FELIZ CUMPLEAÑOS BARCELONA S.C. 83 AÑOS DE AMOR A LA CAMISETA AMARILLA...

FELIZ CUMPLEAÑOS MI PRIMER AMOR, NACISTE HUMILDE Y HOY ERES MAS GRANDE QUE EL SOL. YA SON 83 AÑOS Y PASARAN MIL MAS, NOSOTROS MORIREMOS PERO NUESTRO AMOR X TI SIEMPRE QUEDARA. NO TE CAMBIO NI X MIL COPAS Y AUNQUE X AMARTE ME LLAMEN DELINCUENTE, SIEMPRE ESTARE PARA ALENTARTE. XQ SI ALGUNA VEZ ME FUI POR COSAS DE LA VIDA, JURE KE REGRESARIA PARA ROMPER LA VOZ. ERES TAN GRANDE QUE SI OTROS TIENEN ESTADIO, NOSOTROS SE LO LLENAMOS, EN CUALQUIER RINCON DE LA REPUBLICA DEL BARCE. BARCELONA SON 83 AÑOS DE SER UNA RAZON DE VIVIR, DE DEDICARTE EL 99% A TI Y EL 1% A NUESTRA VIDA, Y AUNQUE NOS PEGUE NUESTRA MUJER SIEMPRE VESTIMOS DE AMARILLO. UN DIA COMO HOY NACISTE DE TU PUEBLO Y ESTAS EN SU CORAZON. TAN GRANDE ES NUESTRO AMOR POR TI COMO GRANDE TU EXISTENCIA. HOY LA CIUDAD SE VISTE DE AMARILLO. AMARILLO COMO EL SOL FUE SIEMPRE TU COLOR Y TU NOMBRE ES EL GRITO MAS TORERO DEL ASTILLERO. POR LO LOGRADO EN ESTOS 83 AÑOS Y LAS MILES DE BATALLAS KE LIBRASTE CON HONOR TE HAN CONVERTIDO EN AMO Y SOBERANO, ECUATORIANO. MI BARCELONA AMADO GANES O PIERDAS YO SIEMPRE TE ALENTARE XQ UN SOLO IDOLO TIENE EL ECUADOR, BARCELONA CAMPEON, BARCELONA CAMPEON, BARCELONA ES EL CAMPEON, AYER, HOY Y SIEMPRE...!!!

VIVA BARCELONA Y SU HINCHADA AYER HOY Y SIEMPRE EN ESTOS 83 AÑOS DE FUTBOL, AMOR Y GLORIA...


CABALLEROS DORADOS DE BARCELONA S.C.

83 años de historia que llenan de alegría los corazones amarillos

BARCELONA SPORTING CLUB

El Barcelona Sporting Club es una entidad deportiva de la ciudad de Guayaquil, (Ecuador). Fue fundado el 1 de mayo de 1925 en casa del ciudadano español Don Eutimio Pérez en una cita histórica que contó con la asistencia de casi toda la barriada de La Modelo (hoy calles Eloy Alfaro entre Calicuchima y Francisco de Marcos).

El nombre de Barcelona se dio en homenaje a la admiración mundial que había despertado el guardameta del Barcelona español, "Divino" Zamora.

Jóvenes guayaquileños y extranjeros, particularmente españoles, decidieron sellar su vínculo de amistad formando un club deportivo en el más guayaco de los barrios, el del Astillero.

HISTORIA

A partir de 1916, aproximadamente, la idea de formar una institución deportiva legalmente constituida fue tomando mayor fuerza en la barriada de la Escuela Modelo "9 de Octubre # 3" del barrio del Astillero.

Eutimio Pérez, Arturo y Juan Domenech, Valentín Salas, Gago, Hermosilla y el uruguayo Moggia lograron que el entusiasmo inicial se plasmara en el punto de partida del cuadro más popular del país.

Todos estuvieron de acuerdo en ayudar a formarlo y aunque inicialmente un grupo insistía en llamarlo Club Deportivo Astillero, los de la colonia española opinaban que se le pusiera el nombre de Barcelona porque en su país de origen había un gran equipo que llevaba ese nombre; además, muchos de ellos eran catalanes.

El 1 de mayo de 1925 a las 9 pm en casa de don Eutimio Pérez fueron citados para la sesión inaugural donde se hizo el acta de fundación del Barcelona Sporing Club de Guayaquil. El barrio del Astillero, populoso y unido, fue testigo de la explosión de júbilo que se produjo cuando desde los balcones se dio a conocer el resultado de la Sesión. Una multitud copaba la calle en medio de un griterío que llamó la atención de los transeúntes. Así nació Barcelona Saporting Club como un estallido de alegría popular.

Se nombró una Comisión de Estatutos que preparó los documentos necesarios para ser enviados al Ministerio de Gobierno y a la Federación Deportiva del Guayas. De esta forma se reconoció al Barcelona S.C como una institución deportiva colocándola en la serie intermedia del Campeonato de Preparación de ese año que arrancó el 15 de junio.

El primer partido lo realizó ente el C.S. Ayacucho cayendo 1 a 0. Una camiseta negra con el cuello blanco y en el pecho un escudo bordado del Barcelona español, pantaloneta blanca y polines negros con raya horizontal blanca en la parte superior fueron el primer atuendo con el que debutara.

El plantel de jugadores con el que inicia su actuación en la serie B estuvo integrado por Rigoberto Aguirre, Carlos Sangster , Joaquín Franco, Guillermo Millán, Manuel Murillo Moya, Juan Sánchez, Isaías Ronquillo, Joaquín Pacheco, Gabriel Martínez, José Morla, Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, Galo Ronquillo, Pedro Pombar, Galo Pombar, Arturo Calderón, Bolívar Guzmán, Julio Criollo..

En este campeonato Barcelona siempre estuvo en los primeros lugares y merced a ello para 1926 asciende a la serie A.

Hacia finales de la década, el naciente equipo ya había cambiado de uniforme: camiseta a rayas verticales amarillas y rojas, pantaloneta y polines negros.

En 1929 se libró de la Promoción para descender de Categoría, al vencer en angustioso partido a L.D.E por 3 a 1.

En la década de 1930 pierde la categoría (1932) colocándose en la serie C desde donde debió luchar duramente para retornar al puesto que antes había alcanzado.

Desde 1935 hasta 1940 tuvo que luchar por el campeonato de la serie B sin conseguir ascender a la Intermedia.

Es en 1941 que se estructura un conjunto que lleva al Barcelona la Categoría Superior; al año siguiente también campeonaron en la Intermedia.

Bajo la presidencia de Wilfrido Rumbea terminó la etapa negra del Barcelona, gracias al esfuerzo y el amor por la camiseta, es así que en 1944 llega a la categoría de privilegio del fútbol de Guayaquil

En 1950 Barcelona juega el que será el último gran certamen amateur en nuestro fútbol; torneo que organizó la Federación Deportiva del Guayas. "Con Cantos, Chuchuca y Vargas, qué pesada va la carga...", es la letra de una melodía pegajosa que hacía honor a los destacados cracks que lograron el título conducidos por Jorge Muñoz Medina y el argentino Gregorio Esperón. Chuchuca se consagró como máximo anotador con 10 tantos.

Romo y Delgado; Sánchez, Benítez y Marín; Jorge Cantos, Solís, Montalván, Valle y Ordóñez ; Jiménez, Rodríguez, Enrique Cantos, Chuchuca, Vargas, Andrade y Reinoso fueron los hombres que ganaron el título para la oro y grana.

Posteriormente se jugó un torneo promocional entre los nuevos equipos profesionales resultando vencedor Barcelona. Puede afirmarse, entonces, que fue el primer campeón profesional del país.



En la década de 1950 junto a los valores consagrados asomó Clímaco Cañarte quien se convertiría en dueño de la punta izquierda por más de una década.

El permanente reclutamiento de valores criollos hizo que se dejase a un lado la idea de contratar elementos extranjeros.

Se batió el record en lo que a transferencias se refiere: 20.000 sucres por César Solórzano.

Barcelona se ubicó en cuarto lugar en el primer torneo profesional disputado en 1951.

Es en 1953 que logra el vicecampeonato. Esa temporada aparece la figura de un grande: Luciano Macías quien actuó los tres últimos partidos dando muestras de su gran categoría. Al año siguiente repite el vicecampeonato.

Siendo Presidente el Ing. Miguel Salem Dibo y teniendo en la dirección técnica al argentino Eduardo Spandre, Barcelona se corona Campeón de Guayaquil en 1955. Gracias a una mezcla de juventud y veteranía obtiene el primer título de la era profesional.

Ansaldo, Macías, Salcedo, Simón y Clímaco Cañarte, titulares absolutos junto a hombres como Cantos, Jurado, Alume y Solórzano unidos a Sánchez y Chuchuca lograron el plantel equilibrado que se buscó por tanto tiempo.

En 1957 aparece la figura de Vicente Lecaro, un integrante del plantel juvenil de Barcelona que anuló a hombres como Horacio Romero y Alberto Spencer cuando le tocó enfrentar a la reserva del Everest. El joven back se adueñó de la posición y marcó una época en la defensa del Barcelona y la Selección Nacional.

Hacia finales de la década del 50, Barcelona pasó sin pena ni gloria. Se dio de baja a Chuchuca y Cantos porque se pensó que habían cumplido su ciclo. Cantos regresaría dos años después para ser goleador de un Torneo Nacional mientras Chuchuca continuaría anotando goles en otros cuadros varias temporadas más.

En 1958 Barcelona debió perder la categoría reglamentariamente hablando pero se le perdonó la vida dejándolo en el fútbol de privilegio.Luego lllegaron contratados los dos primeros extranjeros de su historial: Guizzo y Bermúdez, dos uruguayos sin trayectoria en el fútbol charrúa.

Por fin en 1960 el Idolo logró su primer título nacional dando la vuelta olímpica en Quito y clasificando así a la Copa de Campeones de América (hoy Copa Libertadores)que comenzaría a disputarse ese año.

Contaba con un gran arquero Pablo Ansaldo acompañado de una defensa sólida con Herrera, Lecaro y Macías; Alume y Zambrano imponiendo el ritmo, los goles de Cantos y Cordero, más el aporte de Calderón, Agustín Alvarez, Aguirre y Navas, todos de la mano del uruguayo Julio Kellman, hicieron de Barcelona un legítimo ganador del título.

En 1961 se proclamó campeón local siendo su director técnico el argentino Gregorio Esperón.

La incorporación de jugadores extranjeros en 1962 marcó el inicio de una identificación permanente con la línea brasileña. Arnaldo Da Silva al frente de la dirección técnica, Iris de Jesús López Guimaraes, Edson, Darcy y Jair de Souza fueron los refuerzos de la temporada. El primero se coronó goleador del torneo con 9 tantos.

En 1963 se proclama Campeón de Guayaquil invicto y Campeón Nacional.

Reforzado con Tiriza, Helio Cruz, Ochipinti, Reyes Cassís , acompañados por el mejor arquero de todos los tiempos Helio Carreiro Da Silva "Helinho", un hombre pequeño de gran elasticidad y colocación. Dirigidos por un verdadero forjador de campeones Francisco de Souza Ferreira "Gradym" quien confirmó a Jair e Iris, dio confianza a los jóvenes Quijano y Washington Muñoz, alternó en la titularidad a Lasso y Francisco Aguirre. Así esa amalgama de valores obtuvo el primer Bicampeonato.

José María Rodríguez configuró en 1965 la que se llamaría "cortina de acero", una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante . Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón Mundial con Brasil en Suecia 1958. Jugador de técnica exquisita, altísima calidad y elegancia; su aporte fue decisivo junto a la contundencia de Washington Muñoz quien atravesaba un gran momento. La definición certera del argentino Lucio León o Félix Lasso más la rapidez del brasileño Helio Cruz (máximo anotador del Campeonato Ecuatoriano 1965)contribuyeron a mostrar sobre la cancha un cuadro ordenado y con cultura táctica.

En lo que resta de la década del 60 cabe destacar el título de Campeón Nacional obtenido en 1966. "Helinho" fue una garantía en el arco; esta fue su última temporada en Barcelona. Pablo Ansaldo estuvo al frente del equipo tras el alejamiento de José María Rodríguez. Se contrató a Walter Cárdenas, Enrique Raymondi; volvió Mario Espinoza y asomó un grupo de jóvenes como Arroyo, Alvarado, O'Rorke y López . El argentino Rubén Ponce de León cumplió a cabalidad en diversas funciones.

No fue sino hasta 1970 que Barcelona volvió a ser otra vez el mejor.

Faltando cuatro fechas para terminar el Torneo se coronó campeón sacando 6 puntos de ventaja al Emelec.

Fue el año que llegó Jorge Bolaños quien paulatinamente mostró madurez, liderazgo y aplomo.

Alayón, Peláez, Lecaro, Noriega, Saldivia, Macías, Coronel, Gerson, Bolaños, Cárdenas, Ordóñez, Muñoz, Alvarez, Everaldo, Santana, Madruñero, Hurtado, fueron los hombres determinantes en el terreno; en la dirección técnica estuvo al frente el brasileño Otto Vieira, un estratega que haría historia.

En 1971 la llegada de Alberto Spencer conmocionó el ambiente futbolístico.

Barcelona logra una histórica victoria quitándole a domicilio el invicto de 3 años al Campeón reinante de Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata.

Los "Pincharatas" como se los conocía, habían ganado las tres últimas versiones d la Copa Libertadores.

El 29 de abril de 1971 se escribió una página inolvidable cuando el sacerdote español Bazurco anota un gol a los 18 minutos del segundo tiempo enmudeciendo a la hinchada platense.

Phoyú; Cárdenas, Lecaro, Saldivia y Macías; Páes y Bolaños; Muñoz, Spencer, Bazurco y Coronel luego reemplazado por Hurtado registraron su nombre para la historia.

Ese año bajo la presidencia de Aquiles Alvarez Lértora se obtuvo el segundo bicampeonato.

Con Otto Vieira a la cabeza, el aporte genial de Pedro "Perico" León, jugador peruano estrella mundialista en México 70, sumado al aporte de Alberto Spencer , se convirtieron en el permanente dolor de cabeza de las defensas rivales.

Para muchos entendidos este fue el mejor Barcelona de todos los tiempos.

En 1972 se clasificó por segunda vez consecutiva semifinalista invicto en Copa Libertadores.

En 1975 los jugadores impagos encabezaron un movimiento de socios e hinchas que desembocó en una Asamblea General que relevó a quienes estaban al frente del equipo. En lo sucesivo vinieron años de intentos y fracasos; desfile interminable de jugadores que no funcionaron. En 1976 llega el delantero argentino José Omar Reinaldi quien tuvo un comienzo clamoroso pero se fue apagando lentamente. En 1977 debuta un brasileño que se metió al bolsillo a la afición. Víctor Epanhor hizo un gol maravilloso frente al Nacional de Asunción en un cotejo amistoso internacional. Eso sumado a sus driblings, disparos curvos, frenadas diabólicas lograron que la flamante contratación calara en el corazón del hincha amarillo.

La ya más numerosa afición del país tuvo que aguardar hasta 1980 para ceñirse nuevamente una corona. El Idolo se proclamó campeón después de nueve años de espera. Manga, Perlaza, Mario Tenorio, Ney, Nieves, Alberto Andrade, Galo Vásquez y Madruñero fueron piezas fundamentales.

La finalísima ante Técnico Universitario en Machala se selló con un gol para el recuerdo: una chilena espectacular de Víctor Epanhor.

En 1981 se logra el bicampeonato de la mano de Epanhor, el hombre del dribling endemoniado. Al año siguiente se corona vicecampeón.

En 1985 el equipo dirigencial al mando de Isidro Romero Carbo se propone armar un equipo que apunte al octavo título.

Llegan Toninho Vieira, Jair Goncalvez, Alfredo De Los Santos. La dirigencia apuesta por el chileno Luis Santibáñez, ex director técnico de la Selección de Chile que había clasificado al Mundial de España.

Barcelona ganó el título con 5 puntos de ventaja, 2 fechas antes de que termine el torneo. Es la era de los Holger Quiñónez, Carlos Luis Morales, Mauricio Argüello cuyo aporte unido al de Galo Vásquez, Lorenzo Klínger, el recuperado Lupo Quiñónez, Perlaza, y Fausto Klínger conformaron una plantilla ganadora pero también conflictiva. Es la era del "Poder Negro", una estructura interna de poder plantilla adentro liderada por jugadores de raza negra.

Fue un acierto la llegada de Vasconcelos quien sustituyó a Jair. Barcelona era un equipo con entrega.

Roque Gastón Máspoli (uru) 1987

Toninho Vieira, W Silva, J Montanero, L Klinger, J Izquierdo, G Vásquez, C Alcívar, H Quiñónez, C Morales, L Ordóñez, W Aires, J Sánchez, T Quintero, L Quiñónez, L E Vaca, J Proaño, V Mendoza, M Uquillas, J Madruñero, F Granja, P Martínez, J Miranda, W Guerrero, J Muñoz, F Klinger, R Noriega, C L Castro, W Cordero L Klinger (15 Goles)

10 José Omar Reinaldi (Arg) Miguel Ángel Brindisi (Arg) 1989

Janio Pinto, M Hurtado, M Uquillas, J Jiménez, C Morales, J Guzmán, C Alcívar, G Vázquez, J Montanero, T Quintero, L Ordóñez, J Proaño, F Granja, A Betancourt, H Quiñónez, J Izquierdo, Magú, E Smith, P Martínez, R Noriega, M Arguello, W Guerrero, J Gavica, C R Valencia, J Muñoz Janio Pinto (14 Goles)

Miguel Ángel Brindisi (Arg) Jorge Habbeger (Arg) 1991

R Insúa, C Alcívar, M Uquillas, R Noriega, J Gavica, M Hurtado, F Bravo, W Macias, C Muñoz, J Montanero, C Morales, J Guzmán, H Benítez, J Izquierdo, R Bernuncio, D Bravo, J Jiménez, C Russo, J Proaño, V Mendoza, O Escudero, M Trobbiani, M Coronel Jr, N Micolta, H Maldonado, C León Argudo, J F Cevallos, Gafter, P Batallas Rubén Darío Insúa (17 Goles)

12 Dussan Draskovic (Montenegrino) Salvador Capitano (Arg) 1995

M Uquillas, Valencia, J Vernaza, C Alvarado, F George, J León, R Corozo, J Vargas, G Salinas, Reascos, M Benítez, C Yánez, Gilson De Souza, B Tenorio, C A Alfaro Moreno, J Gavica, L Gómez, H Carabalí, J F Cevallos, R Noriega, A Montaño, J Rosero, C Alcívar, J Montanero, W Carabalí, J Mora, U De La Cruz, E Maldonado, J Guerrero, P Galván, V Mendoza Manuel Uquillas (24 Goles)

13 Salvador Capitano (Arg) Rubén Darío Insúa (Arg) 1997

N Asencio, J F Cevallos, M Morales, L Gómez, L Capurro, J Rosero, R Noriega, H Carabalí, J Gavica, A Montaño, M Tenorio, A Delgado, J Montanero, F George, A De Ávila, Robson Da Silva, C A Alfaro Moreno, N R Aviles, M Etcheverry, J Vargas, M Uquillas, J Mora, Gilson De Souza, C Alvarado, W Rivera, O Acosta, C Alcívar, F Alegre, J Angulo, V Mina, T Jauch, C Yánez, E Valencia, A Ayoví'

Barcelona es un equipo lleno de historia que hoy recordamos en su aniversario de Fundaciòn

Fuente: BSC.EC Colaboraciòn: Dr. Mauro Velàsquez.

2 comentarios:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

¿QUIEN ES REALMENTE “LA DIVA” EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

“AGUILA QUE CAE”

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis ma comisión. Simultáneamente fue nom brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta lado en el caos a su salida ya que tam poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com pañía maderera La Guadiana por un pla zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci prés” y “Huirimangatío”, así como be neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé xico, volvieran sin más a sus países de ori gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre dedor de Mil Millones de pesos actuales pa ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans portes de su estado, patrocinó grupos in cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili brio de las finanzas públicas del Depar tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu gar, por derecho natural y político le co rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi taremos más pruebas para saber quién son los Cárdenas del mañana, LAS AGUILAS QUE CAEN?

HELIMAR dijo...

hola soy hija de helio cruz, jugo en este equipo desde el 58 hasta el 62...mi padre vive en venezuela y no esta muerto...agradezco cambien su estado actual en la pagina....gracias