Todas las notas sobre la indignante y lamentable muerte de Carlitos Cedeño en el Clasico...

San Vicente, Manabí se quedó sin Carlitos
Siguiente
Flores, llanto, buenos recuerdos y tristeza vive hoy San Vicente con la trágica y prematura muerte de Carlos Manuel Cedeño Véliz, de 11 años, a quien sus familiares y amigos llamaban cariñosamente "Carlitos", el menor murió al ser alcanzado por una bengala en el estadio Monumental de Barcelona.
Su cuerpo arribó a las 02:30 de la madrugada a San Vicente, donde lo recibieron en medio del dolor de sus progenitores y amigos que conocieron la trágica partida del niño por los medios de comunicación y enseguida lo llevaron a la sala de velación "Club de Mujeres 28".

Sus padres, Carlos Alfredo Cedeño y Tania del Rosario Véliz, lloran desconsoladamente la desgracia y aún no encuentran palabras ni explicación de lo ocurrido.
Carlos Alfredo recuerda con mucho dolor que se encontraba en su vivienda, ubicada en el sitio La Fortuna, a ocho kilómetros de San Vicente. "Había llegado desde Manta de realizar unos negocios y me dirigí para ver el partido, cuando de repente escuché que un niño había sido alcanzado por una bengala y que había muerto, inmediatamente le dije a mi esposa que llame para saber si los niños estaban bien, ya que ellos fueron al estadio. Al contactarnos nos dijeron que ese pequeño era mi Carlitos, me puse muy nervioso e intentamos viajar a Guayaquil, pero a los pocos minutos confirmaron la muerte de mi hijo", manifestó consternado el padre.

Señaló que al menor le gustaba coleccionar gorras, trofeos y medallas que no se hicieron esperar del que fue su entrenador desde los 7 hasta 10 años, Eduardo Triviño Márquez, a quien también se le escaparon las lágrimas al recordar a quien dio muchos logros y triunfos en San Vicente y escuelas a las cuales perteneció.
"Era un chico muy atento, inyectaba esa adrenalina positiva a sus compañeros en la cancha, era el volante y siempre llevaba el número 10; aún tengo en mi mente sus palabras al despedirse cuando dijo: profe, mi sueño es pertenecer al club Emelec y lo voy a lograr, cuando lo haga vendré a San Vicente y me lo llevaré para que me vea jugar", siguió recordando mientras con sus manos agarraba el trofeo más pequeño, el más querido de Carlitos.

La corta y exitosavida de Carlitos
Carlos Manuel Cedeño Véliz era el tercero de cuatro hermanos, sus primeros años los vivió en San Vicente, hasta que sus padres decidieron darle una mejor educación en el colegio Teniente Hugo Ortiz, de Guayaquil, perteneció a la Liga Cantonal de San Vicente "Vicentino Junior", la de los juegos intercantonales e interbarriales, logrando triunfos en los equipos que jugó.
Nunca se perdía un encuentro del equipo azul, siempre lo hacía acompañado de sus ñaños mayores, Vanesa (18) y Julián Cedeño (15), ellos presenciaron la desgracia, ya que se encontraban juntos en el Monumental.
Con solo 10 años logró un segundo lugar en categoría Sub 13 del Intercantonal. Actualmente residía en Guayaquil.

Compañero de fórmula lo recuerda con lágrimas
José Rafael Bone Moreira, de 11 años, compañero de fórmula de Carlitos en San Vicente, recuerda entre lágrimas los gratos momentos que pasó con su gran amigo. "Él siempre salía tarde del colegio y llegaba a tiempo a los entrenamientos, tengo presente sus últimas palabras, cualquier rato vendré a San Vicente y te invitaré a un buen partido. Fui a la sala de velación, pero parecía que no era mi amigo Carlitos, su rostro estaba quemado e irreconocible, no era el Carlitos que conocí, el pequeño se estalló en llanto y cortó la entrevista.
Los restos de Carlos Manuel serán sepultados a las 17:00 en el cementerio de San Vicente, cantón que llora su muerte.

“El reglamento no contempla suspensión del partido”

El Clásico del Astillero no se suspendió y se lo jugó, como si nada, a pesar que media hora antes sucedió una tragedia con un pequeño hincha que había asistido al sector de suite del estadio Monumental.

Para el dirigente Omar Quintana, presidente de la Comisión de Ampliación del estadio Capwell, hubo negligencia de la Policía para realizar una eficiente revisión a cada uno de los aficionados, inclusive los que van al sector de suite.
"En otras partes del mundo, cuando sucede una tragedia como esta, se suspende automáticamente el encuentro, pero recuerde que vivimos en el Ecuador y aquí no vale nada la vida de un ser humano. No importa su edad ni su simpatía por uno u otro equipo, lo que valió ese día era la tragedia que se produjo en el Monumental".

Mientras que para el vicepresidente de Ecuafútbol, Carlos Villacís, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo como observador especial del Clásico, manifestó: "El reglamento no contempla situaciones de este tipo de que haya un fallecido en los graderíos del estadio. Por eso el partido no se podía suspender. No está dentro de la reglamentación vigente de Ecuafútbol".
Carlos Villacís se ubicó en su suite particular, en el sector del edificio antiguo del estadio.
"Me enteré de la lamentable muerte del menor por las informaciones que daban las radios. En un primer momento se manifestó que estaba herido, pero luego se dijo lo contrario. Ningún dirigente se comunicó conmigo. Solo recibí de mi celular un mensaje que me enviaba una periodista y que me informaba sobre el hecho".
El dirigente de la FEF recapacita por un instante y dice: "Como padre me impactó la muerte del menor, pero imagínese si el partido era suspendido. Nadie se podría imaginar la reacción de la gente. Recuerde que había más de 60.000 personas y esto habría originado un motivo de mayor alboroto. Uno nunca sabe cómo reacciona la gente, por cuanto no entienden razones".

PRESENTACIÓN DEL INFORME
El dirigente de la FEF presentará hoy su informe al Comité Ejecutivo. "No puedo prevaricar en estos momentos ni mucho menos si el club Barcelona tendrá algún tipo de sanción, pero, una vez más, tengo que decir que la reglamentación no estipula este tipo de hechos".

INSPECTOR NO SE ENTERÓ
El inspector del partido, designado por el Comité Ejecutivo, Blasco Palomeque, reveló que cuando sucedió el lamentable suceso realizaba su trabajo en el sector de camerino.
"A mí me informó un funcionario de Barcelona, que no sé su nombre, después de veinte minutos de iniciado el encuentro. En ese momento no podía hacer nada ni mucho menos suspender el partido, además dentro del estadio había una autoridad superior a la mía (se refería a Carlos Villacís) para coordinar si era conveniente o no la suspensión del juego".
El veedor Palomeque espera que los barristas tomen responsabilidad de estos hechos que atemorizan a los hinchas del fútbol.

NO HUBO ALEVOSÍA
Para Alfonso "Pocho" Harb, quien como diputado de la República diseñó la Ley Antiviolencia en los estadios, dijo que no asistió al escenario deportivo por encontrarse fuera del país, sin embargo esa "ley tiene un total éxito, pero no responde a ninguna suspensión de partidos o de estadios".
"Lo que sucedió en el Monumental es lamentable, es terrible para el fútbol y nos pone tristes porque se trató de un pequeño hincha al fútbol. El culpable deberá ser sometido por las normas penales vigentes en nuestro país, sin embargo considero que el responsable de este hecho no tuvo la alevosía ni la premeditación para asesinar a esta criatura. Seguramente la bengala tuvo una dirección equivocada que impactó en un sector donde había gente. La Policía deberá encontrar a los responsables de este hecho y no dejar esto en la impunidad".

RECONOCIMIENTO
La Fiscalía ordenó realizar el reconocimiento del lugar donde se produjo el incidente. La diligencia está prevista para mañana, a las 10:00, además el viernes se receptarán en la Fiscalía las versiones voluntarias del presidente del Barcelona, Galo Roggiero, y de los jefes de las barras Sur Oscura y Boca del Pozo. También se solicitó a los medios de comunicación para que informen a la Fiscalía si tienen grabaciones del hecho ocurrido.

“La Policía no autorizó entrada de bengala”
Hace tiempos se pidió que se instalen cámaras de televisión en los estadios, pero hasta ahora no se lo ha hecho.

Había sido el operativo de seguridad más comentado el fin de semana. Lo organizaron en dos días, pero la muerte del pequeño Carlos Cedeño, de 11 años, hizo que este se venga abajo.
El jefe del Comando Provincial de la Policía del Guayas, coronel Euclides Mantilla, dio su versión del suceso que se registró en el estadio Monumental.
Primero detalló lo que se efectuó 24 horas antes y fue enfático en señalar que jamás la Policía autorizó el ingreso de bengalas días antes del encuentro.

"La Policía nunca ha autorizado que se introduzca ese tipo de cosas, conozco bien el alcance de las bengalas. No sé por qué ahora dicen que nosotros lo autorizamos", expresó el coronel Mantilla.
Con esto se abren más investigaciones en el caso del pequeño fallecido, por cuanto también habría la posibilidad de que las personas que prendieron y lanzaron la bengala la hayan ingresado con varios días de anticipación o se valieron de otras personas para meterlas al estadio.

Mantilla explicó todo el proceso de seguridad que se montó, para el cual tuvieron que llevar a más de 1.000 policías.
A las 14:00 del domingo el estadio estaba lleno y el jefe de la Policía le dijo al presidente del Barcelona, Ec. Galo Roggiero, que había mucha gente afuera y que pida la apertura de la señal de televisión para todo Guayaquil.
Las investigaciones para determinar de dónde salió la bengala están en todo su accionar.
Volvió a referirse de que jamás permitió que ingresen las bengalas y que todas las cosas que autoriza la Policía lo hace por escrito a través de órdenes debidamente firmadas.

También el jefe de la Policía no descartó la posibilidad de que las bengalas hayan sido ingresadas en los bombos de la hinchada o en los instrumentos musicales que usan para apoyar a su equipo.
Lo único cierto es que las investigaciones continúan y hasta el momento no hay un responsable de la muerte del pequeño.

SE PIDIÓ Y NADA
El coronel Mantilla manifestó que después de los problemas que pasaron en otros estadios se le pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol la instalación de circuitos cerrados en los estadios, pero esto no se ha dado.
Por otro lado, en la misma sala de la Policía Nacional estaba el procurador judicial de la Ecuafútbol, Ab. Alejandro Vanegas, quien señaló que la institución que rige el fútbol del país, no tiene la potestad de poder instalar las cámaras de vídeo, debido a que los estadios son de propiedad de los clubes y de las federaciones provinciales.
Además Vanegas expresó que mañana la Ecuatoriana de Fútbol y su presidente, Ing. Luis Chiriboga, darán a conocer su versión de los problemas acontecidos de los cuales están sumamente preocupados.

CREMAS, CHAMPÚS, TIJERAS Y CUCHARAS
Pero mientras se busca al culpable de la muerte de Carlitos Cedeño, la Policía Nacional mostró las cosas que retuvieron a los hinchas que asistieron al Monumental.
Entre los artefactos que reposan como evidencia se encontraron cucharas nuevas, champú, cremas humectantes, una tijera, una especie de daga, varios lapiceros, cadenas que usan los rockeros, desarmadores y hasta una pulsera rockera.

Fuente: El Extra

Roggiero lamenta que a pesar de la seguridad se filtren artefactos

El directivo Galo Roggiero al salir del estadio Monumental para dirigirse a la morgue y solidarizarse con la familia Cedeño.

Galo Roggiero, presidente de Barcelona, está de acuerdo en que se deben mejorar los controles de ingreso al estadio Monumental, al tiempo de señalar que no tiene respuesta para descifrar cómo ingresan bengalas y otros artefactos a pesar de los controles policiales.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Roggiero afirmó que el estadio de Barcelona posee todas las seguridades pero por sectores clandestinos se filtran estos artefactos (bengalas, fuegos pirotécnicos, entre otros) que no son detectados en las puertas principales de control.

“Lo único que se puede ingresar son banderas, bombos y tambores que son para alentar a las barras y se pueden identificar. Hay personas que hablan de que la dirigencia barcelonista tiene complicidad en este caso pero hay que dar nombres y apellidos”, acotó.

El jefe de seguridad de la Asociación de Fútbol del Guayas, David Baquerizo, declaró que muchos hinchas ingresan al escenario deportivo con mucho tiempo de anticipación y que en el sector de suite no se realizan controles.

Ante ello, el titular torero sostuvo que no se realizan controles debido a que las localidades de suite son privadas y cada propietario tiene sus llaves. Además, aseguró que por el ingreso a esta localidad no entra nada.

“Vamos a reglamentar para que la policía y el cuerpo de bomberos tengan todo el derecho de revisar, requisar y analizar de forma general y pedir a los condueños que colaboren con la seguridad”, afirmó.

Finalmente, Roggiero realizará las gestiones para implementar cámaras de seguridad, ojos de águila y todos los medios modernos para el estadio Monumental. Así, como acatar cualquier sanción para el estadio si lo dispone esta noche la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en su sesión ordinaria.

“En el momento que se descubra al autor, cómplices y encubridores, nosotros vamos a sancionar y si estas personas tienen alguna relación institucional con Barcelona en carácter de socio lo vamos a expulsar”, finalizó.

Roggiero dice que se facilita bodega para barras; Villacís niega compromiso de la FEF

El directivo Galo Roggiero al salir del estadio Monumental para dirigirse a la morgue y solidarizarse con la familia Cedeño.

El presidente de Barcelona, Galo Roggiero, aseguró que colaborará con las investigaciones que realizará la Fiscalía del Guayas para determinar a los responsables de la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz en el estadio Monumental por el impacto de una bengala.

“Yo soy el presidente de Barcelona y mi obligación es responder por lo bueno, por lo malo y por lo feo, si con eso se sienten felices, responderemos por la tragedia”, dijo Roggiero, quien ayer fue citado por la agente fiscal Miriam Rosales, encargada del caso, para el próximo 21 de septiembre en la Fiscalía del Guayas.

Mediante un comunicado de prensa, Roggiero negó que se le permita a los dirigentes de las barras a ingresar objetos contundentes, armas blancas, proyectiles o juegos pirotécnicos.

Pero aclaró que “efectivamente, la administración del estadio del Barcelona permite que los representantes de las barras almacenen en alguna bodega del estadio sus banderas gigantes. Así como los bombos y tambores que usan sus integrantes para motivar el ambiente el día de los partidos”.

Además, aseguró que los directivos del club “desconocemos a el o los autores, cómplices y encubridores que propiciaron la introducción clandestina de bengalas a nuestro recinto deportivo”.

Roggiero reiteró que “no permitiremos la tenencia ni almacenamientos de ningún tipo de artefacto que pongan en riesgo la integridad física ni la vida de los asistentes”.

El dirigente exhortó a los jefes de las grupos de hinchas a “informar a la justicia común el nombre de los autores, cómplices y encubridores de este lamentable acontecimiento”.

Caso se tratARÁ HOY en FEF
El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, quien asistió al estadio como ‘veedor especial’ del Clásico del Astillero, desvinculó a la Ecuafútbol de responsabilidad en la muerte del niño Carlos Cedeño.

Villacís recordó que “la organización de las programaciones de los partidos del campeonato está a cargo del club que hace de local y la respectiva asociación provincial de fútbol. La FEF no tiene responsabilidades en la organización”, recalcó.

El miembro del Comité Ejecutivo de la FEF advirtió que hoy, en la sesión ordinaria del organismo, presentará su informe y que será el directorio el que analice el caso e imponga sanciones, si son necesarias.

“No puedo anticipar los detalles de mi informe, porque estaría cometiendo prevaricato, pero se dará lectura al mismo ante los miembros del Comité Ejecutivo”, explicó Villacís.

‘No suspender fue acertado’
Villacís también dio a conocer que los 13 minutos de retraso en el inicio del clásico se debieron que el inspector del partido (Blasco Palomeque) le tenía que comunicar su decisión de no suspender el partido, lo que el vicepresidente calificó como “acertado”. “El inspector tomó una decisión coherente y acertada. Si se suspendía el juego, con 60 mil aficionados, podía haberse ocasionado una tragedia mayor”, dijo el directivo quien se mostró consternado por la muerte del niño.

La Policía responsabiliza a la Ecuafútbol y Barcelona

Tres extintores, petardos, gel, desodorantes (que son material inflamable), vinchas, plumas y destornilladores fueron incautados a los hinchas durante el operativo de control.

Según uniformados, operativo funcionó. Sin embargo las pedradas y daños a carros se repitieron.

La Policía Nacional deslindó ayer cualquier responsabilidad en el incidente que costó la vida del niño Carlos Cedeño, de 11 años, tras ser impactado por una bengala que le destrozó los pulmones y la tráquea.

El jefe del Comando Guayas Nº 2, Euclides Mantilla, rechazó algún tipo de negligencia por parte de ellos en el operativo de control. Además, acusó a los directivos de Barcelona y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de incumplir varios compromisos de seguridad que debían ejecutar en los escenarios deportivos, los cuales pudieron haber evitado el percance.

La Policía aún no presenta un parte oficial que determine las circunstancias de la muerte del niño. Mantilla señaló que aún no se puede establecer culpables ni de dónde salió el proyectil, aunque una de las hipótesis que cobra fuerza es la de que fue disparado desde la general sur Carlos Muñoz. “Eso está investigando el mayor Fausto Herrera (jefe de la Brigada de Homicidios); hay ocho versiones sobre dónde salió la bengala, recogidas de testigos”, dijo.

ENFRENTAMIENTO A PEDRADAS
Mantilla insistió en que el operativo para el Clásico se cumplió conforme a lo acordado con los dirigentes de Barcelona, negó que haya autorizado el ingreso de petardos como apareció en un medio impreso y que se está investigando sobre cómo esos artefactos explosivos los tenían las barras.

Sin embargo, fue notorio el enfrentamiento a pedradas de hinchas de ambos equipos antes de ingresar al estadio y a la salida, así como el daño la propiedad privada, como carros que abandonan el escenario.

El jefe del Comando Guayas explicó que se manejan algunas hipótesis (sobre el ingreso de las bengalas) y una es que fueron guardadas días antes del partido dentro del Monumental. “No tenemos acceso a las bodegas del estadio; puede haber contubernio con los encargados de esas áreas para guardarlas; todo eso se está averiguando”, aseguró.

Mantilla negó que no haya habido un cacheo a los hinchas, aunque reconoció que no es lo mismo uno que se hace para un evento deportivo, que otro que se realiza a las personas que ingresan a la Penitenciaría.

El subteniente Juan Jaramillo, uno de los encargados del operativo, reveló que durante el cacheo se evitó el ingreso de tres extintores (que utilizan para el humo), destornilladores, tijeras, cadenas, desodorantes, gel (usado como material inflamable) y una vincha.

‘FEF INCUMPLE PEDIDOS’
Mantilla indicó además que el Comando General de la Policía, a través de la Dirección de Operaciones, se reunió con los directivos del fútbol nacional para que en los estadios exista un circuito cerrado de televisión.

“Personalmente he acudido a una reunión con el ingeniero (Luis) Chiriboga (presidente de la FEF), ahí la Policía expuso las necesidades de seguridad que deben cumplir los estadios. Si hubiera habido (circuito cerrado) nos hubiera ayudado a identificar al agresor, pero lamentablemente se ha hecho caso omiso a las peticiones de la Policía a la FEF”, manifestó.

1.100
Policías fueron parte del operativo de seguridad del Clásico del Astillero.

3
Extintores fueron incautados antes de que ingresen al estadio.

Euclides Mantilla
COMANDANTE PROVINCIAL DEL GUAYAS
“Hay la hipótesis de que se ingresa ese material (bengalas) días antes del partido; eso se está investigando”.

Fausto Herrera
JEFE DE BRIGADA DE HOMICIDIOS
“Aún se están receptando los testimonios para determinar la trayectoria de la bengala. Hay ocho versiones”.

Larrea dice que culpable fue identificado

La persona que lanzó la bengala que acabó con la vida del menor Carlos Cedeño “está identificada y esperamos su detención en las próximas horas”, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

El anuncio lo hizo Larrea en rueda de prensa ofrecida conjuntamente con Luis Chiriboga, presidente de la FEF.

Larrea no dio mayores detalles acerca de la identidad del responsable de la muerte del niño en el estadio Monumental, solo mencionó que declaraciones formuladas por varias personas detenidas tras el Clásico han sido claves.

“El Gobierno lamenta profundamente lo ocurrido el día de ayer en el estadio de Barcelona y expresa su pesar con la familia Cedeño. Pide una exhaustiva investigación de los hechos y estará vigilante a que se sancione a los culpables”, declaró Larrea, quien deploró el ingreso a los estadios de personas en estado de embriaguez.

Mientras, Chiriboga señaló: “Hay que detener este afán de las barras, que quieren demostrar el amor por su divisa atacando a la barra de la otra divisa, esto se tiene que terminar. Tal vez los culpables somos todos”.

Nadie asume culpas tras homicidio en el estadio

SAN VICENTE, Manabí. Parientes y amigos llevaron el féretro con los restos de Carlos Cedeño Véliz por las principales calles, con rumbo al cementerio.

La Policía Nacional, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Asociación de Fútbol del Guayas deslindaron ayer responsabilidades en la falta de control durante el Clásico del Astillero que ocasionó la muerte de un menor de edad, al estallarle una bengala en el pecho.

El jefe del Comando Guayas Nº 2, Euclides Mantilla, enfatizó que el operativo de control no falló y responsabilizó a la Ecuafútbol y a Barcelona de no haber cumplido con las recomendaciones de instalar cámaras de vigilancia, que les hubiera ayudado a identificar al causante de la muerte de Carlos Cedeño Véliz.

El vicepresidente de la FEF, Carlos Villacís, señaló que ellos no tienen “nada que ver con la organización de los partidos de fútbol, ya que eso es competencia de los clubes”.

El jefe de la comisión de seguridad de Asoguayas, David Baquerizo, sostuvo que todo artefacto explosivo es ingresado días antes de los partidos, por lo que exhortó más control en los próximos encuentros por parte de la Policía Nacional.

Mientras, en la tarde de ayer, en medio del dolor de familiares y amigos, fue enterrado el menor en San Vicente, Manabí, de donde era oriundo el pequeño que estudiaba en el colegio Teniente Hugo Ortiz, de Guayaquil.

En el plantel, los amigos y compañeros de estudio colocaron una camiseta de Emelec en la banca donde se sentaba.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, indicó que ya estaba identificado el causante de lanzar la bengala y que en las próximas horas se iba a detenerlo.

Quien lanzó la bengala ya está identificado, anunció ayer el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea. “Esperamos su detención en las próximas horas”, dijo. El niño emelecista fue sepultado ayer en su natal San Vicente, Manabí.

A Carlos Cedeño Véliz, de 11 años, lo aguardaban una torta, regalos y el cariño de sus padres el próximo domingo.

En la hacienda La Fortuna, ubicada en la vía San Vicente- Canoa, costa norte de Manabí, donde el niño se crió, se alistaba una fiesta familiar para celebrar el que sería su cumpleaños número doce.

Pero el festejo se frustró el domingo pasado cuando Cedeño observaba el Clásico del Astillero en el estadio Monumental.

Cedeño tarareaba con sus amigos, en una suite: “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de Emelec” cuando la bengala lo impactó en el pecho, contó su tío Iván. “Lo lanzaron del sector de Barcelona hacia el cielo me imagino, pero se desvió y mató a mi sobrino”, dijo ayer en la sala de velación de San Vicente.

La madre, Tania Véliz, se sentó a un costado del féretro. Vestía de blanco y su mirada reflejaba ira y desazón. Casi nadie la perturbó. Los padres del fallecido estaban en San Vicente, donde residen, cuando ocurrió el incidente.

Carlos Cedeño vivía desde abril pasado en la casa de un tío en Guayaquil, donde estudiaba en el colegio Teniente Hugo Ortiz y en cada feriado o vacaciones volvía a su tierra.

Las paredes del cuarto de Carlos, en San Vicente, reflejan su afición. Imágenes de jugadores de Emelec, como la del extinto Otilino Tenorio son parte de la decoración. “Mondaini y Escalada eran sus ídolos”, dijo un primo, cuya madre pidió que no se publicara su nombre.

La vida de Carlos estaba marcada por el fútbol. Cuando vivía en San Vicente y estudiaba en el Centro Educativo Manglar almorzaba al llegar de clases y casi sin reposar se dirigía a entrenar en la escuela de fútbol del cantón, aseveró otro de los familiares. Dos camisas de los clubes de fútbol donde militó cubrían ayer parte del ataúd.

El cuerpo llegó a San Vicente a las 02:00 de ayer. El ingreso a la escuela de Emelec se frustró. “Iba a entrar el mes próximo”, balbuceó su tío Iván.

Decenas de estudiantes llegaron al velorio y recibieron un mensaje de condolencia que incluía la fotografía del pequeño Carlos. El texto empezaba con la frase: “No lloren por mí”.

El padre de Carlos Cedeño se negó a comentar sobre la muerte de su hijo. “Mi abogado analizará si es pertinente alguna demanda”.

Después se sentó junto a su esposa, Tania. Ambos juntaron sus manos y se hablaron al oído minutos antes del sepelio que se realizó a las 16:00 de ayer.

Compañeros de Cedeño lo homenajearon con una camiseta de Emelec en su banca

No fue un día de clases normal ni feliz en el colegio Teniente Hugo Ortiz. No hubo comentarios risueños sobre el resultado del Clásico del Astillero. Entraron al aula en silencio. No dijeron nada. Solo se acercaron al asiento vacío y sobre él depositaron, como homenaje, una camiseta de Emelec.

Los compañeros de Carlos Cedeño Véliz, de 11 años, que falleció el domingo pasado en el estadio Monumental al ser impactado en el pecho por una bengala, decidieron que era la mejor forma de recordar al Gato, como llamaban al menor, quien cursaba el octavo año básico de esa casa de estudios.

“Carlos era como un hermano, siempre bromeaba. El sábado, como soy barcelonista, me dijo que Emelec ganaría el Clásico”, contó John Lindao, compañero de Cedeño.

Lindao relató que junto a un grupo de amigos del colegio le pidieron a Cedeño que los llevara al Monumental, pero el menor les respondió que no podía porque era una invitación de sus familiares.

“No podía creerlo cuando me enteré que Carlos había muerto en el estadio. Me puse a llorar cuando lo confirmaron”, manifestó Vanesa León, también alumna del Teniente Hugo Ortiz y compañera de Cedeño.

“Hoy (ayer) cuando llegamos hicimos un minuto de silencio e hicimos una oración por él”, precisó León.

Según los alumnos del octavo año básico G, “la banca de Carlos no será usada y se mantendrá ahí la camiseta del equipo eléctrico. “Puse la camiseta para recordar a nuestro amigo, pero lo que busco con esto es que haya justicia para una persona que simplemente fue a ver a su equipo de fútbol”, indicó Michael Govea, que colocó la divisa azul en el asiento.

Lindao contó: “Es triste lo ocurrido. Siempre recordaré que al Gato no le gustaban las matemáticas y por eso siempre buscaba que lo ayudemos”.

Los compañeros de Cedeño lamentaron que su funeral no se realizara en Guayaquil sino en su natal San Vicente, Manabí, porque no todos podían ir.

Minuto de silencio
Antes del inicio de las clases las autoridades del colegio Teniente Hugo Ortiz pidieron a sus alumnos guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Cedeño Véliz.

Anécdota
Mariela Cabezas, profesora de matemáticas del menor fallecido, contó como anécdota que a Cedeño no le gustaban las operaciones con paréntisis. “Riéndose, él siempre me decía que no debería haber paréntisis para los números”.

Municipio puede instalar cámaras para vigilar seguridad en el Monumental

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y presidente vitalicio de Barcelona Sporting Club.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se mostró esta mañana dispuesto a proveer de cámaras ojos de águila para el estadio Monumental, como una manera de mejorar la vigilancia para evitar actos fatídicos como el que costó la vida de un niño el pasado domingo.

Indicó que si el presidente de Barcelona Galo Roggiero solicita la colocación de estas cámaras en el estadio de Barcelona, lo ayudará en la medida de lo posible.

"Si me hace el pedido y un pedido razonable que yo pueda atender económicamente, como de costumbre haré mis mejores esfuerzos para hacerlo como hemos hecho con tantas instituciones, pero todavía no he recibido el pedido ni verbal ni escrito en ese sentido", concluyó.

Consultado sobre la situación, dijo que "no solo se debe encontrar al culpable", sino "sobre todo hay que prevenir en el futuro que este tipo de hechos sucedan".

"Las consecuencias están a la vista, un niño muerto como resultado de este hecho, hay que agotarse todos los mecanismos para poder señalar el culpable de la muerte del niño Carlos Cedeño", el día domingo en el estadio Monumental.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Nebot explica que es un absurdo que se disparen bengalas en el estadio, además que deben prevenirse este tipo de hechos impidiendo la entrada al estadio de este tipo de artefactos, sea el día del encuentro o el día anterior porque son peligrosos aún para quien sabe usarlos en circunstancias normales.

Además, considera que el uso de cámaras de video sí contribuyen a disuadir a las personas de cometer este tipo de actos porque saben que están siendo grabadas y si llegan a cometerlo tienen un serio indicio de quién ha cometido el acto.

Asoguayas recalca ayuda a labor policial en los estadios

Así lo aseguró esta mañana el presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas), Carlos Manzur, al indicar que la institución policial recibe todo el apoyo de los directivos de los equipos para seguridad en los estadios.

Manzur enfatizó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que no comparte las declaraciones del oficial policial Euclides Mantilla, quien acusó ayer a los directivos de Barcelona y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de incumplir varios compromisos de seguridad que debían ejecutar en los escenarios deportivos, que pudieron haber evitado el percance.

Manzur cuestionó estas declaraciones e indicó que es una irresponsabilidad de Mantilla salir a dar declaraciones al aire sin tener la información clara.

"La Policía ha recibido todo el respaldo y todos los medios y recursos que ha necesitado para cada uno de los partidos que se han realizado, por lo menos en esta provincia", aseguró.

Asimismo, señaló que no cree que la Policía haya hecho una mala labor en el control de la seguridad del estadio, y que la falla se pudo haber producido en alguna parte del dispositivo de seguridad.

Fuente: El Universo.com

La bengala entró un día antes

Los filtros de seguridad no funcionaron porque ya el “material” había sido ingresado anteriormente

Investigación. Miembros del servicio de criminalística de la Policía realizaron la inspección preliminar del lugar donde falleció el niño. El culpable ya está identificado.

En el operativo de seguridad que se realizó el pasado domingo hubo varias omisiones, cometidas por quienes tuvieron a cargo el control en las puertas de ingreso al estadio Monumental. Una de ellas es el que los controles se ejercieron el día del partido. La investigación de EXPRESO, publicada el domingo anterior, reveló que las bengalas y otros artefactos usados por las barras, eran llevados un día antes del partido y almacenados en una bodega del estadio. Pero hay otra omisión, que lleva ya mucho tiempo: la Ley Antiviolencia en el Deporte fue presentada al Congreso Nacional hace diez años y no ha sido aprobada.

Esta determinaba sanciones en las graderías y en los alrededores de los estadios, y no solo en la cancha, como sucede en la actualidad. Reconocidos juristas deportivos coinciden en esta situación. También señalan que los vacíos legales que hay en el reglamento del fútbol ecuatoriano amenazan con dejar en la impunidad la muerte del pequeño Carlos Cedeño Véliz, quien falleció por el impacto de una bengala en el Clásico del Astillero disputado el domingo en el estadio Monumental.

Ecuador Santacruz, jurista con amplio dominio en materia de legislación deportiva, dijo a EXPRESO “que solamente existe una disposición del artículo 146 del reglamento del Comité Ejecutivo, donde se señala que en caso de lanzamiento de juegos pirotécnicos a la cancha que provoquen la suspensión o demora en el inicio del partido (por más de 30 minutos), el club al que pertenezca la barra que lanzó el proyectil será impedido de jugar en ese escenario la siguiente fecha que le toque actuar de local”.

Santacruz aclaró que el reglamento de la Ecuafútbol considera como cancha todo lo que se encuentra dentro de la malla. La muerte del chico ocurrió fuera de ese perímetro (en una suite). “Lamentablemente en este caso sí se inició el partido y por lo tanto ya no funciona el artículo, es decir, no habría sanción al estadio”, acotó. Guillermo Espinel, secretario de AFNA, respaldó las declaraciones de Santacruz, diciendo que “no existe una norma expresa sobre este tema”. “Será la comisión de disciplina la encargada de aplicar el castigo respectivo, pero me parece que le corresponderá a la justicia común resolver esta situación”, indicó Espinel. Esta posibilidad abre un nuevo frente en contra de Barcelona. Santacruz dice que “los padres del menor fallecido pueden demandar la responsabilidad al representante legal del club administrador del escenario”, en este caso GaloRoggiero, presidente del ídolo ecuatoriano.

“Un club tiene autonomía administrativa y económica, pero no debemos dejar de lado a la Asoguayas, que es la supervisora del espectáculo. La demanda podría ser por homicidio inintencional, castigado hasta con ocho años de reclusión”, añadió. Para Oswaldo Paz y Miño, uno de los mentalizadores del proyecto de Ley Antiviolencia, lo sucedido el domingo “fue la crónica de una muerte anunciada”. Recordó esa ley es la única herramienta que permitiría frenar la violencia en los estadios. Lo único que se logró fueron “dos artículos insertados en el Código Penal por un incidente deportivo”. Los artículos 405 y 473 fueron publicados en el Registro Oficial del 7 de diciembre de 2006. El proyecto de ley, con más de 60 artículos, fue desestimado por los congresistas. (MGD-JLV)

¿Y las cámaras de seguridad?

En mayo del 2006, unos días después de los incidentes registrados el en el estadio Capwell durante un Clásico, el presidente de Asoguayas, Carlos Manzur, anunció que esa entidad aspiraba contar con un sistema de circuito cerrado dentro del Capwell y el Monumental, además de policías vestidos de civil que con cámara en mano filmen a los revoltosos. El operativo del domingo no tuvo esos elementos.

Gobierno también intervendrá

El ministro de Deportes, Raúl Carrión, anunció ayer que convocará inmediatamente a la comisión de control de violencia en escenarios deportivos, pero sostuvo que no será por lo ocurrido en el Clásico sino porque el organismo debe reunirse una o dos veces por año. Sin embargo, reconoció que se tratará el tema de la muerte del menor.

>> Operativo policial

Identificado hincha que lanzó el proyectil
Anuncio. El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea (c), presenta la denuncia que realizó EXPRESO sobre el ingreso de bengalas.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, coincidieron en que la muerte del niño Carlos Manuel Cedeño, no fue intencional.

Pero, Larrea consideró que lo sucedido es una clara muestra del nivel de violencia en el país, y Chiriboga reconoció que dependiendo del informe que se presente en la FEF, se sancionará al escenario. Larrea anunció que gracias a las tomas de televisión y las fotos en los medios impresos, se ha podido identificar al autor, pero aún no tienen los nombres ni la orden de prisión para detenerlo.

Basado en la publicación de diario EXPRESO, Larrea afirmó que la Policía no pudo hacer nada para impedir que las bengalas ingresaran al estadio. Por tal motivo, pidió a las directivas de ambos clubes entregar el control del escenario para revisar las instalaciones. Chiriboga aprovechó para presentar un reglamento que controlará la violencia en los estadios, el mismo que funcionará como manual de aplicación. Larrea prometió tramitarlo.

‘Me llevé a Carlitos vivo y lo traigo muerto’

Hermana del menor fallecido no encuentra consuelo por lo sucedido

Tristeza. Familiares y ex compañeros de escuela acudieron al velatorio de Carlos Cedeño, quien murió por el impacto de una bengala.

Tania del Rosario Véliz tiene la mirada fija en el ataúd donde descansan los restos de Carlitos, su hijo. Por sus mejillas ruedan lágrimas al recordar los anhelos del pequeño que el próximo domingo 23 de septiembre iba a cumplir 12 años.

Su padre, Carlos Alfredo Cedeño, no puede hablar. Su voz se quebranta y su mirada es esquiva. Su hija Vanessa, de 18 años, y Julián (15), estaban junto a Carlitos en la suite 2 016E del segundo nivel del lado este del estadio Monumental de Barcelona cuando sucedió la tragedia y no encuentran consuelo por la pérdida. Mientras que Jesús, de 5 años, no entiende qué hace su hermano dentro del cofre.

“Papá, me llevé a Carlitos vivo y te lo traigo muerto”, dijo Vanessa cuando llegó a las 02:00 de ayer con el cadáver del niño, quien era esperado en el muelle de San Vicente, cantón ubicado al norte de Manabí.

“Yo estaba junto a él y no lo tumbé”, decía Julián, quien lloraba sobre el féretro de su hermano. Sus tíos y amigos recuerdan al Carlitos alegre, bondadoso, excelente estudiante y, sobre todo, deportista de proyección.

Es que Carlos Manuel Cedeño Véliz era un futbolista nato. Adoraba al Emelec, soñaba con ser parte del equipo guayaquileño y desde hace tres meses entrenaba en sus divisiones inferiores.

Era un mediocampista ágil, se esforzaba en sus entrenamientos, era exigente consigo mismo, recuerda su entrenador Eduardo Triviño Márquez, quien estuvo a cargo de la preparación del niño desde los 7 años hasta el 2006.
Soñaba jugar fútbol profesionalmente en el equipo eléctrico.

Carlitos, como lo conocían todos, era muy querido en San Vicente, pues representó a su cantón en 3 campeonatos provinciales con el equipo Liga Deportiva Cantonal de San Vicente.

También estuvo en el Vicentino Jr., club con el que jugó torneos en Manabí y Guayas. Fue seleccionado de su escuela en los torneos interescolares. “Él se quedaba entrenando los lanzamientos de tiro libre de 25 y 30 metros, porque quería ser como Ronaldinho”, recuerda su entrenador. Él era uno de los niños que salía de clases, almorzaba en casa y volvía para entrenar.
Carlos Cedeño cursaba el octavo año de básica del colegio Teniente Hugo Ortiz en Guayaquil, para poder cumplir su anhelo de estar cerca del Emelec.

En su cuarto de la hacienda de sus padres, ubicada a 8 kilómetros entre San Vicente y Canoa, en la comuna La Fortuna, hay fotos, medallas, trofeos y una amplia colección de gorras, señala su tía Helen Cuellar de Cedeño, con quien vivía actualmente.
Fue escolta de la bandera del Ecuador en el Centro Ecológico El Manglar, donde estudió hasta el año pasado.
José Rafael Bone, su compañero del medio campo en la selección de San Vicente, se entristece al recordar a su amigo. “Ya no jugaremos más”, dice.Y llora.

Carlitos siempre fue capitán de los equipos en los que jugó. Por ello, la sala de velación del Club de Mujeres 28 de San Vicente, estuvo ayer atiborrada de gente. Su velorio se llevó a cabo en medio de más de mil personas, que recorrieron las calles y que en la iglesia colocaron un gorrito sobre el ataúd junto a las camisetas de los equipos en que militó. Ahora San Vicente está de luto y llora su partida.

>> En el colegio

Sus compañeros de grado dejarán su silla sin ocupar

Amistad. Sus amigos miran una foto donde aparece Carlitos Cedeño.

La tristeza y el dolor invaden a las autoridades, compañeros y profesores del colegio Teniente Hugo Ortiz. Allí se educaba, desde abril pasado, Carlos Manuel Cedeño Véliz, de 11 años, quien el domingo anterior falleció víctima de una bengala encendida lanzada desde una barra del estadio Monumental, antes del inicio del Clásico del Astillero.

En el octavo año básico G, una banca vacía ubicada en el centro de la clase es mirada con frecuencia por quienes aún no asimilan la pérdida del amigo, compañero y estudiante, pero que lo recuerdan como un chico amigable, juguetón, alegre y amante del deporte.

“No puedo creer que eso le haya pasado”, dijo con voz entrecortada Ricardo Massuh, de 11 años, uno de los mejores amigos de Cedeño. Junto él estaba Grace Sánchez, de 11 años, quien el sábado anterior compartió con su amigo no solo la clase de Inglés, sino los pronósticos del Clásico.

“Cada vez que había un Clásico, Carlos me cantaba el himno de Emelec porque sabía que eso me disgustaba porque soy barcelonista”, recuerda la menor.
Sus ojos se humedecen mientras Vanessa León, de 12 años, agrega que Carlos era su mejor amigo. “Nos hacía reír con sus chistes y ocurrencias. Ni las profesoras se escapaban de su buen humor”, recalca la infante.

Mariela Cabezas, profesora de Matemáticas, coincide con sus alumnas. Ella era una de las maestras más queridas por Cedeño y con quien se identificaba muchísimo. “A Carlitos no le gustaban los paréntesis y cada vez que yo dibujaba uno se molestaba y preguntaba su importancia. Yo le decía que los paréntesis ayudan a ser ordenados. Él se reía y reflexionaba”, comenta.
Pero la consternación no solo se siente en el aula de clases, donde nunca más volverá a ingresar Cedeño. Durante el minuto cívico de los lunes se guardó un minuto de silencio en honor al cadete fallecido.

“Fue un momento emotivo y de mucha tristeza. Los estudiantes dejaron aflorar su sentimiento de dolor de no saber por qué le ha sucedió esta desgracia a un compañerito que estaba en la flor de la vida”, dijo Jenny Peredo, psicóloga del plantel.
Ella fue la encargada de impartir a los estudiantes, especialmente a los de octavo G, charlas de motivación para hacerlos aceptar esa triste realidad. “Daremos charlas en grupo e individuales y haremos un seguimiento a sus mejores amigos”, anotó.
En tanto, el coronel Jeovanny Granda, rector del plantel, integró una comisión de estudiantes que viajó ayer a Manabí para acompañar a la familia de su compañero en sus momentos de dolor. También autorizó que el colegio militar Miguel Iturralde, de Portoviejo, designe una comitiva para que acuda a los funerales. “Nosotros haremos entender a los alumnos que a cualquiera nos puede ocurrir una desgracia y el valor que le deben dar a la vida”, puntualizó Granda. (MTM)

>> Investigación

Roggiero deberá declarar ante Fiscalía

Hincha azul. Carlitos era un ferviente seguidor de Emelec.

El próximo 21 de septiembre, el presidente del Barcelona, Galo Roggiero, deberá rendir su declaración en la Fiscalía del Guayas, por la muerte de Carlos Cedeño, quien recibió el impacto de una bengala en una de las suites del estadio Monumental, previo al Clásico del Astillero.

La citación la realizó la fiscal que investiga el caso, Miriam Rosales. “Mi obligación, como presidente del Barcelona, es responder por lo bueno, por lo malo y por lo feo que suceda. Responderemos por la tragedia”, manifestó el titular del club torero.
La Fiscal hará el reconocimiento del lugar donde fue impactado Cedeño Véliz, el 19 de septiembre. Rosales dijo que los representantes de las barras Sur Oscura (Barcelona) y Boca del Pozo (Emelec), pueden declarar ante la Fiscalía voluntariamente.

“No sé cuántos hinchas componen la Sur Oscura, pero tampoco nos anticipemos a buscar culpables, todos tienen responsabilidades; el hombre tiene un derecho constitucional a ser considerado inocente hasta que no haya una prueba de culpabilidad y para eso están las leyes, las indagaciones, la justicia común y deportiva, vamos a responder en derecho”, manifestó Roggiero.

El directivo del Barcelona señaló que se acogerá a lo que diga o sancione el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sobre este caso.

Mediante un comunicado, Roggiero aceptó que la administración del Monumental, “permite que los representantes de las barras almacenen sus banderas, bombos y tambores, pero que no permitimos la tenencia ni almacenamiento de artefactos que pongan en riesgo la vida de los asistentes al estadio”. (PA)

>> Policía

“Bengalas entraron sin autorización”

El coronel Euclides Mantilla, jefe del Comando de Policía Guayas N° 2, negó ayer que la Policía Nacional haya autorizado el ingreso de bengalas y otros artefactos al estadio Monumental, como afirmó a Diario EXPRESO un miembro de las barras.
Según el oficial, “jamás pude autorizar eso. Es contra toda norma elemental de seguridad. Ningún policía puede autorizar el ingreso de ese material en un grupo masivo de personas. En el estadio había luces que entraron sin la autorización de nadie”.

Mantilla explicó que el operativo de seguridad se desplegó desde las 16:00 del sábado. A las 10:30 del domingo, todo el personal estuvo presente en el lugar:9 jefes, 52 oficiales y 1.100 policías y clases. Se incautaron objetos que podían ser arrojados y usarse como arma.

El jefe policial indicó, además, que las requisas en el estadio no son tan severas como en la Penitenciaría, pues son dos escenarios diferentes. “Supuestamente la comunidad que va a ver el partido es gente buena”.

Según el jefe provincial, se le solicitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol instalar circuito cerrado de televisión en los estadios, pero su petición no ha sido atendida. Alejandro Vanegas Cortázar, procurador judicial de la Federación, respondió que “el club dueño del estadio es el que debe invertir en ese sistema”.

La investigación de la muerte del menor cayó en Miriam Rosales, fiscal de Homicidios, quien inició la indagación previa.

Ánimos calientes desde la entrada
Muchos hinchas se quedaron afuera y amenazaron a la policía

Los hinchas amarillos protestaban porque no los dejaban acceder al estadio, a ver el Clásico.

En la entrada de la General Sur, una media hora antes de arrancar el clásico entre Barcelona y Emelec, más de 200 hinchas (hombres en su mayoría) forcejeaban a brazo partido con la policía para poder entrar. Los ánimos se fueron caldeando cuando los gendarmes empezaron a decir que ya nadie más podía pasar. Los hinchas amarillos agitaban sus entradas, furiosos, y gritaban: “Estamos reclamando lo justo, tenemos entradas y no nos dejan pasar”. A un costado de esa puerta empezaron a llegar los seguidores azules de Emelec. Venían callados, como si quisieran pasar inadvertidos, pero los barcelonistas dejaron su disputa con la policía por unos minutos y empezaron a gritarles insultos y a burlarse, remedándolos al caminar.

La discusión en el ingreso de la GeneralSur no cesó. Pero los guardianes del orden público no cedieron; al contrario, empezaron a dirigir los caballos contra los de la primera fila. Entonces fue cuando un fanático furibundo gritó a todo pulmón: ¡Hagámosle güevadas al estadio! ¡Vamos a romper las rejas por el otro lado! Y echaron a correr como alma que lleva el Diablo. Cindy y Olga, dos jóvenes amigas (delgada y extremadamente blanca, la primera, pelo lacio y jean descaderado; gordita, también de jean y risueña, la segunda) fueron las últimas que lograron “colarse” entre el cordón de seguridad que ya no se abría para nadie. Al ingresar el ambiente se sintió pesado, denso y sofocante; tenso como en una película de las de Van Damme.

La imagen de coliseo romano con su olor acre -mezcla del sudor y la comida rápida- con la estampa de Jéssica Angulo en la mismísima entrada, vendiendo sus variados pasteles, presagiaba la batalla. Miles de fanáticos enardecidos, sin camisa, miraban fijamente -como en un ejercicio de hipnosis- la enorme pancarta que decía: “Tan grande será mi amor por vos/ como grande será tu existencia”. Y empezaron los fuegos de bengala, que venían de lado y lado de las barras, y en medio una multitud variopinta con la presencia de mujeres y muchos menores de edad. Una de esas bengalas quedó, a medio consumir, muy cerca de las escaleras de entrada y del cordón de policías que jamás se dispersó entre las gradas sino que mantuvo una presencia discreta al lado de la reja.

Antes del primer gol -cuando ya hacía rato que habían sacado el cuerpo del niño lacerado por la bengala- el ambiente parecía estar tranquilo. Pero con la anotación, los hinchas perdieron el humor, y también la compostura. Los del graderío de abajo empezaron a reclamarle a los de arriba porque la enorme bandera que habían sujetado hasta el último de los escalones no les dejaba apreciar bien la portería. Y en el receso los hinchas parecían zombies: unos subiendo en fila india; otros tratando de bajar. Pero a estos últimos les fue mal pues sus propios compañeros, con una cortesía carcelaria de hombrazos y pisotones, solamente les decían: “Ahorita estamos de subida”. Aunque hubo algunos muy tranquilos, otros escupieron y le echaron orina a los de abajo. Los policías miraban hacia los lados y la adrenalina seguía creciendo.

Fuente: Expreso.ec

Carlos Cedeño soñaba con jugar en Emelec; ayer fue enterrado

Dolor en la Sala de valatorios. Un grupo de estudiantes rindió honores al joven

San Vicente estuvo ayer de luto. Desde temprano, el dolor y la indignación eran la tónica en el poblado manabita. El epicentro de los lamentos era la sala de velatorios del Grupo de Damas 28.

En el interior del local había un féretro de madera y en su interior el cuerpo de Carlos Manuel Cedeño Véliz (11 años). El menor, hincha acérrimo de Emelec, falleció el pasado domingo, minutos antes del clásico del Astillero en el estadio de Barcelona.

La noticia sobre el deceso se regó en todo el poblado. El movimiento de gente era inusual y masivo. Las personas llegaban de todos lados. Canoa, San Isidro, Briceño, Bahía, Chone, Manta, Portoviejo e incluso Guayaquil...

Los accesos a la ciudad estaban copados. Solo funcionaba una gabarra y ello congestionó el tráfico desde Bahía de Caráquez.

La fila pasaba las instalaciones del Yacht Club. Por ello, muchas personas prefirieron usar el servicio de lanchas y dejar sus automotores en Bahía.

“No puedo esperar mucho tiempo, lo mismo me sucederá cuando tenga que regresar”, comentó rápidamente Rafael Arias amigo de la familia.

En San Vicente, dos carpas para aplacar el sol fueron ubicadas en los exteriores de la sala de velatorios. Allí, en medio de amigos y familiares estaba Jorge Cedeño, primo del pequeño Carlos.

Jorge dio detalles de la afición del niño por el equipo eléctrico. “Vivíamos juntos en Guayaquil, en lo que va del año no se perdía ni un solo clásico entre Emelec y Barcelona”, dijo entre sollozos.

El pasado domingo, Carlos Cedeño se levantó por la mañana e hizo una tarea sobre la historia de la República de China.

Según contó Jorge Cedeño, Diego, un primo de Carlos, lo llamó por teléfono para acordar encontrarse para ir al Estadio Monumental. Jorge recordó que en la mañana, los ojos del ahora fallecido bailaban. “Me voy al Clásico, no sé ustedes pero yo voy a ir”.

Una vez que culminó la tarea, Cedeño y sus primos fueron al escenario de El Salado. Como en todos los partidos de su amado Emelec, el menor se enfundó la camiseta azul eléctrica y la lucía orgulloso. Jorge recordó los últimos momentos de su primo.

“Subimos a la suite y todo era alegría. Carlos cantaba: ‘Y ya lo ve... Y ya lo ve... Es el equipo de Emelec. De pronto, él giró su cuerpo y el juego pirotécnico se le clacó en el pecho”.

Los momentos fueron duros para la familia en ese instante. Vanessa, la hermana del fallecido, lo alcanzó a sujetar mientras Carlos se desplomaba.

“Todo fue tan rápido que no nos dio tiempo a nada. Carlitos apenas vio el partido de la sub-20, ni siquiera empezaba el partido de fondo”, reseñó Jorge.

Las escenas de dolor se repetían alrededor de la sala de velatorio en San Vicente. Esto mientras un grupo de estudiantes del Colegio Militar Miguel Iturralde llegó a rendir honores al joven.

Todos estaban vestidos con trajes de parada. “Era un compañero de la institución militar”, decía en voz baja, José, un menudo estudiante de noveno año.

Los familiares más cercanos prefirieron no decir nada sobre la muerte del menor. Ricardo Andrade, vecino de la familia Cedeño Véliz, dijo que el niño tenía mucho carácter y sobre todo condiciones parar ser un líder.

“Su padre compró una casa en Guayaquil, quería que todos sus hijos estudien en el Puerto Principal, comentó el vecino.

Carlos Cedeño, padre, es ingeniero agrícola. Es propietario de la hacienda La Fortuna ubicada en la vía a Pedernales. Hasta el año pasado, el pequeño Carlos vivió con sus padres. Este año fue enviado a Guayaquil para estudiar en la Academia Teniente Hugo Ortiz.

El muchacho era un apasionado por el fútbol. Jugó en el club San Vicente y aspiraba llegar a las divisiones inferiores de Emelec.

Eduardo Triviño, profesor de la Escuela de Fútbol de San Vicente, recuerda que Cedeño le encantaba ser un armador de juego.

“Era un volante ofensivo y se desempeñaba muy bien del medio de la cancha hacia adelante. Tenía un buen manejo del balón creo que estaba por buen camino si llegaba a probarse en Emelec. Ahora nos quedan las copas y medallas que ganamos con su aporte hasta que estuvo en San Vicente”.

Ayer, hasta la tarde, la familia no decidía si presentar o no cargos judiciales por la muerte. Así lo confirmó el padre de la víctima.

Pese a su afición por el cuadro eléctrico, ayer hasta tarde ningún directivo azul se hizo presente en el velatorio.

El servicio religioso se realizó a las 17:30 y a las 18:10 Carlos fue enterrado. Lucía la camiseta azul de Emelec...

El control a la entrada tiene alta prioridad

En Argentina y Brasil, a diferencia de lo que sucede en el Ecuador, sí se hacen controles exhaustivos para detectar instrumentos que puedan dañar a otros, sobre todo bengalas. En Brasil, por ejemplo, las pirotecnias están expresamente prohibidas en los reglamentos de la Federación.

Según el diario O Globo, hay juzgados especiales en los estadios Morumbí y Maracaná para castigar a los violentos. Se trabaja sobre todo en la prevención.

En Uruguay los controles se reservan a los partidos de alto riesgo. “Los clásicos o los cotejos con equipos que tienen hinchadas pesadas demandan la atención policial. En los operativos se incluyen zonas de exclusión vehicular y a los hinchas se les prohíbe ingresar banderas con astas y radios (por las pilas que pueden ser utilizadas como proyectiles). La Policía femenina revisa a las damas”, revela Edward Piñón, periodista del diario El País.

En Costa Rica, el diario La Nación de San José reporta que la Federación local se somete a lo que le indique la Fuerza Pública (la Policía), la cual no permite el ingreso de botellas, bengalas y, a veces, paraguas.

El reglamento no contempla sanción por muerte del menor

Esta noche, Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y observador especial del pasado clásico del Astillero, presentará su informe ante el Comité Ejecutivo del organismo rector del balompié nacional.

Pero el libro de normas de la FEF no contempla en ninguno de sus artículos la muerte de un hincha dentro del estadio. Y por consecuencia tampoco estipula sanciones para el recinto o la asociación provincial encargada de la programación futbolística donde ocurriera el hecho.

El informe girará en torno a la muerte de Carlos Cedeño, de 11 años, tras el impacto de una bengala en su tórax, mientras esperaba el arranque del clásico en una suite del estadio Monumental.

“Lo que nuestro reglamento contempla será analizado mañana (hoy)”, afirmó Villacís, quien evitó adelantar criterios sobre las decisiones que se podrían tomar.

El artículo 146 del Comité Ejecutivo, indica que “si en una programación se lanzaren al interior de la cancha o se detonaren explosivos, juegos pirotécnicos, gases o sustancias lacrimógenas, irritantes, tóxicas o alérgicas, el árbitro no iniciará el partido o lo detendrá si se encontrara disputando”.

Pero la regla se presta a la interpretación. No se aclara si la detonación de juegos pirotécnicos es en la cancha o en cualquier parte del estadio, ni tampoco si es entre hinchas, indica Guillermo Espinel, síndico de la Asociación No Ameteur de Pichincha (AFNA).

“A mi manera de ver es en cualquier parte, en todo caso, el árbitro debió suspender el partido”, agrega Espinel, quien se apoya además en el segundo inciso del Artículo 146: “Si después de 30 minutos después de los incidentes no existen garantías, el árbitro decretará la suspensión definitiva del partido”.

Ecuador Santacruz, jurista deportivo, indica que desde el aspecto reglamentario, la muerte del hincha no significará ninguna pena para Barcelona o para la Asociación de Fútbol del Guayas.

“No se puede hacer nada, no hay sanción para este hecho. Solamente si el partido no se hubiere iniciado o no se hubiese podido reiniciar en el lapso establecido”, indicó Santacruz.

Aunque la FEF, en el Artículo 33 de la Comisión Disciplinaria estipula una multa de cien salarios mínimos si en una programación “se lanzaren al interior de la cancha o se detonaren explosivos, juegos pirotécnicos, gases o sustancias lacrimógenas...”.

A diferencia de Espinel, Santacruz considera que el árbitro Carlos Alfredo Vera no debía contemplar la suspensión del cotejo, ya que “las consecuencias iban a ser peores. En todo caso la decisión debía venir de la organización y el observador especial”.

Ambos especialistas apuntan a una reforma de los reglamentos, que contemplen hechos como el ocurrido el pasado domingo.

El Congreso de enero, debería legislar que el solo lanzamiento de un juego pirotécnico, llevará a la sanción mínima de una fecha.

“Los reglamentos son muy amplios, cubren la casi totalidad de circunstancias, pero nadie puede prever que un desadaptado lance una bengala y mate, lo que hay que prever es que no lancen las bengalas”, dijo Santacruz.

La bengala ingresó el sábado

Según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, que se reunieron ayer para hablar sobre las normas de seguridad en los estadios, la bengala ingresó al estadio un día antes del partido, es decir, el sábado.

Chiriboga expresó que lamenta el hecho, pero no pudo establecer las sanciones que se aplicarán contra el estadio Monumental, los hinchas u organizadores.

Las decisiones en este aspecto dependen del informe que entregue hoy el vicepresidente de la FEF, Carlos Villacís, que estuvo de delegado oficial en el clásico.

“Ahí se verá cotejando con el informe del árbitro y del inspector de juego para fijar las sanciones que, en el aspecto deportivo, se pueden tomar”, dijo Chiriboga.

La FEF no se responsabilizó por la organización de la programación. “Cada una de las 17 asociaciones que conforman la federación, son las responsables”.

Uno de los mecanismos de seguridad que se implementarán de ahora en adelante, será el control policial en los estadios, el día previo a los encuentros.

La dirigencia, al banquillo

Mientras unos aficionados están afectados por la pólvora, otros intentan socorrer al herido para luego llevarlo a la ambulancia.

La máxima dirigencia del fútbol nacional y provincial fue llamada a declarar por la muerte del menor Carlos Manuel Cedeño Véliz, de 11 años, ocurrida el pasado domingo en el estadio Monumental de Barcelona.

La Fiscalía abrió ayer una indagación previa en la que solicita que Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, rinda su versión el próximo 24 de septiembre. Allí deberá explicar el incidente que terminó con la vida del menor, mientras expectaba el partido entre Barcelona y Emelec.

La víctima se encontraba en la suite 02016 cuando fue impactado por una bengala que le perforó el pecho y le destrozó arterias y pulmones. La Fiscalía del Guayas busca determinar de dónde salió el explosivo.

También fue llamado Galo Roggiero, presidente torero, el viernes venidero. Myriam Rosales, fiscal de Homicidios, pidió que Roggiero informe “quiénes son los responsables de los incidentes y quiénes controlan la puerta de la general sur”.

También debe comparecer Carlos Manzur, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, el próximo martes 25. Asimismo, fue requerida la declaración de Ana Lozano Bermúdez, de 16 años, quien junto a Josabeth Coronel Gavilánez, de 22, resultó con quemaduras en el cuello, en la general sur. Los dirigentes de las barras Boca del Pozo y Sur Oscura también fueron citados, pero no se les fijó aún fecha.

Para este miércoles fue fijado el reconocimiento del lugar, que estará a cargo de Mariana Pazmiño.

Esto mientras la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial del Guayas (PJ) recopila información. Hasta ayer había recibido las versiones de ocho asistentes al escenario que estuvieron cerca de donde ocurrió la tragedia.

“Son personas que se encontraban en el sector de las suites. Buscamos determinar de dónde salió la bengala”, dijo Fausto Herrera, jefe de la Brigada de Homicidios.

El oficial señaló que “sería interesante” que la dirigencia y las barras se acerquen a dar sus declaraciones voluntariamente y sin ningún temor, porque “se está haciendo un daño al club, a la barra y al deporte mismo”.

Mientras tanto, Euclides Mantilla, jefe del Comando Guayas, deslindó su responsabilidad en el ingreso de los fuegos artificiales. Rechazó una publicación del diario Expreso del domingo pasado en donde Kléber Alvarado, integrante de la barra AgruPasión Torera, afirmaba que contaba con el permiso de la dirigencia y de la Policía para ingresar bengalas al Monumental. “Enfáticamente niego eso. Jamás, como comandante, pude autorizar algo de eso. Es una vil mentira”.

Al respecto, Galo Roggiero dijo desconocer a Kléber Alvarado “quien no tiene vinculación con nuestra institución”.

Y admitió que la administración del estadio permite a los representantes de las barras “almacenen en alguna bodega del estadio sus banderas gigantes, bombos y tambores...”.

Mantilla explicó que el operativo contó con la participación de 9 jefes, 52 oficiales y 1100 policías. “No se hizo un control severo como al ingreso a la Penitenciaría porque se sabe que la gente que va a los estadios es gente buena”.

Y tiene varias hipótesis sobre el ingreso de las bengalas al estadio. Una de ellas es que fueron introducidas dos días antes, cuando los vendedores llevan sus productos para expenderlos. Otra, que se utilizaron los interiores de los tambores de las barras.

Afirmó que a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en los estadios del país, la Policía solicitó a la dirigencia, entre ellos a Luis Chiriboga, la colocación de circuitos cerrados en los escenarios. Aquello, expresó, les habría permitido identificar de dónde salieron las bengalas. “Se hizo caso omiso a eso y ahora tenemos que lamentar la pérdida de un niño”.

Alejandro Vanegas, procurador judicial de la Ecuafútbol, dijo que son los clubes los que deben invertir en la instalación de dicho sistema “pues los estadios no son de propiedad de la Federación”.

El fiscal Carlos Karolys, aclaró ayer que esa noche se tomó declaración a 15 personas que estaban en el sector de suites “pero no hubo detenidos”.

El intendente de Policía, Ricardo Ron, destacó que al término del partido se detuvo a 10 personas por alterar el orden a la salida. “Los detuvimos por contraventores. Esto no tiene nada que ver con la muerte del menor. En ese caso no nos corresponde actuar”.

Un criterio jurídico

Una opinión. Para Edmundo René Bodero, penalista, el que disparó la bengala es reo de homicidio inintencional (con pena de dos años) por impertinencia, descuido, o irresponsabilidad.

Sin responsabilidad. Los organizadores no tienen ninguna responsabilidad penal. Ellos no dispararon la bengala”, dijo Bodero.

Fuente: El Comercio

Roggiero niega haber permitido ingreso de petardos día antes del “Clásico”

“No los conozco y no es así”, señalaba hoy, martes, el presidente del Barcelona Sporting Club, Galo Roggiero, en torno a las afirmaciones de varios sectores que acusan a la dirigencia “Torera” de haber permitido ingresar petardos al estadio Monumental Isidro Romero Carbo, un día antes del “Clásico del Astillero” en el que un joven aficionado emelecista murió por el impacto de una bengala.

En un artículo publicado el domingo por diario Expreso, el hincha Kleber Alvarado afirma que cierta parte de la barra “Amarilla” contaba con el permiso de la Policía Nacional y de la dirigencia, algo que es desmentido tajantemente por Roggiero.

“Investíguenlos, él (Alvarado) dice dirigencia, la dirigencia tiene nombre y apellido, Galo Roggiero, pero pruébenlo pues. Estoy aquí, estaré en la Fiscalía y donde se me requiera, yo soy una persona responsable formada en derecho”, afirmó el titular barcelonista.

Roggiero, en entrevista con el programa “Contacto Directo” de Ecuavisa, informó que se ha puesto en contacto con los familiares del menor de 11 años fallecido, Carlos Cedeño, con la finalidad de ofrecerle lo que necesiten, incluso, puso a sus órdenes el primer equipo para realizar un partido en homenaje a la víctima.

“Ayer me puse en contacto con el señor padre y estamos ofreciendo nuestra colaboración, tenemos una obligación moral, solo moral, de asistirlo en lo que sea necesario e inclusive hemos puesto públicamente a su servicio a nuestro equipo para que juegue con la selección y el resultado económico de ese partido vaya en beneficio de la familia”, dijo.

“Es una vida, no hay nada como compensarla, es un precedente que ha sido funesto para que sobre ese precedente, todos asumamos nuestra responsabilidades”, culminó el directivo que fue citado a declarar el próximo 21 de septiembre en la Fiscalía del Guayas como parte de la indagación previa para determinar a los responsables de la muerte.

Sur Oscura tiene bodega en el estadio Monumental

El administrador del estadio Monumental Isidro Romero Carbo, Alex Olvera, confirmó que la barra de Barcelona, Sur Oscura, tiene a su disposición una bodega en la zona de la general Carlos Muñoz, la cual ni la misma dirigencia "Torera" tiene llaves.

"En esta bodega los integrantes de la barra ingresan sus banderas, telas, bombos y todos los elementos con los que alientan a Barcelona durante los partidos", dijo Olvera en declaraciones para el portal en Internet de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

"El Ingeniero Carlos Rodríguez es la voz cantante como gerente del club, es quien autoriza el ingreso de las personas de la barra un día antes del partido, para que dejen las banderas, los bombos, pero saben que no pueden ingresar bengalas", acotó.

"El sábado previo al partido no estuvo la persona que regularmente hace el control en la puerta y estuvo otra persona, quien debió hacer el control riguroso, para impedir que se ingresen las bengalas", continuó Olvera.

No es la única bodega destinada para barras según el administrador, en la otra general también hay una bodega para la hinchada que se ubica en ese sector.

Por último, Olvera señaló que "esa ha sido una lucha de la barra, por tener esa bodega dentro del estadio, ellos tienen sus llaves, Barcelona no tiene llaves de la misma".

En Barcelona se lamenta la muerte de “Carlitos”

En el entrenamiento de hoy, martes, del Barcelona Sporting Club no solo se habló de la derrota sufrida ante Emelec en el Clásico del Astillero de este domingo, sino de la muerte de "Carlitos" Cedeño.

"No tiene que volver a pasar, yo lo viví en Argentina continuamente, ante balas bengalas; ojalá que esto no quede impune, que se busquen los responsables y que esto no vuelva a pasar en los estadio para el bien del fútbol ecuatoriano", dijo Marcelo Delgado.

Por su parte, el arquero Edwin Villafuerte, que sería titular el domingo ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) ante la lesión de Gastón Sessa, consideró el hecho como "algo muy doloroso".

El delantero Nicolás Asencio dijo en CRE Satelital que se enteraron de lo ocurrido con este niño en el entretiempo del partido, cuando los rumores llegaron hasta el camerino barcelonista.

"Muy penoso, muy triste, nos enteramos cuando terminó el primer tiempo por los comentarios. Acompañamos en el dolor a la familia, por ahí no alcanza, pero es un mensaje para que no vuelva a pasar en ninguna chacha del mundo", expresó.

"Esperamos que no se repita esto y a la familia está por más de decir, que se diga algo, no se recupera la pérdida del niño", continuó Asencio en el programa "Deportes en el Ecuador y el mundo".

También, en el portal oficial en Internet de la institución barcelonista, se publica una nota de pesar por la muerte de este niño que al final resultó siendo hincha del Emelec, algo que queda a un lado al sentir como ser humano la perdida de este angelito.

Entre otras novedades, Sessa fue acompañado por el doctor Bosco Mendoza a una clínica de la localidad para analizar la gravedad de su lesión que no le permitió terminar el encuentro ante los emelecistas.

Identificados asesinos de menor en el Monumental

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, manifestó que están identificados los autores del asesinato del menor Carlos Cedeño en el estadio Monumental y en las próximas horas serían aprehendidos.

Larrea expresó que ya están identificados y se está esperando su detención para hacer justicia en este caso en el que un joven aficionado al fútbol perdió la vida producto del disparo de una bengala cuando estaba por iniciar el “Clásico del Astillero” en el que Emelec derrotó a Barcelona.

Asimismo, manifestó el pésame del Gobierno Nacional a la familia del menor y señaló que se ha hecho costumbre en el fútbol el enfrentamiento entre las barras y el consumo de licor, lo que a la postre degenera lo que en principio debería ser un espectáculo.

También agradeció al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, por la elaboración de un manual que sirva de base para la elaboración de un reglamento que tendrá por objetivo evitar que vuelvan a producirse tragedias como la de este domingo.

Larrea apuntó a establecer mejores medidas de seguridad y solicitó a todos participar en el destierro de la violencia, e instó al periodismo a eliminar frases como “partido de vida o muerte” y a los aficionados a razonar que el querer que su equipo gane no quiere decir que se busque dañar al rival.

El funcionario indicó que en los próximos días espera que se apruebe el manual e instó al Congreso Nacional a aprobar la Ley Antiviolencia para tener una base sobre la cual actuar.

De su parte, Chiriboga señaló que espera que “el Manuel sirva de base y sea una obligación para que una tragedia como esta no vuelva a suceder” y reflexionó que “tal vez los culpables somos todos”.

Hincha de Barcelona dice haber sido mal entendido

Kléber Alvarado, integrante de "AgruPasión Torera", visitó hoy, lunes, las instalaciones de CRE Satelital para defenderse ante la publicación de una entrevista en diario "Expreso", la cual considera que ha sido mal interpretada.

Alvarado, que llegó a los estudios de esta emisora durante el programa "En Directo", dirigido por Ricardo Doylet, manifestó que si bien es cierto ayuda a la afición que se coloca en la general Carlos Muñoz, no compra bengalas.

"Somos un grupo de socios de Barcelona, nuestro único objetivo es llevar la fiesta al estadio en unión de los barcelonistas", declaraba Alvarado al inicio de la entrevista en estos estudios.

"Sí, me llamó Expreso, me preguntó que vamos a hacer, le dije que la hinchada iba a llevar bengalas, banderas, papel picado, rollos, globos", confirmó el integrante de "AgruPasión Torera".

Pero, posteriormente dijo que no compraron bengalas ni tampoco acudió a la general sino a la tribuna, para lo cual dice tener testigos que respaldan su versión ante cualquier tipo de acusación.

"Yo estaba en tribuna, yo no tengo nada que ver con la Sur Oscura, no llevamos bengalas, no llevé ningún tipo de bengala. Yo dije, bueno, vamos a llevar bengalas pero lo dije de manera general", expuso.

Después consideró que dicha publicación es "sensacionalistas, están buscando culpables donde no hay" y afirmó que "no podemos hacer una cacería de brujas, habría que cuestionar a la persona que lanzó la bengala".

También desligó a los líderes de la barra Sur Oscura, de donde salió el proyectil que mató a un niño este domingo, de que ellos tampoco son partícipes de comprar ese tipo de bengalas.

"Son parte del espectáculo – las bengalas – de un bonito espectáculo… ya ha muerto por reste tipo de bengala, por eso no las consideramos, por eso tengo entendido que los lideres de la Sur Oscura también saben y no las consideran", finalizó.

Fuente: Cre.com.ec

El astillero se solidariza con Carlitos

Astillero de luto. Barcelona y Emelec lamentan la muerte del pequeño hincha azul

La terrible muerte del niño emelecista Carlos Cedeño provocó varias reacciones en los clubes del astillero. Mientras Barcelona publicó una nota de pesar en su página web oficial, el jefe de la barra Boca del Pozo, Giuseppe Cavana, pidió identificar a la persona que desató el lanzamiento de bengalas. A continuación el comunicado:

Estimados amigos de la prensa y comunidad en general.

Como líder de la Boca del Pozo, me encuentro consternado con el lamentable deceso de Carlitos. Como padre de familia me sumo al dolor de sus familiares y condeno este acto criminal. El pasado domingo caminé junto a la Boca del Pozo, barra que dirijo, junto a las demás barras de EMELEC: Camaradas azules, Legión Azul, Alianza Azul e hinchas en general. Por motivos de salud no pude avanzar hasta el estadio, por el calor había, por lo que tan solo avance a la altura del Puente del velero. Sin embargo me consta que la Barra Boca del Pozo fue revisada desde el parque de la Kennedy hasta el lugar donde avancé el operativo policial fue estricto.

Nosotros no utilizamos los Parachutes, los cuales por seguridad de nuestros integrantes no los usamos por el riesgo que representan (estos se usan en alta mar por barcos pesqueros), por lo cual preferimos las bengalas de mano.

Una vez enterados de esta lamentable noticia, queremos hacerles saber a la comunidad e hinchas en general que colaboraremos con las investigaciones y a la vez pedirles a todos los integrantes de la Boca del Pozo e hinchas de EMELEC en general que denuncien a la persona que lanzó el primer parachute desde el sector donde nosotros nos encontrábamos dirigidas a la general Carlos Muñoz ¿Quién lo vendió y donde lo compró? Estamos concientes del daño que le han hecho al fútbol y sobre todo a la familia Cedeño. No permitiremos que este acto criminal quede en la impunidad.

Agradeciendo su atención

Att

Giuseppe Cavana

Líder de la Boca del Pozo e hincha del fútbol

Carrión: “Esto se resolverá cuando todos nos sinceremos”

Fin a las barras bravas. Carrión pedira controles más exhaustivos en los estadios

El Ministro de Deportes, Raúl Carrión, aseguró que se debe detener la “red de terrorismo deportivo” que azota actualmente los estadios, esta mañana en ‘Contacto deportivo’, dirigido por Vito Muñoz.

“En el Gobierno estamos todos conmocionados y analizamos las opciones de intervenir, porque (la violencia en los estadios) no es un hecho aislado. Esto se viene repitiendo, ahora cobró magnitud por la muerte de un pequeño hincha”, declaró.

Según Carrión “esto se resolverá cuando todos nos sinceremos, porque nadie puede discutir que este tipo de elementos de terrorismo deportivo ingresa horas o días antes del espectáculo deportivo, en que se vienen preparando las mal llamadas barras bravas para enfrentarse”.

“Hay que detener que más hinchas se sumen a esta red de terrorismo deportivo, las barras bravas deben acabarse. Todos somos ciudadanos con camisetas de diferente color”, acotó.

Carrión explicó que la ley actual de anti violencia en los estadios no dispone sanciones específicas a los clubes, pero que propondrá una reunión urgente entre delegados del Gobierno, Fedenador, FEF, Comité Olímpico y Policía Nacional, para pedir controles varias cuadras antes del estadio y la revisión del mismo cuando este vacío horas previas al inicio del partido.

Carlitos fue sepultado

San Vicente está consternado por la irreparable pérdida

El menor Carlos Cedeño Véliz fue enterrado en el cementerio general de su natal San Vicente, Manabí. Sus padres le colocaron la camiseta de Emelec, al que alentaba en el estadio Monumental cuando perdió la vida por una bengala.

Carlitos vivía desde abril anterior en la ciudad de Guayaquil junto a su tío Iván. Era alumno del colegio Teniente Hugo Ortiz y sus compañeros de estudio también colocaron una camiseta del bombillo en la banca donde se sentaba.

El niño se crió en la hacienda La Fortuna, ubicada en la vía San Vicente-Canoa, donde sus familiares le preparaban una fiesta para celebrar lo que iba a ser su cumpleaños número doce el próximo domingo.

Los padres se negaron a comentar la muerte de su hijo, que era muy aficionado al fútbol, pero analizarán junto a su abogado si es pertinente alguna demanda.

Manzur: “El operativo de seguridad no fue suficiente”

El presidente de Asoguayas, Carlos Manzur, admitió fallas en el operativo policial del Clásico del Astillero, donde murió un niño a causa de una bengala, lo que calificó como “un hecho de difícil control, pero no imposible”.

“Si hay varias de estas bengalas dentro del estadio significa que el operativo de seguridad no ha sido suficiente, sí, se falló. El tema real es que es un problema de nuestra sociedad en el que tenemos que involucrarnos todos”, dijo.

“Creo que hay temas en los que todos vamos a coincidir, como que es una tragedia terrible que no solo enlutan al país sino al mundo entero, ya que son hechos que dan la vuelta al planeta”, manifestó.

En tanto el fiscal Carlos Karolys explicó que la fiscal encargada del caso es Miriam Rosales. Además el departamento de criminalística recogió en el estadio las pruebas del caso, que se encuentra en la etapa de indagación previa.

Según Karolys se puede solicitar la reconstrucción de los hechos, y habrían pruebas fotográficas donde se podría identificar al sujeto que lanzó la bengala.

Larrea: “Está identificada la persona que disparó la bengala”

Nunca más. El culpable sería detenido dentro de poco.

El Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, afirmó que se identificó la persona que asesinó al niño Carlos Cedeño, con una bengala lanzada de la general hasta la suite del estadio Monumental antes del Clásico del Astillero.

“Está identificada la persona que disparó la bengala y esperamos su detención en las próximas horas”, afirmó Larrea mediante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la FEF, Luis Chiriboga.

“El Gobierno Nacional lamenta profundamente lo ocurrido el día de ayer en el estadio de Barcelona y expresa su pesar con la familia Cedeño. Pide una exhaustiva investigación de los hechos y estará vigilante que se sancionen a los culpables”, declaró.

“Se ha hecho una costumbre el enfrentamiento de barras, que ingieren alcohol e ingresen bengalas al estadio un día antes del partido. No es que evadieron el control policial, como los propios dirigentes de las barras lo señalan”, precisó.

Larrea exhortó a la prensa que no genere la violencia con sus titulares, porque “el Clásico del Astillero no es de vida o muerte, no somos enemigos aficionados de uno y otro equipo, todos somos ecuatorianos amantes del deporte. Pedimos también a los medios televisivos que incentiven la paz”.

El titular de la FEF expresó que “la tragedia ocurrida no se puede volver a repetir nunca más en los estadios del país. Quiero expresar mi solidaridad a la familia del niño Carlos Cedeño, cuya muerte enluta no solo al fútbol ecuatoriano sino a todo el país”.

“Hay que detener este afán de las barras, que quieren demostrar el amor por su divisa atacando a la barra de la otra divisa, esto se tiene que terminar. Tal vez los culpables somos todos”, exclamó.

Durante el acto Chiriboga le entregó a Larrea un manual de procedimientos elaborado por la Comisión de Seguridad de la FEF, para que sea aprobado por la Policía y se convierta en una norma durante los encuentros.

Fuente: Superk800

Larrea: “Está identificada la persona que disparó la bengala”

Nunca más. El culpable sería detenido dentro de poco

El Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, afirmó que se identificó la persona que asesinó al niño Carlos Cedeño, con una bengala lanzada de la general hasta la suite del estadio Monumental antes del Clásico del Astillero.

“Está identificada la persona que disparó la bengala y esperamos su detención en las próximas horas”, afirmó Larrea mediante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la FEF, Luis Chiriboga.

“El Gobierno Nacional lamenta profundamente lo ocurrido el día de ayer en el estadio de Barcelona y expresa su pesar con la familia Cedeño. Pide una exhaustiva investigación de los hechos y estará vigilante que se sancionen a los culpables”, declaró.

“Se ha hecho una costumbre el enfrentamiento de barras, que ingieren alcohol e ingresen bengalas al estadio un día antes del partido. No es que evadieron el control policial, como los propios dirigentes de las barras lo señalan”, precisó.

Larrea exhortó a la prensa que no genere la violencia con sus titulares, porque “el Clásico del Astillero no es de vida o muerte, no somos enemigos aficionados de uno y otro equipo, todos somos ecuatorianos amantes del deporte. Pedimos también a los medios televisivos que incentiven la paz”.

El titular de la FEF expresó que “la tragedia ocurrida no se puede volver a repetir nunca más en los estadios del país. Quiero expresar mi solidaridad a la familia del niño Carlos Cedeño, cuya muerte enluta no solo al fútbol ecuatoriano sino a todo el país”.

“Hay que detener este afán de las barras, que quieren demostrar el amor por su divisa atacando a la barra de la otra divisa, esto se tiene que terminar. Tal vez los culpables somos todos”, exclamó.

Durante el acto Chiriboga le entregó a Larrea un manual de procedimientos elaborado por la Comisión de Seguridad de la FEF, para que sea aprobado por la Policía y se convierta en una norma durante los encuentros.

Mendoza: “La recuperación de Sessa es relativa”

Como médico cree que lo mejor es esperar hasta el último día porque su experiencia así se lo dicta; Bosco Mendoza prefirió reservarse hasta el viernes para determinar si Gastón Sessa juega o no ante Liga.

“Según los exámenes se pudo determinar que no hay compatibilidad en cuanto a la sintomatología de la lesión anterior, vamos a hacer que trabaje progresivamente, el viernes le haremos un examen para ver cómo ha evolucionado la lesión”, expresó Mendoza a Jesús Mite, reportero de Radio Caravana.

Indicó que en la medicina nada está dicho, “la recuperación de Sessa es relativa, como médico me reservo una opinión definitiva hasta el viernes”, concluyó el galeno.

Manzur: “La Policía no falló”

El presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, Carlos Manzur, aseguró que la Policía Nacional no falló en el operativo que implementaron antes, durante y después del Clásico del domingo.

“La Policía recibió todo el apoyo para proteger la integridad de los aficionados, contaron con todos los recursos y no creo que hayan fallado”, dijo Manzur.

Sin embargo, piensa que por momentos se habría presentado alguna falla en el operativo, pero no en líneas generales.

Hoy se analiza sanción al Monumental

El Comité Ejecutivo y de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) analizará esta noche las medidas que se tomarían en contra del estadio de Barcelona por la muerte del niño Carlos Cedeño.

Sin embargo, en primera instancia no habría sanción para el escenario deportivo ya que no existe un reglamento que lo determine.

No obstante, si hay inhabilitaciones, pero de otra índole y no si se trata de la muerte de un aficionado.

La única vía es acudir a la Justicia común para que se investigue y s determine la sanción a los infractores de este asesinato.

Roggiero: “Aquí estoy”

El presidente de Barcelona, Galo Roggiero, manifestó que no se esconde de nada y que al contrario, está al frente de la situación en cuanto a la investigación que buscar dar con el asesino del niño Carlos Cedeño.

“Estoy aquí, estaré en la Fiscalía y donde se me requiera, yo soy una persona responsable formada en derecho”, expresó Roggiero en la televisora local ‘Ecuavisa’.

Además aseguró que desconoce las personas que habrían autorizado el ingreso clandestino de bengalas al estadio Monumental, y pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias.

“No es así, yo no los conozco. Investíguenlos… La dirigencia tiene nombre y apellido –Galo Roggiero-, pruébenlo entonces”, refutó el titular amarillo.

Agregó que no ha dejado en el abandono a los familiares de Cedeño, “yo estoy con ellos y les manifesté mi total respaldo humano. Hablé con el señor padre y estamos en la obligación moral de asistirlo en lo necesario”.

Planteó la posibilidad de disputar un encuentro benéfico con la selección nacional “para que el dinero que se recaude sea destinado a los familiares del menor”, afirmó.

“Igual, sea lo que sea que hagamos es una vida perdida y no hay como compensarla”, sostuvo.

Finalmente, señaló que comparecerá ante la Fiscalía del Guayas el 21 de septiembre para esclarecer este lamentable suceso.

Dos jóvenes también sufrieron consecuencias de bengalas

Dos jóvenes adolescentes también sufrieron consecuencias por los lanzamientos de bengalas, una de ellas sufrió una fractura en la clavícula y otra tiene quemaduras.

“Mi hija está en el hospital, padece de una fractura en la clavícula y con quemaduras de segunda grado en el cuello”, explicó Maria Victoria de Gavilanes, madre de Betsabeth Coronel Gavilanes, de 22 años.

Coronel se encuentra en el hospital Luis Vernaza mientras que otras dos personas ya fueron dadas de alta.

Ante la posibilidad de que María de Gavilanes entable una demanda, declaró que por ahora no piensa en eso.

“Mi hija está en octavo semestre en la universidad y por ahora se le dificultará acudir, por ahora en lo único que pienso es que ella se recupere, no se me pasa otra cosa por la cabeza”, expresó.

Por otro lado, su sobrina Ana Lozada Bermúdez también está asilada en este centro hospitalario reponiéndose de quemaduras.

“Tanto mi hija como mi sobrina son amantes del fútbol e hinchas de Barcelona, solo tengo en mi cabeza que muy pronto puedan estar mejor”, concluyó.

Fuente: Radio Caravana

Reacciones a la ‘Tragedia Monumental’

El fútbol ecuatoriano y su población en general se encuentra aún conmocionada con el trágico accidente sucedido el día de ayer en el estadio Monumental cuando un menor de edad falleciera a consecuencia del impacto de un a luz de bengala en su tórax. El menor de edad responde a los nombres de Carlos Cedeño Vélez.

Según los testigos del incidente la bengala impactó al menor de edad en su tórax y se da por descontado que éste habría fallecido casi de contado, pues al momento de ser trasladado a la Clínica Kenndy de la ciudad de Guayaquil, el pequeño ya se encontraba sin vida.

Esto sucedió a pocos minutos de comenzar el juego entre Barcelona y Emelec en el Estadio Monumental a las 16h30. Sin embargo, pese a lo sucedido, el partido se desarrolló ante el reproche del periodismo deportivo ecuatoriano en general.

El día de hoy el presidente de Barcelona, economista Galo Roggiero Rolando, ha conversado con la prensa y además de transmitir su enorme sentimiento de pesar a los familiares de la familia del niño fallecido, dijo que Barcelona colaborará con lo que sea necesario para la familia del niño. No obstante, Roggiero aseguró que la responsabilidad de suspender o no el partido pasaba por las manos de las institución encargadas de la organización, siendo estás la Federación Ecuatoriana de Fútbol en primera instancia y la Asociación de Fútbol de Guayas en segundo lugar.

Por otro lado, se ha podido conocer de acuerdo a versiones del Diario Expreso que representantes de distintas barras de Barcelona ingresaron, un día antes, todo tipo de elementos habituales para animar a sus equipos en los partidos, elementos tales petardos, luces de bengala, tambores y más. Incluso el artículo del Diario Expreso indica que uno de los entrevistados aseguro que contaban con autorización de ingresar tales objetos.

En tanto que representantes del Cuerpo de Bomberos aseguraron que pese a ser ellos los encarados de realizar las requisas de todo este tipo de juegos artificiales, ellos no tenían nada que hacer en un evento deportivo como el del Clásico del Astillero. Los Bomberos pudieron identificar el tipo de petardo utilizado, más no tener ningún tipo de responsabilidad.

Al momento la fiscalía se encuentra realizando todas las investigaciones pertinentes y se espera la colaboración de los concurrentes al estadio Monumental para dar con la identidad de la persona que lanzó el petardo hacia las localidades de suite.

Fuente: Ecuagol.com

No hay comentarios: