingo 16 del presente en el Monumental.

DUEÑO DE SUITE 2-017 APARECIÓ
Junto a ellos también llegó Rodrigo Jayal, quien se identificó como esposo de la dueña de la suite 2-017, Martha Concha, y trasladó a la familia de Carlitos en su auto Chevrolet azul desde San Vicente hasta el puerto principal.
Según se conoció Concha no pudo presentarse ante la Fiscalía porque ella está de viaje en los Estados Unidos, pero en su representación llegó él para prestar la ayuda posible.

DEMANDARÁN A BARCELONA
El abogado de la familia Cedeño, Alfonso Zambrano Pasquel, comentó que el padre del menor lo buscó un día antes de llegar a la Fiscalía para consultarle qué podía hacer para poner un alto en los estadios y "que nunca más ningún niño pase por lo que le tocó vivir a Carlitos".

El jurisconsulto señaló que como primera instancia dejarán que se desarrollen las investigaciones y después iniciará dos juicios; Civil y Penal a Barcelona Sporting Club y otro contra el Estado porque asegura que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Policía Nacional son parte responsables de la falta de seguridad en el Monumental.

PRISIÓN PARA ASESINO
El ministro fiscal, Antonio Gagliardo, señaló que de capturar a la persona que manipuló la bengala se la juzgará como un asesino, "porque si vemos como lanzaron la bengala fue para dañar o matar, fue con alevosía, medio de causal grave con una pena de 16 a 26 años de reclusión", afirmó.

FISCAL INVESTIGA LO PUBLICADO POR EXTRA

La fiscal Miriam Rosales indicó a EXTRA que desconocía que la barra "Sur Oscura" se dividía en 10 columnas y que de las "Sol Sur" y "Mar Rock" se disparó la bengala.
Dijo a este medio que iba a pedir al agente al frente del caso que investigue esta información y en especial a la joven Josabeth Coronel, quien se encuentra internada en el hospital Luis Vernaza, por cuanto dijo la fuente, ella conoce a la persona que lanzó la bengala.

Testigo clave del hecho pertenece a “Pasión Oscura”
BENGALA ASESINA

El sujeto que disparó el explosivo habría respondido, por cuanto la "Boca del Pozo" hirió a dos integrantes de la barra "Sur Oscura". Un marino es el proveedor de los artefactos.

"Estoy avergonzada y abochornada de pertenecer a la "Sur Oscura'. Por eso mi salida es inmediata luego de estar cinco años en esta barra. No puedo quedarme callada. Tengo un hijo de seis años y estoy dolida por el asesinato del niño emelecista", así comenzó el relato una testigo clave de la desgracia del domingo que pertenece a una de las columnas de la "Sur Oscura", llamada "Pasión Oscura", integrada exclusivamente por mujeres.

Le preguntamos: ¿Qué es eso de columnas en la "Sur Oscura"?
Estamos divididos en diez columnas. Los que se ubican en la parte superior de la general "Carlos Muñoz" son los denominados "Abismo Sur" y "Mano Negra"; y los de la parte inferior se llaman "Círculo Siniestro", "Lagartera", "Pasión Oscura", "Sol Sur", "Mar-Rock", "Chongón Oscura", "Barce-Rock" y "Los-Del Nor-T". Cada columna tiene su líder.

Es decir, ¿no hay un solo líder en la barra "Sur Oscura"?
Ricardo Calero y el "Gato Lobo" Reinaldo De La Cruz son los coordinadores generales de toda la barra. Los líderes de las columnas se preocupan por la logística. Ellos son los encargados de comprar las bengalas y cómo ingresarlas al Monumental.

¿Es verdad lo de la bodega en el estadio?
Es cierto, pero ahí solo se guardaban las banderas gigantes, los bombos y los tambores pequeños.

¿Y las bengalas?
Todos están equivocados. Las bengalas se las meten dentro de los zapatos, por cuanto no son tan dañinas, ya que solo sirven para encenderlas. Lo que sucedió el domingo con la bengala de aire que le arrebató la vida al niño es la primera vez que la utilizó uno de los barristas.

¿Quién vende las bengalas?
Me va a comprometer, pero en memoria del menor lo denunciaré. Es un marino que no solo las expende a nosotros, sino a los de la Boca del Pozo.

¿Cómo se llama el marino?
No recuerdo su nombre, pero lo conoce la mayoría de los barristas. Por ahí puede encontrarse otra prueba importante para lo sucedido el pasado domingo en el estadio.

¿De dónde sacan la plata?
Recogemos cada semana dos dólares, pero para comprar saco de papel picado, globos y rollo de papel. Una bengala oscila entre los 7 a 10 dólares y cuando son los clásicos suben su valor de 10 a 15 dólares, además el marino nos vende bengalas expiradas del año 2002 y 2003. Son caducadas. No todas las bengalas salen buenas. Recuerdo que en el 2007 consiguieron unas del período 2005. El marino sabe todo y quiénes le compran.

¿No quiere identificarlo o teme por su vida?
Ahora no me importa nada. Todo por Carlitos. Le dije que tengo un niño de seis años y esto no puede seguir en los estadios del país. Sería bueno que la Policía y Fiscalía llamen a declarar a los coordinadores de las columnas (Ricardo Calero y Reinaldo De La Cruz).

¿De dónde salió la bengala?
Esto le servirá para las investigaciones policiales. El domingo estuve cerca del asesino, pero no lo reconozco. La bengala salió entre las columnas de abajo "Sol Sur" y "Mar-Rock". La una son barcelonistas que viven en Pascuales y la otra en la Martha de Roldós. En el centro de estas columnas estuvo el hombre que liquidó a Carlitos y todo se debe a que respondió a un ataque de la barra "Boca del Pozo" donde hirieron a dos chicas, amigas del autor del hecho de sangre.

¿Las chicas que fueron heridas en la general son testigos claves para buscar al autor del crimen?
Así es amigo. Que la Fiscalía y Policía vayan a hablar con ellas para que les den luces sobre el particular.

Pero, ¿una sigue en el hospital Luis Vernaza?
Así es. Se llama Josaveth Coronel y la operaron en días pasados por una dislocación de la clavícula.

¿No teme que sea identificada?
Señor se ha muerto un niño y debemos dar la cara para encontrar al culpable de este hecho. La mayoría de los barristas no son malos, no son dañinos y más bien nos ayudamos los unos a los otros.

Pero, ¿consumen harto alcohol y droga?
¿Y eso es nuevo para usted?, responde la barrista de la "Pasión Oscura".
Cuando la bandera grande se abre y se extiende por todo lo largo de la general, ahí se aprovecha para drogarse y estar en salsa viendo el partido. La bandera acolita a los consumidores de droga.

¿Los barristas son gente de escasos recursos económicos?
Otra equivocación que tiene la gente. Dentro de la "Sur Oscura" hay profesionales, desde ingenieros, médicos, periodistas y hasta el familiar de un Alcalde de una ciudad de la provincia de Manabí. Van a esa general para drogarse y chupar.
¿Dónde se reúnen los integrantes de las diez columnas de la barra?
En las gradas del parque Rodolfo Baquerizo del Malecón del Salado. Todos los martes, alrededor de las 20:00, se reúnen los líderes de las columnas con los coordinadores y, el viernes, también por la noche, es una reunión general de los líderes con su grupo.

¿Toda una organización?
Efectivamente, aunque en los partidos del Barcelona en el Monumental se filtra mucha gente que no pertenece a las columnas de la "Sur Oscura". Recuerdo que en la Noche Amarilla del año 2004 lanzaron una botella de vidrio desde la parte alta de la "Carlos Muñoz". El vidrio le rozó a uno de mis hermanos. Como era un infiltrado, los de la barra lo sacaron a punta de puñetazos de los graderíos. No todo es malo dentro de la "Sur Oscura". También hay cosas buenas y solidarias.

Finalmente, ¿y ahora sin barra y sin entradas a la general?
Debo aclarar que como socio amarillo de la general pagábamos mensualmente 5 dólares y teníamos el derecho de los boletos para los juegos de local. Ahora tenemos que pagar la entrada normal como un hincha cualquiera.

¿Este testimonio le servirá a la Policía?
Por lo menos tiene algunas claves.

¿Por qué lo hiciste?
No quiero tener la conciencia sucia. Lo hago por mi pequeño hijo.

Fuente: Diario Extra

Carlos Cedeño Véliz será el nombre de algún sector del Capwell

El presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, Omar Quintana Baquerizo, anunció que un sector del estadio George Capwell llevará el nombre de Carlos Cedeño Véliz, como homenaje póstumo al menor de edad que falleció víctima de una bengala.

Quintana se reunió con los padres de Carlos Cedeño este jueves y les dio a conocer sobre el homenaje a realizarse por parte del club, y a su vez mostrar sus condolencias por el lamentable suceso.

Se puso de manifiesto además, el respaldo del club ante la dura situación que está atravesando la familia por la pérdida de su ser querido.

Fuente: Cre.com.ec

Familia de Carlitos demandará a Barcelona

Piden justicia. Los padres de Carlitos quieren que se castigue a los responsables

Esta mañana declaró en la fiscalía Carlos Cedeño, padre del menor de mismo nombre fallecido en el estadio Monumental por el impacto de una bengala. Su abogado Alfonso Zambrano afirmó que se prepara una demanda contra Barcelona.

“Hay declaraciones como la de David Baquerizo, jefe de seguridad del estadio (delegado de Asoguayas), que días antes habían ingresado material explosivo al estadio, ese es un delito de terrorismo”, exclamó Zambrano.

“La policía hace su labor el día del evento, pero no tiene responsabilidad de lo que ocurra antes de. La dirigencia de Barcelona es responsable porque sabía del material explosivo, y deberá responder no solo civil sino penalmente”, acotó.

El abogado piensa que “sin duda va a aparecer tarde o temprano un autor material, que es quien dispara el proyectil, eso es un arma”.

“Lo que pretende don Carlos es que se haga justicia, identificando a los responsables, tanto al que disparó como aquellos que permitieron material explosivo”, culminó.

En tanto la Fiscal del Guayas, Myriam Rosales, dijo que “estamos en un proceso de investigación y la fiscalía se pronunciará de tener resultados positivos. Le ruego a la ciudadanía que si conoce algo venga y de su versión sobre el autor del hecho, no queremos especular”.

Para mañana viernes a las 10h00 está prevista la comparecencia del presidente de Barcelona, Galo Roggiero. El lunes 24 declarará el titular de la FEF, Luis Chiriboga, mientras que el martes acudirá el presidente de la Asoguayas, Carlos Manzur, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón.

Fuente: SUper k 800

No hay comentarios: