Un empate motivante... Vamos por la 14!!!

Barcelona sacó valioso empate a El Nacional

El equipo de Barcelona con un buen módulo táctico sacó un valioso empate 0-0 contra El Nacional en un disputado partido jugado ante más de 30 mil espectadores en el estadio Olímpico Atahualpa en el arranque de la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Los toreros arrancaron con pie firme las instancias finales del torneo y suman 2 puntos. Mientras, que El Nacional que entró sin bonificación a la liguilla retuvo una unidad pero dejó escapar dos puntos ya que jugó de local.

Más de 23 mil hinchas fueron barcelonistas en el escenario deportivo por el gran colorido amarillo y negro. Alrededor de unos 7 mil personas fueron del cuadro de los puros criollos.

Primer tiempo
El cotejo comenzó con los primeros minutos de estudio donde ambos planteles se dedicaron a moverse desde el fondo con una secuencia de pases hasta el terreno rival.

En los primeros 5 minutos, los puros criollos solo fabricaron una acción de peligro tras un centro de Sánchez al área pero el zaguero Matamba despejó el esférico.

Un desborde de Palacios por derecha, a los 8 minutos, inquietó a la zaga local pero el delantero barcelonista estaba en fuera de lugar. Los toreros mostraron un buen módulo táctico implantado por Reinaldo Merlo de un claro 5-4-1 cuando el rival tenía en balón, a un 3-6-1 cuando marcaban.

A los 13 minutos, nuevamente "El Cabezón" Palacios puso peligro en arco rival con un remate cruzado, tras habilitación de Rodríguez, que se fue apenas desviado del pórtico defendido por Ibarra.

Pasados los 20 minutos, Barcelona fue más equipo que El Nacional con un juego más profundo por las bandas con continuas llegadas de los laterales De Jesús y Bagüí.

El volante de marca Fernando Hidalgo fue reemplazado a los 21 minutos por lesión en su pierna derecha. Merlo ingresó a Christian Lara para un despliegue más ofensivo lo que obligó a un cambio posicional en la línea de marca. David Quiroz se retrasó unos metros para juntarse con Carlos Hidalgo.

La presencia del "Diablito" le dio mayor movilidad al mediocampo torero, más toque y continuas llegadas por izquierda donde recayó su juego, sin embargo, las demasiadas individualidades del jugador amarillo lo volvieron presa fácil de la marca militar.

Los canarios imprimieron el ritmo de juego con llegadas por los costados, así como con pases en profundidad para el único punta como Pablo Palacios.

Justamente, a los 40 minutos un pelotazo de Rodríguez de más de 50 metros provocó la corrida del "Cabezón" que intentó pescar el pase pero el portero Mora salió de su área y despejó el balón pero también impactando al delantero torero.

El jugador amarillo fue retirado del campo de juego inconciente e inmediatamente recibió asistencia médica y luego fue llevado a los camerinos. Dos jugadores de Barcelona salieron lesionados antes de la finalización de la primera etapa.

Segundo tiempo
La etapa de complemento arrancó con vértigo. Ante las ausencia de Palacios, Merlo se vio obligado a ingresar a Danny Vera para suplir delantero por delantero.

Al minuto 48, Rodríguez casi marca para los toreros al intentar empujar un esférico centrado desde la izquierda para Vera. Después de esa acción, El Nacional fue un vendaval. Barcelona pasó varios momentos de apremio con un cabezazo de Valencia, un remate de Caicedo y otro de Quiñónez.

El portero Santillo tuvo que extremarse en varios ocasiones para mantener su invicto de 540 minutos invicto (seis partidos).

Recién a los 51 minutos, un fortísimo remate de Quiroz casi vulnera al arco militar sino hubiese sido por la sensacional estirada del portero Mora. En esa acción, el portero militar corrió a pescar el rebote pero recibió un pelotazo de Omar de Jesús y salió lesionado. En su reemplazo ingresó Rixon Corozo pero Mora que ya estaba afuera del campo, ingresó nuevamente cuando la variante ya había sido anunciada y fue amonestado.

En las instancias finales el partido fue de ida y vuelta con muchos espacios en el mediocampo. Sendas escuadras se volcaron al ataque para llevarse la victoria. Un disparo de larga distancia de Quiroz puso el aviso de Barcelona. Inmediatamente, la respuesta militar llegó a través de un cabezazo de la "Metralla" Caicedo que se fue apenas desviado.

Un bombazo de Sánchez, al minuto 80, impactó en el travesaño derecho del portero Santillo dejándolo sin reacción y salvándose el arco torero.

Al final, el buen planteamiento de Barcelona evitó la victoria de El Nacional y los toreros sumaron un valioso punto.

Invicto
El golero Pablo Santillo tiene invicta su valla y sumó 630 minutos sin recibir goles.

Trasladado al Metropolitana
El delantero de Barcelona, Pablo Palacios, salió inconciente a los 41 minutos tras disputar un balón dividido con el portero de El Nacional, Christian Mora. El futbolista fue llevado al hospital Metropolitano de la capital.

Artillería militar
Ronald Campos y Carlos Quiñónez liderarán la delantera de El Nacional, contra los canarios. Entre los dos artilleros suman 11 anotaciones en el torneo.

El Ventarrón Quiñónez (7 goles) fue reintegrado al plantel la semana pasada, tras haber sido separado por una falta disciplinaria.

Cifras
12 Veces. En 43 años de historia Barcelona le ha ganado a
El Nacional ese número de veces como visitante.

209 Juegos. Toreros y militares han jugado esa cantidad de partidos, con 81 triunfos para los capitalinos y 72 para los guayaquileños. Se registran 55 empates.

291 Goles. El Nacional tiene esa cifra de tantos a favor; los amarillos suman 256 goles.

Alineaciones:
0 El Nacional: Christian Mora, Erick de Jesús, Bolívar Gómez, Giovanny Caicedo, Walter Ayoví, Wellington Sánchez, Pedro Quiñónez, Fabricio Guevara (David Valencia, m46), Marwin Pita, Carlos Quiñónez, Ronald Campos (Darwin Caicedo, m46).
DT:Jorge Célico.

0 Barcelona: Pablo Santillo, Omar de Jesús, Carlos Castro, Jorge Guagua, Segundo Matamba, Óscar Bagüí, Carlos Hidalgo, Fernando Hidalgo (Christian Lara, m21), David Quiroz, Mike Rodríguez (Marlon Ayoví, m59), Pablo Palacios (Danny Vera, m46).
DT:Reinaldo Merlo.

Amonestados: El Nacional: Bolívar Gómez (14), Christian Mora (66), Darwin Caicedo (76); Barcelona: Óscar Bagüí (90).

Árbitro: José Carpio, con los líneas Luis Alvarado y Christian Lescano.
Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito.
Aficionados: 30.000 espectadores.

Fuente: eluniverso.com

Dos bajas, un punto… Y un empate que ilusiona, Nacional 0 Barcelona 0

Resumen del partido.

Primer tiempo

Los primeros minutos del partido empezaron con un Barcelona que quería desde el principio buscar el arco rival, y fue precisamente Pablo Palacios y Mike Rodrigues quienes iniciaron las primeras jugadas ofensivas a favor de Ídolo.

Una gran sociedad fue la que se conformó de medio campo hacia delante ya que Mike Rodríguez fue muy dinámico durante los primeros minutos del partido.

Por su parte el portero Ariel Santillo fue probado en dos ocasiones por lanzamientos de larga distancia y centros a los que el portero argentino pudo responder sin problemas.

Sin embargo los Militares también tuvieron pinceladas de buen toque de pelota, pero los Toreros casi siempre los mantuvieron lejos del área defendida por el arquero argentino Ariel Santillo.

A los 20 minutos de juego el volante de marca Fernando Hidalgo tuvo una molestia que no le preemitió continuar en el partido, su lugar lo ocuparía Cristian Lara quien de inmediato se acopló a las indicaciones del técnico Merlo.

Los Militares volvieron a imponerse en la zona de tres cuartos de cancha, lugar de donde remataron permanentemente pero sin llegar a ocasionar peligro sobre la portería Canaria.

Hasta el minuto 30 del primer tiempo fue Barcelona el que generó las mejores ocasiones de gol casi siempre por los laterales Omar de Jesús y Oscar Baguì, otro de los jugadores que tuvo mucha movilidad fue el volante David Quiroz quien aseguró la marca en la mitad del campo.

Al llegar al minuto 40 El Nacional estuvo a punto de marcar el primer gol del partido después de un error de Oscar Baguì en el cual la defensa tuvo una buena reacción y el remate de Ventarrón Quiñónez salió desviado.

Barcelona terminó dominando la primera etapa del partido y en una jugada de Mike quien buscó la presencia de Palacios, concluyó en un mano a mano con el arquero Mora y ambos jugadores terminaron resentidos y Pablo Palacios llevó la peor parte, tuvo que ser retirado en camilla del estadio


Segundo tiempo.

Barcelona estuvo muy cerca de conseguir el primer gol del partido desde el inicio de la segunda etapa, sin embargo el equipo Militar trató de defenderse de una forma muy ordenada para contener los ataques permanentes de Ídolo.

El jugador que ingresó por Pablo Palacios fue el Cholo Vera quien se mostró como un atacante muy peligros, en las oportunidades que tuvo de llegar al arco defendido por Mora

En los siguientes minutos El Nacional de Quito insistió permanentemente sobre el arco de Santillo pero el arquero Torero estuvo muy oportuno en sus salidas.

Otra variante realizada por Merlo fue la de Marlon Ayoví quien ingresó por Mike Rodríguez esta variante le permitió al técnico asegurar la zona medular.

Posteriormente el golero del equipo Militar Cristian Mora se lesionó y tuvo que ser sustituido por Rixòn Corozo, Barcelona continuó insistiendo por buscar el primer gol del partido por intermedio del Cholito Vera y Cristian Lara.

Al minuto 32 el lateral derecho Omar de Jesús se descolgó por su banda generando una nueva oportunidad de gol para el equipo Ídolo, por su parte El Nacional quiso contragolpear pero no logró su objetivo por que la defensa Amarilla se mostró muy sólida.

En los últimos minutos del partido tanto Barcelona como El Nacional generaron ocasiones de peligro en ambas porterías.

Fuente: bsc.ec

No hay comentarios: