Noticias varias sobre los hechos de las ultimas horas... El Monumental suspendido, investigaciones del crimen, opiniones varias y demas...

Las bodegas del estadio que Barcelona facilita a su barra fueron inspeccionadas

Desorden y suciedad en la bodega que la barra Sur Oscura tenía en el estadio Monumental.

La leyenda “pasión que mata” está escrita en una de las paredes de los bajos de la general sur del estadio Monumental. Junto a esa frase está ubicada la bodega de la barra Sur Oscura, que hace seis meses fue cedida con la autorización de Barcelona para que los hinchas de esa agrupación guarden los objetos que usan para apoyar al equipo canario en los partidos.

Ayer, las dos bodegas (la otra está abajo de la general norte y es para la barra Zona Norte), fueron inspeccionadas por la fiscal Geanina Villagómez, quien realiza las indagaciones por la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz, impactado el pasado domingo, antes del comienzo del duelo Barcelona-Emelec, con una bengala lanzada desde la general sur.

Pero las autoridades solo hallaron bombos, banderas y tubos usados como astas por los integrantes de la Sur Oscura.

CON PERMISO DEL GERENTE
Álex Olvera, administrador del estadio y empleado de la compañía Moconsa, dejó ingresar a la agente (ella no tenía orden para hacerlo), pero fue necesario romper el marco de la puerta porque “no tenemos llaves de estas bodegas. Las barras tienen sus propias llaves”, explicó Olvera e indicó que “el único que permite y puede autorizar el ingreso de los representantes de barras es Carlos Rodríguez, gerente de Barcelona”.

Además, Olvera informó que en clásicos anteriores o partidos calificados como de alto riesgo, la Policía entra al escenario para decomisar objetos sospechosos dentro del recinto, pero “esta vez (en el operativo del clásico) no lo hicieron”, aseguró el administrador canario.

SOBRE EL OPERATIVO
Sin embargo, Euclides Mantilla, comandante de la Policía, señaló el lunes pasado que ellos no lo hicieron porque “no tienen acceso a las bodegas” y por eso no las revisaron.

Para Olvera, el operativo en el clásico “falló, y aunque reconoció que tiene conocimiento de que se almacenan extintores con polvo (clasificados como objetos contundentes), cree que las bengalas “no ingresaron un día antes, sino el mismo día. No creo que las hayan guardado aquí por el calor”.

Este Diario intentó dialogar con Rodríguez, pero el gerente torero no se hallaba en el estadio, según sus asistentes. Luego, Rodríguez no pudo dar su versión porque dijo que tenía reunión de directorio.

SEGURIDAD: Cámaras del Municipio de Guayaquil

Ojos de águila
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, dijo ayer que está dispuesto a proveer de cámaras ojos de águila al estadio Monumental.

Solicitud
“Si me hace el pedido (Galo Roggiero) y es razonable económicamente, lo haré”, señaló Nebot sobre las cámaras para el escenario.

Buscar culpables
Nebot agregó que “hay que agotar todos los mecanismos para poder señalar al culpable de la muerte del niño Carlos Cedeño”, de 11 años.

Fiscalía inició investigación sobre muerte

La fiscal del Guayas y Galápagos, Miriam Rosales, inició ayer indagación previa por la muerte del menor Carlos Cedeño, de 11 años, tras ser impactado en el tórax por una bengala.

Entre sus diligencias dispuso para hoy, a las 10:00, el reconocimiento del lugar del accidente (estadio Monumental). De esto estará encargado la perito Mariana Paz y Miño.

Asimismo, pidió que se recepten las declaraciones libres y voluntarias de los jefes de las barras Sur Oscura y Boca del Pozo, cuando puedan hacerlo, cualquier hora y día.

También que se recepten las declaraciones del presidente de Barcelona, Galo Roggiero, para el 21 de septiembre, a las 10:00, en la Fiscalía; del titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, para el lunes 24 de septiembre, a las 10:00; del presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, Carlos Manzur, el martes 25, a las 10:00, y del jefe del Cuerpo de Bomberos del Guayas, Martín Cucalón, para ese día pero a las 11:00.

Otra de las diligencias es que Roggiero dé a la Fiscalía los nombres de los responsables de la seguridad del estadio Monumental, en especial de la puerta general sur Carlos Muñoz, de donde se presume salió la bengala que mató al menor.

Rosales dispuso también que el subteniente de Policía Rubén Terán Flores realice las investigaciones a la brevedad posible y remita su informe a la Fiscalía, para aclarar el hecho suscitado en una de las suites del estadio Monumental.

Joven mejora tras recibir bengala de Boca del Pozo

Jorge Ladines (i), de Emelec, hizo el único tanto en el Clásico donde minutos antes falleció el menor Carlos Cedeño.

Hincha barcelonista se recupera de las quemaduras y fractura en la clavícula.

La joven Josabe Coronel Gavilanes, de 22 años, se recupera en el hospital Luis Vernaza de las quemaduras de segundo grado y de la fractura en la clavícula que sufrió el domingo pasado por el impacto de una bengala en el estadio Monumental.

Mientras que la prima de la herida, Ana Lozada, quien estuvo con ella en el estadio y también sufrió quemaduras y raspones por la bengala, fue dada de alta por los médicos.

Lozada, de 16 años, relató ayer que la bengala que les impactó fue lanzada por la barra de Emelec que estaba ubicada en la preferencia este del escenario hacia la general sur Carlos Muñoz, donde se encontraban ellas y también la barra Sur Oscura. Según la joven, ella sintió un raspón y quemazón en el lado izquierdo del cuello, luego se percató que le salía sangre.

“Cuando me volteé, vi tirada a mi prima y el humo que salía a un costado”, recordó. Lozada contó que Josabe pudo sentarse, pero empezó a escupir sangre. “Luego, mi prima se desmayó. Un amigo de ella y otro de la barra nos ayudaron a llevarla hacia la ambulancia que estaba en el estadio, para ir al hospital”, manifestó.

El hermano de la herida, Kemuel Coronel, quien es hincha de Emelec, lamentó que la agresión haya empezado en la barra Boca del Pozo. “Estoy dolido porque mi hermana fue impactada y ahora hay un muerto en todo esto”, dice, en referencia al niño Carlos Cedeño Véliz, de 11 años, quien falleció ese domingo al ser golpeado en el tórax por un artefacto explosivo.

Victoria Gavilanes, madre de Josabe, manifestó que su hija está recuperándose, pero que aún no puede hablar, solo gesticular. “Los líquidos los digiere con sorbetes; ayer le compramos un collar que necesita; a Dios gracias está evolucionando muy bien”, indicó.

Josabe, que está internada en la sala Santa Teresita, no puede hablar aún, dice Gavilanes, quien sostuvo que no se ha analizado poner una demanda por lo ocurrido a su hija.

El Monumental fue suspendido por tres fechas

La Fiscalía halló en las bodegas de las barras, dentro del Monumental, solo banderas, bombos y tubos plásticos.

El Monumental fue suspendido tres fechas y la barra Sur Oscura ya no podrá ingresar al escenario.

La Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol resolvió ayer imponer una sanción de tres fechas de suspensión al estadio Monumental, bajo la figura general de “incidentes” durante el Clásico del Astillero, jugado el domingo pasado, en el que murió el menor Carlos Cedeño Véliz, de 11 años, tras ser impactado por una bengala.

En la sesión, Barcelona dispuso la expulsión como socios de la Sur Oscura y prohibir la entrada al Monumental a esa agrupación y a la barra Boca del Pozo, de Emelec, por considerarlas violentas.

La dirigencia torera manejó como posibilidad recibir a Liga de Quito, Deportivo Cuenca y El Nacional (en sus tres últimos partidos como local en la segunda fase del campeonato) en Portoviejo en el escenario de los Reales Tamarindos; en Machala (9 de Mayo) o en el mismo estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, de esta ciudad.

La sanción impuesta por la Ecuafútbol no será apelada por Barcelona, según hizo conocer su máximo dirigente, Galo Roggiero, en la intervención que tuvo anoche antes del inicio de la sesión del Comité Ejecutivo y no quiso analizar el artículo en que se basó la comisión sancionadora para aplicarle los tres juegos de suspensión.

CASTIGO PARA LA SUR OSCURA
Antes de la sesión del Comité Ejecutivo hubo una reunión entre directivos de la Ecuafútbol con Euclides Mantilla, comandante provincial de Policía; Ricardo Ron, intendente de Policía; Carlos Manzur, presidente de Asoguayas; Ferdinand Hidalgo, presidente del Emelec; Antonio Gagliardo, ministro fiscal del Guayas; el delegado del Cuerpo de Bomberos, entre otros, para tomar acciones y evitar que se repitan hechos similares.

Luego de esta reunión de trabajo, Barcelona informó que tomó varias resoluciones, como la de “expulsar como socios del plantel a todos los miembros de la barra Sur Oscura y se les prohibirá el ingreso al Monumental a partir de esta fecha”.

Tampoco ingresará ya al escenario amarillo la barra Boca del Pozo, “por ser una agrupación violenta”. Igualmente no entrarán “quienes integren esa clase de barras incrustadas ilegítimamente en el ámbito del deporte”.

Barcelona solicitó a la Ecuafútbol su colaboración para la entrada en vigencia y aplicación de esas resoluciones.

El árbitro que dirigió el Clásico del Astillero, Carlos Vera, fue suspendido 10 fechas, 4 por atraso injustificado, 3 por no comunicar hechos que constituyen infracción y 3 por calificación regular. Además los asistentes Luis Alvarado y Juan Cedeño más el cuarto árbitro, Fabián Muñoz, recibieron cuatro fechas de inhabilitación por atraso injustificado.

Fuente El Universo

Proponen el Movimiento de Niños y Niñas de Guayaquil
¡Basta de alcohol y drogas en los estadios!
Innfa ayudará a la familia de Carlitos para que le sigan acciones legales y penales a los responsables de esta tragedia “monumental”.

¿Que se consume alcohol y drogas en los escenarios deportivos del país?, es más viejo que la sarna. Seguramente las actuales autoridades del Innfa y de la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión, Económica y Social no han vivido en los últimos años en el Ecuador.
¿Qué niños y adolescentes integran las barras de los equipos?, también un tema trillado y comentado por diferentes medios de prensa, en especial por EXTRA.

No se ha hecho nada hasta hoy que ya hay un muerto, una inocente criatura, víctima de la "guerra" entre barristas.
Desde ayer, el Lcdo. Kléber Loor, subsecretario del Ministerio de Inclusión, Economía y Social, tomará cartas en el asunto luego de conversaciones establecidas con el presidente Rafael Correa.
"El negocio de las bengalas y bebidas alcohólicas dentro de los escenarios deportivos debe ser controlado de aquí en adelante, además no dejar pasar a una persona que se encuentre en estado etílico o bajo el efecto de algún estupefaciente, así como frenar la venta de bebidas alcohólicas", es la sugerencia de Loor.

¿Pero cómo controlar la venta de bebidas alcohólicas si una empresa cervecera es la principal auspiciadora de nuestro fútbol?
El funcionario señala: "No vamos a pelear ni a confrontar en estos momentos con nadie, pero como Subsecretario de esta cartera, conjuntamente con el Innfa, no podemos ser cómplices de que quede la muerte de Carlitos en la impunidad".
El presidente Correa va a proponer para la próxima Asamblea Constituyente que dentro de la Constitución exista la suspensión de un estadio donde se produzca violencia. "Hay que tomarse medidas drásticas y que no solo quede en palabras", dijo.
Kléber Loor está de acuerdo con el gobernador de la provincia del Guayas, Camilo Samán, que el estadio Monumental debería ser clausurado para comenzarla inmediatamente.

"Si no se contempla en los reglamentos del fútbol ecuatoriano, bueno iremos hasta la reglamentación internacional de la FIFA. Las medidas las tomaremos inmediatamente y sin contemplaciones", señaló.

RESPALDO A LA FAMILIA
El Innfa y el Ministerio de lo Social presentarán un respaldo a la familia de Carlitos Cedeño Véliz para que presenten acciones civiles y penales contra los organizadores del Clásico del Astillero jugado el pasado domingo en el Monumental.
"Los dirigentes no tomaron las suficientes medidas de seguridad", manifestó Rafael Carriel, director del Innfa Guayas, quien junto al Movimiento de Niños y Adolescentes de Guayaquil, representado por Lizeth Vera y Poleth Pisco, quienes son menores de edad, concurrieron la tarde de ayer a las instalaciones de Ecuafútbol para conversar con los directivos.
"Los niños y adolescentes no están siendo bien tratados en los escenarios deportivos. Vamos a solicitar sanciones más drásticas en la reglamentación del fútbol", manifestó Lizeth Vera, que recomendó a los padres de familia que no dejen que sus hijos menores de edad vayan solos a los estadios y mucho menos con personas extrañas.

La lamentable muerte de Carlitos en el Monumental ha puesto en evidencia que no existen 219 municipios del Ecuador, un Consejo Cantonal de la Niñez y de la Adolescencia. Su creación deberá ser inmediata para proteger a los menores de edad.
Cuando se forme este Consejo de la Niñez y la Adolescencia emprender una campaña en los diferentes medios de prensa para que en cualquier evento deportivo se prohiba terminantemente el consumo de alcohol, además en el caso de la droga que la Policía Antinarcóticos despliegue todo su personal para frenar el acceso y consumo de drogas.


“Monumental debe ser clausurado”
Siente indignación, náuseas e impotencia por la muerte del “niño emelecista”.

"Qué vergüenza. Todavía hay dirigentes, prensa y periodistas dedicados a proteger, justificar y alcahuetear a ese grupo de delincuentes llamados barras", fue la furibunda reacción del ex dirigente emelecista Nassib Neme, a raíz de la muerte de Carlitos Cedeño.

"Barcelona Sur Oscura. Murió un niño, carajo. Indolentes", siguió Neme, quien sugirió que suspendan indefinidamente al estadio Monumental donde aconteció el hecho de sangre.

"No hay pretexto que valga. Si la reglamentación de la Federación local no alcanza para suspender el estadio debería acudirse a instancias internacionales como la FIFA para que le permita legalmente sancionar. Con aquello acabaría parte del problema, aunque no sería la solución definitiva".

NO FUE AL ESTADIO
Neme reveló que no fue el domingo al Monumental ni tampoco tiene suite en el estadio del ídolo, pero vio el partido por la televisión.
"Estuve preocupado cuando me enteré que una bengala había asesinado a una persona en el estadio, por cuanto familiares asistieron a una suite del edificio nuevo, pero cuando me enteré que era un niño la indignación me llegó a la cabeza y no pude dormir tranquilo. Si no se hace nada por este acto delincuencial, entonces qué podemos esperar de nuestras autoridades. Estos actos no pueden ser encubiertos y ustedes los de la prensa deberán emprender una cruzada contra la agresividad de esa barra ("Sur Oscura"). Por favor, no sigamos buscando excusas. No hay pretextos que valgan la pena. Se ha muerto un niño en un estadio", finalizó.

Planes para la seguridad

Gustavo Larrea, ministro de Gobierno, solicitó a la dirigencia deportiva que tenga dentro de sus responsabilidades el manejo de los escenarios deportivos, que presenten planes para reducir los riesgos y la violencia en los estadios.
Estos planes deben contemplar los siguientes objetivos:
1) Proteger la vida de quienes acuden a los estadios.
2) Establecer un comité de seguridad que coordine y dirija los espectáculos deportivos, y que tenga la potestad de sancionar a quienes cometan actos violentos.
3) Mantener contacto con Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Bomberos para una mejor organización.
4) Capacitar a las personas para que sepan cómo actuar en estos casos.

COLABORACIÓN
Larrea pidió el apoyo de los periodistas para que colaboren con la paz en los estadios y no permitan que sus noticias se titulen con palabras que llamen a la violencia. "No es posible que existan este tipo de comentarios, de vida o muerte, el Clásico del Astillero", comentó Larrea mientras mostraba un diario que publicó el domingo este titular.
También aseguró que pedirá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley Contra la Violencia en los escenarios deportivos de manera inmediata.

Ex miembro de la “Sur Oscura” declaró ante el Fiscal
“¡Me encontraba lejos del lugar de los hechos!”
Las bengalas habrían ingresado un día antes del Clásico del Astillero.

El peso de haber sido "barra brava" cayó sobre sus hombros. Agobiado, prefirió dar la cara e ir directo a rendir su versión libre y voluntariamente.

Kléber Alvarado, fundador de la "Sur Oscura", acudió ante el fiscal Rosendo Merino para explicar ante la ley dónde se encontraba al momento en que se detonó la bengala que le quitó la vida al niño Carlos Cedeño Véliz, durante el último Clásico del Astillero.
"Ingresé a las 13:00 a la tribuna oeste del Monumental, a una distancia aproximada de 100 metros del sector donde lanzaron la bengala, y no reconozco a la persona que la detonó", expresó Alvarado, al afirmar que desde hace 3 años dejó de ser integrante de la barra por "la forma en que esta se maneja".

"A mí siempre me suelen llamar medios de comunicación para pedirme declaraciones sobre Barcelona y la hinchada, puesto que, pese a no ser de la "Sur Oscura', conozco cómo viven el fútbol las barras. Por eso dije que llevarían globos, papel picado, bengalas, banderas", declaró el hincha.

Sobre la forma en que la Policía realiza los controles manifestó "que antes del partido, los uniformados revisan y verifican que todo sea legal a la entrada del estadio".

BENGALAS HABRÍAN ENTRADO UN DÍA ANTES
Las investigaciones que se llevan a cabo indicarían que las bengalas habrían sido ingresadas al estadio un día antes -sábado- del Clásico.
A su vez, y como demuestran imágenes televisivas del lamentable encuentro de fútbol, la bengala fue detonada por un elemento de la Sur Oscura, que apuntaba hacia la barra Boca del Pozo, en respuesta a los proyectiles lanzados por la barra emelecista.
Para desgracia de todos, el cohete cambió su curso, dirigiéndose hasta la suite donde se hallaba el niño Carlos Cedeño, quien perdió la vida tempranamente, a causa de la lacerante violencia entre las barras bravas.

¿Leyendas o verdades?...

EXTRA entró al Monumental e ingresó a la general "Carlos Muñoz", donde se ubica la barra "Sur Oscura" de Barcelona para observar los cotejos y captó las leyendas que algunos de sus integrantes han escrito en las paredes.

Caminar por el lado de la general sur es asfixiante, el olor del orine se siente cada vez que se respira.
Los ojos bailan de un lado a otro para poder alcanzar a leer los grafitos y observar los dibujos que los barristas "toreros" en un momento de locura y previo a la efervescencia de un encuentro se inspiran y escriben.

Estas paredes hablaban por sí solas, pero sí hacía falta la presencia de un hincha de la "Sur Oscura" para que explicara si lo escrito tan solo era una leyenda o una consigna para cada uno de ellos... Pero hay una es especial que está en la general alta y que reza: "Matando azules" y la firma "Lucio LDN - T" que inspira miedo y confirma lo que pasó el domingo pasado, cuando una bengala asesinara al hincha emelecista Carlitos Cedeño Véliz, de 11 años.

Los agentes que están a cargo de la investigación del crimen del pequeño solicitan a la comunidad que denuncie al 101 al causante o encubridores que originaron la tragedia. Los investigadores aseguran que guardarán en absoluta reserva la identidad del denunciante.

Marcelo "Chelo" Delgado est� conmocionado
Jugadores barcelonistas son solidarios
El delantero asegura que si se hubiera enterado de la muerte del peque�o antes de iniciar el encuentro �l no habr�a jugado.

La muerte del pequeño emelecista, Carlitos Cedeño Véliz, de 11 años, caló en lo más profundo del corazón de los jugadores barcelonistas.
Marcelo "Chelo" Delgado fue enfático al decir que "el partido tuvo que haberse suspendido por la muerte del niño".
El "Chelo" aseguró que ellos solo se enteraron de la tragedia cuando había culminado el Clásico, efectuado el domingo en el Monumental.
El luto no solo es para la familia de Carlitos, sino también para Emelec que perdió a un hincha que siempre estuvo apoyando a su equipo. Y quien sabe si en el futuro el pequeño habría llegado a ser un excelente jugador juvenil en las filas "eléctricas" si en su vida no se hubiera atravesado una bengala que le fulminó en un instante sus sueños e hizo que sus ojitos se cerraran para siempre.
Marcelo ¿se puede comparar lo que ocurrió en el Monumental con lo que sucede en los clásicos en Argentina?
No se puede comparar. Allá el fútbol se vive con otra mentalidad y euforia. Tan solo espero que cuanto antes se busque una solución a esto para que aquí no se complique.
Se deben tomar las medidas a favor de la tranquilidad de la familia y de los chicos que vienen a disfrutar de un encuentro futbolístico.

Es triste lo que le pasó al niño Carlitos...
Es pésimo para la familia que perdió un hijo y estoy triste por lo acontecido. Los agentes tienen que buscar a los responsables del hecho porque esas cosas no deben ocurrir más. Uno tiene hijos y le pudo pasar al mío o al suyo.

Lamentablemente el encuentro no fue suspendido...
Tenía que suspenderse no porque quiero que se vuelva a jugar nuevamente el cotejo, pues Emelec ganó muy bien y me parece bárbaro.

¿Se está tergiversando la verdadera fiesta de celebrar un Clásico?
Lo que está pasando es una locura y hay que tomar cartas en el asunto rápidamente para que no se repitan estos actos que son delicados y que llevan a la pérdida de un familiar, de un hincha más allá que de un partido.

¿Ciertos hinchas ya no vienen a ver el fútbol?
Como dije antes de empezar el Clásico: ojalá que se dé un buen espectáculo, sea cual sea el resultado, pero lamentablemente lo que sucedió al igual que a mis compañeros nos ha dolido.
En lo personal sigo pensando que a causa de lo sucedido se debió suspender el partido. Me parece de mal gusto que se permitiera efectuar el partido.

¿Fue negligencia policial?
La seguridad tiene que ver mucho. Si habían mil o cien efectivos policiales y pasaron estas cosas ya no tienen por qué volver a suceder. Lo digo porque lo viví en Argentina continuamente. Allá hubo muchos muertos entre las barras por bengalas y aún siguen ocurriendo.

¿Se deben tomar fuertes correctivos al causante de la muerte del menor?
Ojalá que esto no quede impune y que aparezca el responsable y que sirva de ejemplo para que no vuelva a ocurrir en el estadio. La impresión de lo acontecido está latente.

¿Qué medidas de seguridad se deberían tomar?
Para estos clásicos la gente local no debe entrar a los estadios. En Argentina en cualquier momento los estadios quedarán vacíos y ojalá que acá no suceda esto.

Fuente: Diario Extra

Gerente autorizó las bodegas
Carlos Rodríguez dio el visto bueno para que la Sur Oscura, hace seis semanas, use la bodega del estadio
Redacción Guayaquil

El administrador del estadio Monumental, Álex Olvera, reconoció que las barras Sur Oscura y Zona Norte tienen bodegas en dicho escenario. Allí guardan los implementos que usan para apoyar al Ídolo ecuatoriano en cada partido. El domingo anterior, el niño Carlos Cedeño murió como producto del impacto de una bengala, que ahora nadie sabe cómo ingresó al escenario y, de acuerdo con las investigaciones preliminares, salió desde la General Sur. “El director de la barra Sur Oscura, no recuerdo si es (Ricardo) Calero, le solicitó a Barcelona una bodega; el club me lo solicitó a mí y yo le hago la entrega de la bodega.

Eso se realizó hace seis semanas más o menos, porque lo han venido pidiendo desde hace algún tiempo”, le confesó Olvera a EXPRESO. El presidente del club amarillo, Galo Roggiero, negó que él haya dado la autorización para permitir la entrada de instrumentos al Monumental y exigió que se entreguen nombres de las personas involucradas. Olvera dijo que el visto bueno lo dio Carlos Rodríguez, gerente de Barcelona. “La voz cantante siempre es la gerencia del club, que es Carlos Rodríguez, que se comunica con esta gerencia de la administración. Somos lo que coordinamos todo los preparativos para cada partido”, agregó.

El entrevistado aclaró que este tipo de temas se maneja a nivel de gerencia y no puede asegurar que Roggiero haya tenido conocimiento de ello. Tal como lo señaló EXPRESO el domingo (antes de la tragedia), la barra local ingresa libremente al escenario 24 horas antes del partido, para dejar todo listo. “Ellos (los hinchas) ingresaron a las 13:00 del sábado, pero les pedimos que se abstengan de usar instrumentos que puedan afectar al espectáculo”, acotó Olvera quien, sin embargo, reconoció que en ese momento “no estuvo presente ningún miembro del club para constatar que se cumpla esa sugerencia”. “Una persona de Barcelona, que se encarga de las puertas, les permitió el acceso y los hizo pasar hasta la general. Su nombre es Fernando, pero no recuerdo su apellido”, acotó Olvera.

“A las barras se les notifica que no ingresen ese tipo de productos (bengalas, cohetes, etc.), como cuando en los bares se les dice no ingresen bebidas alcohólicas, solamente lo autorizado que es la cerveza. Lo que se debía haber hecho, en tal caso, es una requisa de lo que estaba en el interior y no se la efectuó. Para otros Clásicos, que son partidos de alto riesgo, siempre se lo hizo”, concluyó Olvera. (MGD)

>> Comisión disciplinaria

Estadio Monumental suspendido tres fechas

El estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, es la opción que tiene Barcelona para jugar sus partidos como local en las últimas fechas de la segunda etapa del torneo nacional de fútbol.

La comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), suspendió ayer tres fechas al estadio Monumental, por la muerte de Carlos Cedeño Véliz, de 11 años, el pasado domingo en el Clásico del Astillero.

Ni la presencia en la sede de la Ecuafútbol, de los directivos y juristas canarios, Galo Roggiero, Eduardo Jiménez, Kléber Palma y Carlos Luis Sánchez, evitó el castigo al escenario deportivo.

En el informe del árbitro central, Carlos Vera, no detallaba la muerte de Cedeño, previo al partido. Tampoco en el informe del inspector. El único que informó sobre el suceso fue el veedor especial, Carlos Villacís.

El fútbol marcó el sepelio de Carlitos
San Vicente se volcó para despedirse del niño Carlos Cedeño Véliz

Familiares, amigos, estudiantes, seleccionados de la Liga Cantonal de San Vicente, que portaban una bandera acudieron. Una delegación de 11 estudiantes del colegio Teniente Hugo Ortiz llegó para acompañar al pequeño. De ahí recorrieron cerca de veinte cuadras, cada una de ellas aguardaba otro grupo de personas. Es que San Vicente se vistió de luto ayer. La iglesia Santa Rosa estuvo llena.

Ahí el sacerdote daba consuelo a sus padres, quienes decían que Carlitos vive en el paraíso y que ya pasó a la vida eterna. El clérigo leyó la carta bautismal del pequeño, que recibió sus aguas bautismales el 20 de enero de 1996 y falleció la tarde del domingo, diez minutos antes de iniciar el Clásico del Astillero. Solo dos confesos hinchas emelecistas llegaron al sepelio de Carlos Manuel Cedeño Véliz; ellos estaban en medio de más de mil personas que recorrieron las calles de San Vicente.

En la iglesia entregaron un gorrito que se colocó sobre el ataúd junto a las camisetas de los equipos en que militó. Desde las 15:00, los alrededores de la sala de velación Club de Damas 28 ya estaban abarrotados. Su último adiós en el cementerio fue en medio de los mismos asistentes, quienes lloraban la partida de Carlitos. Su tía leyó una oración de partida: “¡No lloren por mí! Aprendan a vivir sin mí, que mis recuerdos los llenen y sean felices como ellos. Tarareaba la canción de mi Emelec y fue tanta esa emoción que mi pecho en llamas ardió. Elevándome a ese cielo azul como mi corazón para empezar a gozar del paraíso que Dios nos prometió!”. Su amigo José Rafael Bone destacó su juego limpio, su compañerismo.

En medio de lágrimas destacó aquel gol que le hizo a la vida, con su partida y que ahora ya no estará junto a ellos en los campeonatos, en los que representaba al representativo de San Vicente. Sus padres y hermanos, así como primos, no encontraron consuelo. En medio de las entonaciones abrieron el féretro para despedir a Carlitos y en su interior colocar la camiseta del Emelec y de sus otros tres equipos de San Vicente. Este momento fue el del adiós. El capítulo final de Clásico del Astillero, en el cual los eléctricos vencieron, pero perdieron a uno de sus hinchas.

Fuente: Diario Expreso

Directores reconocen a los infiltrados

Las barras organizadas de Barcelona y Emelec afirman que no reciben ayuda de la dirigencia de los clubes

En los días previos a un partido se determina el número de bengalas, banderas y papeles que se llevarán al estadio el día del partido La rivalidad entre la barra Boca del Pozo (Emelec) y la Sur Oscura (Barcelona) no tiene límites. Para los primeros, el color amarillo es repugnante y para los otros el azul es un color que “no entra en su escala cromática”. Tanto así que sin conocerse pueden agredirse por el simple hecho de cargar una camiseta del equipo rival.

Cada vez que hay un Clásico del Astillero en el estadio Monumental, la Boca del Pozo (barra de Emelec) se reúne en el Parque de la Kennedy (norte de Guayaquil) para después, resguardados por la Policía Nacional, desplazarse hasta el Monumental. Cuando el equipo juega de local, lo hacen en el Centro Cívico, a dos cuadras del estadio Capwell. El domingo pasado, cerca de 15 mil hinchas azules acudieron al estadio de Barcelona.

La planificación para ir a alentar al “bombillo” empieza con una semana de antelación. Ahí se afinan cánticos, y se analiza cuántas banderas y cuántos rollos de papel se van a llevar al estadio. Pero la Boca del Pozo agrupa a otras barras como la del Che Pérez, Club Camarada, Legión Azul y Alianza Azul.

Según Giuseppe Cabana, principal dirigente de la barra azul, ellos tienen identificados a quiénes forman parte del grupo, por lo que resulta fácil identificar a los infiltrados.

“Nuestro grupo es muy organizado y rechazamos el crimen que ocurrió este fin de semana durante el Clásico. Nosotros estamos investigando también para identificar al quién lanzó la bengala que mató al niño Carlos Cedeño”, señala Cabana.

Agrega además que la Boca del Pozo nunca han utilizado la bengala conocida como “Parachute”, como las que sirvieron de proyectil durante el enfrentamiento entre las barras.

“Estamos sorprendidos por eso, no nos explicamos cómo aparecieron ahí. Nosotros utilizamos las bengalas de mano, pero la parachute nunca las hemos utilizado. Es coincidencia que los de la Sur Oscura también tenía las mismas bengalas, por lo que sospecho muchas cosas que daré a conocer después”, acotó.

La Boca del Pozo no recibe ningún aporte económico de la dirigencia de Emelec para comprar los implementos que utilizan durante el partido para alentar a su equipo. Tampoco reciben apoyo para viajar a las ciudades donde a Emelec le toque actuar como visitante.

“Yo también soy parte de la directiva y cuándo me ofrecen pasajes de avión para viajar, yo prefiero que me den el dinero para hacer un sacrificio y costear los pasajes por tierra de otros compañeros”, asegura.

Cabana reconoce que cuando recién se formó la barra (hace 27 años) recibía el asesoramiento de barras argentinas, pero principalmente a la hora de crear las canciones que se cantan en el estadio. “Nosotros ahora no necesitamos el asesoramiento de nadie, antes sí. Aprendíamos canciones de ellos principalmente”.

Por su parte, después del incidente del último Clásico, los miembros de la Sur Oscura no se atrevieron a dar la cara a este Diario. Aunque el principal de la AgruPasión Torera, Rafael Verduga, confiesa que no todos los hinchas que se ubican en la General Sur del Estadio Monumental son miembros de la barra. “En términos generales, los miembros de la barra son cerca de 100 y están claramente identificados. Hay delincuentes e infiltrados, no todos pueden ser considerados parte de la Sur Oscura”, relató.

La Sur Oscura tampoco recibiría financiamiento de la dirigencia del club. Según Verduga, rollos de papel, bengalas y banderas se consiguen con autofinanciamiento y aportes personales de los hinchas. (LCH)


Más casos

Un año de prisión condicional por lanzar un petardo

ROMA.- Un hincha de la Juventus fue condenado a un año de prisión condicional y tres años de prohibición a ingresar a estadios de fútbol tras haber lanzado un petardo desde una tribuna, en el partido Juventus-Udinese (0-1), el domingo en Turín, indicó ayer la prensa italiana.

En su audiencia del martes ante el Tribunal de Turín, Nicola Ravasio afirmó que no quería lastimar a nadie y que por eso lo arrojó en una zona donde no había personas. Tres miembros del personal de seguridad, sin embargo, sufrieron problemas auditivos tras la explosión del petardo.

El aficionado de 27 años deberá presentarse en una comisaría cada vez que la "Juve" juegue, después de la sanción de tres años de prohibición de ingreso a las canchas. En declaraciones a La Gazzetta, su padre, Luigi, señaló que "tiró el petardo, pero no es un criminal".

En la liga italiana son muy sensibles a este tipo de incidentes tras los ocurridos en Catania, donde en unos disturbios con centenares de hinchas murió un agente de la Policía. (AFP)


Violencia

FEF suspende tres fechas al estadio Monumental

La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, luego de dos horas de reunión, decidió suspender al estadio Monumental de Barcelona por tres fechas, amparados en el artículo 72 del Código Disciplinario de la FIFA. "Vamos a acatar la resolución de la Comisión y jugaremos en el estadio Modelo Alberto Spencer, pero a más de esto hemos decidido cerrar el estadio por dos fechas como duelo por lo sucedido", señaló Galo Roggiero, presidente del club. Asimismo, el directorio del club amarillo resolvió, junto a los dirigentes de Emelec y de la Asociación de Fútbol de Guayas, prohibir de por vida el ingreso al estadio Monumental a las barras Sur Oscura (Barcelona) y Boca del Pozo (Emelec). Además, los miembros de la barra de Barcelona que sean socios de la institución serán expulsados. "Creo que más importante es prevenir que tomar decisiones correctivas", dijo el ex futbolista Alfaro Moreno

El gerente de AFNA, Galo Barreto, dijo que el tema debió ser tratado con la apertura de un expediente de investigación. (LCH)


Ningún asesoramiento extrajero

El principal de la AgruPasión Torera, Rafael Verduga, está seguro de que las bengalas y demás elementos que utilizan las barras de Barcelona se los llevan al estadio un día antes del partido con el consentimiento de la dirigencia y son guardados en una bodega asignada exclusivamente para eso.

La Sur Oscura gasta entre $800 y $1 000 en cada partido y se reúnen todas las semanas en los exteriores de la Universidad de Guayaquil para planificar su participación en los partidos que juega Barcelona.

Públicamente, ninguna de las dos barras confirma su asistencia a los "asesoramientos" que imparten los dirigentes de la barra del club argentino Boca Juniors.

En febrero pasado, Rafael Di Zeo director de "La 12" declaró a diario Olé, que fue consultado por hinchadas de otros países latinoamericanos (mencionó a Colombia, México y Ecuador), que buscaron asesoramiento sobre los movimientos dentro y fuera de los estadios y cómo relacionarse con dirigentes y jugadores.

Fuente: Hoy.com.ec

La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspende al Monumental por tres fechas

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se acogió a una nueva norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para sancionar con tres fechas al estadio Monumental por la muerte de un menor el último domingo.

El artículo 72 del Código Disciplinario de la FIFA pena con tres fechas de clausura, en los casos de infracción grave, conducta inapropiada, acto de violencia contra personas y el empleo de objetos inflamables.

La sanción se aplica en base a la norma internacional, pues la legislación deportiva del Ecuador no especifica pena alguna.

La medida -tras la muerte del menor Carlos Cedeño- no impide al Barcelona jugar los partidos ante Liga (Q), El Nacional y Dep. Cuenca en el estadio Modelo, aunque no descartan hacerlo en Portoviejo o Machala. Sin embargo, anoche no se podía aún confirmar si la medida implicaba que podía jugar con público.

Al cierre de esta edición se mantenía una reunión entre el titular de la FEF, Luis Chiriboga; el de Barcelona Galo Roggiero; Euclides Mantilla, jefe del Comando Guayas de la Policía; Héctor Vanegas, fiscal; Ferdinand Hidalgo, presidente de Emelec...

Allí, trascendió, Barcelona presentó una comunicación en la cual desconocía a la Sur Oscura como barra. Y que retirará su condición de socios a sus integrantes.

De otro lado, el árbitro Carlos Vera, quien dirigió el clásico, fue suspendido 10 fechas por segunda calificación regular, por llegar tarde al estadio y por poner datos inexactos en el informe. A los asistentes se les aplicó 4 fechas.

La Comisión de Disciplina de la FEF, no sanciona a Gabriel Fernández (Emelec), al considerar injusta la expulsión de parte de Vera. Así, el argentino podrá actuar el domingo ante El Nacional.

La sur oscura tiene una bodega

Lo que se anunció se corroboró ayer. Álex Olvera, administrador del Monumental, reconoció ayer que desde hace seis semanas las barras Sur Oscura y Zona Norte tienen asignadas bodegas para guardar banderas y bombos.
“Pero no sabemos qué tienen allí”.

Peritos de la Policía Judicial (PJ) revisaban ayer dos videos proporcionados por Telesistema y Caravana TV. En ellos se observa a una persona lanzando una bengala. “Tratando de hacer los acercamientos posibles y con equipos especiales buscamos sacar las fotografías del autor”, explicó Fausto Herrera, jefe de la Brigada de Homicidios de Guayas. Hasta ayer no había detenidos en torno al caso del menor fallecido.

Mientras, que la defensa de la Ecuafútbol y la del Barcelona fueron las primeras en acudir ayer a la Fiscalía.

Alejandro Vanegas, procurador judicial de la FEF; y Carlos Sánchez, abogado del club torero, asistieron ante la fiscal Myriam Rosales. Ella abrió una indagación por la muerte del menor Carlos Cedeño Véliz (11), ocurrida el domingo en el estadio Monumental. Hoy se efectuará un peritaje en el sitio donde el menor fue impactado por la bengala previo al clásico del Astillero.

Sánchez manifestó que cree que las investigaciones deben abarcar a Kléber Alvarado, de AgruPasión Torera, por afirmar en Diario Expreso que gastaron USD 1 000 en comprar bengalas.

Fuente: El Comercio

FEF suspende estadio Monumental

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió por tres fechas al estadio Monumental Isidro Romero Carbo, debido a la trágica muerte del menor Carlos Cedeño, suscitada el último domingo en el “Clásico del Astillero”.

La Comisión Disciplinaria de la FEF tomó la decisión pese a que no existe nada tipificado en el reglamento para estos casos y se detalló que la suspensión pesa sobre el escenario mas no sobre el equipo, que podrá jugar en cualquier otro escenario de la ciudad de Guayaquil.

De todas formas, los directivos de Barcelona ya habían previsto una suspensión y se hablaba de jugar sus siguientes encuentros en ciudades como Machala y Portoviejo.

Los directivos aseguraron que acatarían la decisión de la FEF y lo único que quedaría por analizar es si jugarán en Machala o Portoviejo, o si lo harán en el estadio Alberto Spencer Herrera de Guayaquil.

Barras bravas no volverán a entrar al Monumental

El presidente de Barcelona, Galo Roggiero, anunció que nunca más ingresarán barras bravas al estadio Monumental Isidro Romero Carbo, a fin de precautelar la seguridad e integridad de los verdaderos aficionados al fútbol.

Roggiero indicó que la barra Sur Oscura no volverá a ser admitida en el escenario y cuyos miembros sean socios, serán expulsados de la institución.

Asimismo, tampoco se admitirá el ingreso de la barra de Emelec, Boca del Pozo, para “Clásicos del Astillero”, ya esta agrupación también cuenta en sus filas con elementos agresivos que en el pasado han protagonizado actos bochornosos al igual que la Sur Oscura.

Barcelona acata decisión de FEF y jugará en el Modelo

El presidente de Barcelona, Galo Roggiero, dio a conocer que se acatará la decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de suspender tres fechas el estadio Monumental y anunció que se jugará en el estadio Modelo, Alberto Spencer Herrera.

Roggiero en declaraciones a la prensa indicó que a pesar de que no está reglamentada ninguna sanción y Barcelona podría apelar, no lo hará y más bien se acatará la decisión.

El directivo expuso que ya se había decidido cerrar el Monumental dos fechas por duelo, pero la FEF luego resolvió la suspensión de tres fechas y el club no hará nada más que aceptar y jugar en el Alberto Spencer.

Tres fechas para el Monumental

Al Modelo. La FEF se acogió a una norma FIFA para castigar el estadio amarillo

Esta tarde el Comité de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió sancionar con tres fechas de suspensión el estadio Monumental, debido a la muerte del niño Carlos Cedeño en una de las suites.

Por este motivo la dirigencia de Barcelona adelantó que sus tres próximos partidos en calidad de local los disputará en el estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil.

Además con video en mano la dirigencia de Emelec logró que la Comisión de Disciplina levante la sanción de Gabriel Fernández, quien recibió doble cartulina amarilla por “fingir” una clara falta dentro del área.

Esto originó además una suspensión de diez fechas para Carlos Vera, árbitro central del clásico, tres por llegar tarde al partido, cuatro por mala calificación y tres más por una calificación regular anterior.

Fuente: SUper K 800

Dirigencia amarilla expulsa a ‘Sur Oscura’

La dirigencia de Barcelona, encabezada por Galo Roggiero, resolvió expulsar como socios de la institución a todos los integrantes de la Sur Oscura.

Además se determinó la prohibición del ingreso al estadio Monumental de esta barra, según la resolución redactada en la sesión del directorio efectuado este martes.

Asimismo, la medida también va para los integrantes de la ‘Boca del Pozo’, popular barra de Emelec y a la cual se la calificó como ‘agrupación peligrosa’.

Los dirigentes buscarán los mecanismos necesarios para erradicar la violencia de los estadios; cámaras 'ojos de águila' es, entre otras, una de las alternativas.

Barcelona recibirá a Liga en el ‘Spencer’

El estadio Modelo ‘Alberto Spencer Herrera’ será la sede del encuentro que disputarán este domingo, desde las 12h00, las representaciones de Barcelona y Liga Universitaria de Quito.

Ante la clausura por tres fechas del Monumental, la directiva amarilla decidió llevar este compromiso hasta el ‘Coloso de las Américas’.

Pese a no estar estipulado en el estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Comisión de Disciplina resolvió clausurar temporalmente este escenario deportivo, donde el domingo pasado falleció el menor Carlos Cedeño a causa de un impacto de una bengala lanzada desde la general sur.

Nebot apoya instalación de cámaras

El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot, respaldó al idea de instalar cámaras ‘ojos de águila’ en el estadio Monumental para erradicar la violencia.

No obstante, aclaró que esta medida no se la podrá implantar a menos que el presidente de Barcelona, Galo Roggiero, así lo determine.

“Si me hace el pedido que yo pueda atender económicamente, haré mis mejores esfuerzos para hacerlo; pero todavía no he recibido el pedido ni verbal ni escrito en ese sentido”, dijo el burgomaestre en diario ‘El Universo’.

Por otro lado, instó a que se encuentre al culpable de esta lamentable muerte de un inocente que solo fue al estadio a ver al equipo de sus amores.

Tres fechas suspendido el Monumental

El Comité de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió suspender tres fechas el estadio Monumental Isidro Romero a causa de la muerte del menor Carlos Cedeño.

Los delegados ‘amarillos’ se mostraron sorprendidos ante la medida, que ahora deberán acatarla porque así lo dispuso esta Comisión, según manifestó Jesús Mite, reportero de Radio Caravana.

No obstante, Barcelona podrá jugar dentro de la ciudad de Guayaquil y es probable que lo haga en el Modelo ‘Alberto Spencer Herrera’.

No hay comentarios: