Nadie sabe nada y nadie tiene la culpa... Por como va esta situacion y mientras los dirigentes se dediquen es a buscar solo culpables esto no cambiara

Lavado de manos general
Las declaraciones de Calero, Roggiero y Chiriboga no aportaron nada nuevo en caso de Carlitos Cedeño

Guardó silencio. Ricardo Calero (c), líder de la Sur Oscura no reconoció a quien lanzó la bengala en el pasado Clásico del Astillero, luego de que se le mostraran vídeos y fotografías.

A las 08:00 la cuidad recién se levantaba, pero en la Fiscalía del Guayas las emociones del presidente canario, Galo Roggiero, y del jefe de la barra Sur Oscura, Ricardo Calero, ya alcanzaban su punto crítico en la fase de indagaciones por la muerte del menor Carlos Cedeño Véliz, en el pasado Clásico del Astillero. En el cubículo del lado izquierdo, Calero rendía su declaración, acompañado de sus abogados Raúl Llerena y Hugo Landívar, mientras que el titular de Barcelona lo hacía en la otra esquina, asesorado por el síndico Carlos Sánchez y el vicepresidente amarillo Kléber Palma.

El vídeo de la cadena televisiva Gamavisión era mostrado al capitán de la barra, una y otra vez, por el asistente de la fiscal, Henry Bonilla, y el miembro del departamento de criminalística, Rubén Terán. Calero no hacía nada más que negar con la cabeza, haciendo ademán de no conocer a quien lanzó la bengala. Del otro lado, Roggiero dialogaba con la fiscal del Guayas, Miriam Rosales, y le indicaba que él se encontraba en los camerinos en el momento del incidente.

Las horas comenzaron a pasar y cada vez que una de las secretarias abría una puerta se empezaba a especular que ya salía uno o el otro, pero nada. No lo hacía ninguno de los dos, hasta las 11:30 cuando el presidente de Barcelona desalojó la pequeña sala, para al fin no acusar a nadie del hecho. “Yo no soy tan irresponsable como para atreverme a acusar de que -el culpable- es un miembro de la Sur Oscura. En el estadio hubo fuego cruzado de las dos barras y se lanzaron muchas bengalas”, decía mientras una marejada de periodistas le cerraba el paso formando un semicírculo que caminaba con él.

“Yo creo que las autoridades tienen que hacer un análisis balístico para determinar la trayectoria y distancia de donde vino el proyectil”, agregó. Al bajar las escaleras se encontró con el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, a quien le propinó un fuerte abrazo, como si hubiera olvidado que tiempo atrás lo declarara persona no grata en la Federación. Chiriboga tomó la posta en el cubículo abandonado por Roggiero y prosiguió a rendir su declaración, no sin antes deslindar de toda responsabilidad de lo acaecido en el estadio, aquel fatídico 16 de septiembre, a la entidad por él precedida. “La FEF no es la culpable, si nos demandan nosotros tenemos abogados que demostrarán nuestra inocencia”, aseguraba mientras esquivaba los micrófonos para ingresar al cubículo.

Minutos antes Sánchez también se iba de la Fiscalía, no sin antes confesar que escuchó que uno de los abogados de Calero le recomendó a su defendido que no dijera nada. “Estamos esperando que el señor Calero reconozca, quién es la persona que lanzó el cohete. Ahí está su cara clarísima en un vídeo, pero el hombre sigue negando que lo conoce”, explicaba al mismo tiempo de que se acomodaba su abultado bigote. Finalmente, casi bordeando las 12:30, Calero terminó de declarar y defendió a su agrupación. “La Sur Oscura no es culpable. No logramos identificar a la persona, porque son 5.000 hinchas los que ingresan a ese sector, de los cuales solo 250 son miembros de la barra, fue imposible reconocerlo”. Además, aseguró que no asistirían al partido ante Liga. “Nosotros quisiéramos ir el domingo, pero no lo haremos en señal de protesta por nuestra ilegal expulsión del club”. (LCV)

Analizarán el vídeo en los EE.UU.

“Pedimos la colaboración al Consulado de Estados Unidos para que nos haga una aproximación con una mayor nitidez, de la imagen que fue capturada por los medios de comunicación”, señaló el coronel Wilson Alulema, jefe de la Policía Judicial, quien reconoció que “en el país no existen medios tecnológicos que se presten para realizar tal pericia”.

“El vídeo va a ir a Washington y cuando esté listo el examen (posiblemente la próxima semana), nos harán llegar los resultados”.

El funcionario recalcó que la Policía Nacional garantiza una completa reserva para quien entregue datos que permitan la aprehensión de la persona que lanzó la bengala que mató al niño Carlos Cedeño. (JCH)

>> Ha recibido amenazas via internet

Líder de la Sur Oscura no teme represalias

Desapercibido. Luego de declarar en la Fiscalía, RicardoCalero, líder de la Sur Oscura, caminó tranquilamente por la ciudad.

La muerte del niño Carlos Cedeño Véliz en el estadio Monumental ha desatado un ambiente de nerviosismo entre los integrantes de las barras bravas de Emelec y Barcelona.

Interrogatorios, allanamientos, acusaciones mutuas y amenazas por Internet están a la orden del día, por eso resultó extraño ver cómo Ricardo Calero, líder de la Sur Oscura, salió tranquilamente desde la Fiscalía del Guayas, luego de brindar su testimonio de lo sucedido en el escenario, y caminó por el centro de la ciudad en compañía de sus abogados (Raúl Llerena y Hugo Landívar), además de otros cuatro integrantes de la barra.

“Yo no sé nada. No reconozco al tipo que sale en el vídeo y por eso no tengo miedo. Para terminar con las especulaciones brindaremos una rueda de prensa, porque se nos quiere pintar como los malos de la película”, comentó Calero.

Caminó entre la gente tranquilo, mientras que un par de hinchas barcelonistas que lo reconocieron murmuraban a su espalda respecto a su audaz actitud de transitar sin protección policial, pese a las amenazas que ha recibido por Internet.
Pocas cuadras más adelante el grupo se dividió. Calero y otros dos barristas avanzaron hasta un edificio ubicado en Víctor Manuel Rendón y Córdova, donde finalmente se quedaron. (MGD)

>> Alternativas

Los hinchas no tienen garantías

Euclides Mantilla, jefe del operativo que la Policía Nacional organizó en el Clásico del Astillero donde murió el niño Carlos Cedeño, aceptó que a la institución se le hace difícil controlar un evento masivo.

Aunque el reporte oficial señala que 43.321 hinchas pagaron su boleto, fue notorio que al lugar asistieron cerca de 65.000. El operativo de seguridad contó con 1.103 uniformados, número que resultó insuficiente.

Mantilla sugirió que para este tipo de eventos “se necesita refuerzos”, pero “no puede dejar desprotegida a la ciudad”.
“La seguridad privada es una buena alternativa”, dijo Mantilla, pero el presidente del Ídolo,Galo Roggiero, descartó esa posibilidad, alegando que “esa tarea le corresponde al Gobierno y por ende a la Policía”.

Mantilla le afirmó a EXPRESO que Barcelona no colaboró con la institución policial, entregando los 8 dólares que corresponde por cada efectivo”, es decir 8.824 dólares.
La taquilla fue de 295.854 dólares, definitivamente un buen negocio.

¡La cabeza del criminal ya tiene precio!
Barcelona invertirá ese billete para la persona que dé información del barrista que mató al “niño emelecista”.

A seis días del asesinato del pequeño Carlitos Cedeño Véliz, la Policía no encuentra al barrista que detonó la bengala que le arrancó la vida al menor de 11 años.
El club "torero", presidido por Galo Roggiero, ofreció la noche del jueves 10 mil dólares para la persona que aporte con datos acerca del responsable de la tragedia que le causó la muerte al "niño emelecista", el domingo 16 del presente en el Monumental, previo al Clásico del Astillero.
Pero al parecer algunos de los barristas de la "Sur Oscura", quienes fueron testigos de este hecho, prefieren guardar silencio antes de cobrar una cuantiosa "recompensa" que en esta crisis a cualquiera le vendría bien y colaboraría para encontrar la verdad de los hechos.

NO RECONOCIÓ A NADIE
Ayer, desde las 08:30, Ricardo Calero, líder de la barra "Sur Oscura", dio su declaración voluntaria en compañía de sus abogados, Raúl Llerena y Hugo Landívar, en una oficina que está junto al despacho de la fiscal Mirian Rosales en el tercer piso de la Fiscalía.
Mientras que Henry Bonilla, asistente de la fiscal, escribía con punto y coma lo que declaraba el líder de la barra, el agente a cargo de la investigación, Rubén Terán, estuvo atento a lo que Calero relataba.
Afuera de la oficina, pero a través del vidrio se pudo observar a Calero un poco nervioso cuando le presentaron unas imágenes que Gamavisión facilitó en el momento que Calero declaraba, por los gestos y por el movimiento de la cabeza de un lado a otro daba a entender que no reconocía a nadie por lo que la fiscal un poco molesta y con un fuerte tono de voz le dijo: "Usted sabe quiénes son, pero no quiere decir nada".
Acto seguido la fiscal regresó a su oficina para seguir escuchando a Galo Roggiero, presidente de Barcelona, quien llegó a la misma hora que Calero.
Luis Chiriboga, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, también se presentó al despacho de la fiscal Rosales para dar su declaración junto a su defensor, doctor Alejandro Vanegas.

CUATRO HORAS DESPUÉS...
Antes de que Calero saliera de la oficina, Galo Roggiero se retiró media hora antes y señaló que no se retracta sobre la expulsión de los 400 socios que son integrantes de la "Sur Oscura" y que desea ayudar a esclarecer el caso del pequeño fallecido, "y como muestra de nuestra actitud el club ofreció los 10 mil dólares para quien dé información para localizar al asesino".
Por su lado Calero, luego de cuatro horas de haber estado declarando y siendo investigado por el agente, pudo salir de la oficina del ayudante de la Fiscal y solo respondió las preguntas que sus jurisconsultos autorizaban, quienes le pedían con gestos que guarde silencio.

BARRA ESTARÁ PRESENTE
Una de las cosas que pudo decir es que este domingo la barra estará presente en el estadio Alberto Spencer, no para apoyar a Barcelona, que se enfrentará a Liga de Quito, sino como señal de protesta por la expulsión de los 400 socios que son integrantes de la "Sur Oscura".
Calero subrayó que ellos, desde hace una año, no encienden bengalas en los escenarios deportivos por cuanto está prohibido. También dijo que de los vídeos y de las fotos que le mostraron los agentes, él no pudo identificar a nadie.
Luego se retiró de la Fiscalía en compañía de sus defensores y de Óscar Menéndez, quien fue con tres amigos más integrantes de la barra "Sur Oscura".

Vídeo viajará a Washington
Ayer, en una rueda de prensa, el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Wilson Alulema, señaló que el vídeo que facilitó un medio de comunicación por cuestión de tecnología lo enviará a Washington.
El principal de la Policía Judicial, también indicó que a más tardar en una semana tendrán los resultados del vídeo y se podrá reconocer al sujeto que lanzó la bengala.

Sur Oscura se declara inocente y ofrece lista

Ricardo Calero (c), jefe de la barra Sur Oscura, acudió a la Fiscalía a declarar con el asesoramiento de dos abogados, uno de ellos es Hugo Landívar (i).

DECLARACIÓN. Líder dijo que revelarán los nombres de los miembros, aunque no identificó al que lanzó la bengala que mató al niño.

Ricardo Calero, líder de la barra Sur Oscura, de Barcelona, llegó puntual. Contra el pronóstico de una posible ausencia del fanático torero, estuvo a disposición de la agente fiscal Miriam Rosales a las 08:10 de ayer, en el despacho del tercer piso del Ministerio Público, donde se sigue la investigación por la muerte del niño Carlos Cedeño, tras ser impactado por una bengala, en el último Clásico del Astillero.

En la primera hora de diálogo con el agente Rubén Terán, quien le tomó la declaración, Calero se mostró relajado. Él no fue solo. Dos abogados, Hugo Landívar y Raúl Llerena, se encargaron de asesorar en cada respuesta al miembro de la barra torera.

En la Fiscalía también aparecieron otros cuatro miembros del grupo, a las 10:30. Entre ellos, Óscar Menéndez, quien negó la participación de la barra en los incidentes que ocasionaron la muerte del menor con una bengala.

No fueron a declarar. “Vinimos a apoyar a nuestro líder”, reiteró Menéndez, quien se cuidaba de dar más datos a los periodistas, mientras uno de sus compañeros le decía: “No más, ya no hables más, Óscar”.

Tras tres horas de declaración, Calero comenzó a inquietarse y a ponerse nervioso con la insistencia del agente policial y de la fiscal, quienes le increpaban para que identificara al hincha que lanzó una bengala desde el centro de la barra.

Con su cabeza, con sus manos, gestos y palabras, Calero negó conocer al sujeto cuya imagen se repetía en la pantalla de un DVD portátil, utilizado para revisar el video de la hinchada filmado en el Clásico del Astillero del pasado domingo.

A Calero también le mostraron una secuencia de fotografías de varios sectores de la general sur, donde estaba la Sur Oscura, pero igual negó conocer a la persona.

Al final, luego de cuatro horas y veinte minutos, Calero se limitó a asegurar ante las grabadoras y micrófonos de la prensa que “vi las imágenes y no los logro identificar. Solo puedo decir que la barra Sur Oscura como tal no es culpable”.

Calero y Menéndez reiteraron que entregarán la lista de 400 miembros y socios registrados de la barra para que, si es necesario, la fiscal los llame a todos a dar sus versiones.

Además, Calero negó el uso de bengalas.

Desmentido a Ministro
El diario oficial El Telégrafo, publicó ayer que por sugerencia de ellos Barcelona ofrece desde el jueves pasado $ 10.000 de recompensa a quien informe sobre el paradero del que lanzó la bengala que mató al menor Carlos Cedeño, pues sigue siendo desconocido.

Fue un desmentido oficial a la reciente afirmación del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, de que estaba identificado el autor del hecho.

No irán al estadio
Luego de rendir su declaración, el líder de la Sur Oscura, Ricardo Calero, dijo que no asistirán este domingo al estadio Modelo Alberto Spencer Herrera (donde Barcelona recibirá de local a Liga de Quito), como una “protesta” en contra de la directiva torera por expulsarlos como socios de la institución amarilla.

Misas por Carlitos
En el parque principal de la ciudadela Polaris (en la av. Isidro Ayora), hoy a las 16:00, se juega un partido de fútbol en homenaje a Carlos Cedeño Véliz y luego se celebrará una misa en el mismo lugar. Mañana, fecha en que Carlitos hubiera cumplido 12 años, habrá otra misa en el colegio Teniente Hugo Ortiz, a las 08:00.

Más comparecencias
Para el martes está prevista la comparecencia del presidente de Asoguayas, Carlos Manzur, a las 10:00, en la Fiscalía. Una hora después deberá acudir a rendir testimonio el jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón. Ambas declaraciones formarán parte del proceso de investigación sobre el asesinato del niño.

‘FEF no tiene culpabilidad’

Como ente que rige el fútbol ecuatoriano y el campeonato nacional de fútbol, la Fiscalía citó a declarar ayer al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, quien se presentó a las 11:10 en el Ministerio Público.

Chiriboga asistió con el síndico de la Ecuafútbol, Guillermo Saltos, el síndico Alejandro Vanegas y el secretario de la FEF, Francisco Acosta.

Antes de rendir su declaración, Chiriboga recalcó que “tenemos los abogados que van a demostrar que no hay ninguna culpablidad de la Federación Ecuatoriana” en la muerte del niño Carlos Cedeño.

Toda la delegación de la Ecuafútbol compareció ante la fiscal Miriam Rosales, quien escuchó la versión del dirigente hasta las 12:30. “He venido por pedido del Ministerio Fiscal para rendir mi versión libre y voluntaria, y así lo he hecho. He colaborado totalmente”, fue la escueta expresión de Chiriboga al salir apresuradamente de la oficina de la agente Rosales, sin responder más preguntas por parte de la prensa.

No hay comentarios: