Analisis de la caida de el Barce en Quito...

Análisis del Partido

Ciudad y Fecha: Quito, 29 de Julio del 2007
Estadio: Casa Blanca
Juez Central: Intriago Ortega, Alfredo Stalin
Asistente 1: Muzo Manzano, Marco Vinicio
Asistente 2: Moreira Moreira, Johnny Daniel

2 - 0

Barcelona


Había llegado el momento de jugarse el partido de la fecha, uno de los juegos con mayor rivalidad del fútbol ecuatoriano y en especial de la última década. Liga de Quit
o recibía a Barcelona bajo condiciones muy especiales. Los capitalinos deseaban conservar su invicto histórico además de buscar los tres puntos, en tanto que los amarillos apuntaban a conservar el liderato, afianzarse en la punta y dar visos de capacidad en los partidos de altura.

Estrategias

Para este juego la Liga de Quito no presentaba novedades en su alineación y formaba a los mismos jugadores de la fecha pasada y utilizaba el mismo planteamiento. Los ‘albos’ saltaban al terreno de juego con una formación 4-4-1-1 en la que el cuarto volante, Joffre Guerrón, arrancaba por derecha casi a manera de puntero y donde el mediapunta Danny Vaca se convertía casi siempre en un segundo punta junto al argentino Luis Miguel Escalada.


Por su parte, Barcelona que no había mostrado cual iba a ser su alineación en este encuentro durante los trabajo de la segunda mita de la semana, iniciaba con su mismo planteamiento de 4-4-2 con los hermanos Bolaños incluidos en la segunda línea de volantes y Danny Vera en ataque junto a Marcelo Delgado. La única novedad en ele quipo de Jacquet era la sorpresiva aparición de Jaime Chile en defensa justamente para un partido tan complicado en Casablanca.

Primer tiempo

Y como era de esperarlo Liga de Quito saltaba al terreno de juego con el objet
ivo de marcar el primer gol lo más pronto posible, con una furia incontrolable bajo el respaldo incansable de sus aficionados.

A penas cuando se jugaba un minuto el elenco ‘azucena’ daba un serio anuncio de lo que podía suceder. Joffre Guerrón dejaba en el camino a Chila y sacaba un peligroso centro que Luis Miguel Escalada a pocos metros del arco remataba de cabeza y estrellaba la pelota en el horizontal. El juez de línea no levantaba la banderola en una clara posición adelantada del ‘Toro’ y el pórtico de Barcelona temblaba.

Más pronto de lo esperado

Si bien es cierto y la gente de Liga buscaría el gol bastante pronto, es
te seguro que terminaba llegando más rápido de los esperado. Efectivamente muy pronto, pero en fin válido para las aspiraciones locales que pasaban a jugar con mayor tranquilidad.

El gol surgía de un pelotazo largo de Luis Alberto Bolaños que tomaba mal parada a la defensa de Barcelona, en especial al lateral derecho Jairo Montaño que se dejaba ganar la posición por Luis Miguel Escalada. El goleador ‘azucena’ arrancaba con la pelota y apenas ingresando al área de Barcelona sacaba un fuerte remate con borde externo, cruzado, que derrotaba al portero Gastón Sessa.


Liga de Quito seguía dominando las acciones y no ponía fin a su juego autoritario en el mediocampo ante una medular amarilla errática en la entrega de balón y con poca personalidad al momento de mantener el esférico en sus pies. Tan poca personalidad tenía el mediocampo de Barcelona que su jugador más metido en el partido era el joven Miller Bolaños que destacaba sobre el resto, pedía la pelota y se atrevía a algo diferente.

Mientras el juez de línea dos seguía fallando Liga de Quito aprovechaba eso y atacaba continuamente. Así a los once minutos Luis Miguel Escalada arrancaba en fuera de juego por la banda izquierda, centraba por bajo al área chica y Enrique Vera que esperaba
la pelota casi sin marca tiraba la pelota por arriba.

Primeros remates de Barcelona

Recién a los dieciséis minutos de juego Barcelona pasaba los tres cuartos de campo y lo hacía con un remate de media distancia que complicaba un tanto al portero liguista. El paraguayo Troadio Duarte ejecutaba un libre directo que a penas se desviaba en un jugador blanco y la pelota pasaba rozando el vertical.

Tres minutos después de la primera intervención ofensiva de Barcelona nuevamente Duarte remataba un tiro libre con mucha potencia y peligro, sin embargo, Barcelona no ofrecía más y Liga seguía a ritmo de local tratando de arrasar con todo Barcelona.


Luis Alberto Bolaños intentaba tomar la iniciativa en la mitad arrancando con la pelota y por momentos tratar de sorprender al portero Sessa, no obstante, seguirían siendo los puntas Escalada y vaca que con remates desviados y bien encauzados generaban peligro.

Minutos finales y ocasiones valiosas

Los últimos diez minutos fueron los menos agitados de la primera mitad y pese a ello ambos equipos pudieron haber anotado.

Evidentemente Barcelona lo hacía de la única manera posible, rematando de fuera del área con el paraguayo Duarte como el único jugador que se atrevía. En esta oportunidad el guaraní remataba con pelota quieta y sacaba un remate de fuerza descomunal que el portero Mora rechazaba incorrectamente de puños aunque finalmente la pelota salía despejada y no se complicaba.

Luego, ya en los descuentos, Jairo Montaño perdía una pelota en la mitad del campo y Luis Alberto Bolaños arrancaba en serio y peligroso contragolpe. A medida que el ‘Chucho’ se acercaba al área Sessa comenzaba a achicar, pero finalmente el jugador de Liga sacaba un remate potente pero Sessa lo hacía mejor, el argentino achicaba metros y con mucha decisión y espectacularidad desviaba la pelota con sus puños.

Segundo Tiempo


Para los segundos cuarenta y cinco minutos Liga de Quito seguiría mostrando su total superioridad, más aún cuando el entrenador de Barcelona se equivocaba de manera imperdonable realizando variantes tácticas en el mediocampo como la ubicación de Jairo Montaño en el mediocampo, en una posición clave en la que no se podían perder balones como lo había hecho durante todo el juego.

En Liga de Quito había ingresado Cristian Lara y el ‘Diablito’ lo hacía enchufado desde el primer minuto, con mucha movilidad y desequilibrio en el último cuarto de campo. A los cincuenta y un minutos Lara anunciaba remataba con fuerza y dirección pero por encima del horizontal.

SESSAncional


A los cincuenta y cinco minutos de juego se daba la mejor intervención del portero de Barcelona cuando en una mano a mano en el que escapaba Luis Miguel Escalada el portero lo ganaba con clase. Escalada se iba solo ante el portero, intentaba sacarlo hacia la izquierda y Sessa con acrobacia estiraba una de sus piernas y casi en el aire desviaba la pelota a un costado.

Luego el portero y capitán de Barcelona detenía dos pelotas de gol, primero cuando ara hacia la diagonal de la izquierda hacia el centro y remataba con potencia al arco. Sessa detenía pero el rebote lo tomaba Joffre Guerrón que disparaba un tanto mordido para suerte e Sessa que a tiempo se quedaba con el esférico
.

Liga y la segunda

Aprovechando los errores de Barcelona en el mediocampo, el mal juego de los amarillos, las malas entregas de pelota y mucho más, Liga llegaría al segundo gol del encuentro que a la postre liquidaría a Barcelona.

Se jugaba el minuto cincuenta y nueve cuando Jairo Montaño perdía de manera infantil una pelota en la media cancha y además no retornaba a su recuperación. Luis Miguel Escalada ganaba el esférico, observaba como Lara comenzaba a proyectarse hacia el área y el argentino le metía el esférico en callejón para que el ‘Diablito’ con toque elegante a un costado defina y der
rote al portero Sessa.

Después de la segunda anotación de Liga el juego seguiría siendo de absoluto dominio del club local. De manera tan abrumadora que el cuadro guayaquileño no remataría ni una sola ocasión al pórtico del portero Mora que necesitaba un banco para sentarse y observar el encuentro.

A los setenta minutos Joffre Guerrón se pronunciaba de nuevo al arco con un remate que pasaba por arriba del horizontal.

Otra vez Delgado

Cuando se jugaban setenta y tres minutos y Agustín Delgado llevab
a a penas seis minutos en el campo, este recibía la tarjeta roja directa por un desleal ‘planchazo’ contra el portero Gastón Sessa. Una justa expulsión que pese a la decisión del juez central Alfredo Intriago pudo haber degenerado en un nuevo problema entre jugadores de ambos equipos por la injustificada e innecesaria acción del ariete ‘azucena’.

Los minutos finales del juego transcurrirían entre el toque y toque de Liga de Quito, los intentos de Barcelona de pasar al menos el mediocampo y las pérdidas de tiempo por los objetos contundentes que aventaban los aficionados a la portería defendida por Gastón Sessa.

El juego llegaba a su finalización y Liga de Quito sumaba una victoria importante, otra más en la historia de sus enfrentamientos con Barcelona en la Casablanca.


Estadísticas del Partido

Barcelona

Remates 3

Remates al Arco 1

Tiros de Esquina 3

Offsides 0

Tarjetas Amarillas 3

Tarjetas Rojas 0

Distribución Táctica

No hay comentarios: