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Listo el código de conducta

Entre las novedades que presentará hoy la dirigencia de Barcelona está el código de ética que abarca puntos como la puntualidad, el consumo de alcohol, respeto a las prácticas y compañeros, al estatuto, buenos modales y una serie de normas de conducta”, manifestó Eduardo Maruri, presidente torero, quien elaboró el texto junto al vicepresidente del equipo, Luis Noboa.

“Vamos a hacer que todos los jugadores firmen el código de ética y los miembros el cuerpo técnico también, incluso los integrantes del directorio”, agregó.

Las sanciones van desde multas hasta suspensión y separación del plantel; incluso, Maruri dijo que “Barcelona tiene 10 o 12 voceros oficiales, delegados de cada comisión, y si alguno de los voceros se sale de su tema, será amonestado”.

Fuente: El Universo

Moreira: "Barcelona activará todos los deportes posibles"

Nacimiento: 16 de diciembre de 1969, en Guayaquil. Como beisbolista: Jugó en Los Chavos, Fatty, Barcelona. En la dirigencia: Directivo de béisbol desde el 2002. Actualidad: Presidente de la Asociación de Béisbol del Guayas.

La nueva directiva de Barcelona, posesionada el pasado 22 de noviembre, creó una comisión de otros deportes para “activar más disciplinas, ya que Barcelona no es solo un equipo de fútbol, si no un club deportivo”, advierte Javier Moreira, beisbolista y encargado de promover el desarrollo en doce deportes.

¿Cual es el proyecto?
El plan es recuperar la institucionalidad de Barcelona, participar en las disciplinas que estén disponibles y que nos permitan captar más adeptos del club e incrementar el número de socios.

¿Tienen un diagnóstico de qué deportes están activados en Barcelona?
El club tiene varios deportes activos que se han destacado en torneos locales, como el voleibol, que obtuvo seis títulos; bolos, con un campeonato individual; también hay bádmiton, taekwondo, béisbol (bicampeón), sóftbol (bicampeón); waterpolo.

¿Y en básquet?
El básquet es un reto importante, porque Barcelona no participa en esta rama hace quince años, por eso tenemos que empezar de cero. Tenemos que buscar, además, el apoyo de las autoridades del básquet que se interesen en que Barcelona participe en sus torneos, porque hay que ver también al club como la marca y nombre importante dentro del medio deportivo.

Por ejemplo, en años anteriores el apoyo del club al béisbol ha consistido solo en prestar el nombre, ¿cómo será ahora?
La idea es que sea una institución integral. Las otras disciplinas hay que expandirlas y tratarlas igual. La tarea será difícil al principio, porque el fútbol concentra la atención, pero los otros deportes se verán beneficiados de lo que suceda con el equipo de fútbol. Ahora estamos preparando un presupuesto por cada disciplina para entregar una pro forma global. Barcelona no solo dará el nombre, sino también el apoyo económico.

¿De cuánto será el presupuesto de la comisión?
Aún no está establecido. Depende de lo que presente cada disciplina. Calculo que debe ser de $ 150 mil a $ 200 mil al año. Por ejemplo, béisbol necesita unos $ 30 mil; para montar un equipo de básquet se requieren unos $ 50 mil de presupuesto.

¿Cómo se manejaba el equipo de béisbol?
Se manejaba con los recursos que daban los dirigentes de béisbol. En el 2002 y 2007 dieron las camisetas y uniformes; como unos $ 1.000. Ahora estamos con una dirigencia que está enfocada también con la institucionalización del club.

¿Se integrará en las camisetas de los equipos auspiciantes?
Por supuesto. El departamento de mercadeo está en contacto con nosotros, porque la idea es que esa área busque a través de las marcas que auspicien al equipo de fútbol un porcentaje (no sabemos aún de cuánto) para los otros deportes. Si antes había que tocar puertas para pedir apoyo, ahora solo tenemos que levantar el teléfono y comunicarnos con el departamento de marketing y pedir que ellos busquen el auspicio. Esa es la importancia de tener a toda la institución como respaldo.

¿Tienen un registro de deportistas federados?
Bueno, recién lo estamos recopilando. En básquet habrá que sacar al equipo, también hay el interés de sacar a jugadores de fútbol sala.

¿Se contratarán jugadores extranjeros de béisbol y básquet?
En béisbol siempre se cuenta con extranjeros, gracias al apoyo de la Federación Deportiva del Guayas. El año pasado tuvimos 4 o 5 extranjeros. En béisbol, Barcelona también va a arrancar la escuela en el 2008. Tuvimos escuela en el 2002 y 2003, pero se perdió porque la concentración estaba en el equipo de primera y juvenil.

¿Dónde va a funcionar?
En la Liga Miraflores. No hay espacio en el Yeyo Úraga, la Asociación Provincial está comprometida con Emelec y Fatty. Barcelona debe buscar su espacio y hay apertura de Vicente Maldonado (directivo de la Liga Miraflores).

¿No hay impedimento legal para cumplir un cargo en Barcelona cuando a la vez usted es presidente de la Asociación de Béisbol del Guayas?
Desconozco sí existe un impedimento legal, pero no vería por qué. Si las asociaciones se deben a los clubes y son los clubes los que eligen a los presidentes de las asociaciones; además generalmente en el organismo están delegados de los clubes y cumplen funciones. Yo soy parte de un club, pero busco el beneficio del deporte.

Cifras

30
AÑOS EN EL BÉISBOL
Javier Moreira es pelotero desde los ocho temporadas.

6
AÑOS
Moreira se federó como jugador de Barcelona desde el 2001.

Fuente: El Universo

"Las entradas para los partidos van a ser costosas"

“Si antes, teníamos el circo de Kiko, sin desmerecerlo, ahora vamos a tener el circo de Solei”. Es la analogía que hace Carlos Xavier Pera, presidente de la comisión de mercadeo de Barcelona, para vender el equipo a nuevos auspiciantes, al referirse al espectáculo circense más cotizado e importante del mundo.

¿Qué planes ejecutarán para cubrir el presupuesto de $ 9 millones para el 2008?
Hay varios. Pero uno puntual: Armamos una estrategia agresiva de captación de socios. El hincha tiene que reaccionar y darse cuenta del esfuerzo de la dirigencia por recuperar la gloria del club.

¿Cuando iniciará la campaña?
En enero. Estamos hablando con una empresa de EE.UU. para hacer una tarjeta inteligente para el socio, con beneficios. Si paga $ 10 (de afiliación), recibe $ 25 o más en beneficios. Aparte de sus dos entradas al mes, tendrá descuentos en aerolíneas, locales, restaurantes y más.

¿Se van a manejar categorías de socios?
Habrán 3 divisiones: general, tribuna y palco. Eso marcará los valores. Las entradas para los partidos van a ser costosas.

¿Subirá el valor de entradas?
Sí. A largo plazo, queremos tener el estadio lleno con 40 o 60 mil espectadores socios. La estrategia es: ‘¡Hazte socio!, que así asegurarás tu entrada’. Sino la entrada les costará $ 8 (referencial por general).

¿Qué otra estrategia hay?
Estamos en el tema de vender el nombre comercial, no legal, del estadio. Ese va a ser el sponsor más importante de Barcelona en el año.

¿Ese ingreso también servirá para remodelar el estadio?
Los presupuestos generales van a salir del rubro que maneja mercadeo. Las remodelaciones son inversiones necesarias. Las concentraciones son un desastre; y en el estadio queremos tener vallas digitales, por ahora solo sacaremos los marcadores y pondremos dos pantallas gigantes, así se promocionará más a los auspiciantes.

¿Algún dirigente está poniendo de su dinero o no hay mecenas en Barcelona?
A estas alturas ya no debe haber mecenas en el fútbol. Si bien es cierto tenemos un respaldo económico muy importante de Lucho (Luis Noboa, vicepresidente del club), pero eso está respaldo con las actividades de mercadeo que se hacen.

Fuente: El Universo

$ 9 millones vale el Barcelona "de la década"

La presidencia de Eduardo Maruri planea estrategias para financiar la plantilla 2008.

“Seguramente va a ser el presupuesto más alto de la historia de Barcelona”, expresa Eduardo Maruri, presidente del club torero, al referirse a los 9 millones de dólares proyectados para armar y mantener el equipo de fútbol de la temporada 2008.

“Calculamos que el presupuesto de este año debe estar bordeando, solo para el equipo de fútbol incluido el cuerpo técnico, unos 3 millones de dólares para lo que son primas, compras de pases y préstamos de jugadores; y entre $5 y $6 millones solo en sueldos”, explica el directivo, que asumió el cargo el pasado 22 de noviembre.

Esta cifra lleva a Barcelona a convertirse no solo en el equipo más caro de la historia del club, sino posiblemente también del torneo 2008. El presupuesto amarillo supera los $ 6 millones que Liga de Quito invirtió en el campeonato 2007.

Maruri justifica la inversión. “Queremos apuntar a lo mejor. Estamos comprometidos a armar el equipo de la década”. Pero esa aspiración provocó que las pretensiones de sueldos de los fichajes nacionales se eleven, al punto de que el propio técnico Éver Hugo Almeida, comentó irónicamente: “Hay jugadores que quieren ganar como en el Milan”.

Una de las contrataciones confirmadas más caras es la del delantero argentino Rolando Zárate, cuyo pase costó $ 900 mil. El fichaje es por tres años y es el jugador que percibirá el sueldo más alto de la plantilla.

El objetivo de tener al mejor equipo incluso lleva a la dirigencia a manejar la posibilidad de vincular a la estrella ecuatoriana Édison Méndez, cuyo club, el PSV holandés, cotizó su pase en $ 3 millones, pero Barcelona espera cerrar la negociación en cerca de $ 2 millones; también pretendió a otro seleccionado tricolor, Giovanny Espinoza, del Vitesse Arnhem, que lo adquirió en un millón de dólares, pero ahora la Sombra vale el doble.

El financiamiento
“La comisión de mercadeo (de Barcelona) tiene ahora un trabajo muy duro para cubrir la inversión del 2008”, dice Carlos Xavier Pera, encargado, junto a otros seis miembros, de “vender la marca Barcelona”.

Pera revela que además de la promoción de marcas en la camiseta, el club espera financiarse con un plan masivo de afiliación de socios, con la venta del nombre comercial del estadio, también las taquillas por la exhibición del plantel en las ‘noches amarillas’.

“Nos hemos comprometido a conseguir 50.000 socios que paguen un mínimo de $ 10; solo allí tendríamos 3 millones de dólares”, proyecta Maruri.

La otra estrategia es vender “el nombre comercial del estadio. Eso no implica que se le deba cambiar de nombre”. De allí se espera recaudar “no menos de $ 500.000 a $ 1 millón”, indica el presidente torero.

Se van a respetar los contratos con las compañías que pautan en la camiseta, como Pílsener, Marathon, Teleamazonas (dueña de los derechos de TV), Sunny y Banco Pichincha, aunque “la tendencia es ir limpiando la camiseta”, anota Maruri.

Y aunque la mayoría de los ingresos van a estar destinados para el equipo de fútbol, el club también dirigirá recursos a las divisiones menores, al estadio y otros deportes.

La comisión del estadio, a cargo de Nicolás Parducci Miranda, tiene el proyecto de modernización del Monumental y la ampliación de la concentración con piscina y gimnasio. Mientras que la comisión de otros deportes, que dirige Javier Moreira, calcula de $ 150 a $ 200 mil para doce disciplinas, porque “Barcelona es un club deportivo, no solo de fútbol”, comenta Moreira, ex beisbolista.

De $ 80 mil a $ 100 mil
La nueva dirigencia de Barcelona proyecta incrementar el presupuesto del 2007 ($ 2.500) para las divisiones menores de fútbol.

Noches Amarillas
La comisión de mercadeo quiere realizar cuatro noches amarillas antes del inicio del campeonato de fútbol, eso incluye presentaciones en Nueva York y España. Mañana, la directiva torera anunciará más detalles del equipo y nuevos fichajes.

Fuente: El Universo.

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