La fiesta esta armada y sera para los amarillos...

Todo listo para el Clásico

Algunos miembros de la barra Sur Oscura, de Quito, en la avenida Amazonas y Naciones Unidas, donde ayer hacían planes para venir al Monumental.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Barcelona y Emelec se medirán en la cancha y sus hinchadas en las tribunas. Ídolos del Astillero despiertan pasión en la capital, donde hay una ‘sucursal’ de la barra Sur Oscura.

Salió de Guayaquil el 27 de agosto de 1980. Un temblor averió el estadio Modelo y obligó a que el Clásico del Astillero se jugara en Cuenca (0-0).

Barcelona y Emelec no han vuelto a enfrentarse, en un partido oficial, en otra ciudad que no sea la cuna del duelo más tradicional del balompié ecuatoriano. Pero eso no ha impedido que la fiebre del clásico se transmita otras regiones. Su pasión viaja y no respeta límites.

Tal vez por eso los miembros de la barra Sur Oscura, de Quito, que en diciembre cumplirá diez años de creada, alistan su partida hoy a Guayaquil y vivir el clásico en el Monumental.

Eligieron a Barcelona como su equipo. Liga de Quito, Aucas, El Nacional y Deportivo Quito no fueron tomados en cuenta como opciones.

Provienen de barrios pobres del sur de la capital y también de otras provincias. No tienen nombres, solo apodos, por seguridad. Esto, debido a incidentes ocurridos en la Casa Blanca, en Chillogallo, y el Atahualpa, explica Musculito (porque parece un pesista, aunque no mide más de 1,65 m).

Musculito, que tiene 24 años y casi ha terminado la carrera en Comunicación Social, es uno de los cientos de hinchas de la Sur Oscura que crece y busca cómo desarrollar su amor amarillo.

Para satisfacer esa necesidad, Andrea Rubio creó Pasión Amarilla, una tienda en el centro comercial Caracol, donde se expenden artículos del ídolo.

Hace tres años, con su esposo Édison Veloz, hincha a muerte de Barcelona, decidieron “construir el mejor local del ídolo en el Ecuador. Y sin dudarlo, y con respeto a la gente de Guayaquil, lo hemos logrado”, manifiesta.

Pero los integrantes de la Sur Oscura aclaran que no solo el fútbol los mueve, también las obras sociales. Fotos maltratadas recuerdan su visita a Ciudad Futura, un barrio marginal de Quito, donde entregaron caramelos a niños que viven en una situación social complicada, “como la mayoría de nuestra hinchada”, explica uno de los muchachos en voz baja.

200
Hinchas. La Sur Oscura y otras barras de Quito viajarán a Guayaquil para ver el juego.

10
Años. La Sur Oscura, de Quito, fue creada en 1997, año del último título torero.

11
Años. La barra Boca del Pozo, de Quito, fue fundada en la temporada 1996.

Jairo Montaño
Bosco Mendoza, jefe del cuerpo médico de Barcelona, confirmó que el zaguero Jairo Montaño está listo para ser alineado ante Emelec. El DT Mario Jacquet decidirá si lo incluye porque Montaño no ha practicado normalmente.

Posible formación
El DT Carlos Sevilla ha usado esta alineación en Emelec como posible abridora para mañana: Elizaga; A. Quiñónez, Guagua, Gómez Portocarrero, Aguirre; Montero, Rivera, J.L. Quiñónez, Fernández; Juárez y Ladines

Monumental
Las puertas del estadio Monumental se abrirán mañana a las 10:00, para los aficionados amarillos.

El ingreso de los seguidores azules fue fijado para las 15:00, por el sector de la tribuna este del escenario.

1.103 uniformados
La seguridad en el clásico estará a cargo de 1.103 uniformados. El operativo de control se iniciará a partir de las 07:00 de mañana y se colocarán cuatro cámaras dentro del Monumental para identificar a revoltosos.

Las entradas
El precio de los boletos para el clásico son: general, $ 5; tribuna, $ 9; palco, $ 12 y adicional de suite, $ 15. Los hinchas de Emelec pueden comprar sus entradas en la piscina del Centro Cívico (Guaranda y Venezuela).

Para canarios
Otros puntos de venta de boletos (para aficionados toreros) son: estadio Alberto Spencer, piscina Olímpica, Moconsa (en Plaza Quil), sede Socio Barcelona (Urdesa) y en las boleterías del estadio Monumental.

No hay comentarios: