Roggiero en entrevista para el diario Expreso habla sobre todo un poco...

“Mi formación no me permite llorar sobre la leche derramada”
El presidente de Barcelona asume la responsabilidad de la contratación de Moisés Candelario y dice que para generar ingresos ha revendido la marca del equipo.

Cuando se trata de defender a Barcelona, Galo Roggiero hasta se traba al hablar. Dice que su gestión es un “voluntariado”, que no recibe aporte económico de nadie. El presidente del club torero habla del presupuesto del equipo, de los fichajes, de la lucha con sus detractores y de sus “arbitrariedades”. Al técnico Mario Jacquet le preocupa la defensa de Barcelona, ¿no hubo un zaguero que reúna las cualidades necesarias para ser contratado? Mejores que los que tenemos, no en este mercado tan estrecho de derechos federativos.

Tenemos cuatro jugadores de categoría que en cualquier momento van a terminar de conseguir la categoría que demanda el técnico y el fútbol. En nuestro afán de reforzar el plantel, y que no nos falten jugadores para el recambio, contratamos a Nicolás Asencio y Moisés Candelario, quien es un jugador de primera categoría. Lo ha demostrado a través de su vida deportiva y creo que tiene condiciones para vestir nuestra casaquilla.

¿Lo de Candelario es una respuesta a lo de Jorge Guagua?

Esa no es mi formación. No soy una persona de taras, ni de revanchas. Si él (Candelario) es de Emelec, no es el primer jugador de ese club que llega a Barcelona, y tampoco existe el último jugador de nuestro club que haya ido donde ellos. Hemos tenido jugadores tradicionales que después han estado con ellos. A Candelario lo contratamos antes del incidente; Guagua ni siquiera es un antecedente, no hicimos pública la contratación porque el jugador tenía que arreglar su situación con el equipo en que jugaba.

¿Él y Asencio están con el visto bueno del cuerpo técnico?

Claro. Cuando contraté a (Gastón) Sessa no teníamos técnico y esa fue una contratación que yo asumí y tan pronto tuvimos técnico le participé que había fichado a él y al ‘Chelo’ Delgado. Si se me quiere acusar de arbitrariedad lo acepto, pero no por lo que está pasando ahora, sino que mi experiencia me dice que jugadores de ese nivel no necesitan de mucha recomendación. Al día siguiente de haber llegado a un acuerdo con Sessa, no firmado nada porque el acuerdo fue nocturno, llegaron a Buenos Aires tres directivos de equipos de México, River Plate y Lazio de Italia buscando arquero, pero él nos había dado su palabra. Doce millones de euros, eso es lo que más o menos vale Sessa. Ese es el privilegio de tenerlo. Hay arbitrariedades que se justifican.

¿Está preparado para las criticas porque se la jugó por Candelario, un ex Emelec?

Sí. Tener una reacción empezando por el presidente del club de no intentar tener a un (Carlos Alberto) Juárez, que públicamente comparó el color de Barcelona con el excremento y la orina, esa sí son agresiones brutales y eso siembra un antecedente; pero nunca he escuchado a Candelario expresarse de una manera despectiva de Barcelona. El presidente soy yo, y asumo todas las responsabilidades porque todo lo que hago es en beneficio de la institución. ¿Está satisfecho con este plantel de la segunda etapa? Yo diría que el técnico (Mario Jacquet) tiene plantel. Él sabrá cómo ubica las fichas; tiene algunos elementos en varias posiciones, hay ubicaciones en las que tiene hasta tres jugadores, por lo tanto, dejémosle la tarea a él; hacemos votos sinceros para que encuentre o sintonice una armonía de conjunto.

¿Cómo va la lucha con los detractores a su gestión?

Hay detractores y detractores; canallas y canallas; había canallitas y algunitos que rumiaban sus pezuñas presionando emocionalmente con esas ondas fatídicas para que Barcelona pierda. Es gente que en el fondo odia al club, le quiere hacer mal y buscar en su presidente a un chivo expiatorio. El periodismo constructivo no debe darle espacio a estos detractores; preferiría que sean más objetivos analizando mis aciertos y errores, que los tengo, pero lo que no me pueden criticar es que mi formación no es ponerme a llorar sobre la leche derramada. Entonces,

¿por qué se tardó seis meses para realizar este tipo de contrataciones?

Porque las circunstancias no fueron propicias. Yo soy el presidente, no me voy a rasgar las vestiduras de que yo no fui, que yo delegué..., no. La responsabilidad la tengo yo, de lo bueno, lo malo y lo feo. Hemos rectificado tres veces hasta que llegamos al técnico que podía servir en esta causa, por sus antecedentes, porque conoce el medio como el profesor Jacquet, y si algo me tiene tranquilo es que he cumplido mis obligaciones. Saber que Barcelona tiene plantel y méritos para entrar a la liguilla. Ojalá, Dios quiera, hagamos méritos para llegar. En la liguilla van a haber algunos equipos que se van a quedar, como lo hizo el año pasado Barcelona, que no tenía recambio y que terminó con un solo delantero (Capurro). Con estas contrataciones, ¿en cuánto aumentó el presupuesto de Barcelona?

Barcelona no tiene presupuesto y es irónico, porque soy de profesión economista; es una herejía lo que estoy diciendo, porque cuando uno hace camino al andar no hay presupuesto. Cuando uno viaja y no lleva en carpeta un libreto para contratar arquero y se encuentra con una cosa positiva como Sessa, lo contrato; si me encuentro con el ‘Chelo’ Delgado lo contrato, no necesito más que leer y estar consciente de su hoja de vida. Entonces no me puedo equivocar, ¡ah!, pero no hay dinero para esto y ahí se arma el hueco; entonces ahí encuentran un Roggiero diciendo: “Bueno eso es lo que debo, y debo lo que he hecho”. Estoy preparado para tratar de revender la marca que es el único activo que tiene Barcelona, su maravillosa marca, a mercadearla; eso hago todos los días, a eso me dedico.

Entonces, ¿cuánto es el presupuesto de Barcelona?

Ahora estamos entre seis millones de dólares. La anterior administración había gastado el 58,5% del presupuesto de 2006 y a mí me quedaban el 41,5% de febrero 14 a diciembre 31. No digo que la anterior administración actuó mal, simplemente no podía parar este tren vertiginoso llamado Barcelona y tuvo que tomar dinero del presupuesto de 2007 para financiar sus gastos y ahí llegué, no le hecho la culpa a nadie. Públicamente desafío a cualquier h... de p... que me haga palidecer de una preocupación a base de cualquier infamia que se le pueda ocurrir.

¿Ha tenido el apoyo económico de hinchas, socios o dirigentes para estas contrataciones?

Cero polito, cero. Esa no es mi misión, la de andar buscando mecenas. Yo no mortifico a amigos ni a buenos querientes de Barcelona pidiendo dinero.

No hay comentarios: