Festejemos porque Barcelona es una fiesta eterna...

El Monumental está de fiesta hoy



Hoy se cumplen 20 años de la apertura del estadio del Barcelona; Aires hizo primer gol torero ahí.

Hoy celebra su vigésimo aniversario. En ese tiempo ya fue testigo de dos finales de Copa Libertadores de América –en 1990 y 1998, caso único en Ecuador– y una vez de la Copa América en 1993.

Y por su césped han pasado grandes figuras del balompié mundial como los argentinos Diego Armando Maradona y Gabriel Batistuta; los brasileños Romario, Robinho y Careca; el mexicano Hugo Sánchez y el colombiano Carlos Valderrama, entre otros astros.

La historia empezó el domingo 27 de diciembre de 1987, cuando se abrieron las puertas del estadio Monumental, de Barcelona Sporting Club.

La apertura del escenario amarillo fue uno de los acontecimientos deportivos más importantes de hace dos décadas. “Hoy se escribe una página brillante para el deporte guayaquileño, porque no todos los días se puede inaugurar un estadio”, dijo ese día este Diario.

Se agregó: “Una verdadera fiesta deportiva constituye hoy la inauguración del estadio de Barcelona, un viejo y soñado anhelo de los directivos e hinchas barcelonistas”.

Para la jornada inaugural se programó un encuentro entre los toreros y Peñarol, equipo uruguayo que era el campeón vigente de la Libertadores y llegaba de Japón, donde había perdido 2-1, en tiempo extra, la final de la Copa Intercontinental con el Porto, de Portugal.

Los festejos en el estadio canario comenzaron con una presentación del legendario cantante puertorriqueño Daniel Santos y la Sonora Matancera.

El juego de inauguración lo ganó Peñarol 3-1. A los 11 minutos, Juan González marcó el primer gol en el Monumental. El atacante anotó otro y el tercero fue de Daniel Vidal.

A los 86 minutos, el charrúa Washington Aires se convirtió en el primer futbolista de Barcelona en marcar un tanto en el nuevo escenario.

Barcelona alineó con Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Hólger Quiñónez, Claudio Alcívar; Galo Vásquez, Toninho Vieira, Joffre Sánchez, Washington Aires; Luis Ordóñez (Lorenzo Klínger) y Lupo Quiñónez. El DT era Roque Máspoli.

Peñarol formó con Pereira; José Herrera, Marcelo Rotti, Obsdulo Trasante (Goncálvez), Alfonso Domínguez; José Perdomo, Ricardo Viera y Da Silva; Daniel Vidal, Juan González (Santos) y Jorge Cabrera.

El árbitro fue el desaparecido Elías Jácome Guerrero.

CIFRAS: El monumental

3.000
Sucres. Esa cantidad costó el palco con silla para asistir a la inauguración del estadio de Barcelona hace 20 años. El palco sin silla costaba 2.000 sucres; tribuna, 500; media tribuna 250 y general, 150.

50.000
Hinchas. Ese número de personas fueron al partido.



Fuente: El Universo

No hay comentarios: