De interes para los Barcelonistas... GUAYAQUIL DE FIESTA...

Conozca la verdad histórica sobre su fundación
¡Guayaquil de cumpleaños!
La Perla del Pacífico celebra sus fiestas de aniversario y patronales.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Flag_of_Guayaquil.svg/800px-Flag_of_Guayaquil.svg.png

Con desfiles, pregones y exposiciones de toda índole, quienes habitan en la Perla del Pacífico continúan celebrando sus tradicionales fiestas.

Pero, ¿sabe usted cuál es la fecha correcta de la fundación de Guayaquil, cómo fue que nació su nombre, qué significa realmente, y por qué razón celebramos cada 25 de Julio su aniversario? Para la mayoría de los "guayacos" estas preguntas siguen teniendo una respuesta muy confusa. Pues en la escuela nos enseñaron que hay tres fundaciones, homenajeamos la segunda, pero rendimos tributo a Orellana, mentor de la tercera... Lo cierto es que aún no se ha dicho todo sobre este tema.
El Arq. Melvin Hoyos Galarza, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio porteño, en su afán de que los guayaquileños conozcan el real origen de su ciudad, explicó a EXTRA la verdad histórica sobre su fundación.

Su primer asentamiento
El boletín N° 87 publicado por la Biblioteca Municipal en el año 2003 señala que la celebración de la fundación de Guayaquil es un hecho que viene dándose desde tiempos de la Colonia como un evento vinculado a las fiestas patronales de la ciudad, la misma que experimenta un largo proceso fundacional que se inicia el 15 de agosto de 1534 y que culmina el 25 de julio de 1547.
La historia empieza así: El mariscal Diego de Almagro, facultado por el gobernador Francisco Pizarro, fundó -provisionalmente- en Riobamba la ciudad de Santiago de Quito (hoy Santiago de Guayaquil), cerca de la llanura de Liribamba.

Comenzaron los traslados
Luego de su primer asentamiento en 1534, Guayaquil se trasladó a diferentes lugares...
A mediados de junio de 1535 el capitán Sebastián de Benalcázar traslada la ciudad hasta el Estero de Dimas, dentro de la región de Guayaquil. Posteriormente es quemada por los nativos.
Hacia abril de 1536 la ciudad de Santiago se mueve al paraje de Chaday. La mudanza fue realizada por el capitán Hernando Zaera, pero tampoco puede mantenerse.
Por último el capitán Francisco de Orellana trasladó la ciudad al cerro Santa Ana a mediados de 1537.

Entonces, ¿qué personaje de la historia es considerado el fundador de la ciudad?
Francisco de Orellana, ya que él fue quien ubicó a Santiago en este sitio donde la urbe comenzó a crecer, los otros -Almagro, Benalcázar, Zaera- la trasladaron a diferentes sitios.

¿Por qué se toma el año de 1535 como punto de partida de contabilización de años de fundación y no el año de 1534?
Es muy fácil, porque en el año 1534 Santiago está en la Región de Quito y en año 1535 Santiago se cambia a la Región de Guayaquil, y debemos tomar la contabilización de los años desde que la ciudad es Santiago de Guayaquil no de Quito. O sea que son 472 años de fundación.

¿Por qué celebramos el 25 de Julio la fundación de Guayaquil?
Por dos motivos. Primero, porque esa fecha es el día de Santiago Mayor, patrono de España y de todas las ciudades que fueron bautizadas por los españoles con el nombre de Santiago. Y segundo, porque el 25 de Julio de 1547, Diego de Urbina convocó a una reunión de Cabildo ampliado y dio por terminado el proceso fundacional en vista de que la ciudad había comenzado a crecer en orden. Se determinó que en sus fechas patronales se iba a recordar la fundación de la urbe.

¿Cómo nació el nombre de Guayaquil?
A la ciudad de Santiago se la llamó Guayaquil para identificarla con la región HUAILLAKIL, que significa tierra hermosa de losquilcas. Esto quiere decir que desde que la ciudad se traslada a este lugar adopta el nombre de "Santiago de Guayaquil", para quedarse con el paso del tiempo solo con Guayaquil.

http://www.equaguia.com/mitaddelmundo/ima/guayaquil-noche.jpg
Fuente: Diario-extra.com

No hay comentarios: