Segun Roggiero solo no podrian ingresar los afiliados...

G. Roggiero dio marcha atrás, la Sur Oscura sí podrá ir al estadio

El presidente de Barcelona, Galo Roggiero, dio paso atrás a la decisión inicial, tomada el martes, de expulsar del club e impedir el ingreso a los miembros de la barra Sur Oscura, tras la muerte el domingo de un menor en el Monumental, antes del clásico del Astillero.

Tras rendir ayer declaraciones en la Fiscalía del Guayas, en torno al fallecimiento de Carlos Cedeño, Roggiero explicó que la sanción a los barristas abarca la expulsión del club de los que tengan condición de socios, mas no la de prohibir su ingreso al estadio.

“No estamos nosotros en plan represivo, ni vamos a ponernos en situaciones extremas de impedir que entre alguien a un estadio. El que tiene derecho que entre”, afirmó Roggiero Rolando.

La medida, expuesta en un comunicado del martes 18, firmado por todo el Directorio del club, incluía a la “barra Boca del Pozo del Emelec y demás agrupaciones violentas vinculadas al deporte”.

Bajo esta resolución, el titular de Aso Guayas, Carlos Manzur, expresó el miércoles que si los integrantes de la barra Sur Oscura se presentan mañana en el estadio Modelo Alberto Spencer, escenario del partido ante Liga de Quito frente a la sanción del Monumental, serán detenidos.

Incluso Wilson Alulema, jefe de la Policía Judicial del Guayas, manifestó ayer que ya está dispuesto el operativo para el partido ante los albos. Y que en el mismo se impedirá el ingreso de los miembros de la barra pues no tienen una disposición en contraria.

El presidente de Barcelona acudió ayer al Ministerio Público acompañado de su hijo y de los abogados Maximiliano Blum, Kléber Palma y Carlos Luis Sánchez. Este último dijo que “el club no tiene ninguna relación con la Sur Oscura”. Sobre la base de datos fotográficos para identificar a los socios (entre estos a los miembros de la barra) indicó que “lastimosamente no la tienen. Como ahora todo es computarizado, las solicitudes están en la computadora y ahí no hay la foto del socio”.

Pero mientras el jurista expresaba esto, un hombre de camisa amarilla, de aproximadamente 30 años, cabello largo agarrado con moño y piel canela, quien pasaba hasta entonces inadvertido; saltó a la luz para desmentir la versión de Sánchez.

“Están con las fotos”, aclaró un poco exaltado Óscar Menéndez, miembro de la Sur Oscura, quien se encontraba acompañando a Ricardo Calero, jefe de la barra, al referirse a la base de datos que tiene Barcelona. Acotó que limpiarán el nombre de la barra y mostró a los periodistas la lista de los 400 socios expulsados del club pertenecientes a la barra, a partir de la muerte de Carlos Cedeño Véliz.

Además, ayer asistieron a rendir declaración ante la fiscal Myriam Rosales el jefe de la barra Sur Oscura, Ricardo Calero, y Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Calero, quien asistió con sus abogados Hugo Landívar y Raúl Llerena, negó que la agrupación Sur Oscura llevara bengalas al estadio Monumental. “La barra no usa ese tipo de artefactos luminosos hace más de un año”.

Sobre la decisión del titular del club de no dar paso a la prohibición de ingreso de los barristas al estadio, Calero dijo que no asistirán en señal de protesta por la medida tomada por la dirigencia.

Lamentó la muerte del menor y aseguró que “la Sur Oscura no es culpable de los hechos. No logramos identificar
a la persona pero estamos indagando entre nuestros miembros. Entre 5 000 hinchas en la general, unos 250 son de nuestra barra”, dijo.

De otro lado, el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, acudió a declarar ayer a las 11:00 a pesar de estar citado para este lunes. El cambio de fecha se debió a que el directivo estará el lunes en el Ministerio de Gobierno para tratar sobre el manual de seguridad en los estadios.

Tras dar su declaración, Chiriboga afirmó que los juristas de la entidad estarán prestos a defenderla en caso de que se entablen demandas contra la Ecuafútbol.

Una campaña radial

Barcelona comenzó ayer una campaña radial en la que ofrece USD 10 000 de recompensa a quien aporte con datos que permitan la captura del autor de la muerte de Carlos Cedeño Véliz.

Luis Chiriboga llegó ayer acompañado a la Fiscalía de los directivos de la FEF, Pedro Isaías, Guillermo Saltos Guale, Francisco Acosta y Alejandro Vanegas.

Para el próximo martes, la diligencia seguirá con Carlos Manzur, presidente de Aso Guayas, y Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos.

‘Podrán ingresar al estadio’

“No estamos en plan represivo. Ni vamos a ponernos en situaciones extremas ni impedir a alguien que entre al estadio. El que tiene derecho podrá ingresar”, dijo el presidente de Barcelona, Galo Roggiero, luego de rendir su declaración ante la Fiscalía.

El directivo explicó que la sanción contra los miembros de la Sur Oscura es la expulsión de la entidad, pero solo se aplica a los que están afiliados y no a la agrupación en general, con la que negó tener vínculos. “El club tiene sus normas punitivas para sancionar situaciones como las del otro día en las que están involucrados sus socios”, sostuvo.

“La culpa (de la muerte del menor) no se la endoso a nadie. Sería irresponsable culpar a alguien. Pero hay dos barras concurrentes al estadio”, agregó.

Mientras que el abogado del club, Carlos Luis Sánchez, dijo: “Es una locura lo que pretende Alfonso Zambrano”, abogado de la familia del niño, quien planteó la posibilidad de una demana civil y penal en contra de Barcelona.

No hay comentarios: