Notas sobre los ultimos hechos acontecidos luego de la tragica muerte del pequeño Carlos Cedeño...

La Sur Oscura desafía a la dirigencia

La barra de Barcelona guardaba en las bodegas del estadio Monumental globos, papel picado y banderas, autorizados por la dirigencia torera. Aquello les servía para animar al equipo.

Miembros de la barra Sur Oscura, de Barcelona, indicaron ayer que pese a la sanción de la dirigencia de Barcelona, ellos buscarán la forma de ingresar al Monumental y, este domingo, al estadio Alberto Spencer.

Los directivos toreros expulsaron el pasado martes a la Sur Oscura como socios del club y dijeron que negarán la entrada de la barra al estadio.

“La gente no se va a quedar tranquila con esa sanción. Encontrará la manera de ingresar como sea. La gente de donde sea sacará plata”, dijo uno de los integrantes de la agrupación, quien prefirió el anonimato.

Otro hincha manifestó que “no se puede expulsar a todos (los miembros de la barra). Hay que ver qué dicen los reglamentos y qué piensan hacer para reconocernos entre la multitud. Esto (la sanción) es un manotazo de ahogado”.

Ese mismo hincha mencionó que “lo de la dirigencia es una estrategia para dividirnos y preparar un boicot para la Asamblea como táctica para impedir que se vote contra Roggiero (si se presenta como candidato a elecciones en el club)”. En la página www.agrupasiontorera.com hay comentarios sobre este caso.

Ambos dijeron que la barra alista una respuesta oficial sobre lo ocurrido el domingo pasado, pero anticiparon que ahora “todos (los dirigentes) se quieren lavar las manos”.

La decisión del club torero de prohibirles el ingreso es como castigo por la muerte del menor Carlos Cedeño, quien fue impactado por una bengala lanzada desde la general sur del escenario deportivo, donde estaba la agrupación.

La dirigencia amarilla confirmó que recibirá este domingo a Liga de Quito en el estadio Alberto Spencer Herrera (12:00), donde la barra Sur Oscura no podría entrar al escenario.

Barcelona solicitó la noche del martes a la Ecuafútbol que esa medida (la prohibición) entre en vigencia y sea aplicada.

Rodríguez: No existe cacheo en el ingreso

El gerente de Barcelona advirtió que ya no habrá bodegas ni permisos para la Sur Oscura.

Carlos Rodríguez admitió que como gerente de Barcelona emitía las autorizaciones para el ingreso al estadio Monumental a los representantes de la barra Sur Oscura antes de los partidos, para que almacenaran sus objetos en la bodega o para que practicaran los cánticos.

No obstante aclaró que él, como otro empleado del club, “cumple órdenes”, sin especificar a quién se refería. “Barcelona autorizó que ingresen las banderas porque obviamente esa bandera es inmensa y había que darles facilidades, también los bombos y tambores, pero solo eso autorizamos”, dijo.

Agregó que prohíben el ingreso de las bombonas de extintores y las bengalas, “eso nunca ha entrado, por lo menos no tengo reportes de eso”.

Rodríguez aseveró que él no tiene contacto directo con los miembros de las barras en las puertas. “La administración del estadio la maneja Moconsa. El administrador se llama Álex Olvera. Él tiene el personal y las llaves... Barcelona en sí no tiene llaves del estadio, lo único que ocupa el club en el estadio son las oficinas”, indicó.

En el procedimiento de los permisos a las barras, el directivo explicó: “No conozco a muchos de la barra realmente, hay un par de representantes que llaman por teléfono (no citó nombres) para solicitar la autorización”.

De allí “yo lo que le digo a la administración es que van a entrar unas banderas o van a practicar, porque a veces piden ingresar para ensayos con los tambores”, indicó Rodríguez.

“La administración tiene la disposición de dejar pasar solo eso (banderas, bombos y tambores), y ellos controlan. Obviamente no cachean, pero nunca han metido nada de eso (extintores o bengalas)”, dijo.

Pero luego de la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz por el impacto de una bengala en el Clásico del Astillero, Rodríguez dijo que “ya no hay barra Sur Oscura para nosotros”, y por lo tanto el club ya no le cederá las bodegas y tampoco permisos.

Eso se aplica solo a la Sur Oscura, porque “en la general norte hay otra barra, La zona norte, pero el día del partido ellos sí comunicaron a la Policía lo que tenían almacenado. Eso no lo hizo la Sur Oscura”.

Para cumplir con la resolución de no dejar ingresar a los hinchas de la Sur Oscura a las programaciones del equipo, Rodríguez dijo que la Policía Nacional se ocupará de elaborar un plan.

TEXTUALES: Autorizaciones

Carlos Rodríguez
GERENTE DE BARCELONA
“No conozco a muchos de la barra. Hay un par de representantes que llaman por teléfono para el permiso”.

"Sacar las barras no es solución"
Los hinchas ingresan  con grandes maletas, sin que sean registradas por los miembros de la Policía
Los dirigentes de la barra de Barcelona Sur Oscura continúan sin dar la cara

Los hinchas ingresan con grandes maletas, sin que sean registradas por los miembros de la Policía Las barras bravas se caracterizan por producir incidentes violentos no solo dentro del estadio sino también fuera de él. Durante el desarrollo de los partidos es común observar un gran despliegue pirotécnico, como los que se vieron el pasado fin de semana en el estadio Monumental antes del inicio del Clásico del Astillero.

Por eso, Reina Martínez, una de las principales dirigentes de la Boca del Pozo (barra de Emelec), considera que en los últimos años las barras de los diferentes equipos del balompié nacional se han convertido en barras bravas que solo piensan en causar desmanes y agredir a los rivales.

“Nosotros hemos tenido muchos problemas con los seguidores de Liga de Quito. Los enfrentamientos no solo se dan entre las barras de Emelec y Barcelona, sino entre las barras de otros equipos, la rivalidad nunca desaparecerá y eso genera violencia”, señaló Martínez.

Insiste en que el operativo policial que se desplegó el domingo anterior en el Monumental fue insuficiente y que los problemas y agresiones estuvieron presentes en todo momento. Además, opina que el control debería estar en manos de las Fuerzas Armadas.

Debido a esto, considera que la resolución de la directiva de Barcelona que impide indefinidamente el ingreso al Monumental tanto de la Sur Oscura como de la Boca del Pozo, no es la solución apropiada, ya que mientras exista el fanatismo no desaparecerán los enfrentamientos entre hinchas.

“De esta manera no se va a solucionar nada. Debería aplicarse lo mismo que se hace en Argentina, por ejemplo, en este tipo de partidos, dejar ingresar únicamente a la hinchada del equipo local”, agregó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, Omar Quintana, no comparte el criterio de Martínez y considera que suspensión de tres fechas al estadio Monumental es una “burla para el fútbol ecuatoriano”

“Esto no existe en ninguna parte del mundo. Siempre las barras has sido un peligro y esto no va a cambiar todo de un día para otro. Es una tomadura de pelo haberle permitido jugar a 2 kilómetros del Monumental, la sanción debió haber sido jugar fuera de Guayaquil”, asegura Quintana.

Tampoco se explica porqué la prohibición de ingresar al Monumental, incluye también a la Boca del Pozo y no comparte la decisión tomada por el presidente de Barcelona Galo Roggiero.

Pero la duda es si se permitirá la entrada de la Sur Oscura en los Clásicos que se jueguen en el estadio Capwell. “Nosotros no tenemos ningún problemas en dejarlos entrar, cómo podemos saber si son de la Sur Oscura o no, acaso están plenamente identificados. Tendrán que comportarse porque habrá cámaras y si causan desmanes serán sancionados”, dijo.


No podrán acceder

Este domingo, Barcelona recibirá a Liga de Quito en el estadio Alberto Spencer. A este escenario no podrá ingresar la Sur Oscura. "No es solamente en nuestro estadio. Adonde juegue Barcelona, ellos no ingresarán bajo ningún concepto", indicó Galo Roggiero, presidente "canario".

La suite 2-017-E se mantuvo cerrada
La fiscal Miriam Rosales solo recorrió la General Sur del Monumental

El ambiente aún está contaminado con olor a pólvora, a papel quemado. Cinco peritos de criminalística de la Policía Nacional, pisan sin inmutarse 23 escalones incinerados de la General Sur del estadio Monumental, allí donde se presume salió la bengala que apagó la vida del niño Carlos Cedeño Véliz, de 11 años, el fatídico domingo 16 de septiembre, en el partido entre Barcelona y Emelec. Eran aproximadamente las 10:44 de ayer y la fiscal Miriam Rosales empezaba el reconocimiento del lugar de los hechos, pero en la zona popular del escenario deportivo, porque minutos antes (10:28) no pudo ingresar a la suite 2-017 donde se suscitó la muerte del menor, simplemente porque nadie tenía las llaves.

“Carlos (Rodríguez) no podemos entrar a la suite... Ah, Olvera viene para acá”, era el dialogo telefónico de Carlos Luis Sánchez, síndico del Barcelona. Luego alertó a la fiscal Rosales: “Ya viene el administrador”. El rostro de Olvera no reflejaba buenas noticias cuando se hizo presente. “No tengo las llaves de la suite, habrá que llamar a la dueña Martha Concha”. Las miradas de resignación se entrecruzaban. Lo anunciado no se podía cumplir. “Nosotros vamos hacer el recorrido por el estadio y al final se hace el reconocimiento”, le dijo Sánchez al administrador, quien solicitó algo de tiempo para ubicar a la propietaria de la suite.

Al final, Rosales se marchó del lugar sin levantar los indicios y los vestigios del crimen de Cedeño. El ‘tour’ de la Fiscal y los miembros de criminalística se detuvo a las 10:36 en la suite presidencial. Rosales ocultaba sus ojos tras una gafas oscuras semicuadradas. Sus pasos eran guiados por el administrador del escenario Álex Olvera. Todos recreaban con los dedos de sus manos la trayectoria del proyectil. Intercambio de criterios, balbuceos y apuntes, luego el recorrido continuó. El clima fresco de la mañana guayaquileña (24°C) hizo más placentera la caminata por las instalaciones del Monumental para los agentes de criminalística, quienes llegaron hasta la bandeja inferior de la general, donde se ubicó la barra Sur Oscura. Tres hombres con chaleco color azul y cámaras, fotografiaban cada detalle de los graderíos en dirección hacia la suite 2-017.

“Oye, ¿dónde estaba el niño?”, preguntó la Ab. Mariana Paz y Miño, quien acompañaba a la fiscal Rosales, a uno de los agentes de criminalística. La formalidad de la vestimenta de Rosales y Paz y Miño le impedía mayor agilidad en sus movimientos, como subir los graderíos o bajar con rapidez. “Criminalística va a hacer la trayectoria del proyectil y ellos me darán el informe correspondiente. Aquí se sucedió un crimen, definitivamente un homicidio y vamos a encontrar al responsable”, fue lo que dijo Rosales antes de abandonar el estadio. Las llaves no llegaron, tampoco se hizo el recorrido por las bodegas de la General Sur, donde la barra almacena sus banderas y bombos. Ayer en el Monumental no se habló de goles, menos de fútbol. El lenguaje judicial transformó al lugar en el escenario de un hecho delictivo. (PAP)

Entrevista Galo Roggiero Presidente del Barcelona

“Actualmente no ando en plan de Rambo”

Con la decisión de expulsar a los integrantes de la Sur Oscura como socios del Barcelona, se vendría una reacción fuerte por parte de dicha barra.
Vivimos en un mundo civilizado, si bien es cierto acosado por la inseguridad que no es un dolencia local, sino una pandemia universal. Nosotros hemos tomado una decisión para purificarnos casa dentro, no puede ser que ocurra un asesinato en un estadio; no importa el sexo ni la edad de la víctima y esa saña no merece ser encubierta. Ese maleficio no merece ser amparado por nadie y como los grupos donde se aloja el asesino no sabemos de dónde salen, no colaboran con la justicia común, entonces nosotros tenemos que hacer justicia casa dentro.

La decisión fue tomada por unanimidad por el directorio que sesionó de emergencia en la Ecuafútbol. Cerramos nuestro estadio en señal de luto, sin entrar a analizar normas punitivas que de repente no tienen soporte de reglamento, ni de ley vigente.

¿Teme por su vida?, teniendo como antecedente que fue agredido por algunos de los integrantes de la barra.
Mi principal defensa es mi conciencia y esta vez mi conciencia tiene un soporte institucional unánime. Yo asumo la primera persona porque represento al club, un ente colectivo que tiene un directorio numeroso, y nosotros estamos afectados emocionalmente por tener a cuestas un sacrificado en una actitud inútil, que realmente no merece ni el deporte, ni el sector humano al que ese inocente pertenece.

¿Qué reacción espera de la Sur Oscura?

Tengo otras ocupaciones mucho más importantes en mi vida; no estoy en plan ‘Rambo’ actualmente, pero tomaré los recaudos que me corresponden y en todo caso en este medio nos conocemos.

¿Cómo se llevará el control en el estadio para evitar que los hinchas expulsados no ingresen con facilidad?

Tomaremos todos los recaudos que la técnica moderna nos permita y tendremos el respaldo de la institución policial para implementar mecanismos apropiados para esto.

Como barristas o socios del club no lo harán, pero ¿si lo hacen como unos aficionados normales que asisten a ver un partido de fútbol en cualquier estadio?

Nosotros no estamos haciendo análisis de ensañamiento, sencillamente hemos tomado una decisión ejemplarizadora, porque lo que ocurrió es la sedimentación que ha venido tomando cuerpo, que a tal punto y ahora nuestra comunidad lamenta la vida de un niño. Vamos a seguir trabajando con nuestra conciencia y obligación humana y moral, que es precautelar por la integridad y estabilidad de los buenos, que afortunadamente superamos mucho a los malos.

¿Está confirmado el estadio Alberto Spencer como escenario para las tres fechas que restan como local?

Es un estadio en el que nos sentimos como en casa y tenemos que aprovechar que no salimos de Guayaquil para ganar los 12 puntos. (PA)

Ficha

Nombre: Galo Roggiero
Decisiones: Prohibió el ingreso de los integrantes de la barra Sur Oscura, de forma indefinida al estadio Monumental, y los expulsó en su calidad de socios (aproximadamente 400).
Antecedentes: La Sur Oscura intentó agredir a Roggiero en la pasada asamblea del club canario en agosto pasado.

>> Antonio Rodríguez:

“No pueden prohibir el ingreso al estadio”

El constitucionalista AntonioRodríguez Vinces considera como ilegal la decisión adoptada por el directorio del Barcelona de prohibir el ingreso de las barras Sur Oscura y Boca del Pozo al estadio Monumental, como medida de castigo por la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz.

“Como grupo organizado talvez puedan prohibirle entrar al escenario, pero a ningún ciudadano le pueden prohibir individualmente entrar a ese espacio. Es absolutamente inconstitucional e ilegal”, afirmó.

Rodríguez reconoció que son los estatutos de cada club los encargados de sancionar a sus integrantes, si el caso así lo amerita.

“A ningún ciudadano le pueden prohibir, bajo ningún concepto su ingreso a un escenario deportivo. En cuanto a la expulsión como socio, todo depende de lo que digan los estatutos y en ellos deben estar establecidas expresamente las causas para la expulsión y además indicar el organismo que adopta la medida (directorio, asamblea, comité ejecutivo, etc.)”, acotó.

En el caso de Barcelona, la decisión la tomó el directorio y afecta a 300 socios, que también pertenecen a la Sur Oscura.

Rodríguez recalcó que los amarillos no podrían sancionar a los integrantes de la barra Boca del Pozo, porque no son socios de Barcelona.

El proyecto de la Ley Antiviolencia, que desde hace 10 años está en trámite en el Congreso Nacional, contempla prisión de uno hasta tres años a los responsables o incitadores de hechos violentos dentro de los escenarios deportivos o en sus inmediaciones o demás lugares, que por su capacidad puedan albergar reuniones masivas de público y causen daños a terceros.
Todo eso quedó en buenas intenciones, pero no hay sustento legal. (MGD)

Datos

• Investigaciones

Varios integrantes de la barra Sur Oscura le confesaron a EXPRESO que están cerca de identificar al elemento que lanzó la bengala, pero no darán el nombre hasta tener las pruebas del caso.

• No acatará

Uno de los barristas dijo que seguirá asistiendo al estadio porque él no lanzó bengalas y no conoce al autor del crimen. “En la Sur Oscura hay profesionales que sabemos que no hay un sustento legal para impedirnos apoyar al equipo”, indicó.


>> Antecedentes

Ya van tres muertos en el Monumental

La muerte del niño Carlos CedeñoVéliz no es la primera que se registra en el Monumental.
En los 21 años que tiene el escenario del Ídolo, tres personas han sido víctimas de la violencia que las barras bravas han instaurado en ese escenario.

El 6 de marzo de 1997 Maura Coronel pereció aplastada durante el partido Barcelona vs. el Deportivo Independiente de Medellín, con el que se celebraba la tradicional Noche Amarilla. Dos menores de edad también resultaron gravemente heridos.
Dos años después, concretamente el 3 de agosto del 2005, Javier Burgos (20 años) fue encontrado sin vida detrás del Monumental. El joven murió a causa de una fractura craneoencefálica, debido al fuerte golpe que recibió. La Policía determinó que fue asesinado a la salida del estadio, durante el partido Barcelona vs. El Nacional.

Es importante destacar que en ninguno de estos partidos los equipos visitantes trajeron barras y, en el caso de la señora Coronel, su muerte se produjo por la gran cantidad de gente que llegó para observar la Noche Amarilla. En aquella oportunidad se aseguró que hubo sobreventa de boletos.

El último caso se registró el domingo anterior, cuando en el Clásico del Astillero Carlos Cedeño fue impactado por una bengala que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, salió desde la general, donde se ubica la barra Sur Oscura.

Integrante de la “Sur” desmiente que homicida sea de apellido Salas

Alan Cascante, uno de los más antiguos integrantes de la barra de Barcelona, Sur Oscura, negó que un elemento de su agrupación de apellido Salas, sea el responsable de disparar una de las bengalas contra la hinchada de Emelec y que a la postre causaría el fallecimiento de Carlos Cedeño, el pasado domingo.

“Yo conozco personalmente a (se desconoce el nombre) Salas y sé que el proceder de Salas no es este; no es, yo lo conozco personalmente”, dijo Cascante en diálogo con la estación televisiva Ecuavisa.

El miembro de la Sur se mostró molesto con la prensa y con la dirigencia barcelonista por generalizar al momento de buscar a los responsables del homicidio al joven hincha emelecista que se encontraba en una de las suites del estadio Monumental Isidro Romero Carbo, minutos antes del arranque del “Clásico del Astillero” cuando fue impactado por una petardo lanzado desde la general austral.

“Lamentablemente se está tergiversando la cosa, se está mal informando (la prensa) porque están generalizando, se dice -la Sur Oscura- y los que son socios de Barcelona son 400 miembros, entonces que se coteje, que pidan a Barcelona la fichas con fotos de estos miembros y con la supuesta identificación que dijo el Ministro de Gobierno (Gustavo Larrea) que tenía la policía se puede sacar tranquilamente al responsable”, indicó Cascante, que al parecer no está informado de que tal identificación del culpable no existe.

Aunque de a poco van saliendo mayores datos de las personas que iniciaron la guerra de bengalas que originaron la tragedia en el “Clásico”; hoy, jueves, diario El Telégrafo revela que el integrante de la barra emelecista, Boca del Pozo, quien habría lanzado el primer petardo contra la Sur Oscura responde al seudónimo de “El Maniaco” de nombre Galo, según una fuente fidedigna de dicho medio.

Cascante, por otra parte, tuvo tiempo de lanzar sus críticas contra el régimen del presidente “Canario”, Galo Roggiero, a quien calificó de “dictador” en el club y a la vez rechazó la expulsión de la barra del estadio de por vida.

“El economista Galo Roggiero está aquí pescando a río revuelto, porque los principales detractores de su nefasta labor como dirigente de Barcelona, ha sido precisamente la Sur Oscura y la Zona Norte; la gente se molesta cuando él se quiere declarar un total dictador en Barcelona, se le ha pedido por todos los medios, que pasó en la última Asamblea, no hizo absolutamente nada”, culminó.

Quintana rechaza carta de Barcelona en contra de barras bravas

El presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, Omar Quintana Baquerizo, rechazó la carta enviada por el titular de Barcelona, Galo Roggiero, en la que detalla que no se volverá a dejar ingresar a su estadio a la barra barcelonista Sur Oscura y la emelecista Boca del Pozo.

“Rechazo la carta del economista Galo Roggiero, no tenía que meterse con Emelec, no tenía derecho a hablar”, aseguró Quintana y apuntó que lo que debe darse es más seguridad, y recordó que el estadio George Capwell ha sido destrozado varias veces.

El dirigente dijo que “tienen que respetar al Emelec” y expuso que él nunca se ha referido a la barra de Barcelona, y señaló que está en contra de la sanción impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y detalló que un castigo real hubiera sido que se juegue sin público.

Quintana aseguró también que “hace 7 años” advirtió que Ecuador estaba próximo a tener un muerto en los estadios y lamentablemente no se equivocó.

Por otra parte, aseguró que él nunca ha apoyado a las barras y señaló que al llegar nuevamente a la institución se ha fijado en que existe un respaldo con los boletos, lo cual según sus palabras “se acabó” y detalló que ese dinero que se desembolsa por esos conceptos, bien se puede utilizar en las divisiones menores.

Si Sur Oscura va al Modelo será apresada

El presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas (ASOGUAYAS), Carlos Manzur, manifestó hoy, miércoles, en CRE Satelital, que si la barra del Barcelona Sur Oscura acude este domingo al estadio Modelo Alberto Spencer, será apresada.

Manzur, que conversó con el programa "En Directo", dirigido por Ricardo Doylet, manifestó que la medida impuesta por Barcelona, de no dejar entrar a su estadio a dicha barra, también aplica en el Modelo ya que son ellos los responsables del espectáculo.

Además, "porque existe un proceso judicial en camino", por el fallecimiento del menor Carlos Cedeño que falleció impactado por una bengala procedente de la barra Sur Oscura en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo.

"Si la Sur Oscura irá al estadio Modelo, lo primero que se hará es detenerlos para investigarlos, se los detiene cuando se unan, si alguien logra evadir los cercos y llegan en un momento dado a unirse con otras dentro del estadio, serán detenidos", dijo.

Barcelona enfrentará este domingo a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) en el estadio Modelo ya que el Monumental se encuentra suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol

�A la �Sur Oscura� se le acabaron las entradas gratis�
Cerca de 400 socios activos e integrantes de la barra ser�n "afectados" con la disposici�n de la dirigencia "torera".

El ambiente cada vez es más candente entre la dirigencia barcelonista y la barra "Sur Oscura". Ahora como una medida drástica y sin dar vuelta atrás, Carlos Sánchez, síndico de Barcelona, señaló enfáticamente que "a la "Sur Oscura' se le acabaron las entradas gratis".

Por lo que "ahora si quieren entrar cada uno deberá pagar sus boletos". Así de estrictos están los dirigentes barcelonistas que a raíz de la muerte del pequeño Carlitos Cedeño, quieren ponerle un freno ante tanto salvajismo en las canchas deportivas.
"Por la culpa de un infeliz estamos involucrados en este problema que afecta la buena imagen que ha proyectado Barcelona en los 82 años de fundación", acotó Sánchez.
Cerca de 400 socios activos e integrantes de la barra serán "afectados" con la disposición de la dirigencia "torera".
Sobre la famosa bodega en la que supuestamente los barristas guardan las banderas y las bengalas, Sánchez señaló que "ahí solo hay una bandera grande y nada más y si en caso hay más que eso es responsabilidad de la seguridad que no hace bien su trabajo".

Se conoció que la Fiscalía va a llamar a cada uno de los integrantes de la "Sur Oscura" para que declare y así poderlos identificar con lo vídeos que los medios de comunicación le han facilitado.
El lunes 17 del presente, la Fiscalía inició la etapa de investigación previa y solicitó a los jefes de las barras, "Sur Oscura" de Barcelona y "Boca del Pozo" de Emelec, para que vayan a declarar de manera libre y voluntaria y den indicios de los hechos sucedidos el domingo, antes de que se efectuara el Clásico del Astillero.

PEDIRÁN PRISIÓN A BARRISTAS
El representante legal del principal dirigente de la Ecuafútbol, Alejandro Vanegas, dijo a EXTRA que después de que la Fiscalía cumpla con algunos procedimientos ellos solicitarán la prisión de los barristas de la "Sur Oscura" que estuvieron presentes la tarde del fatal Clásico, que se jugó el domingo en el Monumental.

SIN LLAVES PARA ABRIR LAS SUITES
Parecía que el reconocimiento del lugar del crimen que realizó la fiscal Mirian Rosales la mañana de ayer en el Monumental en compañía del síndico de Barcelona, Carlos Luis Sánchez, y de Alejandro Vanegas, representante legal de Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, fue un fracaso porque el administrador del estadio, Álex Olvera, no había conseguido las llaves de las suites 2- 016 y 2-017 en donde se había sentado el pequeño Carlitos Cedeño.
La explicación que dio el abogado del club "amarillo" ante la Fiscal y a los agentes de Criminalística, que minutos después llegaron al lugar, fue de que las localidades antes mencionadas no son propiedad del estadio, puesto que fueron vendidas a unos socios y por tanto eran propiedad privada, por lo que no podían dañar las puertas para ingresar.
Los dueños de las localidades 2-016, Alberto Gustavo Parra Ríos, y 2-017, Martha Concha Vivar, en esta semana, según señaló Rosales, serán citados por la Fiscalía para que faciliten las llaves y los agentes de Criminalística puedan concluir su trabajo investigativo.

El ingreso de las barras bravas a los estadios entra en debate

La hinchada amarilla, en la mira. El domingo los fanáticos de Barcelona volvieron a causar problemas.

Desde la noche del martes, los miembros de la Sur Oscura, la denominada barra brava del Barcelona, perdieron su condición de socios del club guayaquileño y quedaron impedidos de ingresar a las instalaciones toreras.

La decisión fue tomada por el Directorio amarillo, el cual también incluyó una prohibición de ingreso al Monumental para la barra del Emelec, Boca del Pozo. Consideró que el enfrentamiento con bengalas entre ambas agrupaciones desembocó en la muerte del menor Carlos Cedeño Véliz, eldomingo pasado.

Galo Roggiero, titular del club, afirma que las resoluciones serán un “duro golpe” a los hechos delictivos. “Ese será solo el inicio de una serie de medidas de seguridad que se realizarán a futuro y que incluye la implementación de un sistema de vigilancia “ojos de águila”, agrega el directivo.

Mientras, Omar Quintana, directivo del Emelec, anunció como primera medida que el club no entregará más entradas gratuitas a los miembros de la Boca del Pozo para los partidos que se jueguen el estadio Capwell.

Empero, el directivo rechazó la decisión de la FEF de prohibir el acceso de la barra al estadio Monumental.

Pero Víctor Hugo Molina, presidente del Azogues, afirma que su club no imitará la postura del Barcelona y seguirá permitiendo el ingreso de las barras de los equipos rivales. “Se estaría coartando al derecho de las personas de ingresar libremente”, dice Molina.

Para el partido de este sábado, frente al Deportivo Cuenca, la dirigencia guacamaya ha destinado los espacios de preferencia al club visitante y se encargará de que al estadio no ingresen materiales explosivos ni objetos contundentes.

Eduardo Granizo, el presidente del Olmedo, espera que “las barras bravas no asistan” al estadio de Riobamba, pero sostiene que para coordinar el ingreso de los hinchas visitantes se trabajará junto con la Policía Nacional.

Patricio Torrres, de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, señaló que el club albo coordinará, como lo hace usualmente, con los organismos encargados de la seguridad en Pichincha (la Asociación de Fútbol no Amateur de la provincia, AFNA y la Policía).

“No podemos decir que no estamos preocupados. Lo estamos, como todos quienes están relacionados con el fútbol. Lo que no existe es temor. Tenemos que hacer bien las cosas y esperar que el aficionado colabore para mejorar”.

Néstor Landeta, gerente de El Nacional, coincide con Torres. El directivo criollo señala que el cuadro militar aún confía en el trabajo conjunto. “Cuando estemos en Quito tenemos que trabajar con AFNA y cuando vayamos a Guayaquil con la Asociación de Fútbol de Guayas”. Landeta destaca que los hinchas de El Nacional no han tenido problemas con la hinchada barcelonista, tanto en Quito como en el Puerto Principal.

En el estadio Modelo

Barcelona jugará su próximo partido del Campeonato el sábado al mediodía en el estadio Alberto Spencer. Esto debido a las tres fechas de suspensión del estadio Monumental, decidida el martes por Ecuafútbol.

Carlos Manzur, el presidente de Asoguayas, anunció que los integrantes de las barras Sur Oscura y Boca del Pozo no podrán entrar al Modelo, ya que Barcelona es el responsable de la programación.

La tercera víctima desde su inauguración
¡Ronda la muerte en el Monumental!
Un grupo de hinchas del ídolo del Astillero le recomienda a la dirigencia una “misa campal” en el estadio.

Carlitos Cedeño Veliz, fallecido el domingo en el estadio Monumental, no fue la primera víctima con motivo de la realización de una programación futbolística.
Desde la inauguración del escenario deportivo, la muerte ha rondado entre los aficionados que asisten a disfrutar su deporte favorito y a gritar los goles del equipo "torero".

Ya son tres los muertos de manera violenta en los últimos 20 años que lleva de inaugurado el estadio Monumental.
Sin embargo, desde 1997, hace 10 años, donde se produjo el primer suceso, nadie ha tomado cartas en el asunto, inclusive de las propias autoridades deportivas, llámense Ecuafútbol, Aso. Guayas y Barcelona.
Siempre los casos quedan archivados por la justicia y los desenlaces de las investigaciones casi nunca se difunden por los medios de comunicación, por cuanto muchas veces pasan de ser noticias.
Un grupo de hinchas de Barcelona, con motivo de la muerte del "niño emelecista", liderado por Javier Montenegro, empresario óptico, ha sugerido a la dirigencia "torera" que se realice en los próximos días una misa campal por el eterno descanso del "angelito" Carlitos, quien fue al Monumental a ver ganar a su equipo "eléctrico" y lamentablemente salió muerto.

MURIÓ APLASTADA
El miércoles 6 de marzo de 1997, año donde Barcelona salió por última vez campeón ecuatoriano, falleció trágicamente la señora Maura Coronel, quien se encontraba en estado de gestación.
La dama había asistido a la preferencia sur-este para disfrutar de la "Noche Amarilla" que enfrentaba Barcelona-Deportivo Independiente de Medellín (DIM). Esa noche no fue amarilla sino de profunda tristeza, por cuanto la dama murió aplastada y por asfixia, además resultaron gravemente heridos dos menores de edad, familiares de la decesada. En ese entonces el club, presidido por Javier Paulson, indemnizó a los familiares con una cantidad determinada de dinero.

GOLPE MORTAL A LA CABEZA
El segundo muerto fue el domingo 3 de agosto del 2005, es decir, hace 2 años, durante el encuentro entre Barcelona-El Nacional, correspondiente a una fecha del campeonato ecuatoriano.
El joven se llamaba Javier Burgos, de 20 años, quien recibió una pedrada que le causó una fractura craneoencefálica. Su deceso fue de manera inmediata. La Policía determinó que fue asesinado a la salida del escenario deportivo.

TERCERA VÍCTIMA
Aconteció este domingo en horas de la tarde, cuando se iba a jugar el apasionante Clásico del Astillero. Había asistido el niño Carlos Cedeño al sector de suite. Media hora antes del inicio del encuentro, salió de un barrista de la "Sur Oscura" una bengala que impactó en el cuerpecito del menor que cayó fulminado por la fuerza del disparo. Su fallecimiento fue casi al instante y solo se comprobó cuando fue trasladado a una casa asistencial.
A partir de 1997, no solo le va mal al equipo "torero" en sus participaciones en el torneo local, sino que la inseguridad ha tomado cuerpo hasta el punto de asesinar dentro del escenario deportivo como aconteció con Carlitos.
Es hora de parar todo esto, caso contrario seguirá siendo el estadio de menor asistencia de público en la práctica del fútbol profesional por su inseguridad y porque hace 10 años está rondando la muerte.

La web es una ventana de insultos

Un abanico de insultos es el resultado de un breve recorrido por cuatro ‘blogs’ (bitácora electrónica que funciona además como foro) de los hinchas de los equipos de fútbol. Agresiones verbales y frases violentas son algunas de las expresiones de los seguidores que, bajo seudónimos, desfogan su ira contra otro club.

“Barcelonistas (...) a demostrarles a esos imbéciles malditos y basura del Emelec quién es el puntero”, dice Karybsc, en la página hinchaamarillo.com, antes del último clásico en el que falleció el niño Carlos Cedeño Véliz.

Pero el término ‘basura’ no es exclusivo de los amarillos. En un editorial de emelexista.com, publicado el martes, se habla de la ‘Sur Basura’ en referencia a la Sur Oscura. Las respuestas a aquel texto no tardan: “Malditos barcelonistas, chanchitos que nacieron en la basura y morirán en la basura”.

“A esos Emierdec los vamos a tirar al suelo”, se lee también en los mensajes de hinchas toreros.

El regionalismo también se evidencia. En la página de la barra de Liga de Quito, muerteblanca.com.ec, los hinchas hablan de “monos miseria humana”.

Odioaliga.blogspot.com se dedica a insultar a los albos. Presenta una secuencia de imágenes con Agustín Delgado y Franklin Salas... Y cuando el usuario sale de la página, emerge una advertencia: “Si te vas... eres ligay maricón”.

Paquita Brito, ex jefa del departamento de Psicología del Psquiátrico Lorenzo Ponce, considera que este tipo de expresiones y la actitud de las barras bravas obedece a una reacción de represión. “Ellos necesitan identificarse hacia un poder, en un país oprimido por fuertes problemas sociales”.

Según Billy Navarrete, representante de la Comisión de Derechos Humanos, las frases violentas se deben a que el ecuatoriano está lleno de prejuicios. “No encuentra otra forma de relacionarse sino a través de la intolerancia”.

También, agrega que esta situación se debe a que no hay otras formas de expresión. “Somos una sociedad eminentemente reprimida culturalmente. Efectos como los del fútbol, son fisuras donde la gente encuentra su catarsis”.

A pesar de que en los ‘blogs’, los insultos se remplazan con asteriscos, el mensaje se entiende.

Por la camiseta, ¿a matar o morir?

En Argentina, la situación se degeneró al punto que empezaron a matarse entre aficionados pertenecientes a una misma barra

Un hincha de Liga fue golpeado por aficionados del Olmedo de Riobamba el año pasado El Ecuador futbolero empezó esta semana consternada por el fallecimiento del niño Carlos Cedeño, de 11 años, el pasado domingo en el estadio Monumental.

El hecho puso en evidencia la falta de garantías que existe al interior de un estadio, así como también el incremento de la violencia, realidad que parecía muy lejana al país. Es que los primeros hechos de este tipo en el Ecuador se los veía por TV.

Los primeros en llamar la atención al respecto fueron los denominados hooligans, quienes son las barras bravas de Inglaterra.

Ellos, durante muchos años, se convirtieron en la pesadilla de las autoridades británicas y de los organizadores de todos los certámenes internacionales de fútbol.

Entre los números nefastos que dejaron para las estadísticas estos grupos están los que reportaron en 1985 durante la final de la Copa de la UEFA que enfrentaba al club inglés Liverpool contra la Juventus de Italia.

El evento, que se realizó en el estadio belga de Heysel, tuvo como saldo 39 personas muertas a manos de los hooligans que provocaron disturbios.

Cuatro años más tarde, la cifra de muertos aumentó. El escenario de la tragedia esta vez fue el estadio Hillsborough. Allí se estaba disputando una semifinal de la Copa FA entre el mismo Liverpool y el Nottingham Forest. La secuela de violencia dejó un total de 93 muertos e innumerables heridos.

La última aparición sangrienta que tuvieron los hooligans fue en el Mundial de Francia 1998.
Ahí se encontraron con un grupo similar a ellos, pero sudamericanos.

Se trataba de los argentinos, con quienes causaron varios destrozos y también dejaron algunos heridos.

En lo que se refiere a los argentinos, estos también tienen a su haber algunas jornadas totalmente nefastas. El reciente testimonio de aquello fue lo que sucedió con los Borrachos del Tablón, agrupación asociada con River Plate.

La barra está dividida en dos bandos. Los que lideran Alan y William Schlenker y los que están con el grupo de Adrián Rosseau.

Este último fue quien en este año desafió el liderazgo de los hermanos Schlenker, llegando a la violencia. Generaron un intercambio de balas donde murió uno de los hinchas.

La razón aparente de tanta disputa tiene que ver con el hecho de que perder el control significa perder el control de cierta parte del boletaje, tanto para los partidos de fútbol como de los eventos que se realizan en el estadio. Así como la administración del gimnasio del club.

Su eterno rival Boca Juniors tiene en la 12 a su barra brava. Este grupo no solo se contenta con generar violencia sino que, según ellos, se han convertido en la “Harvard” de las hinchadas.

El último comentario fue en alusión a que se ha detectado que varios hinchas líderes de México, Colombia y España acuden a esta agrupación para que les enseñen a ser violentos a cambio de una paga. Este hecho, lo denunció el diario Olé de Argentina en un artículo denominado ‘Colegio de animales’.

Colombia tampoco es ajena a esta situación. En el mes de agosto se registró la muerte de un hincha de Atlético Nacional.

Su presunto asesino sería, esta vez, un joven de 15 años hincha del Júnior de Barranquilla.

No hay comentarios: