El equipo mejora, a ratos excelente futbol en otros se cae el esquema de juego... Pero Barcelona es BARCELONA...

Barcelona recuperó la punta

Barcelona recibió al Deportivo Quito, en su cancha del Monumental Banco Pichincha, en partido que cerró la quinta fecha en este segunda etapa del campeonato nacional.

Barcelona desde el comienzo se mostró con vocación ofensiva, con un planteamiento de 3 hombres en el fondo, cinco volantes en media cancha, y 2 hombres en punta para dominar las acciones del partido.

Primer tiempo
Apenas a cinco minutos de iniciado el partido, llegó una jugada que hizo emocionar a la parcialidad "amarilla".

Un balón aéreo que llegó hasta los límites de área del Quito, fue correctamente pivoteado de cabeza por Rolando Zarate que vio la llegada precisa de David Quiroz, y este saca un remate que roza en un defensa, y obliga al portero Giovanni Ibarra a extremarse para impedir la caída de su arco.

El cuadro "torero" se mostró sumamente ofensivo, durante los primeros 15 minutos, y a ratos dio muestras de un fútbol bien jugado, haciendo ver mal al Deportivo Quito, equipo que fue el ganador absoluto de la primera parte del torneo.

El técnico del conjunto de "La Plaza del Teatro", Carlos Sevilla, dio disposiciones tácticas para que los jugadores "chullas" adelanten sus líneas y poder pelear al Barcelona el dominio del esférico en el medio campo. Eso provocó que las acciones se nivelen un poco.

Cuando se cumplían 31 minutos de juego, un tiro libre ejecutado al corazón del área del Quito es despejado por la zaga visitante, pero el rebote es ganado por un jugador "canario" que vuelve a poner un centro, y allí apareció Jorge Guagua, sin marca, para con clase bajar la pelota y con potente remate fusilar a Ibarra.

En lo que restó del primer tiempo, Barcelona se dedicó a guardar fuerzas para la segunda parte, mientras que el Quito tuvo una leve mejoría, tratando de llegar con peligro sobre el arco de Santillo por medio de los centros, pero al portero argentino no tuve inconvenientes es sus salidas.

Segundo tiempo
Para el complemento se dieron variantes. Sevilla ordenó el ingreso del colombiano Leider Preciado por el juvenil Congo.

En los primeros minutos del complemento los "canarios" volvieron a mostrar el ímpetu exhibido en el primer tiempo, con jugadas que siempre buscaban a Pablo Palacios.

El Deportivo Quito poco a poco se fue acoplando nuevamente en mitad de terreno y por las bandas llegó con peligro al área "amarilla", pero Segundo Matamba y el portero Santillo fueron figuras a la hora de despejar el peligro.

"Mostaza" Merlo ordenó la salida de Miller Bolaños, para que ingrese su hermano Alex, dando a entender que su principal objetivo era cuidar su ventaja de un gol.

En cambio en el Quito ingresó el delantero argentino Martín Andrizzi, en reemplazo de José Luis Cortez.

El Quito siguió encimando a Barcelona sobre su área, con constantes jugadas entre sus volantes, con el chileno Donoso a la cabeza, y en ocasiones hizo preocupar a la parcialidad "torera".

A los 75 minutos, en Barcelona ingresó el gaucho Marcos Mondaini por Zarate, y en el Deportivo Quito Walter Calderón reemplazó a Martín Mandra.

En esta etapa del juego, el Quito fue el pleno dominador de las acciones con un Barcelona que únicamente se dedicó a cuidar su ventaja, aunque con orden.

Al final, al Quito le faltó tiempo y claridad para lograr el tanto del empate.

Alineaciones:
1 Barcelona: Santillo, Castro, Guagua, Matamba, De Jesús, Hidalgo, Bagüí, Quiroz (George), Bolaños (A. Bolaños), Palacios, Zárate (Mondaini). DT. Merlo.

0 D. Quito: Ibarra, Corozo, Checa, Mina, Nazareno, Cortez (M. Andrizzi), Minda, Donoso, Saritama, Mandra (W. Calderón), Congo (Preciado). DT. Sevilla.

Árbitro: Miguel Hidalgo.

Fuente: El Universo

¡Guagua, otra vez!

Por segunda fecha consecutiva, una sorpresiva aparición del defensa Jorge Guagua como delantero le dio un triunfo a Barcelona. El ‘Patrón’ marcó el solitario gol de la victoria ante Deportivo Quito. Esta anotación le sirve a los canarios para mantenerse en la punta del Grupo A.

El alivio fue latente en las huestes toreras cuando finalizó el partido, pues los chullas arrinconaron en su cancha a los locales durante la segunda mitad del compromiso.

No obstante, los canarios tuvieron un comienzo de partido auspicioso. En los primeros 15 minutos se crearon cuatro opciones de gol, las mismas estuvieron en los pies de Pablo Palacios, Rolando Zárate y en dos ocasiones de David Quiroz, en el segundo intento del ‘Cholo’ de manera agónica el balón fue despejado al córner por el golero chulla Giovanni Ibarra, luego de que el balón golpeó accidentalmente en el zaguero del elenco chulla Issac Mina.

Como suele ocurrir en el fútbol, los equipos no pueden sostener el mismo ritmo todo el cotejo y fue D. Quito que bajo la conducción de Luis Fernando Saritama empezó a equilibrar las cosas en el campo de juego.

La hinchada torera no solo alentó a su equipo desde las gradas, sino que lo hizo de manera activa cuando con ‘viveza criolla’ un aficionado lanzó un balón desde la tribuna cortando un avance de los visitantes.

Reinaldo Merlo, entrenador del Ídolo, daba instrucciones a sus dirigidos. En la banca visitante, el estratega Carlos Sevilla tenía sus manos en la cintura con un rostro un tanto desencajado, pues pedía más profundidad a su equipo de tres cuartos de cancha hacia adelante.

La ofensiva torera pugnaba por retomar las acciones del compromiso. A Zárate se lo vio movedizo, retrocediendo hasta la mediacancha para tomar posesión del balón y cumpliendo las funciones de pívot entregando pelotas a sus compañeros.

A los 31 minutos llegó el gol de Barcelona. El meta Ibarra rechazó un centro. La pelota llega a los pies de Omar De Jesús, quien levanta un balón que el zaguero Guagua, metido en el área como centrodelantero paró y de mediavuelta infló las redes del elenco visitante.

Ya en la segunda mitad, y en medio de los reclamos de Sevilla por el ingreso tardío de Barcelona al campo de juego, toreros y chullas protagonizaron un partido de ida y vuelta en su inicio, que luego se transformó totalmente favorable a la visita.

Los toreros empezaron a perder las marcas y el cuadro de la Plaza del Teatro empezó a adueñarse del campo y la pelota. Por ello, el ‘Mostaza’ ordenó el ingreso de Álex Bolaños en lugar de Miller, pero la variante no dio los frutos esperados.

El guardameta canario Santillo estuvo acertado cuando contuvo un tiro rasante del chileno Donoso. El nerviosismo era latente en la hinchada canaria y la banca de los locales, sin embargo el alivio llegó cuando el juez Miguel Hidalgo señaló el fin del encuentro.

Fuente: Expreso

No hay comentarios: